DEMENCIA SENIL COMO FACTOR NÚMERO UNO EN LIMITACIÒN DE LA VIDA HUMANA

Escuchando a Greta Thunberg o viendo a mis amigas preocupadas por mantener sus piel estirada y fresca (como si alguien podría confundir la piel “curada” de una mujer de 40+ con la piel radiante de una de 20 no importa cuánto ácido hialurónico está inyectado) y a mis amigos vèganos que casi religiosamente cuidan su alimentaciòn aspirando a vivir 125 años como mìnimo, solo pienso en la demencia senil los mecanismos del surgimiento de la cual son conocidos, incluso, pueden ser remediados por un tiempo, igual que los del Parkinsonismo, pero no pueden ser parados ni siquiera neutralizados. Todo a que pòdemos aspirar es vivir nuestros 90 años lindos e intensos (sexies, no, pues, chicas, sean realistas, descubran mejor otras fuentes de felicidad 🙂 a parte de volver locos a los chicos de todos los edades) y luego caeremos en la demencia senil, o conoceremos este alemán que nos volverá loco@s, es decir a Don Alzheimer, o haremos amigos de Don Parkinson, – cada uno de los mencionados deteriora nuestro ser dejándonos inválidos. Se puede conservar el cuerpo hasta 120 años, pero no el cerebro. En años anteriores, han sido determinados dos factores principales que imposibilitan nuestra longevidad — las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer en general. Ahora, cuando estos dos problemas están siendo solucionados con gran éxito, los problemas de la demencia senil han salido al primer lugar. Los casos aislados excepcionales sólo confirman la regla: nuestros hábitos nocivos, nuestra genética, el estrés, y la naturaleza humana en si, hacen en conjunto que el cerebro acumule dentro de sus neuronas las proteínas defectuosas tales, por ejemplo, como las proteínas tau (link wiki aquí ) y se deteriora progresivamente. no hay forma como extraer estas proteínas de las neuronas.


Todo lo que sabe la medicina actual, trabaja a nivel intercelular, incluso nuestro propio organismo trabaja a nivel intercelular: por ejemplo, el sistema inmune no puede hacer nada con un virus que se metió dentro de una célula: lo único que puede hacer es matar a esta célula junto con el virus. No hay mecanismos naturales que limpian la célula, y es por ello que no tenemos ni si quiera un modelo para seguir.

La tarea de la medicina actual es el diagnóstico más temprano, es decir, en la edad de 30 o menos años, detectar los indicios del surgimiento de estos problemas y buscar formas para detenerlo o hacerlo lo más lento posible ( y también estudiar, entre nos, ante todo es estudiar para poder entender cómo actuar sobre todo este enredo). Actualmente, se conoce muy bien la genética de este proceso, se entiende el sistema de la descomposiciòn de estas proteínas pero todavía no sabemos como manipular los procesos mencionados de manera significativa. Pasando el límite de 90 años, la mitad de las personas desarrollan la enfermedad de  Alzheimer o Parkinson, o la demencia senil (es la palabra general para muchas enfermedades relacionadas). No importa si conservas tu piel y los músculos frescos y elàsticos, si te ves como Superman, no importa que el aire es fresco y el agua es limpia de manera natural, no importa si lees o resuelvas las crusigramas,

La Marinera Norteña Peruana, el baile favortito de todos los tiempos de Alona de Lark 🙂

aprendes a bailar el tango o la Marinera Norteña Peruana  tu cerebro va a envejecer. Por ejemplo, Greta Thunberg, tan estresada por nada, es una candidata perfecta para un caso de Alzheimer prematuro, aún si su genética es generosa con ella. 

¿A dónde voy, queridos amigos? A lo que uno de los problemas universales de estos días es que por más que estemos sanos, fuertes, bien alimentados, y vivimos en un mundo limpio y equilibrado, la vida de nuestro cerebro es limitada y hasta ahora no sabemos cómo alargarla. Es igual de importante que recoger la basura de los oceanos o limitar la producción de plástico, o buscar el entendimieto en las diferentes facetas de nuestra civilización. Solo que de este problema casi no se habla. Por motivos obvios.

Resultado de imagen para demencia senil en arte


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

24 comentarios

  1. Estremecedor, reflexivo, poético y con sus indispensables dosis de humor. Aunque, pregunta, ¿Por qué es tan obvio que no hablemos del tema? Sigue siendo tan escasa la incidencia o tan futura que se lo dejamos al Nosotros del 2030? O por la manía del elefante en la habitación? Abrazote…

    Me gusta

    • qué gusto tenerte por aquí, Alejandro!!! gracias por la apreciación, cuando lo estaba craneando, pensé que sería muy dificil de enfocarme y no complicar el asunto, pero me gusta como salio 🙂 por qué nos e habla del tema… mmm para qué asustar tanto a los consumidores de la idea de una vida larga, sana 🙂 por otro lado, recuerdo un buen chiste sobre que en 40 años a partir de ahora vamos a tener un monton de viejitas con senos duros y hombres con la errección impecable , pero que no van a recordar cómo usar ni uno, ni el otro. no sé, no es ningun secreto, el mundo cientifico se preocupa mucho por ello, pero todavía los avances se hacen, como dije, más en mantener al afectado, pero no parar el proceso de degeneración. pero si hay gente que cada semana publica que los cientificos han descubierto la cura para cancer… esa gente vive en el mismo mundo que tu y yo, ellos tienen el mismo acceso para la misma información que nosotros, sin embargo, viven totalmente ignorantes. su ingnorancia esta hecha con sus propios manos y sus cerebros cerrados para cualquier desarrollo. un beso grande en la distancia!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Una pena que nuestro cerebro tenga fecha de caducidad. Ojalá la ciencia pueda avanzar todo lo posible para que esto cambie. Yo también soy muy fan de las marineras. Las vi en Trujillo. Feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    • sí!!! si la humanidad busca prolongar la vida, pués la salud mental es lo primordial. pero por más dificil que sea la tarea, algún día en un futuro cercano se logrará. y sí, las marineras son para enamorarse, y el baile en sí, y la melodía 🙂 un gran abrazo, Horacio!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno. Cuidar el físico, la alimentación para durar más años está bien pero resulta que también es importante vivir los años que nos quedan a tope. Nosotros lo tenemos muy presente, disfruta mientras puedas y hasta cuando puedas. En nuestras familias hay mucho cancer y más alzheimer y parkinson así que algo… seguro que nos toca, tenemos muchas papeletas.

    Le gusta a 1 persona

    • uy, genetica es algo bastante fatal, pero no completamente. estoy por escribir algunas sugerencias para animar el cerebro no matar sus neuronas 🙂 espero , a ustedes tocan los 50% de la poblaciòn que escapa de este destino

      Me gusta

      • Necesito urgentemente que hagas el post para no matar neuronas. ¡ Ya te digo!!!
        Precisamente hoy leía en el periodico que manteniendote activa, de mente y cuerpo se puede esquivar la demencia senil o el amigo alemán. Y nada más llega la tarde, te leo a tí y me echas encima un jarro de agua fría. ¡Pero bueno!!!
        Ya me tarda lo que digas sobre no matar neuronas. Date cuenta que me quedan poquitas. Ayer mismo las conté.

        Le gusta a 2 personas

      • jajajaj me has hecho reír 🙂 sí, estoy en esto, qué podemos hacer si la genetica es generosa con nosotros, pero nosotros mismos hacemos que las neuronas se suicidan 🙂 pero, amiga, si los genes te dicen que vas a mantener tu cerebro hasta 9o no más, nadie te puede ayudar en este momento de la historia de la ciencia 😦 ni yo 😦 besos y abrazos, querida!!

        Me gusta

  4. Un tema interesante, me gusta como lo tratas. La verdad es que la vida, con su misterio e interrogante, sólo la disfrutamos si tenemos una buena cabeza. ¿Qué decir cuando ella se pierde? De ahí lo interesante que es el cuidarse, más que del físico, de la mente. Cuando ésta falte, cuando perdamos la conciencia de lo que somos… ¿qué nos queda?

    Le gusta a 1 persona

  5. Creo que el límite de la existencia es al mismo tiempo, la garantía del progreso social y del avance científico. Los viejos somos proclives a rechazar los cambios y por tanto a constituir una mayoría satisfecha y mediocre. O sea que si no fuera porque tarde o temprano nos pilla la muerte, habrían de matarnos. Un abrazo.
    Aunque algunos ancianos somos enfants terribles perennes. verdad?

    Le gusta a 1 persona

    • estoy muy de acuerdo, queremos ir en contra de la naturaleza porque los que lo anhelan están convencidos que merecen vivir infinitamente. que va, todos pensamos así, o casi todos, pero la naturaleza necesita avanzar. la evoluciòn no tiene un objetivo final, su objetivo es un avance sin cesar. por ello tenemos un mecanismo de autodestrucción que ahora los humanos pretendemos forzar y domar. no hay nada malo en ello, es comprensible y justificable, pero va en contra de la naturaleza… para variar 🙂 así somos, pues, sí, enfants terribles, como siempre, su definición exicita en su precisión: somos enfants terribles de la evoluciòn 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • es cierto, pero a los humanos nos gusta mejorar las cosas, mejorar la naturaleza, es por ello que ahora vivimos más de 90 y estamos libres de muchas enfermedades que cortaban infinitas vidas en pasado. ahora de obecidad muere más gente que del hambre, y podemos escuchar libros mietras caminamos en el parque 🙂 asíq eu, con toda la seguridad, la humanidad, su mejor, más curiosa parte, seguirá buscando como superar esto 🙂 gracias, Carlos!!! por la visita

      Me gusta

  6. ¡Caramba! Me estaba entristeciendo por segundos leyendo tu post… aunque no está exento de humor. Me pillas en una de mis cafeterías preferidas terminando de sorber poco a poco mejor café con leche. Se me ha ocurrido que a veces empezamos a beber de la taza cuando está llena y ni siquiera lo disfrutamos. El último sorbo es el más preciado. Confieso mi edad: a punto de cumplir los 62. Voy a salir por la puerta y me comeré el mundo, disfrutaré…lo que me quede. La suerte nuestra es que, a diferencia del café con leche, no vemos cuánto nos queda. Si me pilla Don Alzheimer o Don quien sea, que me pille feliz. Gracias por la reflexión Alona y feliz día

    Le gusta a 1 persona

    • te deseo , Alicia, que pertenezcas a los 25% de afortunados que nunca se encuentren con estos Dones jejeje y te unes al grupo de Kirk Douglas que acaba de cumplir sus 103 🙂 lo mismo me deseo a mi misma 🙂 felicito por tu edad, tengo una amiga que va a cumplir 61 en abril y es taaaan pilas como dicen en Perú — llena de energías, llena de vida, super trabajadora. ojalá a mi me toca el mismo destino que a ti, y a mi amiga– disfrutar la vida sin mirar el reloj. te felicito , de nuevo, porque te ves bella y tu blog es una obra de arte!!! te envidio un poco porque no sé como serán mis 60, pero rezo que sean como los tuyos 🙂 muchos cariños en la distancia y toda mi admiración!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario