ALIMENTOS ORGÁNICOS, verdad y nada más que la verdad

no es un secreto para ninguno de mis lectores que, a parte de los temas neurocientificas, me fascina todo relacionado con la alimentación y las mentiras a su alrededor que construyen los que buscan a aprovecharse de sus bolsillos contando con la ignorancia. hoy de nuevo con este tema :). debido a que estoy intentando a escribir los cortos super cortos por el mes del primer aniversario de la NeuDiv, voy a ser muy muy breve: cuando les ofrecen comprar las lechugas orgánicas, las patatas orgánicas, o manzanas orgánicas con un precio especialmente elevado digno de su condición, pregunten a si mismos: ¿y cómo son las manzanas /lechugas/fresas NO orgánicas? ¿existen? por ejemplo, entiendo que la sal es definitivamente no orgánica. pero todo lo que se siembra, lo que crece, madura y florece, es orgánico. todas las comidas de procedencia vegetal o animal son orgánicas 🙂

aquí dejo un link como un ejemplo del intento de explicar las diferencias. Cualquier persona con el uso apropiado de su cognición puede dar cuenta de la falta de consistencia de las explicaciones y argumentos presentados. no se dejen a engañar. y si creen que «orgánico» significa cultivado sin uso de los pesticidas ni la adición de los nutrientes especiales / fertilizantes, o que son las variaciones que no pasaron por la mano de la selección artificial, ahora es momento cuando sabrán la verdad: es un mito 🙂 las frutas / verduras / legumbres producidas para el consumo humano, incluso en las granjas alejadas de la civilización siempre se cultivan con el apoyo artificial, aun muy primitivo.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

22 comentarios

  1. Vaya, cada vez nos volviendo más desconfiados con todo que nos dicen respecto de lo que nos conviene para nuestra salud. Tener acceso a estas informaciones las personas de a pie, es lo mejor que puede hacer tu minucioso trabajo de investigación. Por lo pronto se nos cae la venda de los ojos con tanta información falsa que hay al respecto. Tu artículo es muy interesante y digno de tenerse en cuenta.

    Le gusta a 2 personas

    • ojalà, en serio, ojalà. un encuentro reciente con los amigos muy muy sensatos me hizo pensar el tema. me dijero, Alona, esta miel es organica … y dije, a caso, hay una NO organica??!! en Perú explontan mucho este concepto. voy al mercado, y los vndedores me dicen : son arandanos organicos.. bueno, digo yo, amigos, solo muestranme los arandanos que no lo sean 🙂 gracias por su interes!! me alegra haber atraido sus ojos para leer este corto 🙂 un abrazoteee!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues lo siento Alona, pero esta vez te voy a llevar la contraria. «Orgánica» es una etiqueta reconocida y certificada, al menos en Europa, que indica que el producto ha sido cultivado o criado de acuerdo con unas ciertas reglas verificadas por organismos competentes. Debido a estas limitaciones que impiden grandes productividades, es normal que el precio sea superior.
    Esta calificación se entiende como lo opuesto a la mal llamada revolución verde que se puso en marcha en los años 60 para producir alimentos mediante métodos industriales, utilizando para ello herramientas procedentes del petróleo, y generando una importante huella ecológica que actualmente es una importante contribución a la crisis climática. Irónicamente, esta forma de producción, que necesariamente tendrá un límite en el tiempo debido a utilizar un componente finito (el petróleo) es lo que ha permitido alimentar a 5.000 millones de personas más de las existentes en 1955.
    Obviamente, si te he entendido mal, házmelo saber.
    Saludos, V.J.

    Algunos enlaces:
    Normativa europea: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180404STO00909/agricultura-ecologica-en-la-ue-nuevas-reglas-mas-estrictas-infografia
    Normativa española: https://www.mapa.gob.es/en/alimentacion/temas/produccion-ecologica/default_antigua.aspx
    La revolución verde (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde
    Población mundial (serie histórica): https://www.worldometers.info/world-population/#table-historical

    Le gusta a 1 persona

    • claro, yo entiendo sobre la etiqueta, como muy bien indicas, reconocida y certificada y en cuyo caso, la palabra implica una serie de estàndares que cumplir en la producciòn asì que, carece el significado literal. mi texto es , ante todo, para los productos que no tienen vias verificables de haber sido cultivados en las condiciones establecidas. en este caso, la publicaciòn refleja mi realidad de vida en Perù 🙂 gracias por la aportaciòn ya que tu comentario hace mi texto claro para todos!!! un abrazote

      Le gusta a 1 persona

  3. El sábado anterior pude ver un pretendido mercadillo autodenominado bio. Estoy completamente de acuerdo con usted. Ningún producto mostraba un etiquetado especial, incluso las patatas presentaban un sospechoso tono verde. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

      • Bajo esa pretendida salubridad de lo natural se presentan variadas oportunidades de negocio. Olvidamos que sin la revolución agraria la mitad de los humanos estarían frente a un horizonte de hambre. Sí bien es verdad que debemos reducir el consumo de carne. Algunos derivados de soja tienen un precio escandaloso.

        Le gusta a 1 persona

      • somos omnivoros y necesitamos todo tipo de elementos. algunos regiones — del norte extremo– estan poblados por personas que simplemente no pueden comer vegetales alimentandose unicamente de carnes y grasas. lo màs natural es consumir los alimentos de la zona donde vives. pero eso ya es casi un sueño 🙂 somos muchos, demaciados y cada uno necesita alimentarse. todo un dilema 🙂 un abrazo, Carlos, gracias por su interes 🙂

        Le gusta a 1 persona

    • bueno, el tono verde clama que las patatas han sido guardadas de manera inapropiada, y es bastante peligroso para la salud, sin embargo, puede ser que han sido cultivados bajo las condiciones establecidos para este tipo de productos. sin embargo, si no llevan el logotipo oficial, en Europa!!! pues significa que no lo son. en Perú, aun si lleva el logotipo, eso no significa nada. en realidad, aquí muchas verduras y frutas que nos venden en lugares autorizados, se compran de los proveedores comunes, que cultivan sus verduras en condiciones para nada apropiadas, por ejemplo, al lado de la autopista. cuando lo vi por primera vez, me quedé muy asombrada y escandalizada, ya que claramente estas verduras llegan a nuestra mesa llenas de plomo, muy dañino para la salud. un abrazo en la distancia

      Le gusta a 1 persona

  4. Según mi corto entender, estos productos lo llaman en España ecológicos, y aunque son muy caros, hay un cierto sector que los compra, pero yo estoy contigo Alona, por mucho que me digan y a pesar de que muchos productos del mercado han perdido su sabor y su textura de antaño, no me convence el entrar en un supermercado ecológico.

    Le gusta a 2 personas

    • sí, en el link que publicó en comentario V.J Nacher se puede apreciar exactamente dos términos con el uso indestinto: ecológico (que por lógica común es el nombre que realmente describe el producto) y orgánico. pero vemos que recientemente es una especie de marca que comprende una serie de condiciones de producción. en este caso la palabra «orgánico» no tiene el sentido literal, como ya había comentado. sin embargo, en los mercados vendedores ofrecen sus productos apelando que son orgánicos y, lo que es más gracioso aun, 100% naturales. cuando de la naturalidad se trata, tampoco se entiende a qué se refiere: todo y cada una de los vegetales que comemos, han pasado por el proceso de la selección artificial que , en su esencia, es modificación genética :). bueno, y respecto mercados ecológicos, los tenemos en Perú, y son populares, pero yo no confío para nada en la calidad que se manifiesta 🙂 pero mi desconfianza se debe, ante todo, a mi gran conocimiento de cultura popular de mi país. gracias por tu visita, Mary Carmen 🙂 besos en la distancia 🙂

      Me gusta

  5. En todas partes del mundo, en mayor o menor grado, la manipulación está presente. Sea Sudamerica, Europa, u otra parte, business is business. Con tal de vender o sacar alguna ganancia de cualquier tipo, seguirán. Que cólera deben tener que haya mas personas como tu q compartes tus conocimientos claros y menos caigamos en sus manipulaciones.

    Le gusta a 1 persona

  6. Creo que tienes razón, siempre debemos tener cuidado con lo que nos ofrecen. Y verificar precio y etiquetas ( cuando las hayan). En cualquier circunstancia si se puede comprar algo orgánico o aproximado, mucho mejor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario