pensando en la felicidad

todas nuestras necesidades pueden ser satisfechas gracias a los logros de esta civilizaciòn, todas, las que pueden ser satisfechas de manera externa, pero nuestras necesidades internas, en realidad, estàn abandonadas. justo ahora cuando, por fin, entendemos, que son las más más importantes. pero estas necesidades solo pueden ser satisfechas por nosotros mismos. sorpresa!!! no se puede comprar la felicidad, solo la podemos construir, crear, con nuestros propios esfuerzos internos, si no eres feliz, es porque no has esforzado lo suficiente para cultivar esta felicidad que està cabalmente empaquetada en tu propia mente. NOTA APARTE: las personas con la depresión, lamentablemente, no tienen esta opción.

26 comentarios

  1. Creo que la felicidad no se compra en el centro comercial y que ella y el buen humor son dos procesos que se re-alimentan. No recuerdo en cual libro decía que recordar cada noche los momentos felices es una vacuna contra la depresión y que lo mejor es hacer cosas que nos resulten gratas. Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. Las personas con depresión sí podemos ser felices a veces aunque sea más difícil, es una enfermedad durísima de llevar. Hay que tener el tratamiento adecuado, que suele ser combinado de fármacos y psicoterapia, también mucho apoyo social y cuando hay una recaída saber que ese bajón va a mejorar, tener paciencia hasta sin ver la salida. Si hace falta tratamiento contínuo hay que hacerlo, pero hace falta dinero porque la psicoterapia en España se tiene que pagar y es cara. Cualquier enfermedad es una dificultad para la felicidad, la depresión es como cualquier enfermedad física, pero hay que luchar siempre. Gracias.

    Le gusta a 4 personas

    • querida Manuela, creo que es su nombre 🙂 cuando hablo sobre las personas con la depresiòn y digo que en su caso trabajar sobre su felicidad no es lo mismo que en caso de una persona sana, no refiero que uno que sufre de depresiòn no puede estar feliz, pero lo que quiero decir que es que su felicidad no llega de manera que es la felicidad de una persona sana. los que sufrimos de depresiòn tenemos que saber que no sentirnos feliz no es la culpa nuestra sino, la enfermedad que caragmos en nuestro ser. por su puesto, podemos curarnos de la depresión y ser felices como demás 🙂 pero es una historia muy muy diferente. un gran abrazo en la distancia

      Le gusta a 2 personas

      • Estoy totalmente de acuerdo, no depende solamente de nosotros como en las personas sanas. Por eso no nos sirve que nos digan “anímate y haz cosas, verás como se te pasa” que es negar la existencia de la enfermedad y hace daño al enfermo. La estigmatización de la depresión es su negación como enfermedad, creer que es pereza para hacer cosas y que la gente crea que cambiando de planteamiento de vida se puede no tener. Por eso hablaba del apoyo social. Mi última pareja negó mi enfermedad aún sabiendo que no trabajo, tengo una incapacidad laboral reconocida y cobro una pensión. En el momento que la reconoció como real pasó al estás loca y me dejó. Sin un buen círculo de apoyos alrededor eso desestabiliza mucho.
        La felicidad es diferente para cada persona, según las circunstancias. Un ingrediente que me parece necesario para tenerla es la ilusión, estar ilusionado con algo. En un momento depresivo grave con anhedonia es imposible. Encantada de dialogar contigo, tu blog me gusta mucho.

        Le gusta a 1 persona

      • gracias, Manuela, por confianza, te entiendo muy bien, la gran mayoria de las personas piensan que la depresión es un estado de ánimo. por otro lado, cuando se enteran que uno se medica, lo perciben con rechaso y miedo. no quiero mencionar los paralelos con otras enfermedades, pero es necesario: cuando tenemos problemas con las tiroides, una simple pastilla soluciona un enorme problema: nos falta una hormona, y la recibimos, o una hormona está en exceso y la pastilla regulariza su producción. nada grave. en realidad, es lo mismo con los antedepresivos, solo se regula la producción de los neurotransmisores. otra cosa que al comparar con hipotiroidismo, no es facil detectar el neurotransmisor, y luego determinar la dosis. todavía los mecanismos noe stán perfectos. y definitivamente, las personas que padecemos la depresión, necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos, apoyo, comprensión y paciencia. no queremos estar mal, pero pedir que una persona con depresión intenta llevar una vida normal, es como pedir a uno sin piernas, empezar a caminar. un abrazo en la distancia!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Fíjate que cuando leí la aclaración sobre la depresión la primera pregunta que se me ocurrió fue: “Còmo, por qué se produce la depresión”, seguro que tienes una respuesta científica para ello.
        Conozco los síntomas, para eso está internet y hay mucha información pero, ¿cuando y por qué aparece? eso es lo que no llego a saber.
        ¿Una explicación desde la racionalidad de la ciencia? 🙂
        Besos

        Le gusta a 1 persona

      • la depresión surge a raíz del desbalance de los neurotransmisores, y sí puede ser tratada con medicamenteos. sin embargo, en algunos casos es un tratamiento de por vida. muy de contrario de las opiniones de personas que no están bien informados, los antidepresivos no tienen efecto sedativo como calmantes, solo regularizan el balance neuroquimico. 🙂 un abrazote, querida Luisa 🙂

        Me gusta

      • Cuando yo estaba haciendo el MIR recuerdo que un neurólogo nos dijo que cuando todo estaba aclarado en una enfermedad del sistema nervioso estaba dentro de la especialidad de neurología y cuando aún no se sabía todo claro, había dudas aún, estaba dentro de la psiquiatría. La epilepsia era una posesión demoníaca, pasó por ser psiquiátrica y es una enfermedad neurológica en la actualidad.
        Tengo pendiente escribir sobre depresión, porque hay partes muy desconocidas en ella, más allá del desbalance de neurotransmisores. Si los antidepresivos tardan semanas o meses en hacer efecto y arreglan ese desbalance en dos o tres días como mucho, hay algún mecanismo más que interviene, un posible cambio en estructuras cerebrales al nivel de sinapsis entre neuronas que tarda más tiempo en producirse.
        También yo leeré tus escritos sobre depresión, dicho por la OMS la enfermedad más discapacitante en la actualidad.
        Muy buena comparación con el hipotiroidismo, porque nadie le dice al enfermo tiroideo que se ha montado la vida mal y que si se lo propone tendrá más hormona. Se le receta su hormona y todo el mundo acepta que está enfermo.

        Le gusta a 1 persona

      • felizmente, Manuela, cada día más personas entienden sobre la depresión. eso da esperanzas. me vino a la mente el caso que sucedió en año pasado, conuna colega que perdió su esposo quedandose con un hijo de 16. no dio cuenta que el niño entró en una profunda depresión, y lo perdió, ya que el joven decidió a quitarse la vida. si ella fuera consciente de esta probabilidad hubiera estado atenta y quizá lo hubiera ayudado al tiempo. por cierto, los antidepresivos que no hacen efecto en 3 semanas, tienen que ser reconsiderados. esatré esperando tus publicaciones sobre la depresión, por favor, avisa cuando salen 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Triste, es una enfermedad hasta en eso, en que tiene mortalidad. 3-4 semanas, sí, aunque a veces pueden tardar hasta 2 meses, pero es peligroso esperar mucho porque desinhiben antes de hacer efecto y el enfermo tiene que estar acompañado si hay peligro de suicidio. Valiente el enfermo que es capaz de pedir ayuda, pero con tanta estigmatización quien lo siente como una debilidad calla. “Los hombres no lloran”… no lloran poco. Una buena llorera después deja paz, quita ansiedad. Que de felicidad y emociones bellas también se llora.

        Le gusta a 1 persona

      • cuando estas profundamente deprimido, ya no puedes llorar. es más, no puedes ni respirar porque cada respiro causa dolor. en realidad, 3 semanas se considera el tope para ver si el tratamiento es efectivo en este caso particular. by the way, algo similar pasa mientras se calcula la dosis de levotiroxina para los casos del hipotiroidismo. pero en caso del hipotiroidismo, se sabe con seguridad qué hormana está faltando, en caso de la depresión, tenemos disbalance de varios. además, como ya habías comentado, también están involucrados otros factores ya relacionados con las redes neuronales.

        Le gusta a 1 persona

      • No se llora, no se come, no se duerme, no se hace casi nada, es el infierno. 13 años tomando 2 antidepresivos constantemente dan mucha experiencia, y alcanzar la normalidad en temas como la atención, la memoria, el cansancio, la falta de impulso, ni planteárselo. Lo que más mejora es la tristeza, lo demás simplemente es un “no pienses en como fuiste porque no volverás a serlo, no pienses en eso” y es un buen consejo profesional. Un depresivo no tiene que hacer ningún test de inteligencia porque el resultado será mucho peor de la inteligencia que en realidad tiene. Mejor no sigo, este no es el momento propicio para que yo hable de depresión. Saludos y un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s