B12: veganismo y cerebro

Ser vegano actualmente no es lo mismo que fue ser vegano hace 7 millones de años — en la naturaleza solo comer plantas requiere: comer mucho, mucho, mucho,  masticar un montón. Traducciòn: fuertes mandíbulas y grandes mùsculos que sostienen estas mandíbulas. Un gran impedimento para el desarrollo cerebral. Los Homo son descendientes de los Australopithecus, quienes tenían también dos ramas evolutivas: Gigantes y Gráciles. Los gigantes se especializaron en comer plantas

Resultado de imagen para paranthropus robustus
imagen 1

(en la primera imagen pueden ver un hermoso cráneo del Paranthropus con su coronita en la cabeza: es justamente la parte sobre la cual se sujetaron los músculos enormes que necesitaban estas criaturas para poder masticar las plantas por largas horas durante el día. No creció su cerebro, pero cuándo lo hubiera hecho si no tenían tiempo para nada: solo para masticar, masticar, masticar), y desaparecieron; los gráciles siendo omnívoros desarrollaron las habilidades para obtener la comida proteica y evolucionaron en el Homo que igual que sus ancestros optaron por comer de todo: es más fácil sobrevivir en naturaleza si puedes comer de todo, y plantas si no hay otra cosa, y carnes, y huevos, y mariscos, y frutas, e insectos y, hasta la leche, que ningún otro animal come en la edad adulta. Todo. Podemos comer de todo si nos formamos en un ambiente que lo permite (si creces en una comunidad en el norte extremo y desde la infancia temprana solo comes proteínas y grasas, en la edad adulta no podrás asimilar los carbohidratos, o vice versa, si vives en India y solo te alimentan de carbohidratos y proteínas de origen vegetal, no podrás asimilar las proteínas provenientes de las flesh and blood) . 

Un primate que solo come plantas corre riesgo de sufrir el déficit de la vitamina B12 la cual no se sintetiza por el cuerpo — solo por las bacterias que habitan el intestino grueso 🙂 (por la ironìa, esta vitamina se asimila en el intestino delgado, así que las bacterias trabajan por gusto o por gusto les brindamos el hospedaje). Pero, para ayudar a los primates veganos, la evolución, que no es nada consciente como recordamos, desarrolló en ellos la habilidad de cubrir este déficit con el producto propio que siempre está a mano: la caca. La caca sale del intestino grueso ya enriquecida con la vitamina B12 producida por las bacterias. 

Nosotros los humanos también podemos hacerlo, pero , felizmente, la civilización nos ayuda a evitar los extremos: en el siglo 21 un humano que decida no comer nada de procedencia animal, puede protegerse comprando la vitamina en la farmacia cercana. 

¿Si es crítico? Sí. Ser vegano tiene muchas ventajas, pero el déficit de la vitamina B12 es un problema muy común en veganos. De nuevo, la traducción: el estado fìsico de un vegano que no toma la vitamina en cuestión por un tiempo no muy prolongado es regular, pero igual ya tiene fallas en los test de memoria, del pensamiento espacial, de asimilaciòn de la información nueva (el afectoado es el cerebro, ¿no sabías?) Con el tiempo, la situaciòn se empeora y, si la alimentación no cambia, se alteran drásticamente los mecanismos de hematopoyesis y se desarrolla una anemia grave en su complejidad, además, de manera progresiva y masiva mueren las neuronas en el sistema nervioso autónoma y, luego, en el central. Una mujer embarazada o lactante en este estado no puede gestar un hijo sano ni tampoco inteligente ya que el desarrollo cerebral pre y postnatal depende de manera decisiva de los nutrientes que le proporciona la madre. En mejores escenarios, el niño será asocial y no muy inteligente, en peores, simplemente no podrá existir en este mundo de manera independiente. El cuadro es muy desagradable, pero puede ser fácilmente corregido en el siglo XXI 🙂 tomen suplementos alimenticios apropiados y disfruten una vida sana sin hacer sufrir a nadie.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Resultado de imagen para vitamina b12
la marca es referencial, no promociono ningún producto especial 🙂 pero puedo 🙂

27 comentarios

    • es que por naturaleza somos omnivoros y en caso si limitamos grupos de alimentos que comemos se formará el déficit — así si no comemos frutas o verduras que tienen la vitamina C, igual nos vamos a enfermar. como ya mencioné, la excepción son los grupos étnicos que ya geneticamente tienen variaciones fisiológicas que les permiten vivir con alimentos locales limitados. el resto de los humanos necesitamos variedad. gracias por pasar por ND 🙂 es siempre un placer para mi:)

      Le gusta a 1 persona

  1. Excelente artículo Alona, escribí hace tiempo sobre el el veganismo y sus extremos y casi me queman en la hoguera. Nunca dije que fuera malo, solo comente que su extremo es peligroso. Pero bueno, te agradezco el artículo, no soy vegano, ni mucho menos, solo que no lo entiendo del todo el someterse, en ciertos casos a un grave peligro, y al algunas veces por simple snobismo. Moralmente me ha ayudado tu artículo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • sí, Javier, la gente que toma muy en serio algo, son fanaticos, auqnue , por su peusto, no se consideran así. los fanaticos son agresivos con todos que piensan de una manera diferente. ser vegano no es natural para un Homo sapiens, pero siendo omnivoros, pueden optar por esta opciòn, siempre cuando coman ca… bueno, en nuestro caso de la civilicazación del siglo 21, los sumplementos alimenticios 🙂 me alegra saber que te ha servido 🙂 un abrazote!!

      Me gusta

  2. La gente que adopta estas prácticas alternativas tiene el cerebro muy poco desarrollado. Es bueno que les avises que deben tomar cápsulas de B12. Hace un par de noches justo vi el caso de una veganita que desconocía ese detalle y casi se muere.
    ❤ ¡JUNTEMOS CACA PARA LOS VEGANOS POBRES! ❤

    Le gusta a 1 persona

    • jajajjajaja les bastaría con la propia 🙂 los motivos por los cuales las personas optan por el veganismo, son muy variados, y verdad que , como dicen en mi hermosa ex-patria, cada uno tiene derecho de locura personal, no soy nadie para objetar o discutir con ellos. pero algo negativo es que los padres entusiasmados con la idea, hacen el daño irreparable a sus hijos, y, te vas a reir, a sus mascotas también– hay un montón de veganos que pretenden hacerlo de sus gatos y perros. en este caso, sin suplementos, la vida de estos animales se convierte en una larga y dolorosa agonía. gracias por el repost!!

      Le gusta a 1 persona

  3. A veces estamos sujetos a corrientes que se expanden como un reguero de pólvora por todas las redes invitando a la gente a ser vegano. es más, en santiago hay una variedad de tiendas especializadas en vender esos productos. Al leerte, me quedo asombrado de lo que significa entrar a formar parte de esta moda. Total, dejas una lección para no olvidar porque con la salud, no se juega. Saludos Alona.

    Le gusta a 1 persona

    • sí, tendemos seguir la opinión popular – la de mayoria, confiar en la opinión de expertos — aunque su nivel de profesionalismo no podemos medir, en sí, un ser hu,ano tiende ser confiado y creer facilmente en yodo. además, una corriente es seimpre un grupo — ser parte del grupo nos hace feliz. hay una serie de factores psicologicos que tiene base evolutiva de por qué las ideas a veces muy locas crean adeptos en cada rincon de la Tierra. es comprensible, pero podemos razónar de manera independiente y cambiar la perspectiva, si así lo queremos. un gran abrazo en la distancia.

      Le gusta a 1 persona

    • Lamentablemente los medios sí juegan con la salud, también difunden esa basura. Le dan voz a cualquier imbécil excéntrico que resulte atractivo para gente que prefiere creerle a un desconocido con curriculum dudoso antes que a 2.500 años de Ciencia «occidental».
      En Buenos Aires llegaron al extremo de poner en la mismísima casa de gobierno un cartel anunciando «lunes vegano – para comer saludable».

      Le gusta a 2 personas

      • jajjaj no te creo, eso me dio mucha risa, pero comer vegano si realmente usas los suplimentos necesarios, es saludable, pero costoso, y trabajoso como ya se mencionó en comentarios anteriores. adicionalmente, un vegano normalmente, no fuma, no toma alcohol, hace más ejercicio que una persona común, porque busca hacer su vida más saludable aun. de esta manera, la alimentación en sí ya no es un factor decesivo, sino, el punto globalizador. demás decir, como cualquier idea muy promocionada, muchos de los veganos se convierten en fanaticos, pero no hay rasgos especificos del fanatismo de los veganos: son los mismos que en cualquier otro fanatismo. los fanaticos hacen daño a si mismo, y a su entorno. una persona con la psiquis normal, no alterada por las ideas extremas en las cuales tienes que creer, es un ejemplo de norma 🙂 come lo que piensa que es mejor (más se preocupa por no generar sufrimiento, no por sus salud) para èl o ella, sin buscar justificación irreal, toma precausiones para no dañar su salud, y deja a los demás ser diferentes. 🙂 hay un monton de veganos así 🙂 y creo, de los que me lean, son justamente de este tipo de veganos — porque, a pesar de la controversia, nadie me insultó 🙂 un abrazote, Jorge. gracias por compartir 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • «Polémica por el menú vegano de los lunes en la Casa Rosada -casa de gobierno-«. Imagen: https://www.clarin.com/rural/ganaderia/polemica-menu-vegano-lunes-casa-rosada-bueno-planeta_0_rJRjxEOVW.html

        Un@s vegan@s atacaron una pizzería. Es patético ese activismo de atacar el negocio de la esquina. Tanto como sus clichés y su ignorancia.
        Suponiendo que existan veganos inteligentes, deberían ocuparse de atacar a l@s gobiernos y corporaciones responsables por el siniestro maltrato animal a escala mundial, que abarca algunas cosas más que la alimentación. La humanidad por el momento no va a dejar de comer productos de origen animal. Además millones necesitan proteínas en forma urgente. ¿Piensan mandarles lechuga o ni siquiera saben que existen pobres que apenas comen, y comen lo que pueden conseguir?
        Me resulta desesperante esta filosofía de gente de buen pasar.
        ¿Creerán que tenemos los colmillos para sacarle las semillitas al kiwi?

        Le gusta a 1 persona

      • la idea no es racional, porque nuestra naturaleza omnivora es indiscutible. que podemos acomodarnos a cualquier dieta? sí, pero con observación: no por mucho tiempo. necesitamos todo tipo de alimentos para estar sanos: las proteínas y grasas de origen animal así como de origen vegetal, además, fibras y mucha glucosa empaquetada en formas simples y complejas. los fanáticos son fanáticos, y un fanático de veganismo tiene la misma postura agresiva a los que no comparten sus ideas que cualquier otro fanático. no razonan. no pueden razonar. y, como ya expliqué en el post, los veganos que no se preocupan por regular su alimentación con suplementos, pierden capacidades cognitivas. esta pérdida no es obvia para ellos, así como la demencia senil es obvia solo para los que rodean al afectado, mientras que el afectado sigue convencido que sus capacidades cognitivas permanecen intactos, solo que el mundo se pone turbio y raro.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario