LA GENTE NO CAMBIA,engañando al cerebro

Nuestras costumbres, y las neurosis que tanto cuidamos y fomentamos :), y las esquemas del comportamiento, son el reflejo de nuestras redes neuronales que se formaron a lo largo de la vida. El dicho: “la gente no cambia “ nos parece muy cierto porque sabemos que somos muy firmes en todo lo que identifica nuestro ser: las ideas, principios, creencias, gustos, disgustos — la forma de como reaccionamos a diferentes contextos cotidianos. Ahora que soy multioficios y tengo que atender por correo y facebook miles de consultas por semana, me he dado cuenta que en sus 99 % estas consultas son predecibles, así que tengo un repertorio de respuestas que uso para diferentes casos. Y así somos predecibles también, ya que nuestra vida está hecha de rutinas y situaciones predecibles. 

El cerebro toma decisiones como 20 segundos antes de que la conciencia las formula. Lo hace porque igual que yo para las consultas de mi lugar de trabajo, tiene los clichés preparados para diferentes situaciones muy predecibles y y muy conocidas para él. El cerebro sabe cuándo tenemos que reír, molestarnos, asustarnos o preocuparnos. Hasta sabe cuándo tenemos que enamorarnos — la libido es una cosa totalmente inconsciente y solo la mente humana la romantiza en las expresiones verbales y no verbales. En fin, nuestra personalidad que tanto cuidamos, respetamos y hacemos respetar más parece a una carga que nos controla que algo que nos haga feliz. 

Muchos de nosotros, sin pensar, republican en las Redes cosas como:  el amor requiere sacrificios y paciencia; tu patria es algo que debes valorar más que a tu vida; la felicidad se lucha; para lograr algo en la vida, hay que trabajar duro. Mi favorito: la religión es por lo cual querrás matar a los demás, el dios es por lo cual estarás dispuesto a morir. Muy conocido, no? Y nos parece cierto, porque nos hicieron pensar que es cierto aunque la patron general que de estas frases es el sacrificio, la muerte, la desdicha — porque quien estará feliz pensando en morir si no le meten esta idea al cerebro? no hay nada más innatural que el deseo de morir de un ser vivo. Éstas y otras más son las esquemas mentales que dirigen nuestras vidas, sentimentos, emociones de acuerdo con lo que necesita la sociedad. Son como rejas que limitan nuestra existencia. Estamos hechos para crear estas rejas dentro de nuestro cerebro para poder funcionar bien dentro del grupo- tribu-sociedad. La parte consciente, como tantas veces había dicho,  es la parte que solo traduce lo que nuestro inconsciente decide. La mente humana que concientiza y explica lo que hacemos es solo un títere del cerebro que actúa de acuerdo con la formación que recibió. Estas redes son fuertes, sí, dominan nuestro ser, sí, son indestructibles, no. y aquí vamos a recordar algo de que ya hablamos anteriormente aquí – plasticidad neuronal.

La gente no cambia, pero, entonces, cómo en la edad de 60 años una profesora retirada se convierte en una modelo de alta moda, y el chico formado en un hogar cristiano deja todo y se va a Tibet? Cómo un gordo de 240 kilos con el trastorno del comportamiento alimenticio–un grave problema – que no lograba de parar de tragar desde que aprendió a coger la cuchara, entra en un régimen de entrenamiento y dieta, y en 2 años se convierte en un casi atleta de 78 kilos y músculos definidos?

Una pareja con obesidad mórbida eliminó la mitad de su grasa ...

Cómo las víctimas de violencia superan sus traumas y vuelvan a vivir? Es muy simple, querido lector, el cerebro puede cambiar y la mente puede decidir de hacerlo y hacerlo conscientemente 🙂 porque tiene esta capacidad, así de facil. Lo que cerebro domina la mente ,es cierto, pero la mente puede engañar al cerebro y cambiarlo sin que éste lo note. 

Por su puesto, no se logra un día para el otro, o de golpe — esto se forma con pasitos pequeños y constantes — como cualquier otro aprendizaje que en su escencia es el cambio de redes neuronales.  Poco a poco las cambiamos — borramos las que se nos hacen infelices, y creamos otras, nuevas, cheveres, que harán el mundo alrededor tomar otros colores y sabores. 

Una de las cosas más simples de hacer es cambiar las respuestas predeterminadas: te empujan – te enojas, te llamaron atención – te sientes menos, perdiste la billetera – te pones furioso o apenado, te preguntan por qué no llamaste y explicas a detalle todo. Eso hacemos antes de pensar, son reacciones inmediatas y muy predecibles. Si activar la conciencia y un observador mental que controle, de nuevo, conscientemente, nuestras reacciones, podemos poco a poco modificar estas respuestas automáticas que llamamos nuestra personalidad. Te pisaron el pie — dile gracias con risa, sin sarcasmo, sin cólera, empieza a reír, diciendo ahora sí mi día puede llamarse 100% feliz. Busca adquirir una nueva y muy útil costumbre — celebrar las cosas que antes les hacían enojar , sentirse mal, ponerse triste. No es difícil, pero sí requiere una actitud consciente. Tarde o temprano, el cerebro — al inicio confundido, alertado y , por ello, interesado — cambiará la forma de percibir la realidad y así la realidad cambiará también. Recuerden que todo que vemos alrededor es la representación creada por el cerebro de acuerdo con la información sensorial que recibe.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

8 comentarios

  1. Gracias Alona, tiene usted mucha razón, creo que el cerebro incluso puede hacernos profundamente infelices si no controlamos los celos, la avaricia, la envidia y otras formas de percibir una realidad de forma alterada. Ante las emociones sociales, me atrevo a recomendar La estructura social, del ilustre pensador Julián Marías que en mi caso actuó como vacuna. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s