CUARENTENA Y CEREBRO: incompatibilidad sostenida

los que decian hace poco: vaya, podré avanzar mi libro, podré terminar mi tesis, podré escribir lo que quería(yo!!) para mi blog… ahora se sienten sorprendidos, frustados, con algo de culpa, engordados, aburridos… agreguen lo que falta. incluso los que seguimos trabajando(eso sí que doy la razón a los que trabajan desde la casa — nada facil cuando toda la familia está en casa 🙂 hay que atender a todos; nada facil cuando tu familia no está — no hay escusa de parar y así, ni almuerzas) — pocos pueden cumplir con las tareas intelectuales en la cuarentena. es facil limpiar la casa, cocinar, ver TV, quedarse en facebook por horas, pero producir intelectualmente no es facil.

De nada le sirve al pájaro estar en una jaula de oro cuando lo que ...

uno diría: estoy calmado, no entré en pánico, no estoy enfermo, tengo mi lindo hogar y los míos conmigo, puedo salir, al menos al banco o supermercado, no es una carcel ¿ por qué me sienteo desganado? porque el sistema límbico esta en alerta, y no es racional. estámos bajo el estres sin darnos cuenta, y el cerebro está en régimen AHORRO ENERGIAS, solo para tareas de supervivencia. escribir y pensar sobre las cosas que no tienen una relación directa con la supervivencia se quedan en UN GRAN STAND BY. y es normal, es sano. para distraerte y animarte e inspirarte, limpia la casa, baila y haz ejercicios: justito en este aburrido orden, ya que la limpieza está justificada para el cerebro, mientras que para bailar o hacer ejercicios tendrás que esforzarte par convencerlo : le es dificil creer que bailar peude servir en estas circunstancias limitantes 🙂

cuéntame como te va 🙂

46 comentarios

  1. Nos va bien 👌 alberto teletrabaja y suso espera un erte y mientras los días pasan, animales…jardín… lo peor, no ver a las familias 🤷🏻‍♂️ es lo que peor llevamos xo aquí en España, la cosa está complicada 🤷🏻‍♂️ y tiene que ser así. Deseando salir de casa y conocer mundo, culturas… un besazo enorme… y tu? Qué tal lo llevas?

    Le gusta a 1 persona

    • trabajando desde la casa, aprendiendo nuevas cosas de comunicación, extrañando a mi hijo que está en otra casa y solo hablamos por whatsapp, sorprendiendome de cuàntas personas están pendientes de mi, las menos pensadas 🙂 con algo de culpa ante mi gata que ya no sabe qué hacer para botarme de la casa jajaja ella se acostubró de estar sola de día. cariños hasta el otro lado del globo, que se cuiden los dos 🙂

      Me gusta

  2. Genial, excepto lo del ejercicio, y la credibilidad conyugal. Mi esposa ya no se cree las excusas que le pongo para escaquearme.
    ¿Y tú? ¿Has superado el antojo de salmón?

    Me gusta

  3. Bueno, la cosa no va del todo mal, creo que estoy sacando mucha imaginación de donde creía que no había nada. Escribo más, leo más, cocino más… Hago ejercicio, dibujo, construyo, guitarreo y curiosamente, he reducido muchísimo el tiempo que le dedicaba a Netflix. Tal vez necesite un poco más de cuarentena para aprender 5 idiomas, kárate y volar. Bueno, espero que vaya todo bien… Yo voy a construir una catapulta, que me apetece 😉 A cuidarse!

    Le gusta a 1 persona

  4. Todos… menos yo. ¡Por fin!… he conseguido unos cuantos días seguidos para leer, reflexionar, escribir, mirar el cielo… ¡Sin papeleos! ¡Sin aguantar interrupciones contínuas! De momento, a mi cerebro le va de maravilla. Quizá sea por la costumbre; he pasado largas temporadas de mi vida acompañado de mi mismo.
    Por cierto, un apunte: yo, personalmente, no veo eso de «producir intelectualmente». Intelectualmente se crea, más bien. En el momento en que se empieza a producir, se acabaron la originalidad y la emoción.
    Salud y suerte.

    Le gusta a 3 personas

    • no sé por qué no me sorprende que lo toma usted de esta manera 🙂 y lo entiendo. quizá, si no tuviera que tomar decisiones por casi 4 mil personas, sería para mi también el tiempo de reflexión y el goce emocional, pero estoy estresada luchando con la conexión(internet) que se va cuando más la necesitas, como un amante egoista 🙂 y al regresar te da a puchitos, justo cuando necesitas todo de ella <:) estresada por tener que decidir ante un incertidumbre tan grande, estresada por no encontrar todo lo que necesito para que los procesos fluyen. y esta responsabilidad me quita el sueño, ya no hablo de la inspiración 🙂 creo que estoy lista para escribir un articulo: alona tirando los pelos del estres jajajaja.
      entiendo a que refiere cuando no acepta la palabra producir ::) usted tiene toda la razón, yo soy la que no se preocupa a veces de la forma de la palabra sino, de la connotaciòn atribuida por mi 🙂 para mi producir y crear es lo mismo. un enorme abrazo y gracias por la visita, me alegró el día 🙂

      Le gusta a 2 personas

    • Pues ahora que lo mencionáis… Yo he producido intelectualmente. Tengo cinco novelas escritas y guardadas en un cajón, y por fin me he animado a publicar una, aunque sea en Amazon, que ni es publicar ni nada.

      Por si alguien se aburre y decide contribuir a mi enriquecimiento personal:

      Me gusta

  5. Gracias Alona, sus artículos siempre nos ayudan a comprender la situación. Nos va bien, recuperando fuerzas a base de girar y girar en torno a la casa, en lugar de correr la calle arriba y abajo. Creo que es una ventaja lo de tener ensayado el confinamiento con un mes de antelación.
    Creo que cualquier texto refleja el estado de ánimo del autor, en estos momentos de incertidumbre parece mejor revisar fotografías antiguas. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • he intentado a responder durante el día, pero sin éxito, ya va la tercera, espero, la vencida — la conexión es pésima, no sé como pretenden dictar clases online — no aguanta ni la saturación de las reuniones de trabajo de las instituciones 🙂
      me encanta ver las fotografias, más aun, viejas. hoy desempolvé mi antiguo laptop, y encontr`pe un sinfín de fotos olviadas. las pasaré a google ftos para ya nunca más perder ni olvidar. uy, eso ver tus porpias fotos es sorprendente. cómo nos engaña el espejo 🙂 es decir, el cerebro cuando nos miramos al espejo. le enio muchos abrazos saludables ya que son virtuales 🙂 gracias por la visita y qué gusto recibir noticia suyas. ahora, con suerte, esta respuesta, por fin, se publicará

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Alona!!!
    Por España recluidos en casita y con las rutinas diarias de yoga, limpieza, gimnasia, preparando la comida, escribir, leer, series …en fin me falta tiempo…si has leído mi blog lo voy contando día a día y esperando que la dichosa curva de contagios baje … Mañana voy a currar intentaré ayuda en todo lo q pueda ..espero y deseo que te tomes las cosas con calma …respira y siente tu cuerpo ..se consciente e intenta ser lo más feliz q puedas por ti y por los demás …q la fuerza te acompañe ..y un abrazo a todos desde Almeria…😘

    Le gusta a 1 persona

    • gracias por la calida respuesta, me alegra que por su casa las cosas están bien. España ha sido afectada muchísimo, me apena tanto . por aqui recien empieza todo, no sabemos qué esperar. voy a visitar su blog que por fin tengo la conexión 🙂 un abrazote en la distancia, que todo nos salga bien

      Me gusta

  7. Hola Alona, lo que me parece es que nuestro cerebro esta mas limitado, ya que solo piensa en el coronavirus, tanto por la reclusión diaria como por el continuo bombardeo que tenemos en los medios…posiblemente sean unas de las causas de ese estado de alerta que mencionas..Un afectuoso saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • sí, hay muchas cosas subyacentes implicadas en lo que sentimos ahora. como ya dije en un comentario, ser positivo y decir qué bueno que la tierra esta descansando de nosotros, cada día es más dificil ya que las estadisticashablan ya de 33 mil personas que no difrutaran ni esta primavera, y ninguna otra. no sé como para usted, pero para mi es dificil no imaginar las familias destrozadas. y ya no puedo decir, al menos abiertamente, que disfruto estos días en paz. ya no.

      Le gusta a 1 persona

    • sí, no es tan agradable que digamos, pero ya se fueron 33 mil personas, así que o uno se abstrae y deja al lado la empatía, o dificilmente puede disfrutar y bendecir la cuarentena como la oportunidad de reubicar a si mismo. es decir, de poder, puede, pero manifestarlo ya como que cada día se ve menos y menos apropiado. el luto ajeno exige respeto, aunque no lo compartimos. un abrazote, Carmen

      Me gusta

  8. Yo ya venía usando algunos consejos tuyos, que pueden servir para la cuarentena.

    -Empezar a hacer aunque uno/a no tenga ganas. Después de empezar tomas velocidad
    (si te aceleras mucho puedes desacelerar concentrándote en tu respiración haciéndola cada vez más sosegada -repetir «nam-myoho-renge-kyo» es optativo-).

    -Hacer la tarea que no tienes ganas de hacer de forma mecánica, sin refunfuñar, poniendo en tu cerebro la imagen de los beneficios que te va a traer.

    Con la repetición las técnicas terminan funcionando.

    Le gusta a 2 personas

      • ¿Disciplina yo? Nooooo. Debo ser una de las personas más «malcriadas» que conozco. Nunca maduré. La naturaleza lo compensó haciéndome testarudo y compulsivo. Si yo logré resultados seguro tú lograrás más. Parte de lo que dije es de la «list flow» (o «flow list»), que me recomendó Alona. Y que ahora no encuentro -apuesto que ella te la contará-.
        Baby steps en la semana uno… aumentando el grado de complejidad en las tareas que te impones en las siguientes semanas.
        ¿Leíste el artículo de Alona «Negociaciones con el cerebro: cómo convencerlo de no procrastinar»?: https://cerebrohumano.home.blog/2019/01/16/negociaciones-con-el-cerebro-como-convencerlo-de-no-procrastinar/
        Que todo ande bien 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Vaya!, a mi me pareciste muy disciplinado aprovechando tu tiempo en vez de malgastarlo. Frecuentemente uno tiene una percepción de si mismo diferente a la que los demás tienen, incluso hasta la infravaloración.
        Acabo de leer, que por cierto ya lo había hecho en su día, el artículo del enlace que me pasas, es realmente bueno ¡como no, es de Alona! y creo que me viene bien ese empujoncito para mi energía baja supongo que como consecuencia del confinamiento, que es más una cuestión sicológica que real.
        Gracias por tu empujoncito moral, que me ha venido muy bien.
        Feliz Domingo. 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Me alegra haber podido darte un empujoncito moral.
        Cuando empezó Internet estaba fascinado, creía que era una revolución a gran escala, para el homo sapiens. Para trabajar en grupo, para mejorar. Inocente. Fue copada por un par de corporaciones que lo que globalizaron fue su modelo ideológico y moral.
        ¡Vamos Lu! Todo el mundo tiene cosas pendientes para hacer o estudiar o practicar en el hogar debido al poco tiempo que nos dejan las actividades en el mundo exterior. Usa tu imaginación y busca por dónde prefieres empezar.
        Que todo ande bien,
        Feliz domingo 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • sí, todo el mundo tenemos cosas que siempre queríamos hacer y nunca pudimos por falta del tiempo, en mi caso, creo, es dormir jajajaja. creo que Luisa tiene los mismos pendientes que yo 🙂 a lo largo, dije, si es lo unico que me provoca hacer, lo hare con dedicación y entusiasmo 🙂 besos hasta BA, Jorge 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • En Argentina se la pasan todos los días dando consejos para hacer cosas en casa y organizar la vida con sus hijos. ¿Casarse y tener hijos no es el sueño «occidental»? Creía que ya tenían ese tema bien armado.
        Dormir es una buena opción. Sin despertador, libremente. Hasta en las vacaciones tenemos horarios fijos. Lo mejor de todo: «DORMIR, UN FACTOR IMPORTANTE EN EL EQUILIBRIO INMUNOLÓGICO».https://www.misistemainmune.es/dormir-un-factor-importante-en-el-equilibrio-inmunologico/

        Le gusta a 1 persona

      • dormir para mi es la clave: hace años aprendí: el mundo puede parar pero mis 8 horas las tengo que dormir. y sabes, con esta regla que introduje a mi vida, muchos otros problemas automaticamente desaparecieron. sí, dormir es tomar de las aguas de la vida eterna. gracias por la viosita, Jorge, abrazote para los tres 🙂 saludos de parte de Tosh 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Yo también hace unos años descubrí que las cosas llevan su tiempo y que el día tiene 24 hs, que lo que no llego a terminar hoy lo terminaré mañana. Descansando hacemos las cosas con más inspiración y salen mejor.
        La familia agradece tus abrazotes.
        Un beso para ti y un saludo para Tosh. ❤

        Le gusta a 1 persona

  9. Jajajajaja la revisión habitual de tu ciencia cotidiana se mantiene fascinante, Alona, incluso con los imprevistos amorosos del internet… Pues creéme que fuera de las labores cotidianas, ultranecesarias -en México apenas va iniciando la cuarentena severa-, avancé muchísimo más en la novela que pienso publicar este año que en todo el trimestre anterior de este 2020. Quizá sea en parte por la planificación del texto, quizá en parte porque prefiero el hogar (Sería muy feliz haciendo trabajo en mi casa permanentemente) y cubro con muy poquito mis necesidades básicas. Ahí la llevamos, como decimos en mi pueblo, Abrazotes, Alona

    Me gusta

  10. Hola !!!! Creo que debo ser de las más vagas seguidoras que tienes, tengo que confesar.
    Me he puesto en plan ahorro energético y lo peto.
    Lo único que he conseguido es cocinar, novedad total ya que desayunaba siempre fuera y comía muchas veces. Eso si ha sido un gran cambio.
    Por lo demás envidio, como ya he dicho, a HLJorge por su organizada y disciplinada vida sacando jugo a este parón forzoso. ¡Necesito un chute de su energía!!!!
    Me ha encantado el post, me ha ayudado en este cambio de vida.
    Gracias mil por tus aportaciones. 🙂 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • querida Lu, la inmovibilidad provoca estar inmobil, todos que estamos solos en casa ahora, sin la necesidad de cuidar a nadie más, nos caemos poco a poco a la apatia física. cada día me es más dificil hacer ejercicios, y cada día duermo más. no voy a mentir que me siento fatal, no, pero sí las horas pasan volando convertiendose en dias y nada marca la diferencia, incluso el trabajo que hacemos. gracias por leer la publicación 🙂 no sé cúando volveré a escribir. 🙂 ahora soy full reflexión 🙂 cariños hasta Coruña.

      Le gusta a 1 persona

      • Me quitas un peso de encima siendo tan indulgente conmigo.
        Una temporadita de reflexión tampoco viene mal. Aprovechemos este parón para coger impulso.
        Cuídate mucho.
        Besos mil 😊😊😚😚😚

        Le gusta a 1 persona

      • sí, es necesario. no hay que forzarnos, vamos a confiar un poco en nuestro cerebro que manda ahora, no solo la mente sino, lo subconciente que , a lo largo, dirige nuestars vidas. mio me dice: calma, Alona, calma. no te mueves. creo que si ahora tendrìa ganas de moverme esatrìa depreimida porque las paredes que me rodean no es un buen escenario para movimientos 🙂 abrazos, mi querida amiga Gallega!!!

        Me gusta

    • gracias, Ruben, pasaron días y sigo convencida que hay que dejar fluir las cosas como te pide tu mente, creo que ahora ir encontra de su voluntad, solo significa agotar tus fuerzas. gracias por compartir, un abrazo y cuidate mucho!!!!

      Me gusta

    • ojalà se afinen ciertas cosas, se reevaluen los valores — ya es tiempo que el entretenimeinto pase al segundo lugar y la vida en si sea más valorada que la percepción positiva de ésta. gracias por pasar por mi blog. un abrazo enorme en la distancia

      Le gusta a 1 persona

  11. Me gustó! Creo que la sociedad en general impone una presión (indirecta) sobre sí misma, haciéndole creer a la gente que es necesario cumplir altas expectativas durante el encierro. Como si no fuera lo suficientemente estresante la situación en general…

    Le gusta a 1 persona

    • exacto!! pero ya estan dando cuenta de todo lo que dice, en tan corto tiempo todo esta aclarandose. cada dia veo menos mensajes de agradecimiento por esta oportunidad y reportes de logros personales hechos durante la cuarentena. para la fecha de hoy, creo que el mayor logro es mantener cierto equilibrio sano y no caer en la exagerenación ni de la desesperación, ni de la euforia — ésta ultima, creo, solo podrian tener los introvertidos a la perfección. garcias por leerme!! es un honor para mi!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario