DOMINAR UN IDIOMA: una vía simple, pero no para todos

¿Es posible estudiar el inglés y no saber usarlo? Ciertamente. Y no solo inglés. La psicología cognitiva que forma base de todos los métodos actuales de enseñanza -aprendizaje de lenguas extranjeras, explica que el conocimiento en general puede ser calificado como declarativo, procedimental y condicional. El conocimiento declarativo es, en su esencia, la información procesada conscientemente y almacenada en la memoria a largo plazo y nada más. Si aprendemos un idioma extranjero de esta manera, vamos a tener una idea clara de su estructura — gramatical, sintáctica, léxica, morfológica; su naturaleza fonológica, sus antecedentes histórico-culturales. Todo que en suma resulta ser muy interesante y enriquecedor. Algo que para mi, por ejemplo, es el descanso y relax, me gusta aprender cosas solo por aprender. Pero ¿qué hay de su uso?  

Cuando estamos en nivel básico, aprendemos palabras muy fácilmente, estamos atentos a las formas gramaticales, hacemos ejercicios y memorizamos las reglas con bastante entusiasmo. Hablar en la clase parece un juego fácil, escribir, más fácil aún. Cosas simples, ideas simples, formas simples. El proceso de aprendizaje es motivador en sí para la mayoría de nosotros ya que nuestro cerebro adora cualquier cosa nueva, desconocida, desafiante. Básicamente, es un nuevo hobby que cada día trae algo sorprendente.

Resultado de imagen para clase básica de inglés

Los docentes en su mayoría resultan ser muy divertidos, comprensibles, creativos. Nos gusta no solo aprender con ellos, sino, descubrir algo muy a parte del idioma nuevo — las formas en las que nos enseñan. Los métodos de enseñanza de idiomas extranjeros han evolucionado de manera extraordinaria. Los juegos, la dramatización, los manualidades, canciones, filmografía,  competencias — son solo algunas técnicas que se usan actualmente para motivar al estudiante día tras día y aprovechar de sus potenciales innatas.

Pero pasan algunos meses, la sensación de novedad desaparece, asistir a las clases cada vez se pone más pesado, en especial, si lo hacemos después del trabajo o temprano en la mañana. Todo lo que hace el docente ya no nos parece chévere, porque vemos que algunas técnicas son repetitivas, otras no están tan buenas como parecía al inicio así que sorprendernos es cada vez más difícil para ellos. Hemos aprendido hablar mejor, escribir mejor, pero memorizar las palabras nuevas ya es mucho más difícil que en nivel básico cuando la palabras se pegaban a la memoria sin que hagamos algo al respecto. Ahora, después del examen, todo el vocabulario que se memorizaba tres días seguidos se esfuma de la memoria como si nunca estuviera allí. Así entramos en la segunda etapa de aprendizaje del idioma: ESTANCAMIENTO.  

Resultado de imagen para ESTANCAMIENTO.

Las malas noticias, es que esta etapa puede convertirse fácilmente en la etapa final de su aprendizaje. Puede seguir estudiando, pasando ciclos, obteniendo buenas notas en exámenes, y no mejorar su nivel de inglés jamás. 

¿Qué lo que sucede? 

Es muy simple — su cerebro necesita una razón para seguir aprendiendo. En el nivel básico el aprendizaje en sí fue la meta y motivación, en el nivel intermedio tiene que aparecer la meta real, el objetivo para el cual estás estudiando. Ojo, si tu meta es leer libros en inglés, desarrollar un blog en inglés, entablar la comunicación con los socios de negocio que hablan solo inglés, ni sentirás nada de lo que estamos hablando. Todos tus esfuerzos se canalizan en perfeccionar el idioma en el área del uso.

Resultado de imagen para llevar blog en inglés

Tuviste suerte sin saber, porque estás aprendiendo el idioma para usarlo. El problema tienen las personas que vienen a estudiar inglés únicamente por obtener algún tipo de certificación. Incluso aquellos que se preparan para un examen internacional, sufren los estancamientos motivacionales. La famosa procrastinación nace en los cerebros aburridos, cerebros que no ven ningún sentido real en la tarea encargada.  

¿Qué hacer? 

En la vida de cada uno de nosotros hay cosas que nos fascinan. Cocinar, surfear, ejercitarse, dibujar, hacer manualidades, tocar instrumentos musicales. Es el momento cuando debería a empezar a aprender las cosas usando el inglés :). Busca videos donde explican cómo cocinar el risotto ai funghi porcini en inglés, aprende la técnica de pushups on the toes leyendo las instrucciones de un experto en inglés o viendo el vídeo en Youtube, mejora tu performance con la guitarra en el Internet anglohablante. Chequéa los tips para surfear en la isla Bali en el blog del famoso surfista australiano.

Resultado de imagen para surf blog in english

Es cuando tu conocimiento declarativo se convierte en procedimental – el conocimiento que permite automatizar el uso de la herramienta. Cuando bailas la salsa ¿planificas tus movimientos, cuentas tus pasos? ¡Por supuesto que no! El baile ya aprendido, se goza sin pensar. Cuando hablas español ¿acaso, piensas en la estructura, léxico o sintaxis? ¡Por supuesto que no! porque el uso de tu lengua materna es automatizado.  

Si usas el inglés para aprender nuevas cosas, para realizar las tareas, para una comunicación real con personas que no hablan español (pero hablan inglés) lograrás dos cosas: motivarte para seguir estudiando y mejorar progresivamente tu inglés automatizando su uso.  Puede sonar muy simple, sin embargo, muchas cosas geniales son simples sin dejar de ser geniales.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s