YO, MOQUITO. Universo de nueve cerebros

***Moquitos

Los moquitos escondidos en las conchas pueden ser ricos a la plancha, o en un ceviche, o servir para producir las perlas.

Conchitas a la parmesana | Vivanda

La mayoría de nosotros ni siquiera los considera seres vivos, menos podría preocuparnos la cuestión de la inteligencia de ellos – ni la cognitiva, ni la emocional. Para que un ser humano empiece a percibirte como un ser vivo como mínimo debes tener la vértebra. 

Los pulpos no la tienen, son invertebrados, son moluscos, son moquitos, son nada más que una categoría en la carta de un restaurante de comida marina.

Cómo cocer pulpo congelado | Rey del Pulpo

Verdad que en la antigüedad les tenían más respeto creando mitos sobre su monstruosidad. 

Pero no son monstruos, ni tampoco son insignificativos, y aunque su vida es muy corta para crear cultura y alcanzarnos en este sentido, los pulpos son un universo, un mundo lejano, extraño, pero complejo, bello y lleno de sentido.

***Moquitos y evolución

El abismo evolutivo que nos separa de ellos es difícil de imaginar – 750 millones de años atrás, nuestras ramas evolutivas se separaron. Para que tenga la idea, la Explosión Cámbrica se dió hace unos 540 millones de años. 

Darwin, por cierto, pensó que antes de esta explosión, la vida en la Tierra simplemente no existió.

Ciencia: Cómo pensaba Darwin: la regla de oro de uno de los grandes  científicos

Lo pensó, claro, porque los descubrimientos sobre la vida antes de la Era Paleozoica se dieron después de su partida. 

Así que hace 750 millones de años, nos separamos para evolucionar cada uno de su manera. Pasando 350 millones !! de años más, se formaron los primeros tetrápodos qué son??? ve aquí 🙂 — los antepasados comunes de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, mientras que la biología de los pulpos se alejaba más y más desarrollando un concepto totalmente distinto. 

Y como resultado, tenemos tres corazones que bombean por los vasos sanguíneos la sangre azul. Azul porque el oxígeno, a diferencia de nuestra sangre que se colorea roja gracias al hierro, en la sangre del pulpo se une con el cobre tiñendo la sangre de nuestro hermano terrestre de una manera muy extraña y ajena a todo lo que en nuestro ámbito se llama normal. 

Nunca necesitó el esqueleto, pero se le crecieron ocho tentáculos con centros de control local. Estos tentáculos son capaces de percibir las diferencias en la luz y en el sabor, así como imitar el ambiente cercano para esconderse en éste ( todos saben que los pulpos son maestros en cambiar el color de su piel como los camaleones :)). Los tentáculos actúan de manera independiente y, a la vez, mantienen la coordinación global con el organismo. Asombroso. 

También con el tiempo se desarrolló un sistema de defensa y un arma potente en forma de la tinta venenosa que el pulpo expulsa en momentos de tensión excesiva o no excesiva, hay pulpos malhumorados e irritados igual que algunos humanos. 

La evolución de los pulpos exageró y superó todo lo posible en el desarrollo del sistema nervioso creando neuronas tan generosamente, que ahora un pulpo común supera en la cantidad de neuronas  a los gatos. 

Alguien me puede decir si los gatos no sienten dolor, envidia, celos, si no nos expresan su cariño, si no se comunican con nosotros inventando a lo largo de la vida juntos un montón de formas de hacernos entender qué es lo que quieren o lo que sienten? 

Cómo acariciar a un gato, según la ciencia (y cómo saber si de verdad lo  disfruta) - BBC News Mundo

***Moquitos de mi corazón … sorry, de mi cerebro 🙂 

Bueno, hablaremos hoy del cerebro del pulpo 🙂 

En mi larga introducción traté de crear una idea muy clara de que hoy se hablará de una criatura muy muy distinta a nosotros. El delfín en este sentido (véase aquí un texto asombroso 🙂 sobre el cerebro de delfines ) es casi lo mismo que un ser humano. 

Veremos y confirmamos que la biología es como la bolsa 🙂 sí, la bolsa de valores: un ser humano quiere que sea predecible con la base en lo que ya sabe, pero el nivel de variabilidad siempre trae sorpresas. 

Básicamente, el cerebro del pulpo tiene un modelo alternativo al nuestro :). Un cerebro central y, como ya comenté, ocho centros locales que se ubican en los tentáculos donde se hospedan más de la mitad de todos sus 500 millones de neuronas (exactamente los mismos que tiene un gato).

Los invertebrados no tienen mielina ( ¿ qué es?? (yo lo explico mejor, pero no recuerdo en qué texto, así que : wiki 🙂 ) – la sustancia que encapsula las neuronas y que facilita la aceleración de la señal por los axones – la materia blanca sobre la cual ya hemos hablado más de una vez y que cumple un papel igual de importante que la materia gris en nuestro cerebro. 

La versión evolutiva del cerebro en pulpos tomó un camino distinto – en lugar de centralizar, el sistema nervioso de los pulpos se descentraliza y compensa la ausencia de la mielina creando un super axón, un tiranosaurio de axones que conecta el cerebro central con los cerebritos locales. 

Estos centros locales en los tentáculos no solo son capaces de recibir la señal y transmitirla al cerebro central, sino, también son autorizados de tomar las decisiones propias. Algo absolutamente distinto a todo lo que acostumbramos de ver en nuestro mundo – mini mundo humano. En conjunto, dentro de este maravilloso molusco existen nueve cerebros que deben actuar muy coordinadamente y no entrar en conflictos para, lógicamente, sobrevivir y prosperar hasta que el dios pulpo los llame a la eternidad azul.  

Los centros nerviosos locales, a parte del tacto y del sabor, perciben la luz — es decir, el pulpo ve con la piel de sus tentáculos – una forma muy muy distinta que vemos con los ojos, pero que le gustaría mucho a mi querido Paul Bach-y Rita 🙂 (lea esto, te va a encantar 🙂 ), pero para no quedarse atrás, nuestro protagonista de hoy  también tiene ojitos, muy parecidos a los de humanos en la estructura de la lente, aunque sus pupilas son rectangulares.

La extraña evolución del pulpo o por qué es un animal fascinante (y tú sin  saberlo)

 

Todo esto se traduce en las capacidades intelectuales de los pulpos muy superiores a las que pudiese necesitar en su corta vida, pero quiero pensar que su cognición le sirve para una vida interna plena.

***Moquitos bajo la lupa 

El interés hacia la inteligencia de los pulpos no es reciente. Los experimentos que hicieron los humanos con ellos se iniciaron hace décadas. Por cierto, mi admiración por los pulpos nació luego de haber leído un libro sobre algunas observaciones hechas incluso antes de que los experimentos tomarán un carácter más amplio – recuerdo que lo que más me sorprendió era que los pulpos eran capaces de distinguir figuras geométricas. 

Los pulpos son insuperables en la orientación en los laberintos y son capaces de guiarse de las ayudas visuales en éstos – hablando de reconocer la figuras geométricas – éstas se reconocen por ellos incluso siendo delimitadas tan solo por puntos. 

Los pulpos construyen sus casas separando el espacio de estar y el espacio para dormir.(Pulpo: Pasen, por favor, por aquí está mi salita, y por allá es mi dormitorio :)) Es más, ellos limpian el terreno alrededor de su casita y lo adornan.

Pulpos comunes viven en casas poco comunes - Vista al Mar _ Peñíscola _

Adornan!! ¿Cuál sería la excusa de la gente que descuida su casa sabiendo que un moquito que solo vive tres años cuida su espacio vital de esta manera? 

** los moquitos & humanos (verdugos) 

Al compartir el espacio vital con un humano, en cautiverio, por su puesto, cuando los separan las paredes transparentes de un acuario, los pulpos desarrollan una serie de reflejos condicionales asombrosos si recordamos su naturaleza mollusca invertebrada. 

Con el tiempo empiezan a reconocer su compañero humano (quien en su arrogancia piensa que el pulpo, es su mascota,

Octogenario se convierte en el 'encantador de pulpos' | Noticias de Sonora  | EL IMPARCIAL

y el humano es su dueño, pero la verdad es que no es más que su guardián de la cárcel, su verdugo ya que los tres años de vida que le dio la naturaleza al pulpo, convierten un cautiverio aun temporal, en una pena de cárcel capital.). 

Si existen varias personas en su entorno, es capaz de desarrollar simpatías y antipatías — cuando alguien le cae mal por alguna razón, el pulpo le puede escupir su tinta venenosa. 

Y nunca, nunca pierde las ganas de escapar.

Pulpo contorsionista se escapa por un pequeño agujero - ELMUNDOTV

Quiere escapar al mar donde hará su casita con la sala de estar y un pequeño dormitorio, donde vivirá su vida corta en plenitud y felicidad, juguetón y curioso, mi moquito adorado. 

** excusas para no comer a mi adorado 🙂 

Ahora antes del punto final les cuento que desde que supe que un pulpo es capaz de aprender a distinguir las figuras geométricas y hacer conclusiones con base en ello, juré que jamás comería un pulpo y lo cumplí. so far, por 35 años :). cuando me preguntan por qué no como pulpo, respondo: por motivos religiosos.

Creo que no soy la única humana que siente compasión con los pulpos 🙂 El año 2021 ha sido muy feliz para los pulpos en el mundo dominado por humanos: el Gobierno de Inglaterra ( gracias, Geoff 🙂 si me estás leyendo, ya sabes, eres el representante del país que desde ahora tiene mi total admiración :). deja tu comentario, por favor :)) – bueno, el Gobierno de UK en la discusión sobre el proyecto de ley acerca del bienestar animal, ha decidido considerar los pulpos, entre otros tipos de animales no vertebrados, como seres sensibles  — los que experimentan el sufrimiento en relación con el dolor físico. Las conclusiones se hicieron con base en las evidencias científicas sólidas. (véase los anexos :))

Lo grandioso de esta noticia es que hasta la fecha estas consideraciones sólo se otorgaron a los animales con columna vertebral. Y aunque por ahora estas conclusiones no afectan las normas de pesca, ya es un  enorme paso para los moquitos de mi corazón, quienes vienen a este mundo para estar solo unos miserables tres años, y aun así su universo interior complejo implica mucho que pensar para los que vivimos nuestros noventa y pico. 

Una vida corta llena de sentido podría valer más que una vida larga sin sentido. Pero, ¿existe una vida sin sentido? 

Deja que otros se realicen de manera que la biología les permite, y deja a ti mismo ser feliz dentro de lo que se te otorgó por la vida. 

  1. Descubren en Indonesia pulpo que usa cocos como herramienta https://www.eluniversal.com.co/ambiente/descubren-en-indonesia-pulpo-que-usa-cocos-como-herramienta-MGEU26196#:~:text=Cient%C3%ADficos%20australianos%20descubrieron%20un%20pulpo,parte%20de%20un%20animal%20invertebrado
  2. Lobsters, octopus and crabs recognised as sentient beings https://www.gov.uk/government/news/lobsters-octopus-and-crabs-recognised-as-sentient-beings 
  3. Review of the Evidence of Sentience in Cephalopod Molluscs and Decapod Crustaceans https://www.lse.ac.uk/News/News-Assets/PDFs/2021/Sentience-in-Cephalopod-Molluscs-and-Decapod-Crustaceans-Final-Report-November-2021.pdf

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

11 comentarios

  1. Gracias Alona, de nuevo nos sorprende con una publicación que provoca una intensa reflexión. Pertenezco a un pueblo, lo siento, que considera al pulpo como un alimento imprescindible. Por más que sabemos que, en el caso de vivir en sociedad, podría llegar a ser el dominante en el mar que ocupa la mayor parte del planeta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • gracias, Carlos, por la visita y su tiempo que tomó a leer mi texto. pues, la tragedia de un ser humano con empatía hacia seres vivos es que somos omnívoros que nos condena a tener que comer otros seres vivos. hemos convertido el sentido de la vida y la razón de vivir de muchos animales en ser el alimento de los humanos. el casar o pescar es algo que poco a poco nos hizo lo que somos no solo en sentido de la actividad, sino, es algo que nos dio la alimentación que permitió a nuestro cerebro crecer, ponerse cada vez más complejo, y finalmente llegar a las reflexiones similares a la mía en este texto 🙂 un enorme abrazo. es una alegría ponerme en contacto con usted de nuevo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi muy querida Alooooonaaaaa!!!! Hola y un gustazo de leerte de nuevo y saber de ti luego de tanto tiempo. Como siempre, has removido mis neuronas, aunque sería mejor que se movilizaran las de otras personas: https://laopinion.com/2021/12/21/la-indignacion-de-los-cientificos-por-la-primera-granja-de-pulpos-del-mundo-que-se-va-a-abrir-en-espana/ Aunque no nos vimos mucho este año, espero te encuentres muy bien en todos los ámbitos de tu vida. Te envío un fuerte y caluroso abrazo de felices fiestas y te deseo un memorable 2022. Abrazote, Alona

    Le gusta a 1 persona

    • gracias, Alejandro, siempre te tengo presente en mi mente 🙂 en especial, cuando leo sobre los escritores famosos, sé que puedo encontrar las noticias de ti 🙂 hoy publicaré mi siguiente texto sobre variaciones cerebrales, que como que no sale de manera que quiero, pero ya no quiero postergar más. estoy tan fascinada con los cerebros diferentes al nuestro, que quiero que los textos sale super interesantes y ligeros, pero luego de dejar de escribir por un año, no lo logro. estoy tan contenta de recibir tu mensaje!!! voy a visitar tu página hoy mismo 🙂 un súper abrazo en la distancia!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Alona !!! Vi el documental de Netflix , lo q el pulpo me enseñó, yo soy animalista y procuro no comer nada de origen animal, pescado solo a veces, y desde el documental, me niego a comer pulpo, q ser más sensible e inteligente. Un abrazo muy grande y a seguir enseñándonos cosas tan bonitas.

    Le gusta a 1 persona

  4. ‘In an octopus’ garden In the shade’ – indeed! My family loves seafood but chose a long time ago not to eat octopus, knowing about their intelligence. Also we wouldn’t eat whale (and we had an opportunity). Our government did us proud with this recent law.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario