MISTERIOS DE NUESTRO YO: Ramachandran rehabilita a Freud

Una de las cosas fundamentales de nuestra visión del mundo es la idea que la personalidad humana es definida en cada individuo de manera sólida y es representativa en cada uno de nosotros. Ramachandran en su libro Lo que el cerebro nos dice, afirma que la variedad de los estados neuronales indica lo opuesto. Esta afirmaciòn es uno de los ejemplos del conocimiento contraintuitivo sobre el cual hablamos la última vez: todo indica lo contrario,  sin embargo, la verdad es indiscutible: la Tierra gira alrededor del Sol. Nuestro Yo es una combinación de diferentes componentes muchos de los cuales no son evidentes ni detectables ni observables hasta cierto momento o hasta nunca, y sin embargo la variación en sus estados puede alterar drasticamente lo que llamamos personalidad, o Yo, o la autoconciencia. Por lo visto, el cerebro la necesita ante todo para la cooperación: sin un Yo no habría Nosotros, mientras que Nosotros es la clave de supervivencia y desarrollo de la especie. 

Resultado de imagen para sigmund freud y ramachandran

Apelando a Freud, Ramachandran, de manera retrospectiva, insiste en que nuestra vida interior es mucho más rica, compleja y, en cierto sentido, enredada, al comparar con la conciencia que grosso modo puede ser calificada como racionalización de todo lo que hacemos o no hacemos aunque los motivos reales pueden ser totalmente distintos.

Resultado de imagen para ramachandran lo que el cerebro nos dice

¿Usted no piensa así? Sugiero leer el libro mencionado que a detalle cuenta cómo el cerebro trabaja excluyendo la conciencia y  presentándole los resultados que ésta tiene que racionalizar, es decir explicar de alguna manera convincente para que el cuadro completo del mundo exterior no pierda su estructura.

Por su puesto, soy muy lejana de cualquier tipo de reduccionismo, ante todo, porque mi campo no es ciencia. Yo solo me informo, pienso e informo a ustedes. Mis conclusiones en estas materias se basan en el conocimiento que comparto con ustedes, así que sería fabuloso recibir discrepancias, y críticas. Pero tengan en cuenta, que a mi lado esta Vilayanur Ramachandran :). 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

6 comentarios

  1. Atendiendo a tu requerimiento, más que una discrepancia puede ser un intento de clarificar (algo que yo no tengo claro)

    Dices (o dice R.) que “nuestro Yo es una combinación de diferentes componentes”. Esto es una manera de verlo.
    Otro enfoque sería pensar que nuestro yo es un todo integrado. Pero ese YO como un todo es tan complejo que no puede estudiarse como tal. Y para ello lo dividimos en diferentes componentes, que en realidad no son tales. Sólo lo son en tanto que objetos relativamente simplificados que nos permiten el análisis el todo a través de estas partes.

    No se si me explico…

    Le gusta a 1 persona

    • no podrìa explicarlo tan detallado y tan claro , con tanta base experimental como el mismo Ramachndran. solo podrìa invitarte a leer sus libros, empezando, quizà, con el que estoy sugeriendo. a parte de un enorme placer, podrìa descubrir mucha informaciòn relevante para tal respuesta. muchas gracias por su interes!! me encanta saber que hay una respuesta en su mente 🙂 un abrazote!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s