EVOLUCIÓN EN CADA CASA, y un poco sobre la sangre azul

Mis queridos lectores muy a menudo lean mis reflexiones sobre la evolución y , hasta ahora, gracias al dios evolucionado, no he tenido ningún enfrentamiento con alguien a quien la palabra evolución irrita como las picaduras de mosquitos tropicales. Lo atribuyó al alto nivel intelectual y educativo de mis lectores, y puedo alegremente confirmar que mi objetivo citado en la pestaña de presentación  — formar un grupo de lectores intelectuales con la mente abierta y curiosa — es más que realista. 

Aceptamos que la evolución, independientemente de si hay o no hay una teoría válida que la explique, existe, avanza y transforma este mundo de manera visible e invisible día tras día. La evolución es la forma de existencia de la vida orgánica en este planeta. No es exactamente desarrollo porque la palabra desarrollo implica una dirección, un objetivo, una meta final, mientras que la evolución no lo tiene.

Resultado de imagen para harari about stories"

Si queremos encontrar algún sentido en la evolución, o la búsqueda de perfección, o menos aún, de belleza y armonía, usaremos nuestra creativa imaginación y nuestra capacidad única de crear historias, como dice Yuval N. Harary, que no refleja la realidad biológica. Cuando algo nos parece impecable en su forma o en su realización, es pura casualidad mezclada con las esquemas mentales formadas en nosotros en la infancia temprana. Naturalmente, nuestra mente busca darle sentido y explicación a todo que se presenta en su entorno. Menos entendible es algo, más interesante será la historia. No nos gusta descubrir que las historias que tanto amamos, no son ciertas, es por ello también que nos es difícil romper con las ideas tradicionales y aceptar algo nuevo. 

Nos dicen, miren que tan perfectas son las criaturas vivas, qué construcción tan impecable que son. Así solo pueden decir las personas que no estudiaron bien la anatomía (para los más curiosos, revisen este pequeño texto de wiki sobre el nervio laríngeo recurrente y sacan sus conclusiones. Es uno de los casos más ilustrativos de lo que estoy hablando)  ni fisiología, y no sabe nada de la genética.

Resultado de imagen para testigos de jehova imagenes"

No somos perfectos, ni tampoco son otros organismos vivos, la formación evolutiva no es un proceso dirigido ni planificado, es una constante adaptación a los cambios del entorno. Estos cambios son inevitables en un mundo lleno de organismos vivos 🙂 Miren cómo un primate debilucho que vive unos 70 años, ha cambiado el clima de todo el planeta. Y no es la primera vez, y no somos los primeros en esta tarea. Es un proceso largo, lleno de sorpresas y muy muy lento. Cuando hablamos de evolución, usamos números con muchos ceros, millones y millones. ¿Pueden imaginar un millón de años? Yo, no. No puedo imaginar ni los 200 mil durante las cuales nuestro antepasado miedoso eternamente hambriento Homo sapiens se convirtió en un sapiens whatsappiens del siglo 21 que no tiene miedo a nada y muere de obesidad. 

En algún momento de nuestra historia intelectual se hablaba que con el ser humano el proceso de evolución se ha terminado 🙂 bueno, así es nuestra prepotencia antropocentrista.

Resultado de imagen para hobre sin miedo"

Felizmente, ya sabemos que no es así. Si no eliminemos la vida orgánica en la Tierra, cuando desaparezcamos inevitablemente de la lista de las especies existentes, la evolución seguirá su camino infinito hasta que se apague el Sol. 

Nota para dejar de dormir bien esta noche: es bueno recordar que solo los aborígenes de África que nunca abandonaron su continente (y unos grupos muy pequeños en la Oceania) son Homo sapiens sapiens puros. El resto de una u otra manera malograron su sangre mezclandola con otros tipos de Homo, tales como ergasterios y neandertales, entre otros.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

15 comentarios

  1. Por fin estoy leyéndome -Sapiens-, de Yunal Noah Harari, después de mucho tiempo queriendo hacerlo. Y me encanta, estoy enganchadísimo al libro.

    Gracias por tus letras, y a seguir «evolucionando»! Un abrazo de «Homo sapiendertal».

    Le gusta a 1 persona

    • qué alegría que te gustó 🙂 y que gusto tenerte por aquì de nuevo. ¿te gustan los temas relacionados con evoluciòn y en sí la historia de nuestro planeta? cada vez que pienso en evolución, me quedo revisando los eones y eras y periodos, para refrescar lo poco que sé, y mirar atrás e imaginar todos estos infinitos millones de años. me gusta también revisar los mapas de Tierra en diferentes momentos de su historia y cada vez me queda un poco más familiar todo esto 🙂 y ya no me confundo entre Paleozoico y Proterozoico 🙂 más loca no puedo ser 🙂 en dos días es mi cumpleaños 🙂 lo digo para que me saludes jajajaja siempre hago recordarlo a todos mis amigos para que no olviden jejejeej y no me hagan sufrir 🙂 bueno, en tu caso no lo sabías, pero como los mesioneros tramposos te pongo en aprietos 🙂 un abrazote enorme, como siempre, es un placer tener noticias tuyas!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Jajajajajaja vale, nada más para aclarar: tu cumpleaños es el 29 o el 30 de enero? Prometo no hacerte sufrir y saludarte como es debido en la fecha que me indiques, Alona. Qué bueno que sigas tan saludablemente loca por la paleontología y la biología evolutiva como desde que te conocí y, en efecto, me gustan estos temas, más los de otras ciencias, como las neurociencias. También me da mucho gusto volver a saber de ti a través de tu escritura. Abrazote de vuelta, Alona…

    Le gusta a 1 persona

    • querido Carlos, me alegra mucho leer estas lineas, gracias por la muestra de aprecio, es muy importante para mi. allá en la imaginación nos encontramos 🙂 le devuelvo un abrazote. gracias por esatr en mi mundo y dame tanta calidez y alegria

      Le gusta a 1 persona

  3. Es la mejor explicación que podamos encontrar los ciudadanos a pie para tener un conocimiento más veraz de la evolución sin tener que complicarnos con las lecturas científicas. Como los cambios en la raza humana se han acelerado y no sólo en la anatomía sino en le forma de vivir, tu artículo nos da luces a las razones de esos cambio. Saludos Alona

    Le gusta a 1 persona

    • el peor cambio que sucedió gracias al progreso cientifico es que ya no existe la selección natural: no sobreviven más fuertes y resistences, ni más intelegentes. sobreviven todos y dejan sus genes con muchas ganas, así que nuestra especie se encuentra en un momento evolutivo muy muy extraño: la evolución no contó con nuestra astusia 🙂 y los resultados veremos muuuucho más adelante, aunque la población de casi 8 billones de un mamifero relativamente grande es abnormalidad total. un abrazo para el finde este fin de semana con la fecha mágicamente hermosa:) 02022020 — hoy es cumpleaños de mi hijo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario