POR QUÉ FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración durante siete segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos.

Según la explicaciòn del Dr. Weil esta simple tècnica ayuda a conciliar el sueño y dormir rico varias horas interrumpidas. ¿Han probado algo así? Yo, sí. Conmigo, funciona, al menos, para quedarme dormida. Cuando estás rabioso, te dicen: respira hondo, inhale, exhale lentamente, aguanta la respiración. Ves, ya estás calmándote. Cuando estas nervioso, te aconsejan que … respires hondo 🙂 cuando te ponen la inyección, la enfermera te dice, respire…hondo. Y más y más y más situaciones(el parto, por ejemplo :)). En las cuales hacemos lo que nos sugieren y de alguna forma conseguimos calmarnos un poco. O , aveces, bastante. Alguna vez pensaste ¿ por qué estas manipulaciones con la respiración ayudan a calmarte? Si todavía no lo sabes, hoy lo explico. 

Resultado de imagen para técnicas de respiración
link

En realidad, todo se centra en nuestro maravilloso cerebro que es frágil y muy propenso a alterarse en las situaciones de estrés. Ya hemos hablado de ello en más de una situación ( link, otro relacionado y otros textos más que puedes encontrar en mi blog). Ponerse nervioso, ansioso, o preocupado es el estrés psicològico que en la vida normal de un animal no existe, pero abunda en la vida humana porque nuestra mente disfruta creando mundos no existentes y a la vez viviendo en éstos como si fueran reales. 

Como ya sabemos, en nuestro sistema límbico y en el tronco encefálico hay centros de diferentes necesidades vitales, tales como se mencionan aquí . Las voy a mencionar de todas maneras: la necesidad alimenticia, la homeostasis, la economía de las energías, el grooming (en español, limpieza del cuerpo) o la necesidad de protección y defensa (la agresión o el miedo, dos caras de la misma moneda). De la satisfacción de éstas depende si vivimos o no. Son motores de nuestra existencia, es cierto, pero hay necesidades fisiológicas primordiales que mandan de verdad.

Son los dioses de nuestro ser. Por ejemplo, la necesidad de oxigenarse, es decir, respirar. Cuando quieren que sus problemas de tamaño universal se achican un segundo para el otro hasta un grano de arena, aguanten la respiración, pero no 5 segundos, sino 30. Si no funciona con 30 ( crèame, va a funcionar con 25!!) aguante 40 segundos. El cerebro al toque pondrá las prioridades, y te dirá: oye, esto sí es importante, es por lo que debes preocuparte, el oxígeno!!! Olvidate las boberías del amor no correspondido o el jefe abusivo, o la gente gritona o el  que fuma a tu lado — eso no existe. Lo que existe es el oxígeno, ¡¡¡ven por él!!! No necesitas nada más! Es la forma más segura de quitar cualquier estrés psicológico, en especial, momentáneo, pero también funciona a largo plazo, en forma sutil de ejercicios de respiración, con las velas o palitos aromáticos y acompañado con la música rara hindú y las mantras como ésta que me encanta 🙂 o también ésta y una más larga 🙂 o cualquier otra música , en especial, que te quite el aliento :).

Resultado de imagen para cantar mantras

Tenemos que entender que cualquier control que tengamos sobre nuestra respiraciòn que, se supone, es totalmente espontánea y manejada por los centros en los cuales nunca se meta la conciencia, es una alerta para el cerebro que algo anda mal con esta parte de nuestra vida. Y tiene que concentrarse unicamente en éste, dejando al lado, muuuuy al lado , otras cosas ya mencionadas.  Anteriormente, hemos hablado que los centros de las necesidades se encuentran en una constante competencia: si uno se activa, otro se desactiva. Por ejemplo, si estàs en peligro y tienes que huir, los centros de hambre se van a desactivar. Es el esquema simple que nos sirve de maravilla: no hay otra cosas tan importante para nosotros como la respiración, y cualquier alteración hace que otras preocupaciones, angustias, anciedades, miedos, còleras o rabias, desaparecen. Si tuvieramos la oprtunidad de cortarle por medio minuto la respiración a este jefe alterado que no sabe controlar sus nervios, podríamos calmarlo un dos por tres. Pero es illegal. 

Las tecnicas de respiraciòn controlada / manipulada sí funcionan aunque su esencia es simple y es pura fisiología. Sin embargo, son muy muy útiles en la tarea prioritaria de cada uno de nosotros los que queremos conservar sanitas nuestras neuronas, nuestro sistema digestivo, nuestro sistema cardiovascular, nuestro sistema immune — en la tarea del manejo del estres prolongado. 


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

26 comentarios

  1. Voy a respirar, te lo prometo. 🙂
    En serio, siempre se dice eso de la respiración y que respires de tal o cual manera en determinados momentos, pero tú, querida Alona, me has llevado al convencimiento de que debo intentarlo la próxima vez que no duerma (esta noche pasada, ¡lastima de información!), que esté con estrés, que……………..mil cosas más.
    Voy a hacerlo como tú dices y ya te contaré los resultados, porque hasta hoy nadie me había dado las razones que tú das para que lo intentase.
    Gracias mil.
    Besos por millones. 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Alona Hola! Nunca más de acuerdo contigo. Me sumó mucho conocimiento al que tenía sobre la respiración. En mis clases trabajo mucho sobre la respiración diafragmática. De esta manera hacemos un uso completo de nuestros pulmones y no solo una parte de ellos. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gran post, la respiración es el puente entre la Ciencia y la espiritualidad , la práctica de la meditación es el principio para el autocontrol. Hay estudios que asocian las emociones humanas a una.forma determinada de respirar (Alba emoting creo) , por ejemplo la ira es respiración corta e intensa , le una oxigenacion abundante.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s