Robert Sapolsky sobre depresión

por la sugerencia de un gran amigo bloggero publico este video en ND. demás decir, que lo recomiendo para todos. la depresión esta en cada esquina, la pueden ver y no reconocer en adultos, niños, adultos mayores y hasta en nuestros hermanos menores. si contamos a partir de 1 de enero de 2020 y hasta hoy, 263 663 de las personas se han quitado la vida. hoy para las 9:36 am en Perú ya se fueron delibiradamente 930 (fuente dinámica: https://deathmeters.info/ ).

nuestra psiquis esta hecha de tal manera, que un cerebro sano nos hace sentir optimistas y asombrados por nuestra existencia, suficientemente para, a pesar de todo tipo de adversidades, avanzar con la vida hasta el ultimo respiro y querer vivir más y más 🙂 ya saben. la depresión mata esta esencia solar de nuestro ser y quita todas las ganas de vivir. en casos graves el peso de la vida es insoportable y terminar con éste se convierte en la única opción válida.

el video que ayuda a entender la naturaleza de esta mortal enfermedad y reconocerla en otros y en sí mismo, es parte del curso del Dr. Sapolsky en la universidad de Stanford que lo ofrece de manera sencilla, académica y absolutamente brillante. y por más que me gusta exagerar, esta vez — no lo hice 🙂

19 comentarios

  1. Un tema tan delicado y muy en boga en nuestros días, lo tratan de manera pedagógica que lo he podido entender de principio fin. No tenía la menor idea de las clases de depresión que existen Uno, como ciudadano a pie, solo tiene un conocimiento «popular» de esta enfermedad, máxime si no tienes familiares ni amigos cercanos que la hayan pasado por esta situación. Por eso es que me ha parecido tan interesante el vídeo. Recibí una clase magistral al respecto.
    Por otro lado me llama la atención las cifras de muertes en Perú. En fin, elegiste un tema que hoy tiene más vigencia por esto de estar confinados por obligación por un largo período de tiempo en casa. Se presta para sufrir alteraciones emocionales en gran parte de la población.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Son de gran ayuda.
    Espero que estés bien. Cuídate
    Manuel

    Le gusta a 1 persona

    • gracias por su tiempo, interes y la visita de hoy 🙂 las estadisticas de hoy indican una tasa de letalidad de 2,74 %, el asombro es por tan baja tasa de mortalidad?
      respecto la depresión, sí, es un tema central para mi puesto que he sido vìctima de esta enfermedad y aun ya sin tratamiento, sigo con mucho temor de recaer. es muy duro, muy aislante y agotador. en especila, cuando no estes consciente de lo que te pasa. piensas que estas cansado, o mla alimentado, o sencible…

      Le gusta a 1 persona

      • Por lo menos tu tienes la ventaja de luchar contra eso bien documentada. Pero no hay mal que dure cien años. De seguro que tu fuerza de voluntad no te hará recaer. Además piensa que te necesitamos que estés bien porque sino vamos a desfallecer de ignorancia no contando contigo en tu blog.
        Me da un gusto enorme volver a leerte. Todo tus temas son relevantes y sobre todo que lo dices con palabras que lo podamos digerir sin problemas.
        Cuídate. Estoy siempre contigo. Con mi apoyo virtual cuando la luna sale y la podamos mirar en cualquier lugar del universo sin importar donde donde nos encontramos.
        Con el cariño de siempre
        Manuel

        Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Alona, sus entradas siempre son de gran ayuda. Sobre la depresión leí que de gran ayuda es hacer cosas que resulten divertidas, creo que pocos son los que se libran de ella en algún momento de la existencia. La pintura ayuda, pero también aísla, la música atenúa y la fotografía nos descubre que fuera nos aguarda un universo nuevo para celebrar la vida. Un abrazo.
    Recuerde que sus consejos son muy necesarios. Quizá ahora más que nunca.

    Le gusta a 2 personas

    • como yo he vivido esto en carne propia, puedo asegurar que ninguna actividad divertida puede ayudar. es como que pongan una piedra de una tonelada encima tuya y te proponen distraerse pintando o haciendo manualidades. realmente, la medicación es algo que salva vidas– la gran idea que nos trasmite Dr. Sapolsky,es que la depresión es un trastorno metabolico (o muy similar a èste) como hipotiroidismo, cuando te falta la hormona tiroxina y si no la recibes de manera externa, tas frito como dicen en Perú. la medicación no distrae, ni calma al afectado, sino, regula la quimica de sus cerebro. muchos piensan que los atedepresivos son una especie de calmantes, o tranquilizantes y no es así. tomando un calmante, en menos de una hora ya tienes el efecto, mientras que con los antedepresivos empiezas a sentir cambios en unas 2 o 3 semanas. le envio saludos invesibles y gracias por la visita!!!

      Le gusta a 2 personas

      • claro, sobreviven los que llegan abstraerse del problema y y buscar la solución tomando su estado como algo exterior. por cierto mas de una vez por aqui se comentó que tareas cotidianas que obligan al afectado moverse y hacer diferentes cosas es la foma màs simple de activar la producción de la dopamina, lo cual también sucede en el contacto con lo bello si uno todavia conserva la capacidad de reaccionar 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Bueno, ya he visto que Sapolsky no padece de biologicismo. No me encajaba tampoco tal cosa en tu blog, bastante bien asentado. Por desgracia, tengo bastantes datos de que el biologicismo se trata de un extendido trastorno económico de la personalidad que afecta a psiquiatras con ingresos superiores a 30.000 € anuales y cargos políticos y directivos. Pero eso es otra historia, obviamente.

        Me gusta

  3. Reblogueó esto en Semiología de la Comunicacióny comentado:
    /_En la Depresión Mayor, esta también vinculado el cambio de temperatura, interior -exterior corporal. Y cambio del hábito de dormir, con frecuencia; de día y no de la noche¨. El Síndrome de Duelo, también asociado, Trastorno Bipolar emparejado a la Depresión Mayor, si ambas Patologías son diferenciales entre sí, la Depresión Mayor se torna más compleja?.

    Me gusta

Deja un comentario