QUÍMICA DE SEPARACIÓN AMOROSA. 1. El preámbulo (anatomía de la pasión)

Estamos hechos para vivir entre otras personas, con otras personas y por otras personas. Las relaciones sociales formaron y siguen formando nuestro cerebro. Entonces, qué pasa cuando estas relaciones, en especial, las más cercanas, íntimas e importantes llegan a su fin?

Antes de hablar de las implicaciones que lleva consigo la separación en una relación romántica, veremos brevemente qué procesos químicos y fisiológicos acompañan el surgimiento y el crecimiento del amor.

ATRACCIÓN

Imagen relacionada

La atracción sexual , con todo lo que la acompaña, se monitorea por la TESTOSTERONA. Una hormona esteroide producida, como sabemos, por las glándulas sexuales, y, en cantidades muy modestos, tambièn por las glándulas suprarrenales. En ambos sexos, aunque los mecanismos de acción en mujeres y hombres son diferentes, es la testosterona que despierta el deseo. Su tarea es garantizar el libido, y superar el miedo, la timidez y la vergüenza si los involucrados relacionan el sexo con algo prohibido. La testosterona hace que la mujer sea más activa y menos reprimida frente a la posibilidad del contacto sexual.

ENAMORAMIENTO

Imagen relacionada

La testosterona es buena y necesaria, pero no suficiente para motivarnos a actuar. Y hombres , y mujeres somos unos genios de perseverancia en la conquista amorosa. Ni las dificultades, ni el tiempo no nos asustan porque nos motiva la DOPAMINA. Es el neurotransmisor que activa el sistema de recompensa en el cerebro y nos mueve prometiendo el placer y haciéndonos desear este placer. Junto con la dopamina, la hormona de estrés, el CORTISOL, nos da la energía de pasión y nos sumerge en estado de estrés permanente. Es por ello que al enamorarnos, sentimos una desbordante energía, el deseo de gritar, saltar, cantar y hacer locuras.  De la misma manera, el nivel de NORADRENALINA de los enamorados es elevado haciendo que su función se intensifica. Las tareas que cumple este neurotransmisor son variadas pero entre otras, resalta su participación en el proceso de la memorización de los estímulos nuevos. Hace que la imagen de la persona querida se cementa en nuestra memoria y podemos verla en nuestra mente con cada detalle más mínimo. No dejamos de pensar en el objeto de nuestra pasión hasta obsesionarnos con ésta, porque , como sabemos, cuando el nivel de dopamina es elevado, la SEROTONINA  baja llegando a los niveles de las personas que sufren del trastorno obsesivo-compulsivo. (sobre la serotonina pueden leer AQUÍ y AQUÍ )

¿Ahora entienden por qué este estado no puede durar mucho? No es muy sano que digamos, pero necesario para obligar a una criatura con la cognición superior, hacer cosas locas con su cuerpo y cuerpo de otra persona.  

AFECTO

Imagen relacionada

Luego que se realizan todos los deseos corporales, se inicia la siguiente etapa: la preparación para el cuidado de la cría. No es propio únicamente de los Homo. Muchas especies en el mundo animal se encargan de cuidar y criar a sus hijos en pareja. Para ello la naturaleza los une con el afecto, una gama de los sentimientos entrelazados que hacen que dos individuos se cuidan mutuamente, juntos protegen su territorio, juntos construyen un hogar aunque sea un nido de paja, juntos buscan el alimento para sus cachorros. Para esta tarea el cortisol alto y la serotonina baja no sirven. Los niveles regresan a su estado normal, y empieza a producirse la OXITOCINA, el neurotransmisor responsable por el afecto. ( más sobre la oxitocina encontrarán en este texto mío ). La oxitocina se produce durante el contacto corporal y social, los besos, abrazos, en especial, durante el orgasmo. En las parejas que pasan juntos más tiempo, el nivel de oxitocina es más alto que en los que viven separados. Así que el matrimonio cama afuera no necesariamente puede salvarlos de una separación. La misma oxitocina activa el comportamiento parental para unir la pareja durante un periodo prolongado , suficiente para que hijos crezcan y puedan defenderse por su cuenta. Sin duda alguna, ahora un niño humano de 3-4 años de edad dudosamente sobreviva en la ciudad solo, pero tampoco lo hará en las condiciones primitivas, así que los que hablan que amor dura 3 años, están equivocados: la naturaleza busca retenernos juntos mínimo por 7-8 años cuando los hijos ya puedan sobrevivir sin ayuda de los dos.

Imagen relacionada

El amor tiene una buena base biológica y, en norma, une a dos personas para procrear y criar a los hijos juntos, y con este fin se desarrollan los sentimientos que evolucionan etapa tras etapa en un lazo emocional muy fuerte. Qué pasa cuando este ciclo abruptamente se corta?

En la segunda parte veremos qué procesos fisiológico se desarrollan cuando la relación llega a su fin.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

19 comentarios

  1. Es una descripción muy interesante y detallada. El sistema parece que ofrece bastantes ventajas, contiene una eficacia suficiente y, bien mantenido , creo que incluso puede perdurar indefinidamente. Un abrazo.
    Espero que la segunda parte no resulte demasiado traumática.

    Le gusta a 1 persona

    • en segunda parte tendré que ser superficial para no enredarme mucho: en realidad, las consecuencias dependen tambièn de cada caso particular. es dificil agrupar las situaciones, incluso si solo considero la duración de la relación antes de la ruptura. garcias, Carlos!!!

      Le gusta a 1 persona

      • yo también conozco parejas que mantienen una relación feliz por muchos años, pero son pocos afortunados. si vamos a pensar que es la unica correcta forma de amor, la frustración no nos dejara de ser feliz. me parece que más sano es aceptar que no necesariamente durará para siempre, y no necesariamente sería unica en nuestras vidas.

        Le gusta a 1 persona

      • vaya, Jacky, qué buenos genes lleva usted!! que envidia. Mi padre murió en la edad de 53 y mi mamá ( justamente el caso de las parejas que no pueden vivir separados uno del otro) lo siguió en menos de 5 años, sin siquiera llegar a la edad de 52 por no poder superar la depresión severa que la hizo descuidar su salud. estaban juntos por casi 30 años. espero poder vivir más que ellos … mmm pero nunca alcanzare el potencial que tiene usted!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Alona, tu última frase me deja escéptico. ¿Quien puede decir de antemano lo que va a ocurrir? El potencial hereditario es algo pero la calidad de su propia vida contribuye a darte o negarte la posibilidad de ir lejos, ¿no lo crees? Tendremos la vejez correspondiente a lo que habremos hecho de nuestra juventud.

        Le gusta a 1 persona

      • estoy tratando de ser esceptica 🙂 de hecho, quiero vivir mucho tiempo siendo productiva, independiente y feliz 🙂 por ello hago ejercicios, aprendo como manejar el estres y trato de mantener el balance de actividad y reposo que me hace sentir cómoda. ah, y trato de comer de manera balanceada 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • En efecto sería presuntuoso suponer que en la cuestión amorosa existe una forma más correcta que otra. Y mejor consideramos que las circunstancias, o la suerte, pueden ser especialmente favorables en algunos casos para la pervivencia de la relación. Aunque considero que el carácter si puede ser determinante.

        Le gusta a 1 persona

      • en realidad, hay una tendencia en mantener niveles altos de la oxitocina en algunas personas, así que si hablamos de la quimica neuronal, pues, lo podemos llamar la suerte 🙂 por su puesto, hay un monton de motivos para que una relación dure o no dure, pero yo trato de canalizar el tema en el campo neurocientifico, sin caerme en el determinismo, por su puesto, para nada, por ello, siempre resalto que es solo una perspectica que se complemente con muchas otras. porque por ejempolo, un psicologo, o un filósofo (jaja ya todos saben que tengo un amigo con quien discuto mucho) me culparía de limitar algo multidimensional a una sola faceta. pero no es así. solo lo trato de entender desde el punto de vista neurocientifico sin pretender que es la unica explicación que existe. pero qaue diferentes explicaciones pueden complementarse entre si y al final brindarnos un cuadro más completo de la realidad, aquí sí soy categorica 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Que interesante¡¡ me pregunto como funciona la química para esos abuelitos que aún siguen enamorados como el primer día, es una excepción ya sé… pero que suerte saltarse los 7 años de caducidad que tienen la mayoría no? esperando el siguiente capitulo. Un abrazo Alona¡¡

    Le gusta a 2 personas

    • ¿A lo mejor depende del plazo que falta para pagar la hipoteca? Es broma. Creo que mantener el sentido del humor, contraponer lo mucho positivo de la relación frente a las insignificantes divergencias y respetar el tiempo y la actividad ajena colabora bastante. ¿Abuelitos? Jajaja.

      Le gusta a 1 persona

      • se puede amar en cualquier edad, conozco más de una pareja que se encontaron despues de 60. mi abuela en sus 63 tenía un novio de 54, y se llevaban muy bien…hasta que ella se enfermó y ya mantener una relación de pareja pasó para ella el decimo plano.

        Le gusta a 1 persona

    • justamente ya no siguen enamorados como el primer día, esta sensación, como explico en el texto, no puede durar mucho tiempo ya que va contra la salud. los viejitos afortunados viven el amor en forma de afecto: no es la obsesión, es la felicidad mantenida, entre otros factores, por la oxitocina 🙂 gracias por visitarme 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta este tema y me ha encantado tu post! ❤️ Seguramente ya las conoces pero te dejo el enlace para una de las charlas de Helen Fisher sobre el cerebro enamorado [https://www.ted.com/talks/helen_fisher_studies_the_brain_in_love/up-next?language=es]
    Me ha encantado como has desarrollado la evolución del vínculo y los efectos de los diferentes neurotransmisores en este progreso… 😊 Un profesor mío me dijo que en los varones la vasopresina jugaba un papel importante en la vinculación afectiva y la importancia del contacto, no sólo estar juntos, sino tocarnos, abrazarnos, nos une…Más abrazos y más oxitocina por favor!!! Jajajajaja 💃🏻💃🏻💃🏻😊

    Le gusta a 1 persona

    • me encanta Helen Fisher, y en lugar de Ted Talk, yo recomendaría sus libros. respecto la vasopresina, sí, tengo articulos más grandes y detallados sobre el tema, donde hablo también del papel que juega la vasopresina en los hombres creando sus perfiles de padres ante todo., pero tambien de pareja. gracias por leerme y dejar tu apreciasión 🙂 que tenga una linda semana. un abrazo en la distancia 🙂

      Me gusta

Deja un comentario