Somos mujeres: el mito de feromonas, ovulación oculta y agresión femenina.

En Rusia, y en todo el territorio del ex- Unión Soviético, el 8 de marzo sorpresivamente no había sido una celebración ideológica. Ya que no existía una fecha especial para el día de la Madre, entonces, el 8 de marzo se convirtió en una celebración universal de la feminidad en su amplia expresión, ante todo, como madre, también una madre en potencial, las niñitas de todas las edades, las adolescentes y adultas siempre recibían y siguen recibiendo los saludos, flores y todo tipo de halagos. Ser madre, ser esposa, ser enamorada, ser bella.  

Que nos hace mujer?

Muy simple

Las hormonas.

Y hoy, una oda a las hormonas femeninas que mandan en este mundo, aun detrás de una burka.  Felizmente, este medio me permite expresar las ideas libremente. Pero no se trata de la política ni la ideología, se trata de nuestra fisiología.

Todos sabemos que las hormonas sexuales de mujeres son estrógenos, es un grupo de hormonas, dentro del cual ninguno funciona de manera aislada, es un rompecabezas que puede asustar si nos aproximamos a su complejidad. Ellos regulan el comportamiento sexual, la libido, y el comportamiento maternal.

Resultado de imagen para с 8 марта

Más estrógenos tiene una mujer, más devota como madre es. Los ovarios producen la mayor cantidad de estrógenos y la otra dosis nos dan las glándulas suprarrenales. Gracias a los estrógenos, crecemos como mujeres, y desarrollamos el cuerpo y el cerebro en el modelo femenino. Así como los andrógenos en los varones, los estrógenos tambièn regulan los procesos metabólicos en todo el cuerpo, y en algunos órganos en especial: en los riñones, en el hígado, en los intestinos, y, en el cerebro.

Las fluctuaciones hormonales en las mujeres son significativas debido al proceso de la ovulación permanente. No tenemos, como otros mamíferos, las temporadas para ovular y embarazarnos. Nuestro comportamiento sexual varía de manera mínima y en cualquier temporada podemos salir encinta. Los antropólogos atribuyen esta variación del sistema hormonal en humanos al estatuto más alto de la hembra embarazada o la que cuida al cachorro, en el grupo de primates. Como siempre, la evolución buscó la forma más conveniente, pero con unos bonos muy importantes.

Los animales con la ovulación temporal, tienen cambios hormonales bruscos de casi cero durante la mayor cantidad del tiempo hacia los niveles muy altos en las temporadas de apareamiento, que no es muy beneficioso para el cerebro en sí. ¿Vieron alguna vez qué pasa con las gatas en celo, a o a los perros que sienten una hembra lista para aparearse? A su vez,  si las hembras mantienen el nivel hormonal alto todo el tiempo, fuerzan a los machos también hacer lo mismo, y así los dos géneros salen beneficiados a lo largo de la evolución.

Nota aparte: estoy describiendo en forma rápida un proceso de selección natural que duró muchísimo tiempo.

Entonces, en algún momento evolutivo nuestros antepasados se convierten en los animales con un nivel hormonal constantemente alto. Eso permite que el cerebro funcione óptimamente y es capaz de aprender mucho mejor.

Muy importante también indicar que la ovulación en Homo sapiens es oculta. La mujer no manifiesta lo que está pasando en sus ovarios de ninguna manera explícita como sucede en los animales que emiten las feromonas para avisar a los machos que están listas para aparear. Nosotras no emitimos nada tan decisivo, además, el sistema olfativo del Homo sapiens, no permite registrar conscientemente ningún cambio.

Resultado de imagen para с женским днём

Claro, pueden leer sobre los experimentos apuntados a descubrir si los hombres o mujeres son capaces de identificar la variación en olores emitidas durante la ovulación , y fuera de este periodo, pero los resultados no muestran una significación considerable para que pensemos que un perfume con feromonas puede colaborar con nuestra suerte en encontrar una pareja sexual.  

Todo esto indica directamente a la base monogámica de nuestro comportamiento sexual: si formas una pareja estable dentro del grupo, no necesitas manifestar a todo el mundo tu ovulación. Y si hay una desgraciada que lo hace, tentando a tu macho, pues, mátala antes que te lo robe. Así desapareció la ovulación manifestada. Bueno, es mi versión jaja. Pero definitivamente, es la forma más fácil de mantener las relaciones monogámicas.  

La poligamia en forma de la promiscuación es, en cierta forma, el regreso a los programas más antiguos formados en los antepasados más primitivos. No es ni malo, ni bueno, simplemente tiene derecho de existir. La poligamia en forma familiar es la variación cultural de monogamia.

La vida hormonal de una mujer es una lotería, una aventura, un misterio, cuando la correlación de una hormona con la otra, es más importante que sus cantidades en sí; cuando el nivel hormonal puede cambiarse drásticamente dentro de dos horas — algo que ni un hombre ha experimentado jamás en su vida.

Los que dicen que la mujer es lo más bello que nos dio la vida, simplemente no saben qué está pasando en su exterior. La agresión es natural en los Homo sapiens porque nos permite sobrevivir. La agresión en las mujeres se regula también por los estrógenos y la progesterona: no voy a entrar en detalles, es muy muy complicado, pero resumiendo puedo decir que la agresión femenina se divide en dos partes principales: la agresión maternal primaria, estimulada para proteger a la cría, y también para eliminar la competencia;

Resultado de imagen para defendiendo cachorro

y la agresión derivada, relacionada con la primaria, para proteger su comida, su lugar, y sí, a su pareja. Hombres, es para alegrarse: las mujeres luchan por ustedes, para que les ayuden a crear y proteger a los hijos, pero nuestras luchas son más sutiles y disimuladas que las luchas de los varones porque nuestro perfil hormonal nos hace más flexibles, más variantes, más adaptativas.

Si les gusto este texto, pueden chequear mis artículos sobre las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres Parte Uno y Parte Dos

Feliz 8 de marzo para todas mis lectoras estrogenamente bellas.

publicado por primera vez el 8 de marzo de 2019


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

7 comentarios

  1. Interesante, como siempre.
    Sobre la ovulación oculta y otros temas relacionados leí un libro que explicaba con detalle estas cuestiones. Lo encontré por casualidad y se llamaba “Por qué es divertido el sexo” de Jared Diamond.
    (Quizá lo conozcas. Si te interesa tengo el epub y te lo podría mandar)
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s