STRESSSSS:adictos al estrés

¿Estás estresado?

¿Cuál es el motivo de tu estrés? 

Ya hemos aclarado que para un animal, el estrés es cuando su vida, o la vida de sus crías, corre riesgo. Para los cazadores el estrés es la caza y lucha por su presa. Todo es simple en el mundo de los animales simples, pero a más complejidad cerebral, más complejo es el comportamiento y definir los límites de las situaciones que generan el estrés es más difícil. Sin embargo, los patrones generales y las reacciones que se desencadenan son claros. Nuestra cognición y sociabilidad desarrollados tienen el doble filo: por un lado nos llevan a la cumbre del árbol evolutivo, al menos en relación con la reproducción y supervivencia exitosa, por otro lado, crean un sinfín de problemas que otras especies fortunadamente ni conocen.  

link de foto

El problema de estrés no está en el cuerpo, sino, en la mente si llamaremos mente nuestra cognición en general, respaldada por el sistema límbico y organizada en función a nuestras necesidades vitales. Allá entra la imaginación, la intuición y los productos del trabajo de la RND (red neuronal por defecto). Todo esto se traduce en nuestra incomparable capacidad de interpretar, predecir y revivir los hechos de la vida real de manera cognitiva. Nuestros recuerdos, nuestros sueños y miedos, nuestros suposiciones se construyen en una estructura tan detallada que puede competir con la realidad misma. 

Demás decir que nuestra mente hace que el cerebro percibe todo esto como realidad. Nuestros miedos / preocupaciones / angustias imaginarias activan las mismas reacciones corporales que los peligros reales. Con una simple diferencia: si en la vida real cualquier suceso tiene su inicio y el fin mientras que nuestra imaginación es atemporal y puede trabajar sin parar haciéndonos vivir todo tipo de escenarios imaginarios y muy pocos de nosotros dejamos de dormir por soñar las vacaciones en Alaska. El sueño nos quitan las pesadillas

Los primates homínidos pueden estresarse por maltratos constantes en su entorno, por la pérdida de sus crías, por celos lo cual no experimentan otros animales con la organización neuronal más primitiva, pero ni los homínidos llegan a los niveles de horror que construye la cognición humana. Podemos enfermarnos al ver el maltrato animal y dando luego dìas o meses vueltas en la cabeza imaginando una y otra vez estos horrores ( a mi me pasó cuando vi videos de cómo despellejan a los perritos vivos en China y los dejan sin piel morir lentamente), o en la expectativa de una presentación en público, o por la lentitud del tráfico día a día. Podemos morirnos de preocupación pensando en las opiniones ajenas sobre nosotros, en los sentimientos de las personas que ni siquiera son de nuestra tribu. Podemos enfermarnos imaginando cómo nos van a maltratar aunque quizá esto nunca pasará. Vamos de un extremo al otro, del miedo a la cólera que pasa a la rabia y termina en el terror. Y todo esto literalmente por gusto, porque ni el tráfico, ni el dolor ajeno, ni la interacción con un enorme auditorio son peligrosos para nuestra vida, ni para la salud ni para la bienestar. Sin embargo, nuestra mente vive de esto. El cerebro manda las endorfinas para calmar el dolor (imaginario), y ya sabemos muy bien que las sensaciones que generan las endorfinas, son agradables. De alguna manera enfermiza, claro, pero muy comprensible, muchos de nosotros vivimos una real adicción al estrés: los días cuando no renegamos, no nos alteramos, no nos preocupamos  sentimos que la vida pierde su sabor. 

link de imagen

El factor social es muy potente también y, actualmente, la vida estresada está de moda: saber trabajar bajo presión es una cualidad, aunque si lo analizamos con la cabeza fría, es la cualidad de estar enfermo todo el tiempo. Las empresas buscan gente enferma para enfermarlas aún más. Decir que prefieres evitar la tensión laboral es como firmar la declaración de tu incompetencia profesional. Básicamente, el entorno nos motiva de estar estresado, y el cerebro capta el mensaje. Tengo una amiga cuya vida es un sueño de hadas: un trabajo  que ella ama y que le permite realizar todas sus potencialidades, un buen marido, una linda casa, muy buena salud, una hermosa hija y toda la vida por delante. Pero ella nunca está tranquila, cualquier acontecimiento más o menos significativo la saca de la normalidad y le quita el sueño. Deja de dormir imaginando cómo va a perder el avión en la escala durante el viaje de sus sueños, cómo se despertará el volcán que dormía siglos en espera de su visita, cómo se quedará bajo las ruinas luego del sismo con la magnitud 25 grados por escala de Greynahui, etc, etc. ya dije, la imaginación es nuestro enemigo número uno, pero también nos gusta asustarnos, por las endorfinas, así que los escenarios que construye la imaginación son negativos, siempre, absurdos y negativos. De esta manera, cuando uno invita a razonar y tratar de no pensar en todas estas cosas horribles al menos antes que suceden (y que sabemos no sucederán ), mi amiga se molesta más aún. Cómo se llama esto? La neurosis. Y esto es una enfermedad hecha a mano, homemade, producción exclusiva. Por si no saben, una neurosis puede hacer de una vida normal un verdadero caos. 

link de imagen

El cerebro interpreta nuestras reacciones como peligro y se moviliza para enfrentarlo haciendo reajustes funcionales en nuestro cuerpo. En si, estos reajustes son necesarios porque permiten salvar nuestra vida — sirven para que podamos atacar, o huir. Y no es una figura verbal, tenemos que atacar o huir físicamente, correr, luchar, superar el dolor de heridas, salvarnos de una hemorragia, usar todas las energías acumuladas. Las funciones que no sirven en esta situación tan simple, se desactivan. Un peligro real dura un tiempo corto, instantes o máximo, horas. Los cambios metabólicos momentáneos sirven para salvar la vida, y luego todo vuelva a la normalidad.  Los seres humanos hacemos de estas alteraciones momentáneas un estilo de vida — casi lo disfrutamos sin darnos cuenta que día a día nos matamos lentamente. El cerebro no es sabio, sino, no fuéramos alcohólicos, fumadores o ludópatas. El cerebro capta lo esencial y sigue la línea. El estrès psciològico es nuestro enemigo mortal, afecta gravemente las capacidades cognitivas, el sistema reproductivo (màs adelante hablaremos de esto tambièn), el sistema cardiovascular, el sistema digestivo (aquì nos falta hablar del colon irritado y las úlceras gástricas) y el metabolismo general. La palabra metabolismo suena inofensiva, simple implicando algo relacionado con la alimentaciòn y ser o no ser gordo, pero, en realidad, el metabolismo es el funcionamiento general coordinado de todos los órganos de nuestro cuerpo. Un metabolismo alterado equivale a una guerra civil

CONTINUARÀ 

Gracias por leerme 🙂

Anuncios

43 comentarios

  1. Gracias Alona traza usted un retrato veraz sobre el ambiente laboral de este tiempo en el cual la multi-funcionalidad presenta constantes retos a batir. La victoria produce un íntimo placer y el éxito en un objetivo abre la posibilidad para enfrentar otro distinto, de esa forma se adquieren mayores responsabilidades hasta que el sistema falla, llegan el insomnio, la depresión, la ansiedad, y la prescripción de psico-fármacos. Como bien dice, es la entrada en un círculo vicioso. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • sì, efectivamente, la vida de muchas personas es un suicidio lento. de hecho, los kilos no se ghanan un día para el otro, los efectos son a largo plazo pero devastadores: la diabetes, la ateroesclerosis, el cancer que nacerá de una gastritis y terminará matandonos en unos 20 años a partir de ahora convertiendo la muerta natural de viejez en un lujo inalcansable. de hecho, la medicina nos ayuda muchísimo, salvandonos de mcuhos males, pero más facil es no enfermarnos ahora que sabemos que podemos evitar una serie de enfermedades, al menos, bajar el riesgo de padecerlas. gracias, CArlos, por leerme 🙂 es un placer para mi 🙂

      Me gusta

  2. TU manera de exponer el “todo está en la mente” es genial, porque justo en estos casos -de neurosis y lidiar con el estrés- es cuando menor calma se logra gestionar. Como escritor, me funciona -ahora sé que más bien como veneno que como inspiración- para elaborar mis propuestas literarias, tal cual meterme en la piel de las historias, sufrir la ficción. En fin. Excelente artículo, Alona, como siempre…

    Le gusta a 1 persona

    • gracias, Alejandro, me gustaría saber cómo escribes? cuando intentaba escribir, en la edad muy temprana (antes de llegar a 20) las historias nacían en la cabeza y al escribir tomaban su propia dirección. pero en aquellas epocas todavía no sabía que crear una historia no es todo, hay que relatarla de una manera interesante para los demás. cómo uno sabe que lo escrito por él (por ti?) será interesante para tantos lectores diferentes? siempre ha sido una pregunta grande para mi — es un talento de presentar sus ideas en forma atractiva para muchos, o es la forma de pensar, la manera de expresarse compartida con muchos. cuál es tu caso? o es algo que ni imagino? un abrazote

      Le gusta a 1 persona

      • Déjame responderte en una dinámica común, si me permites la espera: Trabajo un artículo al respecto -breve ensayo, podríamos llamarlo-, pero respondiendo puntualmente a tus interrogantes, mismas que tod@ escritor@ debe plantearse en alguna ocasión; lo trabajo, te decía, lo publico en mi blog y te enlazo, vale? A manera de aperitivo, una entrevista que me realizaron sobre el tema: shorturl.at/eCHRX. Espero te sirva, Alona. Abrazote…

        Le gusta a 1 persona

    • la normalidad es muy muy relativa, y, creo, es casi extinta 🙂 la individualidad actualmente es el modelo que busca todo el mundo, nuestra unicidad (más me gusta la palabra en inglés: uniqueness ) es el valor más alto para la historia de un humano. es parte de nuestra cultura occidental liberal también. en ruso decimos: cada uno se enloquece de su manera y eso lo que llamamos locura, es el intento de un ser humano separar su individualidad del mundo y hacerse un mundo en si. gracias infinitas!!! cariños en la distancia

      Le gusta a 2 personas

      • Hace poco, recién, me di cuenta de que tengo una vida a mi medida. Pero no logro que mi cerebro lo entienda y sigue incómodo, sigue buscando lo que se esperaba de mí, lo que habían inducido para que yo esperara de mí (siempre desatendí las cosas que realmente me gustaban).
        Demasiada TV yanki por acá en el Sur. Nunca entendimos que el “sueño americano” no era para el Sur americano y distorsionó demasiado nuestras expectativas. Para peor nos impregnaron con principios de una cultura psicótica “Puedes lograr cualquier cosa que desees”, “debes encontrar tu propósito en la vida y serás un/a superstar en lo que hagas”, etc. Para colmo, Argentina se lleno de inmigrantes españoles e italianos pobres que querían que sus hijos fueran, como mínimo, médicos. Give me a break, pleeease…
        Aunque eres hereje sabes que Yahveh aprieta pero no ahorca, después de largo calvario te puso en mi camino.
        Abrazos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • suena demaciado bien, 🙂 y me gustan cosas demaciadas 🙂 gracias, Jorge, para mi significa mucho y aunque no te conozco en persona, como ya repito una y otra vez, estàs en mi vida màs real que una tasa de cafe por las mañanas 🙂 eres mi heroe personal. sí, la cultura nos iduce a tomar vias de desarrollo personal equivocadas exigiendo vivir apurados como si fuera un premio al final de la carrera, pero el rpemio es triste y frio: una lápida, real o imaginaria. a la vda deberiamos saborearla, pero nos enseñan que es una eterna lucha. en parte es cierto, pero no todos son luchadores y no todos necesitan logros tangibles. para muchos más natural es vivir observando, o vivir haciendo lo mismo, sin proposito alguno. el èxito para la cultura actual hasta ahora es liderar, superar a los demás en consumo (sea el consumo material, espiritual o intelectual, sigue siendo consumo) pero llegando a la edad que llegamos y tu y yo sabemos que no es así ni cerca. estas tendencias son muy buenas para algunos, y muy anulantes, aniquilantes para la naturaleza de otros. la sociedad exige y la gente que por naturaleza no necesitan ni lidiar, ni consumir, sin conocer a si mismos, se metan en la carrera que les quita el sabor por la vida. una abrazo enorme. y saludos por la casa 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Eres una combinación peculiar; inteligente, curiosa, coherente, fluida, precisa, fuerte, dulce, considerada y, por momentos, brutal. Algunos de tus ejemplos son extremadamente gráficos (como el de los perritos chinos desollados), como debe ser para no edulcorar la realidad; debemos mirar el mundo de frente para ser dignos de ser llamados “humanos”.
        Me alegra que tu Razón esté saludable y luchando. 🙂
        El yoga me ayudó bastante en otros tiempos. El relajar el cuerpo sí relaja la mente. Pero me resulta un ambiente muy ajeno. Por el momento estoy intentando retomar mi rutina diaria de bajar 13 pisos por escalera y subir, por ahora, 8. Jack ayuda mucho porque le ENCANTA bajar corriendo y ladrarle a un perro que odia (desconozco la razón, siempre se pelean puerta de por medio).
        Estuve como 7 meses haciéndolo y corté un mes por un largo resfrío. Luego ya no pude retomar. Sapolsky dijo que una vez instalada la depresión ya no necesita detonantes externos para recaer. El médico clínico me dijo que podía tener que ver con que empezaba mi odisea dental. Ciertamente me perturbaba la idea de que tendrían que clavarme agujas y cortajear en mi boca muchas veces. Decidí pedir plata prestada e ir a mi dentista, que me hizo fácil la extracción de 2 muelas y 12 raíces. Te cuento en detalle para que cada tanto visites a tu dentista. 2 incisivos se partieron sin previo aviso al nivel de la encía (caries indoloras más bruxismo).
        Cuento contigo, cuenta conmigo.
        Saludos de CH y de Jack ❤

        Le gusta a 1 persona

      • gracias, querido Jorge, me haces sentir muy contenta y halagada 🙂 y yo, tu sabes, enamorada de tu mente 🙂 y tu generosidad. primero conocí lo generoso que eres, y ahora me toca cada vez más asombrarme de la agudeza de tu mente 🙂 para abrir tu cráneo y comer tu cerebro con cucharita 🙂 he tenido problemas dentales serios( en la unión soviética de donde vengo este área de medicina fue muy muy muy malo), pero una vez encontré a mi odontólogo, no dejo de controlar todo relacionado. hablando de la depresión, sí, el miedo de todos que la padecía en algún momento es la recaída. que migraña ni migraña al comparar con esto. y lo de tu odisea dental, yo diría que es muy probable que podría ser detonante, pero como lograste tomar el control, quizá ya no tiene su afecto negativo en ti.
        hablando del estrés, es cierto que con muchas personas funciona el control corporal que se replica en estados cerebrales. en mi caso no funciona, salvo ejercicios fuertes, pero es momentáneo. respecto los ejercicios cardiovasculares en general, rápido me aburro. probé cycling, natación y caminar ( también escaleras :)) y en poco tiempo se convierta en un cargo, mi cerebro me dice: no quieroooooooooo. para mi fue una salvación descubrir los ejercicios de musculación 🙂 (suena un poco feo, yo sé, pero en su esencia no lo es) lo haces de manera tranquila, y son varados, que permite tener rutinas diferentes y divertirse. sin embargo, hay un monton de personas que adoran los cardios, en mi gym las clases de baile son hasta las 10pm y desde 6am!!! esta gente no es de mi especie 🙂
        gran abrazo a CH y el pequeño Jack 🙂 buen fin de semana

        Le gusta a 1 persona

      • Me pasa lo mismo con la actividad física en la ciudad. No me entusiasma porque me resulta artificial, absurda. Me gusta la actividad física en la naturaleza. Con las escaleras me llevo bien porque son escaleras reales y es normal usar escaleras, y la alegría que le produce a Jack es un gran estímulo. A veces me fuerzo a decir la palabra mágicas “escaleras” porque ahí ya no puedo echarme atrás: empieza a los saltos, a los gritos y a mordisquearme la ropa.
        ¿”Cardio” son esas cosas en que hacen actividad frenética durante una hora? Hice 1 hora y no volví. Ha muerto gente haciendo esas cosas.
        Las combinaciones de hierbas no me han servido. Alguien me aconsejó la marihuana, que sí funciona para relajarse, pero no me gustan ni el olor ni los efectos colaterales.
        Hoy el médico clínico me dijo que consulte con un psiquiatra porque no es buena idea consumir la cantidad de alprazolam que estoy consumiendo sin supervisión ni un plan.
        Le encenderé una vela a San Sapolsky e iré al psiquiatra que me quede más cerca. El último psiquiatra que consulté me dijo que si no respetaba su “visión” (SIC) no me podía atender (le discutí algunas cosas, parece que eso no se puede hacer) y que si no hacía psicoterapia cognitiva no me podía medicar. La diferencia es que ahora tengo a Sapolsky. Si alguien me sale con algo así le pateo el escritorio.
        Abraaazos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • verdad que tienes mala suerte con estos psiquiatras que te tocaron. suficiente hablar contigo media hora para saber que la terapia cognitiva no hará efecto porque sirve para aclarar las cosas que tu mismo entiendes mejor que cualquier psicólogo. por cierto, es mi caso también.
        ya imagine a Jack saltando escuchando la palabra escaleras!!! es lindo tener un bebe canino, inspiran a vivir. lo de hierbas — ayudan con el estrés/ tensión / arranque nervioso / preocupación etc, pero no con la depresión. besos en la distancia. al inicio de noviembre estoy viajando a Argentina por primera vez en mi vida, y guess where, Mendoza 🙂 es una conferencia, pero vamos a tener la parte cultural 🙂 también. seguro que tendré espacio en mi maleta para un par de botellas muy especiales 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
        Wow!!
        Noticia de primera plana!!! Me dieron escalofríos… Tengo muchas ganas de conocerte.
        ¿Vas a estar un rato en Buenos Aires o hacen transbordo directo a Mendoza?
        ¿Vienes con un grupo?
        ¿Puedo darte un abrazo cuando te encuentre o las rusas son distantes cuando están sobrias?
        Primer consejo: Si tienes que usar el teléfono en la calle o en un transporte público tienes que estar muy pendiente de tu entorno. Hay mucho robo de teléfonos. Está bastante de moda en los transportes públicos arrebatartelo justo antes de que el vehículo arranque. Si usas cartera o símil, no lleves ni tus documentos ni tu dinero ahí.
        Tampoco es que seamos un pueblo de ladrones, yo jamás vi un arrebato; pero hay muchos.
        Si vas a quedarte un poco en Buenos Aires cuentas con 2 guardaespaldas y un mastín para cuidarte.
        Por suerte no eres rubia. Eso ya llama la atención de quienes andan en busca de una presa. Tu nacionalidad no es problema, el argentino promedio apenas sabe que Rusia existe (nuestra clase media no es muy instruida). De hecho, hace años, se les decía “rusos” a los judíos. Supongo que vinieron muchos rusos judíos.
        No vayas a ningún lugar que te aconseje un taxista, les dan dinero por cada turista que lleva a lugares for export carísimos.
        Para cultural en Mendoza ya tienen la conferencia. Vayan al parque Aconcagua (a 183 km de la Ciudad de Mendoza, ruta en buen estado). El monte se ve desde la ruta y hay un recorridito con mirador para turistas amebosos. Caminando un par de horas más ya estás realmente en la montaña. Si vas, no compres NADA en el parque. Hay una mafia provincial estafadora que lo organiza.
        No creas nada de lo que dicen nuestros vecinos de nosotros, hablan de envidia.
        ABRAZOS

        PD: No me acuerdo si te conté que, “casualmente”, dejé el alcohol un par de semanas después de que me regalaran a Jack.
        PD2: Me dejas muy intrigado con lo de las botellas especiales.

        Le gusta a 1 persona

      • es que el vino de Mendoza es famoso y me gustarìa llevar un par de botellas para tomar con mi amiga rusa la admiradora de éstos 🙂 te cuento que la conferencia està organisada por Nat Geographic y tiene todo el itenerario planificado, incluso la parte de entretenimiento: creo que hay un tour en mendoza muy especial. por ahora solo tengo el itenerario relacionado con las actividades del evento, pero me comentan que a parte de ello hay un programa de confraternidad. no estaré en Buenos Aires, pero quizá si tengo tiempo libre. de Perú van 3 personas más, de otras instituciones, no sé todavía quienes. quiza armamos un grupo para salir a ver alrededores. no sabía que en Argentina también hay que tomar las precausiones que comentas. en Lima hay citios donde nunca voy porque no me gusta estar tan alerta. por suerte mi barrio es architranquilo, puedes caminar en la noche y no pasa nunca nada. soy tan comodona que rara vez salgo a lugares con más calle (aquí dicen así sobre todo tipo de eventos, lugares o personas menos formales) y nunca sola. sin embargo, sé qué significa estar alerta. más miedo, claro, da a perder los documentos :). y ya aprendi no comprar nada en la calle, ni mercados para turistas: nunca me voy a olvidar como en Cancùn nos vendieron tequila a 50 $ y cuando vamos a super, costaba 12!!! ya te imaginas qué tan molestas sentimos, ante todo con nosotras mismas(fui con mi amiga rusa :))
        respecto los abrazos– sí!!! soy recontra pro-abrazos. cuando llegué a Perú en 1997, me parecía taaan raro que la gente da besitos y abracitos cada rato. muy raro e incómodo fue para mi, pero rápido me adopté ya que mi madre y mi abuelita eran muy cariñosas conmigo y me siento super bien de poder expresar lo que siento también de esta manera 🙂 Jorge, si podamos vernos, sería un wow wow 🙂 pero no sé que tan lejos de Mendoza estás tu. solo voy a estar 4,5,6 de noviembre y casi todo el tiempo está programado para las actividades. en breve haré coordinaciones correspondientes y verefico si habrá tiempo libre 🙂 y si hay un trasbordo en Buenso Aires (no he visto pasajes todavía)
        lo de judios que llamaban rusos: sí, hubo una ola de migración muy grande a Argentina luego de la revolución, y de hecho, se fueron muchos judios-rusos previendo el terror. me diste más emoción aun 🙂 siempre quería conocer Mendoza, pero al pensar en un viaje, daba preferencia a Caribes porque no puedo vivir mucho tiempo sin mar, pero este mar cálido y jugueton que solo encuentro en Caribes. y mira sin querer en un mes esatré por allá 🙂 . besos para Jack que veo realmente llenó tu vida de cosas muy lindas y para CH 🙂 y mil besos muy especiales para ti 🙂

        Me gusta

      • Yo conservo una baldosa de un piso por el que corría cuando era niñito. Quizás ese pasaporte sea el equivalente de mi baldosa. Desconozco tu historia pero deduzco que fue compleja. La mía también lo fue. Tengo potentes poderes de negación y bloqueo. No recuerdo casi nada de mi infancia. Creo que esa baldosa me recuerda que tengo una historia y raíces, me hace sentir menos nebuloso, más real.

        Le gusta a 1 persona

      • wow, verdad que tu mundo es hermosamente complejo y complicado, pero es por ello que eres así como te conozco. tu parte racional es envidiable, siento que somos de la misma especie 🙂 el capitan que hay dentro de ti siempre te mantiene en la superficie no importa que tan grave es la tormenta. cómo formamos así, no sé. yo en la infancia temprana tuve que enfrentar cosas duras y proteger a mis seres queridos, que eran mayores que yo, pero por alguna extraña razón la unica fuerte en este momento fue yo, con mis 5-6 añitos. quiza algo parecido en tu infancia tambièn armó tu estructura interna de acero y los mecanismos de protección interna. eres como el ave Fenix , capaz de recuperate y autosalvarte siempre. es una cualidad muy rebuscada en las personas, muy rara. si no fuera así, los psicologos no existirían. ah, ya las cosas como tu baldosa tengo 🙂 por ejemplo el vestido de graduación del cole que hizo mi abuela con sus manos. lo tengo guardado por 32 años 🙂 y lo llevé a Perú conmigo. a veces lo veo, sigo la costura con las manos y mirada y me sumerjo en el amor que ella me daba siempre. me hace falta 😦 mucha.

        Me gusta

    • muchas gracias, por su apreciación. recomiendo libros de Rita Carter y Robert Sapolsky (ya mencioné que su libro sobre el estrés inspiró este tema y ) que cubren muchos aspectos relacionados con el cerebro. por otro lado, casi siempre uso la bibliografia en ruso sin estar segura que haya traducciones a inglès o español. en algunos casos sí. lo que me ayudó a entender la bioquimica corporal (de alguna manera) es el textos didáctico de bioquimica para los estudiantes de medicina. sorry, de nuevo en ruso. sin embargo, todos los hechos que menciono siempre trato de comprobar con la info de internet, de las fuentes sólidas. un gran abrazo y lo espero por aquí de nuevo 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola mi querida Alona, disculpa que no haya podido leer últimamente tus artículos ya que he estado algo ocupada. En relación a tu artículo, me encantó ya que nos ilustras el rol que desempeña el estrés psicológico, y si tienes mucha razón porque a veces esas preocupaciones que nos rondan por la cabeza nos angustian y luego nos sentimos inquietos. Bueno, eso suele pasarnos pero es necesario saber llevar un buen control de sí mismo, o lo que dice mi papá un autocontrol. Porque tal como muy bien lo has dicho, los dolores no son eternos, son temporales, momentáneos, como muy bien lo describiste en tu artículo el ejemplo del cazador de una vez que ya tiene a su presa, su estrés desaparece. En cuanto a tus imágenes están muy acordes con el tema, me gustaron las imágenes un tanto graciosas pero muy ciertas, así reaccionamos algunas veces sin darnos cuenta. Pero yo creo que todo está en la actitud de la persona, positive mind y no ver las cosas con negativismo, jejeje. Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. En mi metabolismo aún no se ha declarado una guerra civil. Y muchas de tus palabras me han ayudado para seguir en mi intento de evitarla. Usar la razón para mostrarle la realidad a tu mente y controlar la imaginación, mostrarle a tu cerebro con imágenes los beneficios de cosas que te ayudarán a salir de la locura, etc.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • estoy experimentando ahora una situaciòn de estres muy fuerte y vivo en carne propia todo lo que describì. lo peor que todo, estoy muy consciente del enorme daño me estoy haciendo. Respiración? nadaaa 😦 siento que mi sistema cardiovascular sufre un montón, y sí es irracional!!! de hecho, me va a ayudar un te relajante hoy, sino, quizá no podré dormir. analizando desde afuera esta situaciòn, ayuda más o menos tratar de hacer un plan y ver diferentes salidas, saber que hay alguien en quien apoyarte al menos para tomar decisiones, distraerme — es lo más dificil. creo que voy a escribir un texto sobre los que siente una persona estresada, de primera mano!! un abrazo , Jorge!!

      Me gusta

      • Hablaba hace poco con un compañero con diagnóstico bipolar y le planteaba si la fase maníaca podría ser interesante y útil e entender como una adicción. No dudo mucho para decirme que sí. También es curioso que la idea me llegó pensando en la perspectiva budista y como hace falta algo más que mindfulness descontextualizado para servir de ayuda a la gente con trastornos.

        Le gusta a 1 persona

  5. Te aconsejo que leas las entradas sobre stress de una tal AlonaDeLark. Èsta misma puede ayudarte. El cerebro es tan estúpido que no distingue entre nuestras reacciones provocadas por peligros o urgencias reales y por peligros o urgencias imaginarias. Tu razón debe explicarle. Una y otra vez, y otra, y otra…

    4 mg de alprazolam diarios evitan que siga peleandome con antigu@s “enemig@s”. Sin embargo, hoy en un viaje en bus de 40 minutos empecé a pelearme mentalmente con 2 tipos que tenían actitud hostil. Y ahí apareció la epifanía. Me acordé de esta entrada y me di cuenta de la enorme cantidad de endorfinas que estaba malgastando en cosas que la imaginación revive. Y encontré el por qué me cuesta sentir placer plenamente con las cosas reales.

    Procrastina, descansa; el día tiene un límite y tu cuerpo también. Lo que no puedes terminar hoy lo terminarás mañana, dentro de un tiempo saludable de actividad.
    Abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. al sufrir este estres en cualquier otra etapa de mi vida lo llamaría problema, pero ahora no lo es porque para mi es un punto para observar, estudiar y experimentar. màs dificil es relajarse y descansar, ahora entiendo por què: esta prendido a todo dar el sistema simpático mientras que descansamos con el parasimpático. no sé donde he leido sobre una hipotesis en referencia de las emociones: que los estados corporales generan las emociones, no al reves. buen punto de partido para intentar respiraciòn / relajaciòn / meditaciòn. yo no logro. me ayuda pimpinela, toronjil y valeriana en combinaciòn con un audio monòtono de una historia de miedo por youtube 🙂 pero en la mañana de nuevo las olas de adrenalina y el resto de los elementos del coctail llamado respuesta al estrès. ah, y el agua de azahar

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s