Háblame en silencio de tu alma

Cuando un sordomudo tiene una lesión cerebral que afecta sus áreas responsables por producción o comprensión del lenguaje, tiene mismas dificultades para expresar sus ideas o comprender lo trasmitido que cualquier persona con habla y oído conservados. Y esto aunque no puede ni hablar ni escuchar de manera convencional. Un ciego que nunca vio a nadie ni nada en su vida, gesticula al hablar 🙂 incluso con otros ciegos :).  Todos somos diferentes, todos somos iguales. 

El lenguaje es una capacidad innata de un ser humano a comunicarse con demás utilizando una o más estructuras simbólicas que llamamos lenguas o idiomas. Esta capacidad requiere desarrollo en un entorno social. Un pequeño humano nace con la capacidad de aprender cualquier idioma que le toque. Dentro de los primeros años de vida el pequeño goza de unos mecanismos temporales que le ayudan a adquirir el idioma que será suyo por el resto de su vida, a pasadita, puede aprender otros idiomas que están en uso en su entorno — más natural es el entorno, más sólido sería el aprendizaje. Mi hijo llegó a Perú conmigo en la edad de 4 años sin saber ni una sola palabra en español, y ahora lo usa como un nativo. Yo, en cambio,  ya tenia 27 y jamás llegué a dominar el castellano como mi lengua materna. 

Un cerebro sano y desarrollado de manera regular en su hemisferio izquierdo tiene dos áreas que se encargan del lenguaje: el área de Broca (responsable: Paul Broca, segunda mitad del siglo XIX, pero antes de Wernicke) y el de Wernicke (responsable Karl Wernicke, segunda mitad del siglo XIX) (nota: el área de Wernicke en cada tercera persona zurda y de cada décima persona diestra se ubica en el hemisferio derecho).

Tradicionalmente nos dicen que el área Broca se encarga de la producción del habla, y el área de Wernicke, de la comprensión sonora del lenguaje hablado y hasta se ubica en el lóbulo temporal donde encontramos la corteza auditiva (la que procesa señales auditivas). Estas dos áreas se conectan por unas fibras más o menos especializadas.

Son dos áreas relativamente pequeñas, pero sus alteración pueden traer enormes problemas en comunicación para el afectado. Cuando menciono la especialización de las fibras nerviosas que conectan estas dos áreas, hablo de que con alterarse unas de las fibras se genera la incapacidad de reconocer formas gramaticales específicas, por ejemplo, gerundios. no quiero llenarlos de ejemplos, por ello solo menciono el muy ilustrativo.

Lo fabuloso de toda esta historia, es que las áreas de Broca y de Wernicke trabajan de la manera similar en las personas con la fisiología especial: el de Broca se acomoda a la particularidad de los mudos , y el Wernicke, a la de los sordos. Sí, la corteza auditiva procesa las señales de lenguaje que no son sonidos 🙂 y la de Broca asesora la expresión verbal en idiomas que nadie nunca ha escuchado — en la lengua de gestos.

La personas sordas, mudas y ciegas desarrollan su capacidad más humana que la humanidad misma: el lenguaje aun si no tienen las herramientas comunes para ello. Lo único que necesitan…sí, de otros humanos que les enseñen. El aprendizaje en este caso pasa por las mismas etapas que el aprendizaje de habla y llega a mismos resultados. Curiosamente, los niños sordos empiezan a usar el lenguaje de gestos aproximadamente en la edad de 9-10 meses produciendo los gestos bàsicos que podrían compararse con el balbuceo de los bebés con las habilidades del habla.  

De allí podemos sacar una interesante conclusión: aunque el lenguaje comúnmente relacionan con la boca y el oído, vemos que las áreas cerebrales que se encargan de lo más importante- la producción y la comprensión, funcionan magníficamente aun cuando el mundo se queda en perfecto silencio. Lo cual significa que las funciones de estas zonas con nombres de lo grandes científicos del siglo XIX son propiamente cognitivas y se desarrollan con el mismo éxito en el contexto variable si las condiciones del entorno lo permiten.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

15 comentarios

  1. Muchas gracias Alona, creo que el aprendizaje de la lengua se extiende durante toda la vida, me recordó sobre algunos experimentos del siglo XIX en los cuales sometian a niños a un completo aislamiento para buscar el lenguaje original de la humanidad. ¿Será cierta tamaña mezquindad? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • qué gusto, Carlos 🙂 creo que Chomsky ha aclarado el asunto de lenguaje auqnue ahora sus ideas se han evolucionado y se modificaron, peor igual como en caso de Darwin, sus propuestas revolucionarios seguirán siendo una base sólida para nuestro entendimiento del rasgo más resaltante de nuestra especie. eso no quita la posibilidad de otras fromas de comunicación que nuestra especie no puede no solo entender, sino, ni si quiera imaginar, por ejemplo, la comunicación de las plantas, por qué no. pero en forma como lo tenemos ahora, nuestro lenguaje no tiene análogos y nos caracterisa de manera determinante. un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Regreso a mi curso intensivo de la neurociencia. De tanto pensar en tu artículo, «me quedé en blanco». Ja,ja,
    Ahora por lo menos sé de donde es que vienen las conversaciones y como nos relacionamos con el lenguaje
    Tu conclusión final fue categórica para cerrar la exposición.
    Saludos
    Manuel

    Le gusta a 1 persona

      • No te preocupes por opinar. Yo te leo porque me parece que tienes un blog ideal para que uno pueda encontrarse con su cerebro y sus consecuencias en nuestra manera de ser. Tienes un lenguaje sencillo para tratar los temas científicos. Por eso que al leerte, entendemos perfectamente lo que nos quieres decir. Eres una profesional de gran mérito en la pedadogía y si nos evalúan, vamos a sacar sobresaliente por tener una profesora como tu. Y además, tenemos el incentivo que eres muy bella.
        Qué más le podemos pedir a la vida!!!!
        Mis saludos y mi respeto. (estoy sembrando la manzana roja)
        Manuel

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario