Coronavirus cerebral: VULNERABILIDAD

Cierro los ojos y el alma para no ser vulnerable. Para no hundirme en la inmensa prolongación del engaño. Juanes.

Muy a menudo pienso en el cerebro no como un objeto de estudios sino como el fenómeno de vida. La esencia biológica, creada en el delirio de la evolución como un apoyo para el cuerpo, aislada del mundo empieza a tomar el poder sobre el cuerpo y termina recreando diferentes versiones del mismo mundo en los cráneos de distintas especies — uno especial y destino para cada grupo de animales :).

Resultado de imagen para cerebro creativo

En nosotros, los humanos, perdiò la riendas por completo y fue más allá de la realidad, construyendo infinitos mundos inexistentes y , parece, no piensa parar.  El cerebro es poderoso y vulnerable. Vulnerable no solo en su situaciòn orgánica, sino, en su organización interna, que puede ser muy efectiva en la supervivencia, y, a la vez, frágil siendo el fiel siervo de los mecanismos de ésta. 

La evolución desarrolló en nosotros unas habilidades muy útiles para sobrevivir en grupo rodeados de peligros y retos de la naturaleza salvaje, pero al cambiarse el contexto tan drásticamente como sucedió en los últmos 100 años, estos mecanismos pueden jugar en contra de nosotros cuando otros humanos lo desean :).

Nos gustan cosas conocidas — esta cualidad nuestra es útil para poder analizar ràpido el contexto y mantener o bajar el estado de alerta. Ya sabemos que estar alertos siempre es muy dañino, por lo tanto, las cosas conocidas provocan en el cerebro la respuesta quimica que nos hace sentir bien, nos dan tranquilidad y las sensación de bienestar. 

Resultado de imagen para homeopatia

Este rasgo cognitivo del cerebro humano permite manipular nuestra percepciòn de cosas — por ejemplo, a la persona sin mucha preparación general en cuestiones biològicas es más fácil confiar en las explicaciones simples de la pseudociencia, porque este área de conocimiento opera los tèrminos que conoce todo el mundo. Lo mismo pasa con la propaganda visual de los productos: sin que uno da cuenta, escoge los productos en la envoltura que ya vio en un video o foto promocional. Si en cada canal televisivo vas a escuchar dìa tras dìa sobre los beneficios de la desintoxicaciòn corporal, tarde o temprano empezarás a percibir este dato como algo normal y confiable. 

Por más que la vida nos enseña no confiar en nadie, confiamos en la gente. Infinitos experimentos han demostrado que bajo la presión de la opinión grupal podemos cambiar la nuestra aunque al inicio estemos totalmente convencidos que la nuestra es la correcta.

Resultado de imagen para Solomon Asch

Muy interesantes en este sentido son estudios experimentales de Salomón Asch (wiki). Además. confiamos en expertos. Y sì, tiene el doble filo — es bueno porque permite la cooperaciòn y jeraquerizaciòn sana, y es malo porque desarrolla la tendencia de evitar la responsabilidad. Muchos prefieren que alguien más tome decisiones por ellos porque el sano nivel de confianza necesario para la supervivencia en grupo, se alterò generando el exceso de pasividad en alguien. Cuando se trata de un individuo, es sólo un individuo, pero es contagioso y fácilmente se expande casi como el coronavirus infestando las naciones enteras.  

De la apofenia de nuestro cerebro ya hemos hablado hace poco y sabemos que buscar las conexiones, relaciones y patrones donde no las hay es el pasatiempo favorito del cerebro humano. La apofenia sublimina nuestros miedos y esperanzas, agudiza nuestra capacidad de explicar lo que sea de manera creìble, y a la vez sensibiliza nuestra receptividad de las explicaciones que solo parecen tener sentido. 

El cerebro es poderoso y frágil, ponente y vulnerable en el mismo momento, pero hay algo que puede neutralizar esta dualidad — la capacidad de razonar y reflexionar. Todo lo que estoy contando hoy, ha sido descubierto, estudiado, descrito y presentado para el uso común por las personas como tu y yo, con las mismas vulnerabilidades cognitivas. Sin embargo, este conocimiento no es sólo declarativo — lo podemos aplicar para poder superar nuestras tendencias naturales.

Resultado de imagen para cogniciòn desarrolada

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s