ESPEJITO-ESPEJITO: neuronas de cultura. Parte 2

ACELERADOR DE LA CIVILIZACIÓN

Resultado de imagen para дети рисуют в садике

Lo más natural para nosotros es imitar y repetir los movimientos, porque el sistema de las neuronas espejo conecta la corteza visual y la corteza motora. Evolutivamente, esta capacidad es muy beneficiosa (ya sabemos por qué), por lo tanto, cuando lo hacemos, el cerebro nos premia con una buena porciòn de la dopamina haciendo el aprendizaje con un profesor(o varios) en su esencia muy placentero. Así que los que dicen que el oficio del docente desaparecerá del mapa reemplazado por la tecnología, simplemente no sabe nada de cómo funciona el cerebro humano. Pero no es tu caso, mi querido lector 🙂

En la primera parte vimos, que los elementos de cultura existen incluso en los animales muy lejanos de nosotros evolutivamente, pero el único animal que dio la extensión masiva al desarrollo cultural es el ser humano, aprovechando a todo dar de las neuronas espejo. Ramachandran más de una vez indica que las neuronas espejo son la base de la cultura humana. Y yo sí estoy totalmente de acuerdo con él, bueno, después de leer varios de sus libros. 

No vivimos de instintos, aprendemos de la experiencia acumulada de los que nos rodean, la personalizamos y enriquecemos a través de nuestro propio aprendizaje y, en base de lo conseguido, construimos lo nuevo que a su vez se recibe y se transmite por las generaciones que nos siguen. Ya hemos acordado  que el concepto de cultura para nosotros no se divide en categorías y todas transformación o modificaciones del mundo exterior (e interior, por su puesto) realizados por los seres humanos consideramos cultura. Enfocándonos de esta manera, vamos a evitar la categorización y polarización que, al menos en el contexto de este artículo, no necesitamos. Todos los aspectos culturales se aprenden y se transmiten (o se quedan en olvido) de generación a generación gracias al trabajo de las neuronas espejo. La complejidad de nuestra organización cerebral en potencial permite acumular y perfeccionar progresivamente el conocimiento que se traduce en el desarrollo material y la aceleración de nuestras civilizaciones. 

NATURALEZA DEL ALTRUISMO

Al inicio mencioné que existía  otro grupo de neuronas espejo y éstas no son los logros de la civilización humana y no es algo que aprendemos: nuestro cerebro es altruista por su naturaleza. No quiero decir que los humanos somos altruistas modelo, altruistas perfectas, pero la tendencia de un cerebro sano a la compasión es igual de natural que nuestra tendencia de imitar y repetir los movimientos de otros. Estas neuronas se ubican el el lóbulo temporal y en la amígdala, el templo sagrado de la emoción pura. Las emociones de otros son contagiosos para nosotros, y a más gente unida por la misma emoción, más fácil ésta surge en el cerebro del individuo. Es por ello que la multitud actúa como un solo organismo, y la rabia de un grupo grande se asemeja con una avalancha.

Pero lo mismo sucede con la tristeza y el amor. De esto aprovechan los adeptos de diferentes sectas y, por què no, de las iglesias totalmente respetadas y legales. Nos gusta celebrar en grupo porque en grupo todo es más divertido y alegre;

preferimos pasar los momentos de tristeza y dolor tambièn acompañados porque la compasión que nace en la gente que nos rodea, alivia nuestra pena. 

Últimamente, el concepto de neuronas espejo utilizan ampliamente para diferentes aspectos de nuestra vida. Hay dos grupos de neuronas espejo descritos en este texto, pero también existe un sistema, que espeja a nuestro cerebro toda la personalidad y el estilo de comportamiento de otra persona. Creando el modelo informativo del mundo exterior, nosotros incrustamos en este modelo nuestras ideas sobre las personas que nos rodean y utilizando estas ideas, pronosticamos su comportamiento y reacciones. Este campo tiene mucho que descubrir y describir para lo que llamamos la teoría de mente así que volveremos a tratar el tema una y otra vez en futuras oportunidades. 

Gracias por leerme. Si tienes preguntas, estoy atenta para responder. 

11 comentarios

  1. Aún más interesante, Alona. Solo una pequeña duda que surge a raíz de lo leído: ¿qué sucedería en el caso de estos genios autodidactas que la historia menciona?
    Y con respecto al altruismo, pues ahora le veo mucho sentido a algunas cosas. Por ejemplo, en el caso del «amor en grupo», cuando se da un concierto y de repente la euforia se aviva en él. ¡Gracias nuevamente por la información! ¡Un saludo! ¡Y abrigarse, que hace un frío de la patada! 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Alona. es muy interesante, aunque ignoro cuál lugar está reservado para los que evitamos participar en actos sociales por evitar el contagio.
    Un placer la lectura, aguardo el contenido que promete en el último párrafo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s