mente y sociabilidad

la base de la mente es nuestra sociabilidad y si queremos desarrollar bien sus funciones superiores tenemos que hacerlo en un entorno social — más rico es el entorno, más desarrollada será nuestra mente. es muy importante considerarlo durante primeros años de vida y hasta la maduraciòn completa de la corteza prefrontal: si a lo largo de este tiempo un ser humano en desarrollo tiene el circulo social muy limitado, no logrará a desarrollar su capacidad de abstracciòn, ni el pensamiento estratégico, ni crítico; no podrá planificar ni proyecctar las acciones al futuro. Su capacidad de razonar se limitará a las operaciones mentales muy simples porque todas sus potencialidades se quedarán como tales.

Resultado de imagen para vigotsky

Lev Vygotski, el fundador del enfoque historico-cultural de la psicología de desarrollo, realizò una seriè de investigaciones al respecto que se quedarón sin concluir por su temprana partida del mundo de los vivos, pero sus ideas, casi olvidadas durante la segunda mitad del siglo XX ahora son màs actuales que nunca. Tengan esto en cuenta cuando ven las masas manipuladas por los oportunistas: estas masas no recibieron la formaciòn / educaciòn adecuada y simplemente no son capaces (no pudieron desarrollar esta capacidad) de entender las cosas obvias para nosotros. no hay aqui su culpa, sino, muy mala suerte.

imagen de portada tomada de http://www.gurbrevista.com

4 comentarios

  1. Qué pena que tan ilustre psicólogo nos haya tenido que dejar tan pronto. Por otro lado, no tenía ni idea de lo que un buen desarrollo social de la persona podría significar en su desarrollo como individuo. ¡Gracias por compartir tan valiosa información! ¡Un abrazo, Alona!

    Le gusta a 1 persona

    • somos animales sociales, y nuestra socialidad es lo que nos hace humano, como a los demás primates también. sin un entorno de los seres iguales que nos enseñaran hablar, pensar y hacer otras cosas propias de los seres humanos, nos quedaremos en un estado muy primitivo. en cambio, en grupo, podemos realizar todas nuestras potencialidades. un entorno complejo, con varios niveles jerárquicos y múltiples estructuras de relaciones estimulan el desarrollo de la corteza, en especial, la frontal que se encarga de nuestro intelecto en todos sus dimensiones. gracias por la visita 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. La infancia, que época tan importante en la vida de las personas.
    Y aún hay padres que piensan «tiempo habrá». Que gran error.
    Dicen que a un sicólogo le preguntaron unos padres cuando había que comenzar a educar a un niño. El sicólogo preguntó que edad tenía el niño. 8 meses, dijeron. El respondió: 8 meses que vds.han perdido.
    😏😏
    Me encantó el post.
    😚😚😚

    Le gusta a 1 persona

    • gracias, Louise 🙂 incluso el periodo prenatal influye en nuestra futura vida, y tambièn , determinantemente. por ello es tan importante una paternidad / maternidad conciente. creo que lo mejor para una futura persona es que sus padres tengan màs de 30-40 años de edad. cariños en la distancia 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s