INFIDELIDAD: dos versiones del mismo hecho

Sin querer voy al tema de los géneros una vez más. No tanto desde el punto de vista neurocientífico, cuanto desde la perspectiva de la evolución de la especie. Aunque son dos ramas estrechamente conectadas y mutuamente complementarias cuando de entendernos se trata.

Como ya hemos visto, el sexo para las mujeres y hombres tiene un significado e implicaciones diferentes, pero qué tal la infidelidad dentro de una relación estable, que culturalmente definimos como matrimonio? Si las tareas reproductivas están guiadas por las funciones que desempeñamos en la reproducción, entonces será fácil de ver las perspectivas hacia el rompimiento de las promesas sagradas y las escapadas a otros brazos, ajenos a la familia.

Un hombre necesita depositar su material genético dentro de una mujer para que ésta se encargue de gestar y parir el fruto de amor, el pasaje a la inmortalidad genética de ambos: ella y él. Evolutivamente se confirmó que las crías de una pareja tiene más probabilidad de sobrevivir que las de una madre soltera, así que el hecho que los hombres se encargan de la mamá y los hijos es bastante predecible para una criatura tan inteligente como nosotros. La mamá a su vez necesita retener al padre por los mismos motivos: ella necesita que la protegen y alimentan mientras está atada al bebé.

Por su puesto, la realidad actual es muy lejana del contexto prehistórico de las cuevas y mamuts, pero los programas que se formaron durante varios millones de años siguen vigentes y dirigen nuestro comportamiento.

Sabemos que la infidelidad se divide en dos categorías las discución de las cuales vuelve locas ante todo a las mujeres. Hay escapaditas, y hay romances. Las escapaditas básicamente se tornan alrededor del sexo aventura, descartable y simple. Normalmente, la pareja no se entera de éstas. Los romances se tratan de amores, pasiones y tragedias, en especial, en el momento de la revelación.

Qué tipo de la infidelidad femenina más teme un hombre promedio? Sin duda alguna, a las escapaditas. Porque la escapadita potencialmente significa la posibilidad de crear un hijo ajeno y quedarse biológicamente anulado. Un hombre promedio definitivamente prefiere llorar una sola vez y permitir que la mujer se queda con su nuevo amor: él prefiere que ella se enamore de alguien y se vaya que le saque la vuelta con alguien sin sentimientos, por golosa.

El caso de la mujer, como ya pueden imaginar, es muy opuesto. La mujer siempre sabe que su hijo es su hijo. La infidelidad de su pareja no afecta su propia reproducción, en especial, cuando ya tiene hijos. Lo que teme una mujer ( recordemos: inconscientemente, o,  intuitivamente que a lo largo es lo mismo ) es quedarse en el mundo frío y cruel sola, sin el apoyo ni la protección, atada a un hijo y finalmente, morir juntos. Por lo tanto, una mujer promedia, en especial con la formación más o menos tradicional, puede cerrar los ojos a las travesuras de su marido si sabe que su hogar no esté en peligro. Lo que teme ella es que el hombre se enamore y la deje.

Así que la expresión material de estos programas — los celos — se manifiestan de diferentes maneras en los géneros. La mayoría de los hombres quieren saber la verdad para de una vez irse, y una mujer promedia más se inclina a lo que si los ojos no ven, el corazón no siente. Ella se alerta cuando intuye que las escapaditas se canalizan hacia una sola persona. Es cuando realmente empieza la guerra. El hombre, a su vez, si no se controla, puede llegar a enfurecerse con cada mirada que recibe su mujer en la calle. Por supuesto, hablamos de las tendencias generales, aunque sus expresiones individuales fluctúan enormemente.

Y ahora ya podemos explicar por qué los hombres siempre dicen que la infidelidad masculina no es lo mismo que la femenina: ellos saben qué sienten cuando tienen sexo insignificativo emocionalmente para ellos y qué dolor les causa imaginar que otro hace lo mismo con su mujer, y ésta sale embarazada, y lo hará creer que es su hijo, y que finalmente termina su vida sin transmitir sus genes a la eternidad. Creo que tienen razón.

Por supuesto, todo esto, como en en la parte anterior donde hablamos del tema, se torna alrededor de nuestra biología desde el punto de vista evolutivo y los programas instalados en las partes pre-corticales del cerebro cuyo funcionamiento no depende de nuestra educación y la cognición. Los patrones sociales pueden suavizar o intensificar estos programas, pero no los pueden eliminar por completo.

Espero este texto les ayuda a entender un poco más a sí mismo, y a la gente alrededor para su creciente e interminable felicidad.


Publicado por primera vez 11 de abril de 2019. en enhorabuena 🙂 ya que somos más de 500. gracias por leerme.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

22 comentarios

  1. Enhorabuena por tus 500 seguidores. Te los mereces. Buen artículo. Coincido con tu punto de vista. Lo único que podría añadir es que la mejor forma de evitar acabar en tal situación es conocerse realmente a uno mismo antes de iniciar una relación de pareja que vaya a tener un significado real en tu vida. Si sabes quien eres, que quieres hacer con tu vida y eres honesto contigo mismo y los demás, sueles acabar con una pareja adecuada para ti; con la que es mucho más fácil resolver los conflictos que llegar al círculo de infidelidades y disputas que hace daño a ambos y a los hijos, en caso de tenerlos. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • muchas gracias, Lester, por el saludo y por el comentario. creo que la madurez emocional es un lujo bastante inalcanzable en la mayoría de las personas. solo esta madurez permite superar el poder que tiene sobre nosotros una pasión amorosa. la misma que deja vidas arruinadas, porque no dura lo que promete durar. parece al incendio que esta borrando ahora Australia: quema y destruye vidas. y a la vez es un suceso único en todos los sentidos. un gran abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Nunca he entendido la infidelidad, no ya por cuestiones morales o éticas, sino por cuestiones prácticas. ¿Estar cada día engañando y escondiendo otra relación? Es para volverse loco. Prefiero dejar las cosas claras, y si la relación no funciona, acabarla y comenzar otra. Es más ético. Pero sobre todo más práctico. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. es complejo y complicado…pero a veces es más honesto hablar y saber decir adiós o hasta luego cuando nuestros cuerpos/corazones suspiran por otros labios…sufrir y entrar en la dinámica del desamor y los celos…se sufre mucho, demasiado…lo sé…Besos al vacío

    Le gusta a 1 persona

    • sí, estoy plenamente de acuerdo con lo que dice. Harari dice que moral se trata de entender cabalmente el sufrimiento y tratar de si no disminuir, al menos, no aumentarlo en esta vida. deberíamos ser honestos en lo que sentimos y tratar de no usar a las personas que queremos o solíamos querer.

      Me gusta

    • lo correcto es relativo, siempre cuando no nos guiamos de lo que es mejor para uno. y, definitivamente, siempre programarse y proyectarse antes de tomar las decisiones que pueden afectar nuestras vidas. gracias por la visita!!!

      Me gusta

  4. Supongo que todos y todas sentimos en alguna ocasión atracción hacia una persona distinta de nuestra pareja.
    La culpa es de la belleza. del aroma, la voz o, como dice la canción, del Chachacha.
    A pesar de lo cual, creo que conviene conservar la cabeza sobre los hombros si continuamos sintiendo algo, a pesar del tiempo transcurrido. Incluyan en este epígrafe el respeto de los hijos.
    Finalizando la intervención, sólo queda añadir que en cualquier emoción conviene analizar fríamente cual es su motivo principal y mirarse un poco desde fuera.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Y cuando surge un sentimiento, sin buscarlo y de pronto te das cuenta, que estás enamorado de otra persona; sabes que amas a tu pareja…pero sientes pasión y emociones de amor hacia otra persona. Tienes mucha confusión, sufres por un lado y estás alegre por otro….tratas de sublimarlo ( por que la infidelidad nunca estuvo en tus esquemas)..la mente obliga al corazón a olvidar…y luego el corazón ( o quizá la mente) obliga a la mente a recordar…y vuelven las emociones…y piensas: no tengo derecho a vivir esto? Recurres a algún amigo, opina, tomas, pero…y si pasara esto?..al fin ya pasó…no, no pasó…es una locura…solo sabes que quieres tenerla…

    Le gusta a 1 persona

    • no soy psicologa, pero sí puedo entenderte completamente. ante todo, todo pasa, hasta el amor más loco termina un día. creo que Lope de Vega hablo muy bien de estas situaciones, en su Perro Del Hortelano. No sé si leíste o viste alguna vez en teatro esta obra: cuando Diana pide consejo a Teodoro qué hacer con su pasión, él le sugiere(claro, sabiendo que habla de él ja) calmar su deseo con el objeto del amor quedándose incógnita ya que la diferencia de estatuto social hace imposible su unión de manera legal. claro que este consejo no se aplica a los días de ahora, pero habla de la esencia de este tipo de amor: es pasional, es carnal, es temporal, no es platonico para nada y lo que mueve todo esto es el libido (sorry por no ser romántica , no lo soy). algo que no puedes sentir con la pareja con la cual viviste muchos años y a la cual amas con el amor profundo y, odio decirlo, pero , sí, el amor verdadero. pero lo que sientes por otra persona ahora te hace sentir vivo de nuevo. de eso se trata el amor que une al hombre y a la mujer, es irracional, es carnal, y es poderoso. si me pedirian consejo en esta situación, yo diría: pase lo que pase, conserva a la mujer que amas de verdad. que nunca jamas de los jamaces se entera de esto, lo cual no significa que te diría que debes matar el otro amor. que no te sorprende todo este largo discurso que estoy escribiendo, es que alguien más ya me preguntó por algo muy muy similar, pero en diferencia a ti, era una mujer.

      Me gusta

  6. En el fondo, no es mas ni menos, que una de las formas, con las cuales miramos el mundo. O quizas deberia decir , que tendria que ser , la unica manera de comportamiento humano. Sencillo y practico.
    Felicidades por tu post y tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  7. Grandes obras de teatro o bien noveladas tienen como fondo la infidelidad. Todo se ve claro cuando uno esta ubicado en las gradas. Cuando uno está en el ruedo, las cosas no se ven tan claras. Y si se puedieran contar los factores que intervienen son multiples y todos tienen un quehacer, o bien apoyan o deshacen la relación. Lo que sé es que todo fuego empieza por una llamita inocente. Creo que cada caso es una historia que tiene actores, cultura, creencias y etc diferentes. Abrazo grande y me lo llevo con tu permiso querida amiga. Besos y rosas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario