POR SIEMPRE CONTIGO: bases biológicas de docencia

Dicen que la profesión más antigua en la humanidad, es la prostitución. En realidad, a duras penas la podemos llamar una profesión, pero existen oficios que pueden pretender a ser primeras profesiones de la humanidad. Y no solo primeras, sino, eternas.

¿Por qué el autoaprendizaje es algo adicional y lograble solo para un porcentaje mínimo de las personas? 

¿Por qué las escuelas inicial, primaria y la secundaria deben ser atendidas de manera presencial?

¿Por qué el rol del docente no puede ser limitado a ser organizador y controlador de procesos?

Ahora que las escuelas se trasladaron a las casas, y la vida social natural necesaria de los pequeños se ubicó en la pantalla de su laptop, podemos ver claramente que la educación formativa de un ser humano no puede realizarse plenamente a través de una computadora. Y que la comunicación con el profesor y los compañeros mediante todas las herramientas posibles no satisface la necesidad natural en el entorno social real para los humanos en crecimiento. 

Eso sucede ante todo, porque somos criaturas complejas desde el punto de vista neurocientífico, sociales y con una biología muy especial que hace que para ser humanos, no es suficiente hacernos en un cuerpo humano —  necesitamos de los demás por un largo periodo de tiempo para formarse como humanos. 

Los 7 problemas más frecuentes al empezar a caminar - Primeros ...

Sí, queridos lectores, los rasgos fundamentales de nuestra especie tales como la habilidad de caminar bipèdicamente y bien parados, usar lenguaje y realizar manipulaciones finas con la mano no se desarrollan si no hay nadie quien enseña todo esto al pequeño humano. No importa que tan grande es el cerebro con que nació, un bebé humano no aprenderá a pararse y caminar si en su entorno no hay alguien quien lo enseña — con su ejemplo, como mínimo. No habla ningún idioma si no hay nadie de quien aprender, aunque la potencialidad innata para aprender idiomas existe en nuestras estructuras cerebrales. Lo único que sabemos hacer sin ayuda de nadie es respirar, mamar y realizar los movimientos básicos. ¿Recuerdan la pelicula Laguna azul?

Tiempo de Pelis - LA LAGUNA AZUL 1980 | Facebook

Dos chicos en la isla desierta crecieron solos y, al llegar a la edad reproductiva, no sabían ni cómo realizar el apareamiento, ni qué hacer con el parto luego que de manera intuitiva descubrieron la magia que creció en sus cuerpos. Algo tan natural en los animales… 

El resto de las cosas tenemos que aprender. Inicialmente, por su puesto, la forma básica para aprender era observar a los demás. Esta forma está presente en primates superiores y en otras especies parecidas o muy distintas a la nuestra. Nuestro cerebro posea una repertorio de neuronas espejo que nos aseguran el éxito en el aprendizaje junto con la dopamina que motiva el descubrimiento.

Ejercicio físico que los abuelos pueden practicar con los nietos

Las neuronas espejo son las que inician el proceso de convertirnos en humanos y lo alimentan durante toda nuestra existencia como especie, como grupo, como individuo. Necesitamos a los demás para ser humanos, para sentir como humanos, para crecer, para realizarnos, para todo. 

En algún momento de nuestra prehistoria, se dio cuenta que se podría acelerar este proceso modificándolo de tal manera que las demostraciones sean planificadas y dirigidas hacia una persona o grupo de personas específicas. El lenguaje fue una herramienta de maravilla y , a la vez, el aprendizaje guiado y dirigido también impulsó su desarrollo ampliando las potenciales recursivas. Un pequeño humano se forma observando, copiando, preguntando, practicando con otros pequeños, objetando, revelando y recibiendo las respuestas que busca en el entorno de seres iguales. 

Una educación de verdad, real, biológicamente justificada, respaldada y protegida es la educación en grupo guiado por un experto (o lo que pretende ser experto, o quien quiere ser un experto y tiene suficiente agallas hacerlo sin serlo :)). Tener un modelo a seguir, un modelo a copiar, un grupo de seres iguales para practicar con la supervisión del modelo viviente, es nuestra realidad. Podemos intentar de reemplazar algunos elementos, pensando que si tuviéramos la oportunidad, mostraremos al mundo entero que esto sí funciona sin la necesidad del contacto directo, con un docente virtual y una aula de los compañeros fantasmas.

7. Behavioral Genetics II - YouTube

Pero ahora nadie podrá negar que un pequeño humano necesita de su profesor real, y de su aula, quizá algo desordenada, con las cosas pies arriba y algo de basurita inocente por allí, con pequeños escándalos temperamentales y las crisis de bullying escolar, pero real . que respira, suda, llora, grita, sonríe, abraza, ríe a carcajadas y se enoja sin razón. Un humano adulto necesita confirmación para sus repuestas, un reflejo intuitivo en los ojos de sus compañeros, una guia sutil del docente que puede darle un abrazo o hacerle arder en infierno con su mirada, o decirle: en tantos años de mi docencia mas recibí una respùesta tan tremendamente buena como la tuya — y las sonrisas casi tangibles de las chicas impresionadas 

… necesitamos todo esto para ser humanos, para crecer como humanos , para conectàrnos con otras generaciones– futuras, pasadas, inexistentes pero que viven en la imaginación de otra gente. Es por ello que la profesión del docente no desaparecerá y las aulas reales nos serán reemplazadas por las aulas digitales cuando una persona en la profundidad de su soledad cósmica trata de unirse con otra soledad igual de tràgica en su desesperanza.

4 comentarios

  1. Muchas gracias Alona. esa función de las neuronas espejo, debe incluir la capacidad de aprender como si de un juego sorprendente se tratase. Un abrazo.
    Espero que siga bien de salud para publicar otra interesante entrada. Cuídese. .

    Le gusta a 1 persona

    • sí, Carlos, las neuronas espejo sirven ante todo para aprendizaje y su función se refuerza con la dopamina. no es solo nuestro, por su puesto, pero en humanos su acción tiene una expresión muy relevante para la vida. estoy bien de salur, peor super saturada con el trabajo, lu cual agradezco infinitamente, pero no me que da ni espacio ni fuerzas para mi blog 🙂 un abrazo calido para tan amable caballero

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s