Un poco sobre la felicidad en el siglo 21.Parte 1

¿Por qué a pesar de muchos logros profesionales, las oportunidades para la diversión, comodidad, socialización, y muchos otros factores, de pronto sentimos que la vida pierde el sabor? Porque ante todo esta única vida que tenemos, nuestra vida, a lo largo solo nos interesa a nosotros mismos, porque es corta y pasa rápidamente y, en gran medida, no tiene mucho sentido. Ya no tenemos que luchar por la supervivencia, y, al comparar con tiempos pasados, el escenario de una vida llena de tranquilidad, bienestar y buena salud, ya no solamente es alcanzable, sino, es común, y cualquiera con poco esfuerzo puede lograrlo.

Nos rodean deberes que cumplir, las responsabilidades ante los hijos, padres, jefes, subordinados, amantes, y esposos. ¿Dónde están nuestros “yo deseo”, “me gustaría”?  nuestros gustos y deseos se determinan por las propagandas: sociales, comerciales, políticas. Vivimos convencidos que hacemos lo que queremos hacer, actuamos de acuerdo con nuestros impulsos interiores, formamos nuestras opiniones en base del trabajo intelectual de nuestro cerebro. Pero es pura ilusión.

Resultado de imagen para tecnologia de venta

Las tecnologías de venta son capaces de manipular nuestras decisiones en todo. No somos conscientes de ello, sin embargo, nuestros deseos están manipulados en función al producto que quieren que compremos, sea este producto material, social, intelectual o político.

Nuestras necesidades no se satisfacen porque ya no sabemos cuáles son nuestras necesidades y qué lo que deseamos en realidad, cada uno de nosotros como individuos. Y es uno de los motivos por qué el nivel de felicidad subjetiva, que reportan las personas en Europa, por ejemplo, no refleja los niveles altos del bienestar material que gozan estos países. Quizá la Dinamarca con son 30% de la gente feliz cambia el panorama global. Pero, a la vez nos alerta: ¿están bien los daneses? ¿Están sanos?

No soy la aleada de la psicología humanista, y no estaré hablando hoy de la crisis espiritual, de la necesidad del crecimiento personal, de buscar su lugar en el mundo, desarrollar su potencial, descubrir sus reservas internas, ser tú mismo.

Resultado de imagen para crecimiento personal

Me gusta basarme en algo real. ¿Qué podemos descubrir en nosotros mismos? Todos los descubrimientos se harán por el anatomopatólogo, con su bisturís y otros instrumentos feos. Creo que no estamos apurados con esto.

Nadie nos puede explicar de manera clara cómo es ser tú mismo: lo éramos al nacer, quizá, pero, a partir del primer minuto en este mundo, empezamos a moldearnos y ser moldeados por el entorno social. Si dejarnos consigo mismo, pues, en el aislamiento total, ¿cómo saldríamos? Sería gracioso verlo.

No se puede quitar el sinsabor de la vida fingiendo el sentido, inventando los imperativos abstractos, fantasías, valores religiosos. Tenemos que encontrar una fuerza real, entender cómo es disfrutar la vida.

Parte dos: https://cerebrohumano.home.blog/2018/12/27/un-poco-sobre-la-felicidad-en-el-siglo-21-parte-2/

publicada originalmente 27 de diciembre de 2018, PRIMER POST EN ESTE BLOG 🙂 ya estoy llegando a 1 año de existencia, y, creo, algunos textos merecen ser presentados de nuevo para los nuevos seguidores de este sitio de buen saber

11 comentarios

  1. Excelente Alona y muy apropiado para las fechas de consumo que se avecinan. Hoy reflexionaba sobre, cuánto de lo que se supone noticia se editará con el fin de provocar nuestro deseo, Disfrazando lo que sólo es publicidad encubierta. Haciendo que parezca que la felicidad está al alcance de nuestro billetero. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que real lo que cuentas Alona, que pasa en Europa? que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir, sin tiempo, sin poder hacer lo que nos gusta, quizás el materialismo nos modela desde bebes y sea el único aliciente a una vida alejada de la naturaleza y de lo que la verdad importa, el tiempo. Ojalá tuvieramos la fuerza para cambiar a ser lo que realmente queremos. Un abrazo Alona

    Le gusta a 2 personas

    • Es curioso lo que escribes Bea y te/os cuento lo que me dijo una chilena que viajaba a mi lado en el avión camino de Santiago de Chile: me gusta España porque la gente vive la vida y disfruta (había vivido en Madrid 8 años y no sé la razón pero retornaban todos a Chile con la esperanza de volver a vivir en Madrid). En Chile, prosiguió, la gente solo vive para trabajar.
      Cuando me lo digo me pareció curioso, yo no viví 8 años en Chile, así que me creo lo que me dijo. Ahora al ver tu comentario he recordado aquel momento.
      No sé por qué tengo la impresión (ya hace tiempo) que los que tenemos cultura de trabajo somos unas personas específicas porque en el fondo lo que hacemos nos gusta o porque es lo que hemos visto en nuestras familias y es el ejemplo que tienes como referencia. Otras personas viven en un continuo disfrute y hay una parte de mi que las envidia, pero finalmente escojo, quizá escogemos, seguir en un mundo que nos recompensa de otras formas. ¿Qué hacemos teniendo un blog ? por ejemplo. Jaja, ¿no es otra forma de trabajo, es disfrute o que es?
      Besos y preguntas para las dos. 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • muy cierto, querida Luisa, para muchos escribir es un trabajo, y nosotras / os lo hacemos gratis, pero solo imagina escribir y recibir dinero por ello? yo, creo, que sería ligeramente diferente, pero igual nos daría harta satisfacción. a mi me gusta mi trabajo, pero es porque hago lo que me gusta. e hice mucho esfuerzo y dedique miles de horas de mi vida y bastante dinero para poder trabajar en lo que me gusta. algunas personas (o muchas) trabajan en algo que no les gusta, pero tampoco les interesó a estudiar y ser un profecional / oficionado en una tarea cumplir la cual sería un placer. aquí es un gran diferencia. se puede vivir en trabajo, y aun así no sentir que es un TRABAJO, solo hacer lo que a uno más le gusta 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Trabajar en algo que te gusta es ideal, no cabe la menor duda, pero también hay quien comienza a trabajar en algo que nunca había pensado y pone interés e ilusión en ello, tanto que es feliz haciéndolo (mi caso). Por supuesto los estudios y la preparación fueron antes del trabajo. Es adaptación al medio.
        Ese trabajo que hacemos gratis, o sea el blog, creo que es motivación intelectual. No creo, al menos en mi caso, que si me pagasen lo hiciese mejor. Puede ser que más regularmente, pero no mejor.
        La vida tiene muchas aristas, el punto está en situarte en una arista donde te puedas entusiarmar. Y no nos equivoquemos, aún ahí habrá momentos de desánimo y bajonazo, pero eso es vivir.

        Le gusta a 1 persona

      • yo, con seguridad, me sentiría presionada si tendría que escribir por pago. así que , mejor así no más, porque escribir me relaja como ninguna otra cosa 🙂 aunque, a veces, empieza a doler el cuello. y sí, los bajonez son naturales, y , creo, necesarios.

        Le gusta a 1 persona

      • Tu pregunta tiene una respuesta fácil. El blog es un trabajo muy grande pero un trabajo distinto. Ya que también una vía de escape. Cuando lo haces, tienes que recordar aquellos buenos momentos de libertad, solo estas a lo que estás, sirve para evadirse, para rememorar buenas experiencias, si es un trabajazo si, pero disfrutando y algo tuyo, tu decides y encima puede servir a otras personas que vayan a viajar. Es un trabajo con otras recompensas 🙂, no da dinero, sino que a ti te cuesta, es un hobby. Como el que va al gimnasio, el esfuerzo por el q paga una cuota, no sé si me explico 😂😂. Un besote a las dos y pasar buen finde😘😘

        Le gusta a 2 personas

      • Sabía que te explicarías estupendo Bea, y lo has hecho.
        Nos cuesta dinero, si, pero mientras escribo el post solo pienso en eso y a veces hasta me cuesta abandonar la tarea porque tengo otras cosas que hacer, aunque sea cambio a otra tarea placentera. Estamos totalmente de acuerdo.
        Buen finde. 🙂 ♥♥

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s