YO, PAPÁ: reproducciòn y cerebro

Desde el punto de vista biològico no hay nada màs importante que la reproducciòn en nuestra vida. De hecho, primero tenemos que crecer y sobrevivir, pero al llegar a la edad reproductiva, la tarea número todo es la reproducciòn. Al tener hijos, vamos a defenderlos con nuestra vida prefiriendo morir antes que muere nuestra eternidad genètica empaquetada en nuestros hijos. Sí no tengamos hijos, nuestra vida biológicamente hablando pasa en vano ya que no enviamos nuestros genes al futuro.

Nota: Recordemos, por favor, que en este blog-espacio hablamos de la biologìa y la neurobiologìa, no tocamos mucho las perspectivas filosóficas ni religiosas. No estoy negando la importancia y significancia de otras perspectivas, solo que no los incluyo en mis textos. 

Resultado de imagen para RENACUAJOS
RENACUAJOS

Existen animales que no cuidan sus crías, pero para tener el éxito en la reproducción de sus genes, estos animales se reproducen con frecuencia y aseguran la supervivencia de una sola manera — dejando muchos hijos. Un estilo de azar reproductivo, que sí tiene buenos resultados. Pero la evolución se encarga de la complejidad y variedad del mundo animal así que en algún momento evolutivo surge el modelo en el cual el procreador tiene que encargarse de criar a sus hijos para asegurar su supervivencia. Más complejo es el organismo, más tiempo necesita para adaptarse al mundo luego de nacer. En este contexto ya no puedes tener miles de hijos a la vez, ni decenas. Los procreadores pueden encargarse solo de algunos cuantos. Los animales con el comportamiento complejo requieren periodos largos para aprender del mundo y de sí mismo y, por lo tanto, a la vez puede encargarse de uno o dos crìas. No soy la partidaria del lenguaje inclusivo y políticamente correcto, así que de vez en cuando voy a usar la palabra PADRE refiriéndose a los dos, y al padre, y a la madre. 

Resultado de imagen para RATA MADRE

Los animales de sangre caliente son los que nos dan modelos de cuidado más explícitos y complejos. Los animales que no tienen cognición desarrollada, al tener hijos, en especial, por primera vez, experimentan cambios muy grandes en sus programas vitales: imagínese una ratita madre novata que por primera vez ve que aparecieron pequeñas cositas rosaditas. Su cerebro tiene que entender que no es comida, que no es algo que trae algún riesgo y que la ratita tiene que alimentarlas, limpiar, cuidar. En este momento se activan los programas que motivan el comportamiento parental y el cerebro se cambia significativamente.

Resultado de imagen para padre con bebe

En nuestro cerebro el responsable de todo esto es una parte del hipotálamo 🙂 para variar 🙂 (si desean refrescar la info sobre el hipotálamo, pueden ver todo en este texto divertido ) donde se encuentran los centros del comportamiento parental que se controlan, atención!!! hormonalmente!!! Nuestra maternidad o paternidad no son racionales!!! es un punto muy importante para entender. Una vez activados estos centros, los demás se suprimen. Un buen padre o una buena madre nacen junto con estos procesos hormonales. Si por alguna razón los programas no se activan, la persona(o animal) no sentirá ningún deseo de cumplir con tareas de cuidar a su hijo. Así que la siguiente vez cuando juzguemos a alguien por ser un padre / madre indiferente, sabremos que ésto no depende de la voluntad ni de la razón. Es la respuesta hormonal del cuerpo a los estímulos externos.

En la segunda parte veremos detalladamente los mecanismos de los cambios hormonales y las respuestas comportamentales que surgen de estos cambios. Gracias por leerme 🙂 

link de la imagen de la portada

Anuncios

11 comentarios

  1. Interesante artículo doctora aunque discrepo en una afirmación suya pues no creo que nuestra vida biológicamente hablando pasa en vano si no tenemos hijos, hoy es una tendencia en países desarrollados por no tener hijos por diferentes motivos y también esta´n aquellos que por una opción sexual diferente no lo pueden tener por lo tanto la vida para ellos pasaría en vano?

    Me gusta

    • biologicamente hablando, sí, es por ello que resalto que es una sola perspectiva y que hay otras que sì dan sentido a la vida sin reproducciòn. pero bilogicamente la reproducciòn significa que pasaste tus genes al futuro. sino, contigo termina tu biologìa. asì de facil. de hecho, algunos de los genes que compartes con tus hermanas pasaran a la eternidad, pero no es la transacciòn directa, así que no se puede descrepar sobre este punto, es un simple hecho. sin embargo, la vida humana no se trata solo de la reproducciòn. nuestra cogniciòn la llena de otros sentidos. si una persona homosexual no pasas sus genes al futuro, su biologia termina con su vida y en sentido reproductivo sì pasa en vano, eso es muy dificil de objetar. pero deja su huella en la cultura, con suerte , claro, algunos viven para comer, tomar y gozar sin dejar los rastros de su existencia en nada ni nadie. saludos hasta Portugal!!!

      Me gusta

  2. Es un tema complejo Alona, aunque indiscutible. Si quieres perpetuar algunos genes hay que cambiar pañales y de forma de vida. Bien pensado, que la paternidad responsable sea sobre todo una cuestión hormonal deja en muy mal lugar a los machotes que no participan en la crianza, porque tienen un hipotálamo defectuoso. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • estos machotes deben hacer algo de manera racional: cuidar a sus hijos y luego habrà la respuesta hormonal, la logramos siempre cuando estamos al lado de los niños. si nos apartamos, no se produce nada. cuando nacio mi hijito, lo unico que sentìa yo es la tremenda responsabilidad, nada de amor, cariño ni ternura. pero muy pronto todo esto llegò, porque no dejaba de cumplir lo que debìa cumplir. lo mismo pasa con los hombres. de hecho, que a la muejr ayuda la lactancia, sin embargo, un hombre que cuida a su hijo activamente, inevitablemente tendrà esta respuesta que generarà el amor màs especial en nuestras vidas, el amor del padre. una abrazote, querido Carlos!!! ya lo estaba extrañando 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Me encantó el post, aunque yo soy de las que pasan la vida en vano, jeje.
    Comprendo perfectamente lo que dices y lo comparto. Aparte quedan, efectivamente filosofías y problemas existenciales que no vienen ahora al caso. Hablamos de cómo funciona nuestro cuerpo y cerebro.
    También un bravo por no ser políticamente correcta, de lo que ya estoy más que harta porque solo es postureo.
    Espero el próximo post con mucha curiosidad.
    Besos y feliz domingo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • querida Luisa, me encanta tu racionalidad y buen humor 🙂 sí, felizmente, la vida humana no se centra en la reproducción sino, luego de perder las capacidades reproducctivas uno / una ya debería morir. pero los humanos descubrimos otras facetas de la vida y siguimos sin buscar las justificaciones ante la biología 🙂 yo tengo un hijo y no tendré más, y no es porque no puedo sino, porque así he decidido para mi. si mi hijito decida no procrear, allá mis genes desaparecen 🙂 felizmente, no me importa como no nos importa esto en realidad a nadie. nadie piensa en su eternidad genética, al monos, la gan mayoria no lo hace porque son cosas de las cuales no se ocupa nuestra mente 🙂 besos, hermosa reina de Galicia 🙂

      Me gusta

      • Querida Alona, creo que si no fuese por mi humor, incluido el de reirme de mi misma, hubiese sucumbido hace tiempo. Por ahora voy con flotador, pero aún no me he ahogado. Jeje.
        Afortunadamente, en esta vida hay más cosas que hacer que reproducirse, aunque conozco a personas que por imposibilidad física no han sido capaces de procrear y han sufrido mucho.
        Siempre me da pena el sufrimiento de otro ser humano, aunque no he logrado comprender demasiado bien tanta rebeldía y frustración por ese hecho y considerar que sus vidas eran baldías y focalizar como único objetivo el tener un hijo.
        Gracias por lo de reina de Galicia, muchas más gracias por lo de hermosa.. Jajaja.
        Fuerte abrazo, Alona. 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s