KARMA PALEOLÍTICO: por qué comemos más que queremos

Me me imagino, en algún momento, la mayoría de ustedes han leído o escuchado que al comer tienen que pasar 20 min antes que el cerebro entenderá que ya el hambre ha sido satisfecho. Por lo tanto, el consejo popular es terminar el almuerzo (cena, merienda, desayuno, lonche, etc etc) con una ligera sensación de hambre ya que ésta no refleja la situación real y desaparecerá en un máximo de 20 min.

Resultado de imagen para comer lentamente con placer

No lo puedo objetar, es un consejo práctico y fundado, pero… ¿cuál es el motivo para que el cerebro, cuyo sistema de comunicación interno quimico-electrico tiene la velocidad del rayo (metafóricamente hablando), demore tanto a darse cuenta que hay que parar de comer??? La transmisiòn de señal por el tejido nervioso es muy ràpida, sí, pero los sistemas que regulan el hambre y la saciedad en su base tienen la comunicación hormonal, o, para ser totalmente precisa, neuroendocrina 🙂 Toma un tiempo significativo, al comparar con la acción de neurotransmisores, la activación de la síntesis de las hormonas involucradas (grelina, péptido YY, obestatina, leptina, etc), su producción, toma tiempo elevar sus concentraciones a los niveles determinados para que el cerebro los interpreta como la señal para actuar. Por mientras, seguimos tragando hasta que, un segundo para el otro, de pronto sentimos que comimos demasiado y desabrocharse el cinturón… es el contexto en el cual sí necesitamos el control consciente del consumo. La ausencia de este control vemos diariamente en las calles 🙂 Si es tu problema, puedes empezar mañana mismo fomentar el consumo consciente ya que no puedes esperar los milagros de la naturaleza: en caso de la alimentación , el cerebro no es un socio adecuado 🙂 al menos, la parte de éste que no razona :). ante todo, busca comer lentamente, dando el tiempo prudente a tu cuerpo a reaccionar :).

Resultado de imagen para almuerzo buffet

No vayas a los buffets, son lugares donde casi todos comemos de más: recuerden, el cerebro ama comer!! Si evolutivamente no tenemos un mecanismo válido para controlar con la precisión el momento exacto del consumo óptimo, es porque la evolución nunca contó que en el siglo 21 el debelucho Homo sapiens, que comía sobras por miles de años, de pronto transformará el mundo de tal manera, que la mayoría de sus inumerables representantes tendrán el acceso illimitado a la comida rica, nutritiva y abundante. Basicamente, estos 20 minutos son la yapa de supervivencia para el Homo paleolitico que como karma nos complica la vida :). 

Y un consejo ya para los sobresalientes : en lo ideal, lo que comemos día a día, tiene que ser planificado. Programa las cantidades de la comida que vas a comer durante el día, divida todo en porciones y la velocidad ya no será a importante. una decisión determinante modifica nuestro comportamiento : al convencer el cerebro de la practicidad de nuevas reglas, tendrás un asociado ideal.

Resultado de imagen para hombre paleolitico comiendo


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

32 comentarios

  1. Es verdad que comer despacio es fundamental, aunque a veces lo olvidemos porque vamos a tanta velocidad en todo, pero está muy bien recordarlo de cuando en cuando.
    La última imagen del hombre ese comiendo un hueso debe ser el ideal de demorar la ingesta lo más posible. Jajaja
    Está muy bien el recordatorio para comenzar el año «como es debido».
    Besos mil.

    Le gusta a 1 persona

    • yo soy de las personas que comemos ràpido, incluso, como leyendo, , peor aun, escribiendo, siempre corro riesgo de comer de más, pero yo sí controlo la cantidad diaria, y me ayuda tremendamente. concientizar las cantidades en sentido nutritivo y calorifico disciplina la subconciente. dos mil besos y uno más para la bella griega 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Yo también a veces me doy cuenta de que como muy deprisa, es una faena pero es como si tuviera prisa, cuando no la tengo.
        Ayer, en vez de degustar una maravilla de ensalada que me hicieron esta buena gente de Atenas, que aliñan las ensaladas como los ángeles, me la comí como si fuese a viajar de inmediato.
        Me doy cuenta despues y me enfado………pero tarde.
        Tendré que seguir tu método y concienciarme.
        Gracias por tus buenísimas ideas.
        La griega, cada vez es más griega, a pesar de que no habla griego. Pero a ella todo el mundo se dirige en griego. ¡Es muy fuerte, jaja !!!
        Besos

        Le gusta a 1 persona

      • ya somos dos, entonces, Luisa 🙂 hay que aceptarnos como somos 🙂 respecto griego, sería interesante aprender algunas palabras. como dicen tus seguidores, enamoras con tus publicaciones de Creta, qué crees, yo ya quiero ir allá!!! para empezar, sería bueno aprender unas palabras que tu, con seguridad, ya sabes!! qué palabras usan para saludar?

        Me gusta

      • No sé por qué como tan rápido. Me da mucho coraje.
        Mi vocabulario básico con el que ando por estos lares:
        Kamilera, buenos dias, siempre.
        Kalispera, buenas tardes
        Kalinjcha, (o como se escriba, jaja) Buenas noches.
        Paracaló, Por favor, De nada, para todo también.
        Efjaristó, Gracias
        Ese es mi vocabulario básico y después poner cara de sorpresa cuando me hablan en griego del tirón y, oh sorpresa, no soy griega. Jaja. Y ya cambian al ingles. Muy divertido.
        Ah, también Sovlaki, pero eso ya es vocabulario de un poco más adelante, jejejeje.
        Ya ves que no es mucho pero es suficiente, aquí es raro que no hablen un inglés, aunque solo sea básico.

        Le gusta a 1 persona

      • He estado revisando las grafías del griego y si tienen acentos. Uffff.
        kalí nýchta
        efcharistó
        parakaló
        y tienen acentos en griego, pero con tanta letra desconocida ni me había enterado.
        Pero bueno, esto es en caracteres occidentales, que varían dependiendo de quien los escriba, es un poco de lio.
        A veces no encuentro calles por culpa de las variantes de la grafía y google me organiza muchos lios. No obstante, sobrevivo. jeje.

        Le gusta a 1 persona

      • en ruso las grafias tienen cierto, muy remoto parecido 🙂 a las letras griegas 🙂 por eso te dije sobre una foto de la carta en el restaurante que lo único que reconocí era lazaña, porque L en ruso y griego tiene misma grafía :). interesante la palabra efcharistó, es la de origen de la eucaristía, no?

        Me gusta

  2. Normalmente si me modero en mis comidas, hago deporte regularmente y llevo una vida equilibrada dentro de lo normal, practico yoga hace años, mis lecturas, mis bicis y un día de esos que tienes una comida con los amigos o familia, como y bebo como si no hubiera un mañana, creo que somos así, me siento lleno y sigo comiendo, creo que la mente se me desconecta y la gula se apodera de mi. Gracias y perdona por mi atrevimiento por hablarte un poco de mi. Buen articulo.

    Le gusta a 1 persona

    • el turron es definitivamente esté hecho para engordar 🙂 es tan rico que no puedes parar. hay todo tipo de turrones, he probado variaciones españolas, pero en Perú hay famoso turron Doña Pepa. esto sí que es una maldición total. una vez, hace años, compré un buen pedazo para comer con mi hijo… justo estaba de vacaciones y pasé un día sola en la casa… solano, claro, con el bendito turron… comí pedacito por pedacito un kilo sola, sin dejar nada a mi hijo y juré nunca más tenerlo en mi casa 🙂 hasta ahora resisto. para ser franca, mi secreto no comer cosas ricas y engordantes, es nunca tenerlas en mi casa. nada de dulces, pasteles, postres — son los que me hacen perder control. ya que normalmente me alimento aburridamente sano, mi cerebro al ver algo dulcemente prohibido me empuja a comer solo un pedacito, luego otro y luego, ¡¡¡¡come mientras la consiencia esta aniquilada!!!! un gran abrazo de domingo 🙂 mañana es bajada de reyes, verdad?

      Le gusta a 1 persona

      • Su comentario está cargado de razón Alona. Pero con la llegada de los hijos, la casa les espera llena de los dulces y alimentos preferidos, los mismos que añoran el resto del año.
        Ahora toca perseverar y tener fuerza de voluntad, hoy sólo cenaré manzana asada.
        Esta noche, acá ya son las 21:15, cada uno dispone sus zapatos frente al fuego para que los Reyes pongan los regalos. Y en la mañana, la sorpresa y el alboroto infantil inunden la casa de felicidad.
        Hay que dormirse pronto para que no la pillen despierta o le dejarán los zapatos llenos de carbón.
        Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

  3. Gracias, Alona por tu artículo. Llevo tiempo trabajando la alimentación consciente para comer despacio, saboreando, y disfrutando de todo el proceso, bueno poco a poco lo voy consiguiendo, de esta manera comes en respuesta a tus necesidades reales. Tengo un artículo escrito que rescataré en cualquier momento.
    Te confieso que en estos días, de festivales gastronómicos, es difícil resistirse y más fácil cambiar otra vez el ritmo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • sí!! es dificil porque nos gusta comer, porque es una de las necesidades vitales y es porque a lo largo de nuestra evolución, nunca hubo suficiente comida para todos, era escasa, y de acceso muy muy dificil. felizmente, los festivos duran poco 🙂 no hay nada malo en engreìrse un poco 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Si. Comer es todo un placer. Lo difícil es no poder comer todo lo que deseas por cuestiones de salud… Pero… se aprende a disfrutar mas de las cosas que ya no se valoran, debido a los sabores artificiales.

    Le gusta a 2 personas

  5. Hello. I have checked your home.blog and i see you’ve got
    some duplicate content so probably it is the reason that you
    don’t rank hi in google. But you can fix this
    issue fast. There is a tool that creates articles like
    human, just search in google: miftolo’s tools

    Me gusta

Deja un comentario