CEREBRO ESTRELLADO, MACROFAGOS CEREBRALES Y MÁS: neuroglias

Hablando sobre el cerebro, incluso las personas totalmente alejadas del tema, que solo sospechan que con este organo pensamos, pueden decir claramente que el cerebro tiene la materia gris. Algunos pueden agregar que, definitivamente, los varones tienen más materia gris que las mujeres, y por ende, son más inteligentes. Otros, más avanzados, pueden agregar que también existe la materia blanca!!! Y las escaseces de materia gris de las mujeres se compensan con la materia blanca que en los cráneos de las chicas siempre hay más. Pero — les responderán los conocedores de la materia gris — no se piensa con materia blanca así que, no es ninguna ventaja. 

Resultado de imagen para materia gris y blanca

Los lectores del ND ya no participan en estas discusiones porque saben que la materia gris son las neuronas las cuales vimos desde diferentes puntos y estudiamos en detalle, pero casi no hemos hablado de la materia blanca (casi, porque aquí pueden ver un texto super interesante sobre el proceso de mielinización directamente relacionado con la materia blanca, o glía, o, para ser exactos, neuroglia)

Es cierto, en el cerebro, a parte de las neuronas, encontramos las células gliales, que no transmiten las señales como lo hacen neuronas (para esto existen), pero garantizan a las neuronas condiciones óptimas de trabajo. Más fácil decir qué lo que no hacen que enumerar sus funciones: mantienen el balance del contenido del líquido intercelular, 

sirven como carcasa sobre la cual crecen las neuronas, 

ayudan a atrapar los neurotransmisores en el espacio sináptico, 

eliminan los desechos, 

participan en la formación y mantenimiento de la barrera hematoencefálica (que no permite que cualquier cosa de la sangre pase al cerebro. Es por esta barrera el glutamato de la comida no puede afectar los estados cerebrales). 

Y, cómo las células inmunes no pueden pasar al cerebro, también asumen algunas de las funciones de éstas. 

ESTRELLAS

La mitad de las células gliales son astrogliales o astrocitos llamadas así por su bella forma estrellada. Ellos se contactan con cada sinapsis ayudando a su funcionamiento químico óptimo y colaborando con el crecimiento de nuevas sinapsis

Resultado de imagen para astrocitos

(conexiones neuronales de las cuales se forman las vías neuronales) y,  a la vez, por los capilares, sacan lo necesario de la sangre y expulsan todo lo innecesario de regreso. Por ejemplo, los astrocitos pueden tomar la glucosa de la sangre y transportarla hacia las neuronas.

AISLAMIENTO DE AXONES

Para producir la mielina, las capa lipoproteica (hecha de grasas y proteìnas,se ve clarita y de allí es su nombre) para los axones, tenemos los oligodendrocitos. ¿para que nos sirve la mielina? Para dar el soporte a los axones largos (por ejemplo, el dedo meñique de la pie siente todo este dolor al golpearse contra el sofá gracias al axón cuya longitud equivale a la distancia que separa este dedito y la médula espinal.

Resultado de imagen para golpear dedo meñique

El mío, por ejemplo, es muy largo 🙂 ). Este soporte (con la capa de mielina) ayuda a aumentar la velocidad de la señal neuronal hasta 150 metros por segundo que supera casi 20 veces la velocidad que podría tener la señal en un axón no mielinizado. La destrucción de la mielina lleva a las enfermedades neurológicas muy serias porque las señales o se debilitan drásticamente o, simplemente, desaparecen en el camino. 

Resultado de imagen para mielina

MACROFAGOS

Finalmente, la microglia que no tiene ninguna relación formativa con las neuronas. Estas células migran de la médula ósea al cerebro en las etapas tempranas del desarrollo prenatal. Sabemos que la función numero uno de la médula es la generación de las células de sangre. Incluyendo a las citoquinas — células del sistema inmune.

Resultado de imagen para microglia

Asi que las microglias son una especie de macrofago del cerebro: come todos los desechos, elimina las sinapsis inactivas y , por lo visto, juega un papel muy importante en el desarrollo normal del cerebro. Adicionalmente,  participa de manera supuestamente decisiva en la comunicación del sistema nervioso y el sistema inmune que, hasta la fecha, sigue siendo en su mayor parte totalmente desconocida para nosotros, sus usuarios. 

¿Se quedaron maravillados?

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s