EL OLFATO: 1. regeneración neuronal

Muchos piensan que nuestro olfato no es muy desarrollado, en especial, si empiezan a comparar con los sistemas olfativos de otros animales. Sin embargo, no es exactamente asì. El genoma humano contiene aproximadamente 1000 genes relacionados con el olfato. Para los que no pueden apreciàr esta cantidad — el genoma humano en si contiene unos 20 mil genes, así que resulta que 5 % de nuestra ADN està construido para percibir los olores. De hecho, que lo mismo pasa con otro animales tambièn, y, en muchos casos, se trata de números aún más impresionantes. El oído y la vista juegan un papel màs importante a nivel de conciencia, pero cuando de la subconciente se trata, el olfato gana. Veremos cómo funciona.

El sistema olfativo es una de las vías con la ayuda de la cual el cerebro recoge la información del mundo exterior. Los receptores olfativos se ubican en la parte superior de la interior de la nariz. Allá tenemos una zona (unos cm cuadrados) con las neuronas especializadas en la percepción de los odorantes, las sustancias que tienen olor. El axón de los receptores olfativos va directamente al cerebro y la parte que sale a la superficie de nariz — son unas pestañitas que perciben los olores. Es decir, el receptor se encarga de ambas cosas: y de recibir la señal, y de pasarla al cerebro. Alrededor de estas neuronas se ubican las células de apoyo – tipo giales – que funcionan como aislantes ( recordamos que las neuronas tienen la electricidad dentro de si) y las células basales que se encuentran el profundidad del epitelio. La tarea de estas células es dividirse sistemáticamente para reemplazar los receptores que solo tienen 2 meses de vida. De esta manera, estamos hablando de la regeneración neuronal dentro de nuestra nariz. A pesar de que la opinión popular ahora afirma que sí las neuronas se regeneran, en realidad no es exactamente así. ¿Cómo se regeneran las células normales? Se dividen. Las neuronas no pueden dividirse, pero existe la neurogénesis en algunas partes del cerebro

Sin embargo, en el caso único de las células basales de la nariz, sí, existe la regeneración de estos receptores y, por lo tanto, las células basales son las células madres del SCN, lo cual me parece fantástico. Y no solo yo pienso así – existe un campo de investigación que busca cómo crear el tejido nervioso en base de las células basales de la nariz para reemplazar el dañado por algún accidente o enfermedad tipo derrame o infarto cerebral. 

En la segunda parte hablaremos sobre los receptores…no es aburrido, prometo!!! Y para dejarlos intrigados, pregunta:

¡Qué en nuestro cuerpo huele a lirios del Valle? ( ayuda: lo que huele a llirios del Valle, no tienen los chicos )

Anuncios

9 comentarios

  1. ¿Será una pregunta trampa?¿que sabemos de los lirios Dosviajando? Pues los lirios del valle salen en la foto que tienes justo encima, en españa es raro encontrarla 😲 por eso es símbolo de suerte. se la conoce mayormente como lagrimas de salomón y tiene muchos usos medicinales 💉. ¿Sabes que existen unos peces de medio metro extremadamente peligroso que se llama lirios? Aquí se comen mucho, bacaldallia y están muy buenos 🤣😂🤣😂 de plantas y animales si sabemos 😂🤣 pero por más vueltas que le damos… fijo que es una pregunta trampa 🤔 besos y abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • en Perú simplemente no hay los lirios del Valle, les gusta la sombra y la humedad de los bosques oscuros, pero siempre recuerdo este olor, uno de mis favoritos 🙂 voy a mencionar su comentario en la segunda parte, no sabía que era símbolop de suerte, qué interesante, en serio!!! gracias, chicos, por visitarme y leer, me parto entre dos textos ahora: niños y tecnología y el olfato. el segundo me da un poco más margen del tiempo para poder escribir el primero 🙂 besos y abrazos en la distancia!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s