ESTRESSSSS: ay, corazón (1)

Mi colega me dice: me da pánico sólo pensar en mi jefe. No puedo dormir, toda la noche pienso en cómo me va a gritar cuando ve que no he terminado el trabajo. Mi pregunta es: ¿está estresado? Claro, por supuesto, él describe lo que siente con la palabra muy precisa: PÁNICO

Imagen relacionada

Ahora, que ya sabemos alguito sobre las reacciones corporales al estrés, vamos a analizar qué está sucediendo con mi colega.

Imagínese un chico en sus treintas (40s, 50s, con cada decena se pone peor) siente un miedo tan fuerte que lo describe como pánico. Está bajo los efectos de estrés y el cuerpo desencadena sus reacciones: el sistema digestivo deja de funcionar, se inhibe la producciòn de las hormonas sexuales, el sistema cardiovascular, de lo contrario, se activa porque tiene que intensificar el abastecimiento de los músculos con el oxígeno y energía. Ante todo, se acelera el ritmo cardiaco (para correr, pero mi colega no está corriendo — está sentado inmóvil  con corazón latiendo a mil por hora) y a la vez se incrementa la fuerza con que late el corazón.

Para esto el sistema simpático contrae las venas y disminuye su flexibilidad, gracias a lo cual la sangre regresa al corazón con más fuerza, golpeando las paredes estirándolas más de lo normal, y la presión arterial sube. Todo esto mi colega no puede controlar, son las reacciones vegetativas sobre las cuales no hay control consciente. La siguiente tarea es distribuir la sangre de manera racional en el cuerpo activado de manera emergente: las arterias se relajan ampliando el ingreso de la sangre y la energía a los músculos. A la vez, el suministro de sangre en el tracto digestivo, y en la piel baja muchÍsimo. Lo podemos ver en la cara pálida de mi colega, pero así de pálido también está su estómago. 

Todo esto es normal mientras el jefe grita a mi colega, aunque, creo yo, sabiendo que no lo va a matar, ni siquiera pegar, éste podría intentar a racionalizar su miedo o tratar de entrar al diálogo, cortar y pedir que lo dejen de gritar o simplemente huir. Todas estas salidas son mejores que estar parado recibiendo el maltrato. Sin embargo, aun si mi colega decida no hacer nada y permanecer en la posición del niño para pegar unos minutos frente al jefe, no es tan malo(siempre cuando esto no se repita día a día). Es parecido al ataque de un animal en la naturaleza el cual tenemos que enfrentar o del cual podemos tratar de escapar. Básicamente, las reacciones descritas son para estas dos cosas: o pelear, o huir. Te peleas, te huyes o mueres. En ninguno de los tres casos es algo prolongado. En la naturaleza. Pero no en caso de mi amigo. Por cierto, el jefe todavía no lo gritó, todavía no llegó la hora X de la entrega del trabajo y el colega tiene todo el chance de terminar el trabajo al tiempo, pero siendo Homo sapiens sapiens ya no duerme noches pensando en este momento, imaginado todo en detalle, viviéndolo una tras otra vez.

Resultado de imagen para insomnio por estres

Les aseguro que ninguna vaca vive imaginando el ataque de los lobos, por eso podemos tomar su leche sin cuidarnos de recibir un cocktail en base de glucocorticoides. Pero no somos vacas, somos sapiens sapiens, por lo tanto, tenemos la imaginación y la cognición que nos sirven para crear las situaciones imaginarias que el pobre cerebro las toma en serio y dirige el cuerpo como si estas situaciones fueran reales. Las reacciones inadecuadas a las situaciones del estrés psicológico son muy ilustrativas en caso del sistema cardiovascular. LLenándose del terror acerca de algo que puede pasar (o no pasar) en unos días, sin siquiera dándose cuenta, mi colega cambia las funciones de su sistema cardiovascular haciendo que ésta llene de sangre los músculos de sus piernas y brazos, para que mi colega podría luchar o correr para escapar. Pero mi colega está sentado o echado en la cama, con cara pálida (porque la sangre està en los músculos) con el reflujo o acidez porque la comida no se digiere como debe ser ( porque el sistema parasimpático está desactivado y la sangre, sí, la sangre está en los músculos), sin poder dormir (porque el sistema parasimpático está desactivado), sin poder hacer el amor con su pareja porque la producciòn de la testosterona se suspendió.  Su presión arterial está alta y no va a bajar, porque mi colega no deja de hacer vueltas en la cabeza y los glucocorticoides mantienen activo el sistema simpático. Y no sé si me equivoco, pero cada uno de ustedes saben que la presión arterial alta es el primer paso a la muerte por fallas cardiacas. En la segunda parte veremos en detalle este caminito desde nuestra buena imaginación hacia la tumba. 

Resultado de imagen para tumba de nureyev


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

15 comentarios

  1. Existen seres que ante todo son jefes y ejercen de tales porque de ese cargo obtienen todo el reconocimiento social que recibirán en su triste existencia. En realidad una vez se alejan del lugar de trabajo, comienzan a padecer sus males personales. Creo que ese amigo tan estresado, debería cambiar de departamento e incluso encontrar un trabajo que le permita ser feliz. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • exactamente. de hecho, es solo un colega imaginario, una coso muy comun, pero justamente por ello digo que siempre como mìnimo hay dos opciones: escapar o pelear. bueno, la tercer opciòn es tener sexo, pero no es para este contexto jeje. para pelear hay que racionalizar, para escapar, tambièn, porque solo escapando literalmente no logramos resolver la situaciòn o cambiar su calidad, si escapamos hay que racionalizar. ya hablaremos de esto màs adelante. gracias, Carlos, por acompañarme en este nuevo tema. un abrazote

      Le gusta a 1 persona

    • ya llegaremos a esto, màs adelante, pero spoiler: cuando sentimos que la situaciòn esta bajo control, nos ayuda a reducir el estres. el estres psicológico se genera en la parte cognitiva, gracias a nuestra muy buena imaginaciòn, asì que se la puede combatir con unas tècnicas bastante simples que nos dan lo que no tenemos en el momento de estres: la sensación de control. pero como es solo spoiler, no dirè nada màs por ahora 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • sí, Ruben, existe un montón de personas que abusan de autoridad. manejralo es bastante difícil, y vivir bajo esta presión interminable es también duro. en algunos lugares de trabajo las personas viven una guerra silenciosa de abuso y resistencia. yo he tenido estas experiencias y realmente afecta la salud. cariños en la distancia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s