EMPATÍA BAJO LA LUPA

La compasión y la empatía son dos fenómenos de nuestra existencia en los cuales se manifiesta nuestra humanidad. Es la base para construir nuestra moral y punto de referencia para dividir el comportamiento en malo y bueno. Muchos usan estos dos conceptos indistintamente, pero sí veremos en detalle, entenderemos que, al menos desde el punto de vista neurocientífico, sí están relacionados, pero son diferentes.

Compasión significa comprender el dolor ajeno.

Empatía, es sentirlo.

A primera vista la diferencia no es tan grande, pero si profundizamos, veremos que comprender el dolor ajeno, es aceptar la existencia del otro como individuo diferente a ti. Esto significa que podemos entenderlo sin necesariamente experimentarlo. Podemos asumir que este dolor produce reacciones distintos a las nuestras, y puede tener consecuencias con las diferencias fundamentales al comparar con las nuestras.

Sentir el dolor ajeno es proyectar tus propias sensaciones al otro asumiendo que lo que siente el otro, es exactamente lo que sientes tu. Por un lado no es nada malo, por otro lado, puede ser completamente o parcialmente erróneo ya que todos somos bastante diferentes, lo cual podría resultar en el comportamiento social inadecuado.

Resultado de imagen para adolescente en llanto

Por otro lado, es posible imaginar que la persona con la empatía agudizada actuaría de manera prosocial con más frecuencia, pero sentir el dolor es sentir el dolor, puede ser muy fuerte lo cual hará que la persona  extremadamente empática en lugar de actuar, buscará alejarse del escenario, donde en otro contexto podría ser útil y hasta cambiar la situación.  Más dolor ajeno sentimos, más nos concentramos en lo que sentimos. El dolor es estrés, es algo que en muchas situaciones nos hace, recordamos, huir, en lugar de luchar.  Es natural, pero no muy prosocial. La empatía es elemento funcional de un cerebro en desarrollo, más preciso, la característica del cerebro de adolescente. Más detalles puede ver en este articulo.

Imagen relacionada

La persona compasiva es la persona que no proyecta, sino, comprende el dolor de otros de manera racional, aunque no le quitamos, por su puesto, la empatía, la que siempre será la base para la compasión. La empatía de una persona compasiva propiamente dicho se encuentra bajo control de la corteza prefrontal, la misma que en el cerebro inmaduro no tiene el protagonismo todavía. En este contexto, què tipo de cirujano escogería usted, uno compasivo o uno empático? Si está gravemente herido, a quien prefiere, un amigo compasivo o uno empático? Con quién tendría más chance a sobrevivir ?

Por su puesto, no se puede cerrarse en este determinismo y afirmar que definitivamente la empatía de los adolescentes siempre pierde a la racionalidad de la compasión. Claro que la racionalidad puede abstraernos por completo del dolor ajeno que haría que evitemos cualquier acción prosocial, pero son las desviaciones de la tendencia general, lo natural para el ser humano es sí tener la empatía, y la característica del cerebro humano adulto, es la empatía elevada a la compasión.  En la mayoría de los casos, la empatía del cerebro inmaduro no ayudará a la persona actuar de mejor manera socialmente hablando.

Resultado de imagen para niños pidiendo limosna

Es en parte egocentrista, en especial, en casos de los adultos no llegan a desarrollar la capacidad de controlar y dirigir la empatía racionalmente ( recordemos, de esto se encarga la corteza prefrontal ) por lo tanto no son capaces a la compasión. Son estas personas que van a llorar por los niños huérfanos, pero no irán de voluntarios para ayudarles. Van a acariciar al gatito perdido en la calle, pero no lo llevarán a la casa para encargarse de su destino. Etc, etc, etc.

Una vez más quería resaltar que no es justo enviar a los adolescentes a la guerra, puesto que solo significa aprovechar de su naturaleza en crecimiento y quitarle la opción de las decisiones racionales, basados en las capacidades mentales superiores. Más que esto, insisto que los crímenes cometidos por las personas en desarrollo no pueden ser calificados de la misma manera que los crímenes cometidos por los adultos. Espero que en un futuro muy cercano tengamos una nueva disciplina,la  neuro jurisprudencia que hará reformular las normas y leyes en función a la realidad de nuestros estados cerebrales.

publicado por primera vez 29 de abril de 2019. gracias por leerme


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

9 comentarios

  1. Pues mira, en abril no lo leí. Y me parece, como todos los artículos que escribes muy interesante.
    En algunos temas cuentas cosas que más o menos sabemos, pero tú las clarificas, concretas y explicas.
    En este caso, no me había parado nunca a pensar las diferencias entre empatía y comprensión. Y me ha hecho descubrir algo sobre mí mismo. Algo sobre cómo soy, y sobre posibles caminos para mejorar algo.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • sus palabras son muy gratificantes para mi, gracias, el sentido de todo lo que hago en este blog, es compartir mis descubrimientos personales que hice en base del conocimiento compartido y confiramrlos o desacreditarlos con mis lectores. un gran abrazo

      Me gusta

  2. Saludos:¿Como explicar los ultimos acontecimientos en Puerto Rico?

    Ciudadanos acaban de descubrir un almacen en la ciudad de Ponce repleto de susministros,equipo,materiales y viveres y agua (expirada en 05/19),originalmente destinados como ayuda para los afectados por los huracanes del 09/2019.Funcionarios del gobierno,personas inteligentes y preparadas con el compromiso de servir al pueblo necesitado,indiferentes al dolor y necesidad de sus compueblanos,reteniendo esa ayuda al nivel que hayan expirado agua,medicamentos y alimentos.¿Por que?¿Lucro,incompetencia? o ¿ reserva para repartir durante la campaña eleccionaria?.

    La Paz Contigo … y con nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    • si asumimos que el ser humano es muy complejo en su comportamiento, guiado por la tarea de supervivencia pesonal, luego la del grupo, y recièn luego la de especie, podemos entender que los que tienen recursos en sus manos, siempre buscarán reservarlos para el grupo, o para si mismo. podemos suponer que las personas que hicieron lo comentado, tienen el desarrollo social a nivel del neolitico medio. còpmo llegaron al poder? los llevaron allà los con el desarrollo del siglo 21, pero los que no llegan a entender que la mayoria de la humanidad sigue siendo cabernicolas con el cerebro asututo de un supervivente, pero carente de todo lo logrado por el humanismo liberal (uso el termino de Harari, me encanta su clasificación ) un abrazo y que sigas teniendo un gran domingo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy interesante saber la diferencia entre estos dos conceptos. Creo que si se tuviera que decidir a nivel personal entre ser objeto de compasión o empatía, sería mejor la ignorancia (entiéndase esto por no saber que está pasando); si no sé que el gato está muriendo de hambre en la calle no pasa nada. Creo que le sucede a mucha gente, simplemente mirar al otro lado.
    Te felicito por darnos a conocer la diferencia entre éstos términos. Siempre es un gusto aprender contigo. Buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  4. That was a great and comprehensive article…all the tips enumerated and explained will be helpful for those who are wise enough to tap from it. Any business nowadays without social media signals and presence may not make it to the outermost, and investment too is part of the key to success in business. Keep up the good work.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s