SEROTONINA ESTÁ DE MODA: how so?

¿A casó no es bella?

Si yo tendría que ir a la fiesta de disfraces como representante de la neurociencias, me disfrazaría de SEROTONINA.

¿A caso no es bella? La gente ama la serotonina, aunque saben muy poco de ésta. Hacen collares, aretes, anillos y hasta tatuajes con la fórmula de esta molécula que se convirtió en el símbolo de la felicidad.   

En realidad, esta popularidad y amor del pueblo la serotonina merece. Es una molécula que cumple muchas diferentes funciones en el cuerpo, desempeñando como neurotransmisor en el cerebro, y como hormona, en otras partes del cuerpo. La descubrieron primero en las paredes de los vasos sanguíneos y la etimología de su nombre está relacionada con la palabra tono- tonificar, porque esta sustancia influye sobre las contracciones musculares. Dónde tenemos los músculos que se mueven sin nuestra voluntad? Sí!!! En el intestino ante todo, las paredes musculares de los intestinos tiene la musculatura que actúa independientemente de nuestra consciencia , como todos otros órganos internos, y la serotonina trabaja allá. Y en los vasos sanguíneos. Y en el útero de las mujeres.

La molécula de serotonina se sintetiza en base del aminoácido esencial la triptófano, que llega a nosotros con comida, ante todo, con los lácteos. Normalmente, no tenemos déficit de este aminoácido. (Sobre la relación  serotonina y chocolate pueden leer aquí )

Las funciones de serotonina en el cerebro son sedativas, y, cuando la serotonina se produce en diferentes partes del cerebro, la actividad general disminuye drásticamente. Diganme, cuando baja la actividad de nuestro cuerpo y cerebro, qué pasa? Sí!!! Nos quedamos dormidos. La serotonina es el neurotransmisor que, siendo el componente importante de los centros del sueño y la vigília, siempre juega al lado del sueño.

Otra función importante de la serotonina es el control de dolor. No sé si conoce la gente que desmaya del shock al cortar el dedo con papel bond A4 (yo sí!!) y otros, que va al dentista y dicen: sin anestesia, por favor, no me gusta sentir ni cara hinchada (yo sí!!!). Los primeros ven a los segundos como extraterrestres hechos de plástico y algún material reciclado, y los segundos llaman llorones-engreidos-maricones a los primeros. Quién tiene razón? Solo los receptores de la serotonina que los primeros tienen pocos y los segundos, recibieron de la madre naturaleza, o ,mas bien, de su padre y madre, de más, con yapa y todo.  

La serotonina sí tiene que ver con la depresión, pero tenemos que tener muy claro que la palabra DEPRESIÓN   en estos tiempos es un término genérico que traza los límites del cuadro general sin precisar qué tipo de depresión tenemos.

La segunda parte de este texto se dedicará a la descripción de los mecanismos de la depresión relacionada con las alteraciones del metabolismo de SEROTONINA.

P.S. hoy por fin, en medio de todas las miles de cosas que debo hacer en este periodo de transición a un nuevo cargo y nuevas responsabilidades y tareas,  pude encontrar tiempo para escribir, y qué alivio!!! que desestresante es !!!


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Gracias por leerme!!

58 comentarios

  1. Es muy interesante el proceso de la depresión. A mi lo que más me ha deprimido (y estresado) siempre ha sido no tener tiempo para hacer cosas que me gustan. Por eso el Tiempo se ha convertido en objetivo vital. Me parece muy interesante todo lo que escribes. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • gracias 🙂 veniendo de usted, es una gran motivación para mi 🙂 admiro su trabaj.
      voy a ampliar un poco el cuadro en la segunda parte dando explicaciones sobre los mecanismos de acción. lo unico que me falta es también tiempo 🙂 pero es transitorio, hace años he aprendido dar prioridades a las cosas que me hacen feliz, que me hacen sentir viva. me gusta mi trabajo, y ahora estoy más absorbida, sin embargo, al sentarme a escribir (que implica leer y tambièn contrastar los datos para no dar la info incorrecta) siento que es lo mejor para mi ahora 🙂 mejor que leer 🙂 hay que tratar ser dueños de nuestro tiempo, ya que eso solo se gasta, no hay reposición 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. 🤔 como siempre… interesantísimo 🥰 Suso no tiene ni pizca de serotonina, sacarse un pelo de la ceja es un sufrimiento, a la mínima se desmaya xq dice que así se le pasa el dolor 🤷‍♂️ Alberto es al revés tiene serotonina para compartir, una vez con el brazo colgando iba con hablando con los de la ambulancia como si estuviese de cafés ☕.

    Le gusta a 2 personas

  3. Después de leerte y escuchar al maravilloso Doctor Sapolsky que me recomendaste (youtube.com/watch?v=6BPUv6R4574) llegué a la conclusión de que sufro un trastorno depresivo mayor (no suicida pero sí muy bloqueante). Los profesionales de la salud mental de todo el planeta deberían ser enviados a campos de reeducación para ser obligados a ver ese vídeo.
    El doctor en Neuroendocrinología dijo que en la depresión están involucrados 4 neurotransmisores. Uno de ellos, la serotonina.
    Un médico me recetó sertralina («inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina», que no sé que significa). Después de 3 meses de tomarla no noté ningúna mejoría pero sí un aumento de la ansiedad, por lo que necesité un mayor consumo de alprazolam. No sé si es la droga incorrecta o mi problema no es por la serotonina.
    Espero con ansias la segunda parte de esta entrada.
    Quizás alguien crea que soy arrogante e imprudente por intentar autodiagnosticarme. Pero es que hace unos 40 años que trato con ¿profesionales? de la salud mental y no me han ayudado.
    Un gran abrazo. 🙂

    PD: Siempre recomiendo el documental de la TV alemana para América Latina «Muerte por receta», sobre los riesgos de los antidepresivos y de los psiquiatras: youtube.com/watch?time_continue=100&v=7VJ95rn-Nsg

    Le gusta a 1 persona

    • buen día, Jorge, sí, la depresión tradicionalmente se trata con los inhibidores de la recaptación de serotonina(es facil su acción: cuando la serotonina termina su acción, naturalmente la deben recoger del espacio sinaptico o eliminar. entonces, estos fármacos hacen desactivar el proceso de eliminación y la serotonina sigue allá actuando sedativamente. pero es antogonista de dopamina, y si el problema de depresión está en la dopamina, el tratamiento puede ser desastroso). es por ello que al iniciar el tratamiento, el especialista debe monitorear los estados del tratado: si en máximo 3 semanas no haya mejora, y si haya sintomas negativos, el tratamiento debe suspernderse y se busca otro. yo he luchado con la depresión mucho tiempo sin saber què era, hasta que igual que ustde, me » autodiagnostiqué» y sí no me equivoqué. caso mio es sí, la serotonina. lamentablemente, como en cualquier otra especialidad, a veces, es cuestiopn de suerte encontrar un profesional de salud mental que realmente sabe diagnosticar. pero si el mismo afectado es consciente de sus estados , eso ayuda al médico muchisimo. así que en esta parte lo felicito, pero, por otro lado, no se automedique, es peligroso. un gran abrazo!!!

      Le gusta a 2 personas

      • ¿¡3 semanas!? El médico me dio recetas para 6 meses. Parece que no es de seguir muy de cerca al paciente.
        GRACIAS por el dato de la dopamina. Por suerte sólo aumentó mi ansiedad. Veremos si baja ahora que dejé la sertralina. El próximo martes tengo hora con el médico… Veremos qué sale de esa charla. No es fácil discutir con un profesional. Tienden a rebajar al lego que osa contradecirlos. Aunque éste se ve buena gente.
        Le di la dirección del vídeo de Sapolsky y se mostró interesado. Quizás lo haya visto. Fue él quien por primera vez en mi vida me hablo de la incidencia de los neurotransmisores en la depresión. Queda probar con los otros 3 que nombra Sapolsky: norepinefrina, dopamina y sustancia P.
        Te agradecería mucho si conoces nombres de drogas eficaces. No para automedicarme sino para nombrárselas al médico (me automedico en problemas triviales pero no juego con mi cerebro).
        Un abrazo inmenso
        Tu respuesta me orientó.

        Le gusta a 1 persona

      • los medicamentos para regularizar el metabolismo de serotonina dan los efectos despues de 2 a 3 semanas de uso. al principio la dosis recomendada es muy baja y se combina con algun sedante para que no se altere el sueño. siempre piden auto-observarse y si aparecen tendencias suicidas, parar de inmediato la medicación — es uno de los efectos no deseados. por otro lado, si el especialista lo mandó a tomar sertralina por 6 meses sin control, no sabe qué hace y es mejor buscar a otro. de otros antidepresantes no sé, porque mi problema es la serotonina. un abrazote. cualquier otra consulta , siempre estaré para usted, aunque me guío por mi experiencia y por lo que he leído. pero al menos puedo compartir mi criterio para eligir al especialista.

        Me gusta

  4. Esto me recuerda los sueños vívidos que tuve al comienzo del tratamiento con Zarelis de día (venlafaxina) y Rexer flash de noche (mirtazapina).
    Los sueños estos eran muy interesantes, divertidos y alucinantes. ¡Qué cosas más extrañas sucedían! ¡Y lo recordaba perfectamente!.
    Al poco tiempo dejó de hacerme gracia. No sabía distinguir parte de lo soñado entre lo vivido. Y sin embargo … a veces apetecería un sueñito de esos.
    NOTA: «Si yo tendría que ir a la fiesta de disfraces como representante de la neurociencias, me disfrazaría de SEROTONINA.» Ese verbo «tendría» lo utiliza mal en España la gente del norte. Y tú no eres española. «Curious thing»

    Le gusta a 2 personas

    • que interesantes experiencias tenía, Fermir 🙂 yo solo tuve algo así una vez cuando me hicieron un tratamiento con la anestesia local, entre comillas, porque se administró por la vena y me dejó vagando entre los mundos. bastante loco. 🙂 buen fin de semana!! y lo espero de regreso para la segunda parte 🙂

      Me gusta

    • Esta dama es rusa, es comprensible que cometa ese error; grave es en Argentina, donde la mayoría parece haber olvidado que existe el subjuntivo.
      Largo el tema de las pastillas, y el de la torpeza de los psiquiatras. A mi me tuvieron un año con la famosa fluoxetina. Como me mantenía tranquilo y con la mente despejada, funcional, tardé en darme cuenta de que había hecho desaparecer mi creatividad, mi capacidad de evaluar nuevos caminos. Como dijo alguien, veía todas las cosas bien ordenadas en sus estantes pero no se me ocurría qué hacer con ellas.

      Le gusta a 1 persona

      • si alguien me podría decir cómo sería la frase correcta? verdad que nunca llegué a aprender el modo subjuntivo, vivo en los límites del modo indicativo y condicional, aunque lo de condicional todavía no està tan segura. no pasará de este año, ni espero de este invierno y voy a aprender las reglas.

        Le gusta a 1 persona

      • la fluoxetina es precisamente de la clase inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina,y la creatividad se inspira gracias a la dopamina: a más serotonina en el cerebro, menos la dopamina. es por ello que se pierde la esencia, la creatividad, el romanticismo, las ganas de buscar nuevo. la serotonina trae paz y tranquilidad, lo cual no es sinónimo de felicidad, es el sinónimo de la ausencia de las pasiones.

        Le gusta a 1 persona

      • «Si yo TUVIERA (subjuntivo) que ir a la fiesta de disfraces como representante de la neurociencias, me disfrazaría (potencial) de SEROTONINA.» Es todo lo que te puedo decir, no sé explicarte por qué; estudié las conjugaciones hace… bastante. Igual le acertaste en un 50 %, no está mal. No te preocupes, se nota que los errores que cometes son de alguien que no habla el idioma desde la infancia. Y tu vocabulario es inmensamente superior al de casi toda la clase media (y media alta y alta) argentinas.

        Le gusta a 1 persona

      • gracias!!! ya no volveré a cometer el error, lo entendí!!! 🙂 estuve buscando en el internet, pero las explicaciones no son contextualizadas, y yo más entiendo en el contexto. lo de usted capté al toque 🙂 gracias 🙂

        Le gusta a 2 personas

      • jajajajaj qué bueno, yo digo usted a todos, incluso a los estudiantes de 15 años que vienen a conversar conmigo 🙂 pero, claro, no lo digo a las personas cercanas, así que entiendo que me estas dando luz verde para tratarte de tu 🙂

        Me gusta

      • Puedo entender tu confusión, entre mis fans incluso se corre el rumor de que soy Batman. Pero no, soy un joven de edad muy avanzada.
        En Buenos Aires no necesitas luz verde para tratar de tú a alguien de más de 40 años, DEBES tratarlo de tú si no quieres entristecerle el día. Acá el «usted» nos recuerda que perdimos la juventud.

        Te paso la dirección de un artículo donde hay una lista de buscadores científicos que están en la Web Profunda (u Oscura, como prefieren decir en los medios), en la región de la Academic Invisible Web, donde hay material para académicos. Estaba controlando mi lista de pendientes para incluír en mi columna izquierda y al ver la dirección me acordé de vos: es.ccm.net/faq/7108-buscar-informacion-en-la-web-invisible

        Le gusta a 1 persona

      • super, la voy a explorar 🙂 gracias!! ya entendí lo de Argentina. en Perú es un poco diferente: el tuteo es mal visto entre los «mayores», pero los chicos si lo hacen con todos. tratar de usted a todos es mi forma de demostrar mi respeto general por persona. a veces, ayuda a poner distancia, o formalizar la conversación para poder manejar momentos dificiles. en fin, si hablo con un tan amable argentino, debo hablar estilo argentino 🙂 a proposito, justamente el hecho que desde el inicio me tratabas de tu, me hizo pensar que tenías menos de 30 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Muy bien, DEBES tratarme de «tú».
        Hablo de las costumbres de Buenos Aires y otras ciudades grandes de Argentina; hay regiones en que, supongo, conservan el «usted».
        Un sobrino mío que vive en una provincia, cuando vino a Bs As se puso muy incómodo cuando los compañeros de colegio de su primo, ¡varones!, empezaron a saludarlo con un beso. Acá se saludan con un beso hasta los policías. Lo vi yo en persona y me sorprendí (a mi me quedó la imagen de una policía compuesta por homínidos indefinibles). Debe ser la herencia italiana.

        Le gusta a 1 persona

      • me perece encantador , cuando los hombres se saludan con el beso 🙂 me siento en Italia 🙂 conozco una familia así en Perú, tres generaciones de varones y sí se besan y me parece una maravilla. sin embargo, no es común en este país, por la homofobia generalizada.

        Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias Alona por sacar tiempo para continuar con estos artículos tan interesantes. Sospecho que tras el tratamiento para algunos trastornos mentales leves y transitorios como la ansiedad que causa el estrés acumulado se encuentra un enorme negocio farmacéutico. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • sí, pienso lo mismo 🙂
      escribir me desestresa, me lleva a un estado mental balanceado y me hace totalmente feliz, por lo tanto, no creo que dejaré de hacerlo aunque haya un monton de trabajo. además, con cada texto es una oportunidad más de interactuar con mis lectores. Gracias por la visita, Carlos!!!!

      Le gusta a 2 personas

  6. Al escuchar a Sapolsky se me despejó la mente y me sentí tranquilo. No tenía la solución pero al menos sabía por dónde buscarla.
    Sin embargo, tú eres mi gurú. Cuánto más me cuentas, más encaminado me siento.
    No sé si te conté que durante aprox. un cuarto de siglo me gané la vida haciendo artesanías para habitaciones temáticas de hoteles para sexo. La mexicana, la africana, la de los 50’s, etc. Mi creatividad estuvo siempre funcionando a toda máquina. Tenía que investigar el tema e inventar técnicas para imitar artefactos. Ahora hay días en que me cuesta ordenar la secuencia para hacer cosas de la casa.
    Parece que mi problema es con la dopamina.
    Creo que debo pagarte honorarios. ¿Trabajas con PayPal?

    Le gusta a 1 persona

    • jajajajja me hizo reír y me alegra que puedo hacer algo para usted 🙂 se siente bien 🙂 si es la dopamina, tengo un pequeño texto sobre una técnica que a mi me ayuda en mi vida un montón. no es mía, como va a ver, pero sí funciona para hacer sentir muy bien: se llama FLOW LIst, el sésamo de la cueva dopamínica. voy a buscarlo para darle el link. realmente funciona

      Le gusta a 1 persona

      • MUCHAS GRACIAS por el enlace. Tengo que leer todo lo que pueda antes de ver al médico. ¿Podrías explicarle tú? No ando bien de los nervios y si me dice alguna estupidez podría revolearle el escritorio por la cabeza.

        Le gusta a 1 persona

  7. yo pienso que debe cambiar el médico, Jorge, usted necesita una persona que le ayuda, no la que le hace sentir tenso. mi problema de depresión se solucionó con un especialista, felizmente, tuve el diagnostico preciso. en su caso todavía no está claro qué lo que lo hace sufrir.

    Me gusta

    • Ya consulté con 3 psiquiatras. Y desde la adolescencia con infinidad de psicólog@s.
      No subestimes a l@s médic@s clínic@s. Algun@s saben más que muchos especialistas. Este médico me contó que hay un manualcito para psiquiatras donde van tildando los síntomas que les cuentan los pacientes y con eso diagnostican y medican. Sin considerar que el paciente se miente, se desconoce y puede tener síntomas que no sabe detectar. Yo mismo jamás mencioné el estrés permanente que sufro, no era consciente de él hasta que lo mencionó… Sapolsky.
      ¿No te mostré el vídeo de la TV alemana donde le hacen cámara oculta a algun@s psiquiatras? En un par de minutos el periodista lograba que le recetaran algún antidepresivo: «Muerte por receta» > https://www.youtube.com/watch?v=7VJ95rn-Nsg

      Le gusta a 1 persona

      • ah, por su puesto, yo estoy de acuerdo con lo que dices. cuando decía que busques a otro, refería que sí lo necesitas, porque aparentemente, el médico actual no toma muy a pecho tu caso. por otro lado, la medicación en caso de la depresión es vital. yo, sinceramente, considero que un problemo metabolico hay que arreglar con fármacos. así como el hipotiroidismo no se arregla con sesiones de terapia donde te van a explicar que tus desganas , cansancio extremo, ausencia del deseo sexual y la imposibilidad de concentrarse pueden ser soulucionados con 3 sesiones de psicoterapia en la semana: solo necesitas una pastilla al día, hasta el fin de tus días, y no volveras a tener los sintomas que mencioné. lo gracioso es tambièn mi caso: nadie lograba diagnosticarme, incluso un internista me recetó fluoxetina, pero un día, a pesar de mi bajo peso, sospeché que podría ser metabólico: dicho hecho, la visita al endocrinologo y unas pruebas de sangre solucionaron todo: el hipotiroidismo. despues de 2 años de ir a todo tipo de especialistas, y ninguno entre ellos en ningun momento pensó en mis tiroides. el enfermo debe luchar por su salud jajajaja y tomar la iniciativa 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • En defensa del buen nombre y honor de este médico aclaro que aceptó recetarme sólo porque le dije que los 2 últimos psiquiatras de la obra social habían sido un desastre y no podría pagar un buen psiquiatra, suponiendo que pudiera encontrarlo. Una de ell@s, como al dejar el alcohol tuve alucinaciones y me recetaron un antipsicótico que me mantenía estable, siguió dándome quetiapina durante un año. Sin jamás hacerme ningún control médico, siendo que uno de los posibles efectos colaterales es el desarrollo de cataratas.

        Yo suelo decir que en el caso de la medicina leo en defensa propia.
        Hay que quemar a l@s psicólog@s por hechicería, u obligarlos a hacer un postgrado en CIENCIA; lo que sea que decidamos la mayoría de sus víctimas. A los psiquiatras no se me ocurre qué hacerles porque tuve poco trato y no llegue a odiarlos.

        ERES UNA DIOSA.
        Había olvidado las hormonas.
        Como no siento ningún síntoma extraño las olvidé. Gran dato el que tuvieras hipotiroidismo y tampoco tuvieras síntomas peculiares.
        Fui a mi ficha de Sapolsky: «Malfuncionamiento de la tiroides puede causar depresión.» / «Un exceso de glucocorticoides agota la dopamina». / «El nivel de estrógeno y progesterona afecta los neurotransmisores».
        GRACIAS. Próxima parada: endocrinólogo.

        Abrazos!

        Le gusta a 1 persona

      • entiendo, veo que tu caso es super complejo y tiene diferentes dimenciones (la palabra que odió mi asesor de tesis ja) pero parece que tu cerebro quiere tener control, así que lo tendrá: el cerebro siempre tiene lo que desea 🙂 sí, la depresión acompaña al hipotiroidismo. ojo, el alcohol es depresivo. abrazos!!!

        Le gusta a 1 persona

      • MUCHAS GRACIAS por el optimismo, el apoyo y la información crucial que me has dado.
        El médico sabía que yo estuve un año tomando fluoxetina. Y por ti me enteré que es lo mismo que la sertralina. No fue muy inteligente de su parte darme otra droga que actúa en el mismo neurotransmisor.
        Voy a consultar a un endocrinólogo. Y luego, con los resultados del endocrinólogo, pagaré una (1) consulta con un psiquiatra (tengo quien puede recomendarme uno bueno) para presentarle el panorama y que decida si es necesario actuar sobre la dopamina. Si me receta algo, después seguiré con el médico de la obra social, que es gratis y consigo los psicofármacos (muy caros) con un buen descuento.
        Sentía que la sertralina era mi última opcion. GRACIAS. Hoy estuve tranquilo como hace mucho no estaba. ❤

        Le gusta a 1 persona

      • lo bueno y es el motivo, en parte, claro, por qué se siente mejor es porque ya tiene el plan de acción. 🙂 y eso estimula la producción de la dopamina. me alegra muchisimo saber que se siente bien 🙂 que tenga una super semana y todo salga como lo planificó. un gran abrazo caluroso desde Lima fria y humeda 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Supongo que a tu asesor de tesis no le gustó «dimensiones» porque en algún momento fue un cliché pseudointelectual. Debería saber que usas el idioma de otra manera.
        ¿Sobre qué fue tu tesis?

        Le gusta a 1 persona

      • hice un programa para mejorar comprensión auditiva de inglés en alumnos hispanohablantes mediante un entrenamiento de pronunciación especifico enfocado en la naturaleza fonologica de inglés (más preciso, formas reducidas). pero para ello tuve que mover un montón de bibliografía. y es cuando me di cuenta que sí puedo escribir en español y no lo hago mal. el mismo asesor me lo resaltaba varias veces, así que se puede decir que de alguna manera él me hizo creer en esta capacidad mía.

        Le gusta a 1 persona

      • Wow. Trabajo importante. Me serviría. En Buenos Aires no puedo entrenar demasiado el «listening».
        Tuviste suerte con el asesor. Buena gente.
        ¿Has puesto en práctica el programa?, ¿has registrado la autoría intelectual?

        Le gusta a 1 persona

      • con algunos de mis docentes aplicamos ciertos elementos, pero no en la forma cabal. no escuché de la autoria intelectual en Perú, pensé que es automatico cuando de las tesis se trata. quiza si un día me animo por un doctorado, lo desarrollaré, pero ya de otra manera. pero es luego. ahora no tengo planes de estudiar, por primera vez en mi vida, porque estoy aprendiendo con mi blog 🙂

        Me gusta

      • Ya bajé tu tésis. Después te comento. Ahora estoy organizando las cosas para el día.
        Te llamas como una actriz rusa de la que estuve enamorado desde la adolescencia por muchos años: Elena Solovei. No sé si su nombre se escribe igual que el tuyo, en general ponen «Elena», pero Wikipedia dice «Yelena Solovey».

        Le gusta a 1 persona

      • Elena es un nombre muy comun para mi generación, en el colegio, en el mismo salón hubo 3 más, pero mi mamá me llamaba Alona, Alyonushka 🙂 y con este nombre me quedé. a mi nadie me llama Elena ahora, excepto mis documentos 🙂 Elena Solovei claro, es muy talentosa, inusual, generación de mi padre: él era de 1945, y Elena es de 47 🙂
        ahora sí, un buen inicio de semana, y que no haga mucho frio. un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Parece que te interesa el tema.
        La gurú de las Neurociencias, AlonaDeLark, me recomendó a Robert Sapolsky. Doctor en Neurendocrinología y Licenciado -suma cum laude- en Antropología Biológica. Te recomiendo una clase suya sobre depresión en la Universidad de Stanford -sutitulada-. Es ameno y muy preciso. Si te cuestan las ciencias duras como a mí (vi el vídeo en 3 tandas), te aconsejo que hagas el esfuerzo de verlo porque vale la pena. Hace más de treinta años que trabaja en el tema y habla de lo que más se sabe al momento. Por alguna misteriosa razón, el vídeo arranca los 17 minutos de la clase, hay que retrocederlo:
        youtube.com/watch?v=6BPUv6R4574

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario