Henry Poincaré: la subconciente de un genio

El que fue uno de los últimos matemáticos “universales”, o polimatas,  y formuló las bases matemáticas para la Teoría de Relatividad, Henry Poincaré tuvo un método de trabajo muy peculiar. Describiendo la mente funcionando en dos niveles: consciente  y subconsciente, Poincaré afirma que el arte (sí, Poincaré consideraba que la matemática era un arte) matemático nace y se desarrolla en la parte subconsciente de nuestro cerebro, sin la participación de la cogniciona propiamente dicha. Podría parecer una afirmación sin sentido, pero no para nosotros quienes sabemos mucho sobre el funcionamiento de nuestro maravilloso cerebro. Poincaré, en una de sus publicaciones sobre los procesos creativos, cita suficientes ejemplos para confirmar sus ideas. Entre otras, habla de cómo él mismo por primera vez experimentó la respuesta de su subconsciente al arduo trabajo cognitivo de varias semanas. Poincaré estaba escribiendo su primer trabajo sobre las funciones automorfas ( esta teoría es uno de sus más grandes logros). El científico ya tenía varios avances importantes, pero le faltaba el elemento clave para cimentar las ideas aisladas. Este elemento llegó a èl en el momento cuando subía al ómnibus regresando de un paseo. Su mente se iluminó y todas las piezas se unieron de la única forma posible. Lo interesante es que todo esto no sucedió mientras estaba en su estudio concentrado en la tarea. Todo lo contrario: mientras su parte consciente estaba en otras actividades, disfrutando una excursión arqueológica, la subconsciente pudo trabajar tranquila y le dio el resultado. Su cerebro ya no necesitaba el pensamiento dirigido y resolvió todo oportunamente sin la participación de la cognición consciente. 

No es ningún milagro: muchos científicos mencionaron algo similar en su experiencia. Otro ejemplo bien conocido es la Tabla Periódica de los elementos químicos de Mendeleev con la cual, como cuenta la leyenda, el científico soñó. Pero como todos entendemos, este sueño no vagó por el San Petersburgo buscando cualquier cerebro. Mendeleev había trabajado largo y parejo cuando sucedió esta revelación. No fue una idea que vino de la nada, tenía super base cognitiva,m así como en el caso de Poincaré.
Poincaré era en contra de los principios del positivismo que ubicaba la matemática en el mismo campo con la lógica. Él insisttió que el pensamiento matemático era mayormente intuitivo y que la ciencia no podría ser cien por ciento analítica. 

Esta lección del genio del siglos pasados (XIX y XX) podría animarnos experimentar un poco con nuestros propias subconscientes :). Según Poincaré, las mejores decisiones vienen ya listas 🙂


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

13 comentarios

  1. Genial! Para la anécdota, ¿sabias que este precursor de la teoría de la relatividad planteada por Einstein casi le falló al bachillerato, opción “ciencias”, debido a una marca de 0/20 en matemáticas? Gracias Alona por este artículo muy interesante. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • no sabía este hecho jajaj wow, que loco. Pero sí sabía del Silencio de Poincaré. a pesar de sus diferencias crusiales, Poincaré siempre hablaba muy bien de Eistain, bueno, cuando habalaba, porque en algún momento dejó de mencionarlo y para siempre. una super semana para usted, Jacky!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Coincido. Muchas veces tras pasar días inmerso en un profundo análisis, he necesitado desconectar del problema para que surgiera la solución por sí sola. Entonces mi profesión era la reparación de circuitos complejos y la detección de anomalías en los procesos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Esto me recuerda a cuando se menciona que las soluciones a algunos problemas se dan mientras uno toma una ducha. No me esperaba el desenlace, pero me hace mucho sentido. Después de todo, creo que a todos nos ha pasado por lo menos una vez en la vida que se no has ocurrido una solución a algún problema mientras hacemos otras actividades. Muy interesante el artículo, Alona. Es un gusto aprender por aquí. ¡Un abrazo! 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s