XX & XY : juegos genéticos. Una Breve reflexión.

Dice la gente que el concepto de género es la creación cultural, mientras el sexo es un rasgo biológico. En términos muy generales lo que determina nuestro sexo es el cromosoma incompleto Y. Es decir, si nuestro genoma tiene 23 pares de cromosomas XX, somos hembras humanas. Si un par en lugar de tener dos completas XX, lleva uno incomplete XY, somos machos humanos. Si fuera tan fácil, estaríamos todos muy felices, sin pelear. Pero hay XY que se desarrollaron como XX. Hay XX que crecieron como XY y parecen XY. A simple vista podemos afirmar, que el género, en parte, es condicionalmente biológico.

Hay perfectos XX que se sienten XY. Hay XY que viven convencidos que su cuerpo es una trampa y son XX. La ADN de otros dice: es un XX, pero ellas sienten que los márgenes sociales del género a que pertenecen no cuadran con su personalidad. Otros XY saben que son machos y su cuerpo actúa como uno de macho, pero no hacia los estímulos que tendría que actuar.

En base de estas variaciones biológicas que surgen en las etapas prenatales, una enorme cantidad de las hermosas vidas humanas se marginan y no se realizan porque las limitaciones sociales construidas sobre la ignorancia y miedo los quitan las oportunidades del desarrollo pleno.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

13 comentarios

  1. ~…entre la ciencia y la sociedad… que estaremos haciendo, para mí… lo llevo a terreno simple olvidamos que todos somos simples seres humanos… y de ahí no debería partir lo cruel que somos como individuos por lo que quiere cada uno como se sienta y quiera hacer uso de su género… saludos Alona!~

    Le gusta a 3 personas

    • verdad que la ciencia ayuda a entender nuestros errores pasados y corregir los principios que usamos para organisar nuestra vida social. vivimos en un mundo donde hay países con leyes que condenan la hom,osexualidad con la pena de muerte. es como castigar a laguien por tener ojos azules. gracias, querida Aileen, por la visita 🙂

      Le gusta a 2 personas

    • gracias, Alejandro, sí!!! mientras las personas con la sexualidad orientada de manera diferente sufren: asesinados, masacrados, marginados, humillados, burlados, rechasados , discriminados, suicidándose sin poder con el mundo, tenemos que divulgar la verdad.

      Le gusta a 3 personas

  2. Intesante, no conocía algunos detalles.
    Y luego, además, están las variaciones hormonales raras durante el embarazo, que no dependen sólo de la genética del feto. Digo raras por infrecuentes, y que aún complican más el entender porqué somos tan diversos.

    Más patatero, más simple y más genérico sobre casi lo mismo en este post mio de hace unos meses.

    https://esendraga.wordpress.com/2018/11/30/es-la-biologia-estupido-dimorfismo-sexual-y-esas-cosas

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • en realidad, es supñer complejo el tema, tengo la tentación de desarrollarlo en un texto grande, pero es mucho para poder resumir y no disminuir la solidez de la argumentación. pero estoy en esto. basicamente, esta nota es un avance, una reflexión. graciasd por la visita, más tarde pasaré a leer el link con la atención debida 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Nos quedamos con ganas de más. Es el primer tema que creo que te parece complejo 🤣😂🤣😂 nos encanta 👏👏👏👏 toma retoooo aunq es más sencillo que cromosomas XX xy yy yx 😂🤣 resumido: LOVE ❤ IS… LOVE❤ te queremos corazón 😘😘😘

    Le gusta a 3 personas

  4. Gracias por encarar este asunto tan complejo. Aunque desde cualquier sociedad debería primar sobre todo educar en y desde el respeto. Para el poder instituido es una enorme tentación imponer sus criterios para ejercer una dominación primaria con un variado trasfondo, económico, pero también para ejercer una injustificada represión sobre alternativas de libertad que considera indeseables. Incluso cuando la abusiva reglamentación implica mermar el progreso. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Por supuesto he salido del viaje de esta entrada más que fascinada. Soy una convencida de que si la sociedad se abriera mas a las ciencias que a las pseudociencias nuestro mundo sería muy distinto. Los prejuicios en torno a la sexualidad humana son tan vastos que nombrar a quienes los arguyen “conservadores” me viene corto. En mi experiencia hay casi la misma cantidad de personas que se dicen liberales. Incluso entre grupos oprimidos, como lo son las mujeres y que buscan la igualdad de derechos a través del feminismo, hay gran cantidad de ellos, que pretenden atender la biología sin incidir en las neurociencias. Mucha desinformación e ignorancia, aunadas a creencias personales y formativas, conservadoras.
    Gracias por tu texto, me ha enamorado. Planeo leerme todo el Blog y ser una fan más. Ahora revisaré tus entradas sobre teología, que he mirado de reojo y que me interesa enormemente ya que tengo un tremendo conflicto de intereses entre mi pensamiento racional y el místico. 🙈

    Le gusta a 1 persona

    • qué gusto recibirte por aquí, Paulina, el encuentro real con el lector real me hace sentir muy contenta, más que esto. encontrar las personas afines es un regalo más apreciado y esperado. sí, pienso que la pseudociencia ocupa ahora un lugar demasiado grande en el mundo intelectual. es muy atractiva porque explica todo de manera muy simple endulzando las esquemas del pensamiento mágico de las mentes escasas. la ciencia de verdad abra las perspectivas mucho más grandes, sacude tus redes neuronales una tras otra vez. nos ayuda a salir de la tendencia de fosilización de ideas, salir de nuestros principios y entender que los principios son la base de las tumbas intelectuales. la pseudociencia, en realidad, es igual o más peligrosa que la religión. gracias por venir 🙂 gracias por leerme, gracias por compartir!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s