el egoísmo como lo entiendo yo

para definir el egoísmo debo tener un punto de referencia, y el mío no es la moral, sino el sentido común. desde el punto de vista ético, el egoísmo es malo mientras que desde el punto de vista del sentido común, es bueno, porque lo único que quiere el egoísta es estar bien. una persona no muy sana mentalmente, quizá querrá estar bien a todo costo, pero una persona sana solo puede estar bien entre la gente que también está de maravilla. así que un egoísmo sano para mi es el deseo de estar bien en un mundo de bienestar rodeado de la gente feliz. en este caso, un egoísta no es el egoísta, sino, una persona razonable que buscará a ayudar a la gente que lo rodea a estar feliz 🙂 para sentirse feliz 🙂


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

16 comentarios

      • no, soy muy mala en esto, es decir, creo que sí soy buena, pero temo exponer mi opiniòn ajjaja porque comparándo con las demás opiniones, aveces, discrepo drasticamente, asi que mejor no opino 🙂 me gusta la psicología,, pero la tematica de mi blog no va a par con ésta; es muy facil caer en yosísetodoypuedo enseñarte y empezar a dar consejos, los cuales tengo muchìsimos, preparados para el delivery, pero son hechos en casa, en mi cabecita rubia que piensa mucho pero también puede equivocarse ya que no tiene bases sólidas para pasear en el campo de la psicología. cuando sabes poco, las soluciones parecen simples y al alcance, pero es una ilusión. sin embargo, de vez en cuando, voy a soltar al aire algunas ideas 🙂 solo para discutirlas, si a alguien provoca. un abrazote, Alejandro 🙂

        Le gusta a 2 personas

  1. ¿Cómo estas, Alona? Estoy de acuerdo con lo que escribes. Creo que se trata de alinear los intereses propios con los del entorno inmediato, con lo de la comunidad, etc. Tiene que ver con el imperativo categórico, pero todo siempre parte de uno. Por ejemplo el matrimonio o el amor amor romántico, digamos. Los matrimonios siempre son por conveniencia, quiero decir, ¿quién se casa (o hace cualquier otra cosa) si no le conviene? No tendría sentido. Lo mismo con ayudar sin buscar una recompensa concreta, si la recompensa no es extrínseca, será intrínseca.

    A mi encantaría “caer” en las neurociencias, muy a mi pesar sé sobre el tema lo mismo que la gente que deja caer conceptos de física cuántica en una conversación informal (no haré ningún juicio de valor sobre esa clase de snobismo-vende-humo, sería incapaz;)

    Ha visto que vienes escribiendo seguido, espero ponerme al día en breve.

    Un abrazo de este montevideano bilbaíno.

    Le gusta a 2 personas

    • que gusto de tenerte por aquí, Diego!!! me encantó tu nueva página profesional 🙂 gracias por tu opinión, eres el maestro del balance 🙂 es un don 🙂 sí, escribo seguido, porque es mi hobby 🙂 y lo disfruto 🙂 un abrazote desde LIma primaveral 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola…
    Me parece que esta vez te has complicado un poco la vida con eso del egoismo, el sano, el insano (supongoi) y tal. Mira que hay libros y reflexiones con esto. Un tema eterno.

    Por si te sirve de ayuda
    Del DRA España
    egoísmo (Del lat. ego ‘yo’ e -ismo.)
    1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

    Ojo a posibles sinónimos (que no son tales 100% ni mucho menos, pero te dejo que los busques): egotismo, individualismo, insolidaridad, narcisismo.

    Como antónimos figuran Altruismo y generosidad.

    Aunque los academicos de la lengua no son técnicos y personalmene ya me he llevado más de una sorpresa en mis temas.

    Espero haber sido de ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    • gracias por tanta información, pero cuando pienso en algun concepto, los diccionarios no ayudan mucho — por ejemplo, para mio es imcomparable egoísmo, narcicismo e individualismo. del primero ya hablé, el segundo es patalógico, el tercero, idiológico 🙂 por otro lado, un egoísta puede ser muy y muy generosos, siempre cuando esto lo hace feliz 🙂 así que coencidimos: los linguistas estan limitados igual que cualquier otyro especialista, y sus definiciones no son conceptuales 🙂 un abrazote!!!

      Le gusta a 2 personas

  3. Pues, coinciendiendo en todo, vas a tener que empezar estos «temas» con una definición de aclaración, sino no nos entenderemos… jajajaja…

    academicos!!! ya lo decía yo… jajajaja… ya ves, para ellos es «desmedido»… y en mi opinión asi debería entenderse, ojo… lo demás es intentar poner paños calientes… y un mal uso del lenguaje, de lo cual hay muuuuuuucho en lo común.

    Ten cuenta que la mayoria de TUS seguidores somo «legos»… pardiez!!

    😉

    Le gusta a 1 persona

    • ah espera u este otro que te invalida en tu uso comun… «sin cuidarse del de los demás»

      o sea que los demás no importan… vamos…salvo lo que saques de ellos para tí

      repitiendo lo que dicen los profes de lengua: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

      Le gusta a 1 persona

      • es la forma ética de explicar lo natural. se supone que moralmente, una «buena » persona tiene que ser altruista, pero si veremos de cerca nuestra naturaleza, vemos que el egoísmo es natural: uno teien que ante todo proteger a sí mismo. pero somos animales sociales, y vivimos en grupo siempre, asíq eu la superevivenciadel grupo es importante también, ya no de manera tan directa, pero calar, no sobreviviremos sin grupo, así que cuando una persona ayuda al otro para que este bien, actua de manera natural, aunque en su esencia, claro, que se preocupa por si mismo. la moral a su vez, en especial en grupos que construyen su convivencia en los principios del colectivismo, indica que uno debe tener como prioridad , a los demás. no es taaan diferente proque igual esta relacionado, indirectamente, con tu propia supervivencia, pero no muy natural que digamos. pero la moral manda, ya sabemos sino, no habrían hasta ahora millones de mujeres que viven su vida detras de una bolsa negra que cubre su cuerpo. la moral nos indica que debemos ocultar nuestros deseos naturales de estar bien antes que los demás, y la mayoría lo hace, por eso hay tantos manipuladores e hipocritos 🙂 . el amor propio que ahora està de moda, es el amor que no peude existir en una sociedad donde la moral lo llama egoísmo 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • no existe un amor excesivo 🙂 y las alteraciones del ego, ya sabemos, son patologías que, incluso, tienen sin no una cura definitiva, al menos el tratamiento que desminuye los síntomas. yo siempre hablo de personas sanas 🙂

        Le gusta a 1 persona

    • no, mejor dejo mu¡is pensamientos lbres para mi no más, porque voy a confundir a la gente 🙂 me gusta pensar desde un angulo diferente y ver a dónde irá el pensamiento, porque el hemisferio izquierdo tiene a explicar todo en términos convencientes. dicen que es lógico, epro en realidad, solo quiere ser lógico, cuando no puede, manipula los datos 🙂 y de allá vienen las distorciones cognitivas, algo muy interesante ante todo, porque la razón es capaz de detectarlos y explicar cómo surgen, pero para esto debe esforzarse y desarrolarse un poco más 🙂 lindo domingo para usted, Peon J 🙂

      Le gusta a 2 personas

  4. Esto mismo les decía a mis jefes y a mis trabajadores (estaba de gerente en una empresa) hay que ser egoísta, si no quieres que te echen y te paguen bien tienes que tener contento al jefe y el jefe si quiere ganar dinero tiene que tener contentos a los empleados para que trabajen bien y eficientemente. Te doy toda la razón.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s