El ODIO AL PRÓJIMO: sentimento de migración

En algunas conversaciones privadas me culparon que a menudo entro en una contradicción respecto la humanidad en general y el Homo sapiens en particular. Los argumentos son que en muchos textos describo al sapiens como una criatura cruel, codiciosa, ilógica, ambiciosa y lujuriosa, que si no tuviera los enredos psicológicos sobre la justicia y cosas como ésta que nacieron como efecto secundario de su naturaleza social, no habría nada que la limitaría en la destrucción constante del mundo y de sí mismo. Y a la vez repito una y otra vez que creo en la humanidad y adoro la humanidad. Y estoy hablando del mismo ser. 

En mi defensa puedo decir lo siguiente: no hay nada absoluto en el mundo, hasta el cero absoluto depende del punto de referencia. El ser humano es una criatura muy compleja, y a más complejidad siempre hay contradicciones. El contexto en el cual me refiero a los sapiens varia mucho. Estoy convencida que la humanidad no es uniforme y el desarrollo individual combinado con nuestro horóscopo genético se expresa en una variedad de las expresiones muy distintas. Si tomar la biología como algo primordial, sin ubicarla dentro de los límites de la moral, podemos hablar de ésta objetivamente entendiendo que la tarea evolutiva no es crear un ser vivo moralmente impecable, sino, sobrevivir y poblarse. Bajo este enfoque, las características que doy a nosotros!!! los humanos son imparciales.

Resultado de imagen para nomadas

Nuestra naturaleza, la que nos permitió migrar por todo el planeta y, si fuera poco, ir más allá a conquistar sus alrededores con aspiraciones más atrevidas de conquistar el universo, nos hace agresivos. Nuestra agresión no está canalizada hacia el exterior; ante todo, como en muchas otras especies, esta agresión está dirigida al interior del grupo. El odio que podemos sentir hacia otra gente, en especial, cuando son demasiados, es absolutamente natural, encima, es bastante sano porque es un mecanismo “regalado” por la evolución para estimular la  migración: la gente migraba cuando se acumulaban muchos y se empezaban a odiarse entre sí. Es por ello que en una organización grande, por ejemplo, es difícil fomentar un buen clima laboral si mucha gente tiene que trabajar simultáneamente en el mismo área. Recordemos del número de Dunbar de los 150 individuos que podemos retener en nuestra default mode network (red neuronal por defecto). En 2007 se resumieron más investigaciones al respecto y este número fue jerarquizado para luego entender que lo más natural para un ser humano es estar en contacto cercano con unos 30 individuos 5 de los cuales ocuparían 60% de nuestro tiempo. 

Eso nos lleva a dos conclusiones: la importancia de las personas que retenemos en nuestros círculos de Dunbar está relacionada con del tiempo que dedicamos a estas personas. Si vas a pasar 10 horas en tu trabajo con colegas y ver a tus hijos un par de horas en la semana, éstos últimos perderán la importancia para ti. Y dos, si hay mucha gente en tu vida, tu no podrás amarlos a todos y, más probable, que tu agresión natural se irá para los más insignificantes. Es decir, seguirás lindo para tu círculo más cercano, y un ogro para los demás. Solo porque son muchos, demasiados en tu vida, más de lo que puedes aguantar de manera natural. 

Resultado de imagen para sumo arte marcial

No afirmo 100% que la causa de la agresión humana hacia su prójimo se explica únicamente por la agresión dirigida hacia su grupo, pero Konrad Lorenz indica que es algo propio de muchos animales, y la idea no es eliminarla, sino, balancear. Significa que esta agresión que podemos sentir tiene que tener una salida sana. Juegos deportivos, todo tipo de competencias, la práctica de artes marciales, video juegos!!! (dicen que entre todos los estratos de la población, los videojugadores son menos agresivos y en general, más felices que otros)  pueden dispersar la agresividad. 

El control volitivo que podemos ejercer sobre nuestros impulsos es limitado. Sin duda alguna, la corteza pre-frontal, armada con las normas concientizadas de la sociedad en la cual vivimos, puede controlar la expresión de los impulsos de la agresividad, pero ¿a qué costo?! Es muy probable, que esta agresividad será redireccionada hacia sí mismo y será muy destructiva para la psiquis humana y su vida en general.  Lo más sabio sería, desde mi punto de vista, es controlar las condiciones que originan la agresividad. Refiero a que debemos ser conscientes en balancear nuestro contacto social, tomando pausas si es necesario, disminuyendo la cantidad de clientes / amigos/ parientes con quienes tenemos que lidiar diariamente. La agresión está relacionada con las hormonas de estrés, tales como el cortisol, extremadamente dañino para nuestra salud. Por algo la gente de siglos pasados se alejaban de otros grupos — al dejar de vivir en un lugar demasiado poblado, ganaban otros territorios, otras perspectivas, y, en potencialidad, preservaban su salud de muchos males. Así que manejar nuestra agresividad, no controlar!!! es conveniente en todos los sentidos.

Para ser menos afectados por la agresividad de otras personas, los invito a entender la base biológica de este tipo de agresividad. Es mucho más fácil ser comprensibles y controlar la respuesta si sabemos que su agresión, en realidad, es algo bastante inconsciente, bastante natural y que la persona agresiva es una víctima de su propia vida. Al menos, ayuda no tomarlo personalmente. 

¿Que opinan?

25 comentarios

  1. Homo lupus homini est. El hombre es un lobo para el hombre. Es una especie depredadora que ha desarrollado un mecanismo evolutivo llamado consciencia que le dota de unas capacidades impresionantes. La naturaleza no quiso crear esta consciencia, pero surgió como producto de la evolución, como propiedad emergente de la corteza cerebral. Todo organismo que desequilibra un ecosistema destruye el ecosistema, y al hacerlo se destruye a sí mismo, hasta que el ecosistema se recupera de nuevo. En ese sentido, la especie humana deberá decidir si usa su mente para ir más allá de las leyes evolutivas, y da un paso fundamental para evitar su autoaniquilación, o bien se deja llevar por sus instintos, terminando por desaparecer, como cualquier otra especie. Esa es la decisión que hay que tomar. Y hay que hacerlo ya. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • muy de acuerdo, los sapience rara vez llegan a elevar sus capacidades cognitivas lo suficiente para preservar el medio ambiente. cuando primeros sapiens llegaron al continente que ahora se llama América, mucho antes de Colon, han eliminado todo lo que pudieron eliminar en su parte norteña, destruyendo el hábitat de muchos animales, y esto que todavía eran nómadas. sí, nuestra capacidad destructiva es impresionante. y nuestra naturaleza es impresionante y fascinante, pero siempre cuando la observas y estudias con objetivos estrictamente científicos 🙂 sin implicaciones morales. aunque la moral es primaria. los sistemas éticas de cualquier sociedad se forman en base de los acuerdos universales sobre las reglad de convivencia. luego ya la cultura se encarga a agregar las connotaciones de todo índole 🙂 gracias por pasar por aquí 🙂 siempre es un gustazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. «Horóscopo genético»… Eso es nuevo… y fascinante, Alona. Boquiabierto -de nuevo y como siempre- con tu artículo. La revelación de la DMN y su número Dunbar asombra mis propias capacidades de permanecer antisocial (Y he recibido agresiones verbales y psicológicas por el sólo hecho de carecer de tanto espíritu gregario), sobre todo porque canalizo con diversas actividades no sólo la agresión, sino la posibilidad -sana, según aportas- de aislarse del mundo. Abrazo y felicidades por este artículo…

    Le gusta a 2 personas

    • gracias, Alejandro, me gusta jugar con conceptos y palabras, esto hace màs divertido el escribir. lo màs natural para nosotros es tener 5 personas màs cercanas y cerca de 30 con quienes interactuar de manera frecuente. a màs gente, màs irritaciòn, cansancio, agobio — depende del temperamiento que tenemos, pero todo esto tiene un nombre general estrès. los 120 restantes son para hacer nuestra vida completa, plena, interesante y estimulante, pero la frecuencia con estos contactos es mucho menor. y tambièn, recordando la alegorìa de Platon sobre la separaciòn de los androides: aparentemente los partieron en 6 🙂 yo, y mis 5 màs 🙂 yo adoro la naturaleza gregaria de los Homo, pero, la variaciòn normal me deja entre los que la aman de lejos:) as`pi que ya somos dos. un gran abrazo 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Excelente Alona, usted explica conceptos que verifican la realidad observada y el la complejidad de mantener una gran cantidad de relaciones. Ya me parecía que lo de Facebook era casi todo mentira. Y digo casi, porque hay algunas personas en las redes sociales que me caen francamente bien. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • gracias, Carlos!!! facebook, como otras redes, tiene un encanto especial, y se peude encontrar cosas maravillosas, si saber buscar. mi pàgina facebook me ayuda a orientarme en noticias, y ,además, tengo ciertas páginas de humor que me diviertan: el humor ruso, negro y sarcastico 🙂 a parter de estos dos puntos, me ayuda a estudiar algunos temas relacionados con lam psicologia, ya que es solo sentarte, leer y analizar 🙂 y sì, conocì a algunas personas que me caen bien 🙂 al menos, la aprte que ellos muestran en esta red 🙂 un gran abrazo y que tenga un super jueves 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • Hola Alona.
        No había leído tu respuesta sobre Facebook. Tengo la mala costumbre de tirarme a la piscina sin mirar……….si hay agua. jaja.
        Parece que utilizamos FB para lo mismo: observar. Es algo que me fascina.
        Tu artículo es estupendo, aunque no tengo una conclusión personal Cada día estoy más desorientada con la naturaleza humana. Ese sería mi resumen más fiel.
        Feliz Fin de Semana.
        Besos

        Le gusta a 3 personas

      • sí, es para desorientarnos por completo!!! somos muchos, demaciados y todos son variaciones de lo mismo, pero tan diferentes, que es dificil de categorizar. recuerdo lindos tiempos cuando se habló de los 4 tempermentos base, y ahora hay listas y listas y eso no tiene fin.
        oh, observar es lo màximo. en 2016 intentè a escribir, una narrativa sobre la violencia familiar, furon solo unos 15 paginas y lo deje no porque no me gustaba el tema, sino, veìa que no me salìa como queria. pero para estudiar los hechos, me unì a los grupos de las victimas de psicopatas y narcicistas, codependencia, maltratos… es todo un mundo. aprendì un montòn porque si sigues por un buen tiempo, puedes ver como evoluciona la persoan en sus intentos de liberarse de esto…
        buen fin de semana 🙂 querida amiga, gracias por estar !!!

        Le gusta a 1 persona

      • Ya nada es básico, todo es de complejo a complejísimo.
        A mi también me gusta observar ese tipo de comportamientos que me relatas aunque no sé si sería capaz de seguirlos en el tiempo.
        Aquí es un finde laaaaargo. Puente desde el Jueves, festivo en toda España, así que todos los que han podido o están de vacaciones o de puente desde el Jueves sin trabajar.
        A mi me ha venido estupendo para descansar, aunque seguro que el lunes pensaré que necesito otro puente más. Jajaja.
        Gracias a ti por tus maravillosos posts y por lo maravillosa que eres como persona.
        Besos.

        Le gusta a 1 persona

      • querida Luisa, que gusto me da sentir tu simpatia 🙂 es un regalo maravilloso 🙂 me encantan los feriados, y si casi siempre logro descansar y renovarme, pero a veecs, el primer dìa de trabajo toca tan tenso, que igual empiezo a pensar que necesito un holiday ahora mismo de nuevo 🙂 en LIma tenemos una santa, Santa Rosa 🙂 que es mi favorita porque su dìa es oficialmente festivo y es un dìa no laborable 🙂 es por ello que puedo viajar y no sabes còmo espero este fin del mes para desconectarme de la ciudad y sumergirme en el mundo nuevo de la colonia austriaca 🙂 abrazos !! por cierto, encontrar tu pàgina en facebook me ayuda ir a tus publicaciones anteriores que no estàn al alcance directo en el blog!!! me encantan!!! adoro tu camara 🙂

        Me gusta

      • Me alegra que sientas mi simpatía porque tengo muy buena sintonía contigo. Eres adorable. 🙂
        Estupendo que tengas un festivo a la vista para poder darte un respiro extra. Es genial.
        A mi estos días de puente me están sentando de lujo. El lunes pensaré que necesito otros 4 dias más para relajarme más, jaja.
        ¿Qué es eso de la colonia austríaca?
        Si, ya te he visto por mi facebook leyendo publicaciones antiguas. Me ha extrañado y ahora entiendo que estás repescando enlaces antiguos. Jajaja.
        Ya somos dos las que adoramos mi cámara, pero por razones distintas, jajaja. Mi amor es amor de madre, el tuyo es otro tipo de amor, jajajaja. Me parto de risa de las tonterías que puedo llegar a escribir.
        🙂 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

    • Como dice la canción: Teatro, la vida es puro teatro.
      Si la apicamos a Facebook, va que ni pintada. FB es otro universo. Gente que conozco personalmente y de la que tenía buen concepto en FB me parecen monstruos que sacan un loco que llevan dentro.
      Sin embargo, otras que no conoces de nada, son impresionantemente agradables. Creo que FB es un estudio social bestial. Al menos es como me lo tomo.
      Obviamente la vida real no es FB………..o si. 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • como decìa el clàsico: la vida es el teatro, y la gente todos son actores en ella 🙂 pienso que la vida es el eterno performance… justo ya un par de semanas pienso en este texto: la vida como el arte, referiendo, claro, al arte de performance … las redes sociales nos permiten realizar estas ganas de participar en varias obras. antes para ello tenìas que saber escribir, pintar, esculpir, o hacer peliculas. ahora basta con tener un celular con acceso al internet y puedes ser quien quieres, cambiando los papeles varias veces al dia 🙂 y sin esforzarse mucho. la vida no es facebook, pero facebook es un mundo , una arena, un escenario donde cualquiera puede presentar sus obras 🙂 cariños en la distancia 🙂

        Me gusta

      • Me parece muy buena tu frase: la vida no es facebook, pero facebook es un mundo. ¡Y tanto! Estoy super de acuerdo contigo.
        Un teatro extraño, que a veces pienso que me aporta algo y a veces me dan ganas de retirarme de lo horrible que me parece. Ha degenerado mucho desde que comenzó. Parece mentira que haya podido degenerar en esa medida en tan pocos años.
        Cariñoso abrazo, mi querida Alona.

        Le gusta a 2 personas

      • sì, el facebook ya no es lo mismo que solìa ser. igual sigue coimno escenario de las batalles de los snobs, en muchas ocaciones, pero ahora es demaciado puritamno, como si creador y dueño sea un sacerdote 🙂 jajaja

        Me gusta

      • Será puritano por Perú, aquí me parece que es el «muro de los lamentos» Todo el mundo se queja por todo y de todo. Y cuando no se quejan dicen tonterías tan importantes que ya ni las leo porque tengo miedo de que se me contagie tanta memez junta.
        ¡Que horror!!! Cuanta gente con mucho tiempo dedicado a decir nada que pueda aportar un granito de simpatía, diversión o algo que aporte algo. Naaaada, todo simple o loco, pero loco de verdad, de siquiatrico, eh?. Aggggggg.
        Jajajaja

        Le gusta a 1 persona

  4. Totalmente de acuerdo, sobré todo en lo que se refiere al ámbito laboral 😂😂. Pero tengo una duda cada vez, al menos en España se abandonan los pueblos para emigrar a la ciudad, el motivo económico es claro, pero qué pasa con el número Dunbar la masificación hará a la gente más agresiva ya que cada vez las ciudades son más numerosas?🙄😘😘😘 disfruta el sábado

    Le gusta a 2 personas

  5. Madre mia !!!!!
    Ya he visto como los comentarios sw solapan y se me habían traspapelado dos, que yo haya visto.
    Vi el enlace de la colonia austríaca. Interesante; es la misma idea que las colonias alemanas del sur de Chile.
    Me alegra que tengas un sitio especial para relajar.
    Yo, por aquí tengo un par de ellos que me encantan. Se vuelve diferente cuando regresas de ellos.
    Besos de buenas noches. 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario