300

llegó el momento (lo esperé :)) cuando puedo publicar el texto con este tìtulo: 300 🙂 en el octavo mes de su existencia el lugar de la diverciòn neurocientífica ha reunido 300 maravillosos seguidores. No sé si tengo que mencionar, pero a cada uno de los 300 yo sigo tambièn, porque ante todo quiero conocer a las personas que me leen. Algunos de ustedes han entrado en mi default mode network y ocuparon mejores lugares en las filas de mis amigos muy queridos. Hay seguidores con quienes hablo con tanta frecuencia que los siento parte de mi vida aunque nunco los vi. Algunos de los amigos de mi vida exterior 🙂 son mis seguidores tambièn. Me apoyaron no solo leyendo mis publicaciones, sino, tambièn con las palabras de aliento y admiraciòn fuera del blog. Con algunos he conversado sobre los temas desarrollados y hasta discutido. Un poco. Con mi amigo filósofo Daniel :).  Algunos no me siguen, pero me leen siempre, como mi querido hijo quien, a parte de ser mi lector, es un apoyo en todas las cuestiones tècnicas. En fin, escribir resultó muy divertido y gratificante, pero conocerlos a todos ustedes más aún. Estoy leyendolos día a día entendiéndolos poco a poco y esto me llena de felicidad y sentido de pertenencia. Me encanta cuando puedo brindar consejos o aliviar la tristeza, o compartir la alegrìa. Me encanta poder llenarme de sus ideas y emociones. Traduciendo al humano simple, siento que los quiero 🙂 y es en serio 🙂 gracias por estar conmigo!!!

39 comentarios

  1. Felicitaciones Alona! Seguirte en el blog, además de divertido e instructivo, es un verdadero placer. No te imaginas con qué avidez leo tus entradas, que son eso: entradas, puertas a un conocimiento maravilloso. Manolo (uno de los 300)👍😘😊🐱✌️

    Le gusta a 2 personas

      • Tengo unos cuantos links a lectura pendiente en mi carpeta AlonaDeLark, pero hace un par de meses que no tengo tranquilidad para leerla. Por posponer la visita al dentista tengo una catástrofe en la dentadura y he empezado la odisea de repararla. Como son tratamientos muy costosos no puedo hacerlos con mi dentista porque tengo poco trabajo gracias al hijo de remilputa de mi presidente (¿se puede decir «hijo de remilputa» en WP?), y suma estrés la burocracia de mi medicina prepaga. Además no encuentro el profesional de la salud mental que quiero consultar. Pedí un neuroendocrinólogo y la encantadora señorita de la prepaga me dijo «eso no existe» (SIC). Un neurólogo me dijo que buscara un neurólogo cognitivo… tampoco hay. Ahora mandé mails a much@s psiquiatras buscando algun@ que más o menos sepa de qué está hablando y tratar de detectar en sus respuestas cuál es menos brut@. Nunca terminaré de agradecerte el que me hayas presentado a Sapolsky… gracias a su clase sobre depresión tengo artillería pesada para defenderme de esos delincuentes.
        Muchos abrazos

        Le gusta a 1 persona

      • lo de dientes es super delicado, y peligroso si haya una complicación, tuve hace años una odisea en este área y realmente te compadezco: es todo un lío, y sí, es caro. felizmente tengo un amigo-dentista en quién confío y quien me deriva a otros cuando es necesario, pero voy tranquila con su recomendación. respecto la depresión, sí, eso puede durar y durar hasta que encuentres a alguien quien tenga la preparación necesaria. suena peligroso, porque la depresión en su esencia puede ser mortal. pero , ya sabes, tienes una amiga incondicional 🙂 aun de lejos 🙂

        Me gusta

      • Un médico amigo dijo que si dejas una maceta en la facultad de medicina, tarde o temprano va a recibir el título.
        Memoria para el estudio no es sinónimo de inteligencia, ni de pericia, ni de decencia para estar actualizado; ni siquiera implica interés por la profesión ni el paciente. La mayoría de los profesionales son mediocres… y, eso, tratándose de depresión, psiquiatras y psicofármacos puede ser letal. Los antidepresivos aumentan las tendencias suicidas y homicidas. Hay que leer, hay que buscar información extra.

        Le gusta a 1 persona

      • conozco dos caso de tratamientos de años con antidepresivos con un final fatal, justo despues de una recaìada. es por ello que la depresiòn es una enfermedad infernal, màs mortal todavìa porque muy pocos la tomen asì. para la mayiria de las persoans, la depresiòn es el mal humor, mal día, mala semana, que se cura con shopping, una salida con amigos o un viaje. asì que es muy común que el afectado se queda solo enfentándo el mal. sin embargo, hay especialistas y salidas para casi todos los casos. lo interesante que hasta la sertralina tiene anotación que indica que si se observan los pensamientos suicidas, acudir al médico de inmediato, pero en caso de una persona con la depresión no es nada, nada facil

        Le gusta a 1 persona

      • El marketing de la industria farmacéutica, los gobiernos cómplices/socios (todos en el planeta), y los psiquiatras incapaces, han creado esta cultura del psicofármaco ante cualquier atisbo de emoción incómoda.
        Como el negocio ya está hecho y los sobornos pactados, no se invierte en investigación. Sapolsky dijo que los tratamientos son eficaces sólo en el 30 ó 40 % de los casos de depresión real.
        Estoy quedándome sin opciones, Alona. En mi caso no es un problema hormonal, están todas dentro del rango normal.
        ¿Sabés por qué la fluoxetina y la sertralina son descriptas como antidepresivos cuando -como me dijiste y me dijo el médico- son sedativos?
        Estoy en los 4 mg de alprazolam por día. ¿Sabés de algún tratamiento combinado que baje mi ansiedad sin dejarme hecho un vegetal y TAMBIÉN despeje mi bloqueo mental, mi abulia? No es para automedicarme sino para decirle a mi médico que investigue el tema. En este momento desconfío de toda la secta de la salud mental.
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

      • la sertralina no es un sedante, todo lo contrario, lo combinan con el clonosepam por primera semana del uso para regular el sueño. la sertralin ayuda a elevar el nivel de la serotonina y eso trae la tranquilidad, pero baja el nivel de la dopamina y de alguna manera el entusiasmo y la emoción natural. recuerdas que Saplsky habló sobre diferentes causas internas de la depresiòn en relacion con diferentes neurotransmisores y su composisiòn. pero sè que hay farmacos màs efectivos que la sertralina, que en si es una pastilla rebarata. cuando tuve mi ultima recaída me ofrecioron uno bastante caro, pero tuve que rechasarlo justo por los motivos económicos. la sertralina me ayudò, aunque el ultimo tratamiento duró 4 años, y lo dejé con mucho miedo de la recaída, pero hasta ahora no pasó. no sé cuànto tiempo has tomado la sertralina y en qué dosis, normalmente el alivio empieza a partir de la 3 semana del uso diario. quiza necesitas una dosa màs alta de lo que te han recetado. la ultima vez estaba tomando 100mg por más de un año y luego bajé a 50 y con esto me mantuve, como ya dije, por dos años más. cruzo los dedos por ti, Jorge.

        Me gusta

      • Para no confundir a tus lectores en un tema tan serio: Dije «sedativo», refiriendome al efecto que causan; no mencioné la palabra «sedante» (sustancia química).
        Tus palabras: «estos fármacos hacen desactivar el proceso de eliminación y la serotonina sigue allí actuando sedativamente». Copié algunas partes de tus respuestas para juntarlas con otros materiales y armarme un panorama.
        Tengo muy presente a Sapolsky, hice una ficha de su clase sobre depresión.

        Le gusta a 1 persona

      • Busqué para dejarmelo claro; en lenguaje cotidiano, sedativo y sedante son sinónimos. Tratándose de fármacos, el fármaco llamado «sedante» es algo complicado, para tomar con MUCHO cuidado.
        ¡4 años! Es bueno saber que pueden ser tratamientos largos para tener paciencia. Pero yo estaba tomando 50 mg de sertralina por día y acercándome a los 3 meses no notaba ninguna mejoría en el aplastamiento mental, y empezó a aumentar mi ansiedad notoriamente. No habría aumentado la dosis aunque el médico me lo prescribiera.
        En cuanto a tratamientos largos con antidepresivos, no sé si te hablé del documental «Muerte por receta», de la TV alemana (DW TV) para América Latina. Un violinista se bloqueó, estuvo 11 años bajo tratamiento hasta cuando le preguntó al psiquiatra cuando lo había visto mejor. El psiquiatra, decente, le respondió que antes de que empezara el tratamiento.
        Muerte por receta: dailymotion.com/video/x4lkzwt
        No tiene buena resolucion porque la DW lo eliminó de su sitio (quizás porque da nombres de laboratorios y habla de sus criminales estrategias de marketing). Alguien lo había «rescatado» y lo subió a otro host de vídeos.
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

      • entiendo que , asì ckmo tambièn lo indica Sapolsky, el tratamiento que da maravillosos efectos en un grupo,m no es efectivo para nada a otros, pero la ley de la medicaciòn en caso de la depresiòn: si en 3 semanas no sientes alivio, no es el tratamiento efectivo para ti. el mismo Sapolsky explica que las alteraciones del metabolismo de los neurotransmisores puede ser muy individual y agrupar varios a la vez, entonces, el tratamiento solo podrìa ser parcial o totalmente inefectivo. es bueno, dicen, combinarlo con psicoteràpia, lo que yo nunca hice. sin no contar algunas sesiones que me meostraon que sabìa màs de mi misma que podrìa explicarme el especialista de salud mental. sin embargo, sì es super recomendable, porque en caso de las psicotraumas, uno no puede ayudar a si mismo, por màs que entienda bien las raices de sus alteraciones. yo optè por evitar las situaciones que desencadenan la angustia y anciedad, ayudarme con las tècnicas como flow list y estar atenta a cualquier cambio negativo. un abrazo, Jorge.

        Me gusta

      • Tengo una larga, costosa e infructuosa historia con la psicoterapia. Quizás porque la mayoría por acá son freudianos. Sapolsky dice que la más respetable es la cognitiva. De todas maneras, estoy harto de tirar plata probando psicoterapeutas. ¿Cómo encontrar un@ buen@? En el fondo son seres humanos, y no sabes con qué tipo de psicópata vas a encontrarte.
        Cumplí estrictamente con la primera semana de la flow list. Me parece que puede ser efectiva. Te ayuda a incorporar buenos hábitos. Pero luego estuve con gripe en cama una semana, sus efectos duraron un mes y ahora me cuesta retomar. Lo peor es que tampoco retomo mi bajada diaria de 13 pisos por escalera y subida. Ya llegaba hasta el 8º. Al perro Jack le encanta.
        Aparentemente tienden a enfocarse en la serotonina. Quizás haya que escribirle a la Asociacion Mundial de Psiquiatría para avisarles que, según Sapolsky, hay 3 neurotransmisores más que inciden en la depresión.
        Que tengas un lindo domingo 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • parece como si no hubiera la salida… lo siento… sé que tan dolorroso es. es decir, la gente que no lo vivieron, no tienen ni la mìnima idea que tan inaguantable es la depresión. que el domingo sea lindo para ti y los tuyos. besitos para Jack 🙂

        Me gusta

  2. ¡Muchas felicidades, Alona! Descubrir tu blog fue una de las cosas más enriquecedoras que me ha pasado este 2019 en la blogósfera. Gracias por compartir tus interesantes artículos de la manera sencilla y divertida en que la haces. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario