SEMANA DE VERDADES. Día 5: magia de coincidencia

Bohr Landáu Kapitsa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es w_ADxZsJoOsli9lVI_KEf0gFMfN7Wufa3vSn1R1gvZ4o0dXIncghU_0QgBE7VEKaHqlYqUVW7sMICmpfVAOO759M_ExWutc8_FEippvRqOfPzHIeFk5M-3JrKNwzvtcJYiQK2mql
Y QUIÈN ES ÉL?

Estos tres nombres sonarán para algunos como los nombres de los tres reyes-magos que fueron a dar la bienvenida al recién nacido niño Jesús. Pero para otros, son seres humanos extraordinarios, los tres ganadores del premio Nobel: Niels Bohr, 1922; Kapitsa, Piotr  (Sergei Kapitsa es su hijo, también un científico famoso y popularizador de ciencia.) 1978; Lev Landáu, 1962. Son tres mentes brillantes unidas en un enredo del destino comparable con una novela de fantasy.

Lev Landáu fue uno de los estudiantes más queridos de Niels Bohr en el instituto Nórdico de la Física Teórica en Copenhague. Fue Bohr quién  ayudó al joven genio soviético entender  el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica. No sé si saben, pero Niels Bohr era una persona de cualidades humanas únicas. A parte de su gigantesco intelecto y las capacidades cognitivas inigualables, lo caracterizaba una calidez humana extraordinaria que atraía como un imán a todos. El instituto de Bohr fue la meca de la física teórica dónde trabajaban los teoréticos de todo el mundo sumergidos en la atmósfera de una espiritualidad auténtica tan rebuscada entre nosotros los humanos.

Bohr y Landáu, Nobel 1922, Nobel 1962

La grandeza humana de Niels Bohr se reflejaba en el trato que brindaba a todos, motivando e inspirando a los científicos para los logros sobresalientes. Me conmovió el recuerdo que dejó Otto Robert Frisch ( sobre Frisch ) acerca de su primer encuentro con Niels Bohr (no puedo jurar la cita exacta ya que el fuente que tomo era en ruso): «….el mismo Todopoderoso agarró mi botón y me sonrió con cariño.» Verdaderamente, era un ídolo, científico y humano, de aquellos tiempos.

El genio de Landáu, su agudeza temperamental y su mente potente en la velocidad y la capacidad de enfocarse en cualquier problema desde diferentes puntos a la vez, marcaba la diferencia incluso en el grupo de las personas tan talentosas. Entre Niels Bohr y Lev Landáu  nació una amistad basada en el cariño y respeto mutuo que duró toda la vida. Temperamentalmente opuestos – delicado, amable, empático y comprensible Bohr con el sarcástico burlón Landau — ellos tuvieron unos puntos de unión quizás inexplicables desde el punto de vista de un observador externo, pero totalmente entendibles cuando hablamos de las personas que se quieren con la sinceridad, unidos por estos lazos invisibles que convierten a las personas ajenas en familias de alma.

Caricatura sobre las discusiones que tenían Borh y Landáu

No eran dos palomitas sentimentales, por su puesto, sus discusiones acaloradas eran famosas y difíciles de olvidar, sin embargo, de ninguna manera éstas afectaron su relación personal. Esto me parece excepcional y, a la vez, tan deseado en mi vida.

Lev Landáu regresó a su país después de estudiar en Cambridge y Zurich,  con ganas de trabajar. Y lo hizo de manera brillante en Leningrado y, luego, Kharkov, donde dirigió un instituto técnico de física perfeccionando su método científico. El objetivo de esta nota no es la escribir la biografía de Landáu, por ello solo estoy trazando el camino que llevó a Landáu de Bohr a Kapitsa y que, finalmente, lo salvó de un destino cuyo no escaparon Mandelstam, Vavilov, Koroliov , Bartini entre muchos otros.

La segunda ola de terror stalinista empezó en 1937, el año más sangriento y oscuro para para el pueblo soviético. Justo este año, el famosísimo Pyotr Kapitsa, invita a Landáu venir a Moscú para trabajar con él. Ya en aquel entonces, la fama de Landáu como físico teórico era impresionante, pero Kapitsa a su vez también era un físico con la reputación internacional de ser ni mucho ni poco sino, un genio , así que Landáu aceptó la invitación con muchas ganas y alegría.

Pyotr Kapitsa con su hijo Sergej, futuro científico con el prestigio internacional

Piotr Kapitsa, un científico ruso, ya había trabajado en Cambridge con Ernst Rutherford (Nobel, 1908) por muchos años cuando en 1934 fue a la Unión Soviética con una visita personal y fue retenido en el país sin poder continuar sus investigaciones en Inglaterra. Demás decir, que hubo un movimiento fuertisimo en los círculos científicos internacionales respecto esta detención, pero Stalin no cedió, y Kapitsa se quedó en su patria. Indudablemente, este suceso afectó los resultados que habría podido tener este brillante científico si hubiera continuado trabajando libremente en Cambridge, sin embargo, Kapitsa no bajó los brazos y trató de hacer lo mejor de sí en las circunstancias dadas. Stalin ordenó a proporcionarle las condiciones optimas para sus actividades científicas. Yo no creo en coincidencias, pero esta historia me hace pensar mucho, mucho.

Landáu y Kapitsa, dos futuros ganadores de Nobel, dos intelectos extraordinarios

Ya he mencionado anteriormente que Landáu tenía un temperamento colérico y como era bastante joven todavía, no se cuidó en algunos aspectos expresando abiertamente su desacuerdo con todo lo que pasaba en aquel momento en el país. Había sido arrestado como el espia y el enemigo del pueblo y condenado a 10 años de prisión. En ese año, la tremenda condena podría haber significado la muerte, la degradación, o algo peor.

Landáu en la cárcel

Lamentablemente, Landáu no resistió las torturas y declaró incluso contra su jefe Sergej Kapitsa. Kapitsa gozaba de cierto peso ante el gobierno soviético y, en especial, con el brazo derecho de Stalin, Molotov(él mismo que firmó el pacto con la Alemania Naci en 1939). Apelando a que estaban en la puerta de un descubrimiento importantísimo para el cual necesitaban a Landau, Kapitsa insistió en el cambio de la sentencia. Él envió dos cartas personalmente a Stalin. Para muchos este hecho pudiera haber terminado con la sentencia aún peor. Pero, Kapitsa arriesgo todo y lo logró.

Curiosamente, en una conversación personal sobre el caso de Landáu a Kapitsa le entregaron las declaraciones de Lev en contra de él, pero éste los negó a leer. Kapitsa pidió liberar a Landáu bajo su responsabilidad personal. Niels Bohr tampoco dejó a su amigo en la desgracia y también envió una carta oficial a Stalin pidiendo por Landáu. (pueden ver esta carta en el museo de Bohr en Copenhague). Hay que entender la autoridad internacional que tenía Bohr en ese momento, pero aun así nadie habia podido esperar que se lograra lo que se logró.

P. Kapitsa

Dudosamente, Stalin había sido conmovido por la grandeza del actuar y el poder de amistad que tenían estos gigantes: era un miserable con mucho poder, ignorante y cobarde paranoico. Más probable, este pragmático georgiano consideró las ventajas que tendría con los trabajos de Landáu y simplemente lo soltó. Muy pocos tenían esta suerte. Quizá porque muy pocos tenían amigos tan extraordinarios.

Imagen relacionada
Stalin

No creo en coincidencias, pero las construcciones del destino, al observarlas en retrospectiva, pueden manifestar una extraña y hermosa lógica. Si Landáu no hubiera recibido su beca para estudiar en extranjero, jamás conocería a Bohr; si Kapitsa no fuera retenido en la Unión Soviética, no podría haber participado en el destino de Landáu.  Lev Landáu, con su temperamento, transparencia en expresar lo que pensaba y siendo un tipo irónico y burlón, tarde o temprano terminaría en el GULAG, pero no tendría a nadie quién podría salvarlo. Gracias a estos extraños lazos de la vida, finalmente tuvimos al Nobel 1962 con el nombre de Lev Davidovich Landau.

Cuál es la verdad? Son mis héroes, Kapitsa y Bohr, dos personajes del pasado a quienes siento parte de mi tribu personal. Son mi sueño de la humanidad. Y , por su puesto, Landáu también :), pero ante todo, porque lo querían Niels Bohr y Piotr Kapitsa.
Y si hablamos de las coincidencia, les dejo comparar las fotos de Niels Bohr y de uno de mis músicos favoritos Till Lindemann 🙂 qué opinan?

Lindemann
Bohr


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

33 comentarios

  1. Esta serie de verdades cada vez son más interesantes. Stalin ha sido una de los peores azotes que ha sufrido la humanidad. Curiosamente la historia hizo coincidir en el tiempo a un grupo de dirigentes asesinos al frente de los países más poderosos y millones de seres humanos sufrieron las consecuencias. Creo que el estudioso se complace buscando la felicidad en general y la armonía en su entorno particular le resulta imprescindible. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • gracias por leer!!! oh, puse tanto en este texto. cuando me emociono mucho, a veces no me expreso tan como quisiera, pero qué importa. sí, el apreciado de Bohr y Lindemann me impresionó desde primera vez que vi a …Till, claro, porque a èl conocí mucho más tarde que a Niels Borh. Bohr fue mi idolo desde siempre, creo, un humano único, y , pues, un cerebrazo 🙂 cariños en la distancia

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante, gracias. Tu producción de textos supera mi velocidad de tortuga lectora. No paras. Sí, el parecido entre músico y científico es tremendo.
    «el mismo Todopoderoso agarró mi botón y me sonrió con cariño»
    Eso no lo entendí.

    Le gusta a 1 persona

  3. Jajajajajaj qué bueno. Yo pensando «este Lindemann … ¿qué será? ¿un gran director de orquesta ruso? ese apellido es judío, creo.
    Mmm ¿será del estilo de Grogory Sokolov en «Tempest sonata»?:

    ¿O quizá del estilo de Evgene Kissin en «La campanella»?:

    ¿como Valentina Lisitsa (ucraniana) en «Moonlight Sonata»?:
    Pues no. El lider de Ramstein. Heyyyyy…. ¿si? como este «Du Hast»:

    Wuuuuu —- altavoces a tope, sin distorsión, y … —- ???¿¿¿¿!!!!¡¡¡¡—-####@$$$$%%%%%
    la locura se desataaaaaaaaAAAAaaaAAAAaaAAaAAAaAaAA!!!!!!🤪
    y no pasa nada. Un poquito diferente de aquellos, todos buenísimos.
    🤷‍♀️

    Le gusta a 2 personas

      • Puedo creer 🙂 Estando en la entrada, mira bien abajo del comentario. Dice, en letra chiquita, adivina… «Editar comentario». También puedes bloquear a alguien si es muy perturbador. Yo bloqueé sólo 2 veces. Una fue a alguien que me dejaba largos comentarios justificando la pornografía infantil. Luego de darle mi opinión y advertirle que no siga con su discurso terminé bloquéandolo. La otra fue a un seguidor bipolar que a veces era muy amistoso y otras muchas buscaba desmoronar mis entradas atacando un punto e ignorando todo el resto. Me cansé de debatir con alguien que ignoraba mis argumentos.
        Se bloquea desde el escritorio pero ahora no encuentro dónde está eso.

        Le gusta a 1 persona

      • No nos la hacen fácil. Uso ordenador desde 1993 y fui viendo como cada vez más ponían basura que no uso en mi monitor, escondiendo cosas que usamos mucho y dejando poco espacio para mi uso (un ejemplo es Internet Explorer, deje de usarlo hace muchos años, pesadísimo). Estoy entrenado para leer a vuelo de pájaro las páginas y los links hasta encontrar lo que busco, que suele estar en letra muy chiquita, o tengo que adivinar en que opciones del escritorio puede estar.
        Si tienes alguna duda, pregúntame. También están los foros de WordPress. Si tu tienes una duda, seguro much@s más la tienen. Preguntan y hay buena gente que responde.

        Le gusta a 1 persona

      • por què fue dificil en este caso? porque percibì a simple vista que este link vinò en un mensjae, deiferente a los otros. asì que no encontraba ningun botòn al lado para poder eliminar. pero es, ante todo, mi problema de persepciòn. 🙂 gracias, Jorge, desde mi primer mes en WP estas ayudàndome 🙂 eres adorable!!! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  4. Hay magia poética en este encuentro. El azar a veces ayuda a la voluntad y a la acción.
    Siempre original, Alona. Me parece muy buena esta perspectiva que muestra la parte humana, a veces heroica, de unos científicos.
    Me contó CH que Borh tuvo fuertes peleas con el mismísimo Einstein porque el cerebro de AE no podía tolerar la incertidumbre de la cuántica. No cualquiera discute con un Einstein.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario