SEMANA DE VERDADES. Día 4: Harari-mania

¿Que hay en común entre Barack Obama, Mark Zuckerberg, Bill Gates y yo? Somos grandes fans de  Yuval Noah Harari . Es una eminencia intelectual de la actualidad y no les voy a contar los detalles sobre este escritor y filósofo que conquistó las mentes de millones y millones de los lectores — por cierto, la cantidad de las personas que leen y admiran sus trabajos me alegra ya que me devuelva las esperanzas sobre la humanidad. No contaré porque, me imagino, saben todo sobre èl y, quizá leyeron sus libros. Si no es así, realmente les envidio porque tienen por delante un placer intelectual supremo. Así que la verdad de hoy: por qué es buena idea leer los libros de Yuval Noah Harari.

Algunos filósofos y pensadores opinan que los ensayos de Harari no merecen ser leídos, discutidos ni analizados, a pesar de la popularidad que éstos ganaron. Ellos tienen sus motivos para pensar así y, en parte, tienen razón. Sin embargo, considero que el interés creado por Harari en millones de personas no es una moda ni la casualidad. Sus libros son muy provocativos, sí, pero acaso Harari en si no es la provocación más grande? Judio, gay, vegano que convierte la meditación en el estilo de vida, luchador por los derechos de animales, extremadamente intelectual y, para hacerlo peor aun, muy rico. Esta combinación ya es suficiente para sacudir a muchas mentes, asustar, escandalizar y encantar. Yo sí me quedé encantada.

Resultado de imagen para trilogia de harari

La trilogía de Harari, sobre la historia de la humanidad, su presente y sus perspectivas futuras, está escrita muy talentosamente, con un idioma fluido, fácil de entender, y, a la vez, llena de datos y hechos sumamente interesantes e importantes. No es una profanación, ni el producto de pseudociencia sobre las hipòtesis sobrenaturales o extraterrestres. Harari se basa en los hechos que todos conocemos, o podemos conocer si queremos, pero los presenta desde una perspectiva específica explicando nuestra historia con el enfoque psico-socio-biológico. Es un excelente intento de unir en una sola obra los conocimientos de la biología, antropología, historia, psicología, genética, neurociencias y más. Es algo que muchísimas personas en el mundo desean y buscan.

Harari no es un aficionado, es historiador y filósofo, catedrático de una prestigiosa universidad y el maestro de pluma. El primer libro de la trilogía que lo hizo famoso, desde mi punto de vista, entre los tres, es el más amistoso con el lector. Sorprendiendolo con la arquitectura de la narrativa esbelta, elegante y clara, Harari evita los excesos conceptuales, reflexiones brumosas, y las conclusiones determinantes. Si, hay momentos muy discutibles, sin embargo, en lugar de abrumar al lector, hace que la lectura se convierte en un proceso activo de pensamiento, una especie de diálogo con el autor y una fluctuación entre la admiración por las ideas revolucionarias y la discusión intelectual con las deducciones ambiguas.  Indudablemente, se requiere cierto bagaje intelectual para seguir la narrativa sin interrupciones, pero se siente bastante respeto hacia la persona que lea. Siendo profesor, Harari demuestra la maestría en la manera de facilitar la comprensión de sus ideas sin dar entender que su nivel del conocimiento es superior de los que lo lean.

Harari ha reunido una inmensa cantidad de datos dándoles una sólida transversal que convierte su ensayo en una obra completa, estructurada e impecablemente lógica. Un libro que en algunos momentos se lea como si fuera un thriller, o una aventura, o una historia de amor, odio y esperanza. Por ejemplo, a los amantes de animales les sugiero tomar agua de azahar o cualquier otro tranquilizante antes de leer el capítulo 5. Y hay una gran posibilidad de convertirse en veganos despues de leerlo. Yo no podré comer la carne de chancho nunca más, porque no dejaré de ver en mi mente a los chanchitos a quienes cortaban los hocicos para que no podrían escapar ya que de esta manera los imposibilitaba a usar su olfato. Esa era una de tantas formas de domesticar a los animales.

Harari analiza y describe todos los aspectos de la vida humana en su recorrido diacrónico. No quiero quitar el placer de conocer sus ideas de primera mano a los que todavía no leyeron sus libros, así que no voy a contar nada en absoluto. Sin embargo, quiero decir que el defecto, desde mi punto de vista, y la debilidad de la trilogía de Harari yacen en una clara inconsistencia de sus ideas respecto la solución que ofrece él a la humanidad como respuesta a todos los problemas que describe; y también en las contradicciones que surgen a lo largo del ensayo, en especial en la tercera parte Homo Deus, la más reciente. Harari encontró la forma de hacernos ver la historia de la humanidad como nunca la hemos visto antes y esto ya es bastante. No es el primero ni el ultimo quien entendiendo la complejidad de los problemas, describiendo muy convincentemente las causas, no logra dar la solución. Pero nos hace pensar, nos hace reflexionar sobre nuestra historia no como una descripción de las guerras y conquistas, sino, como el desarrollo de nuestras habilidades únicas que nos caracterizan como especie en búsqueda de resistir la tendencias naturales de entropía propias del mundo material.

Resultado de imagen para trilogia de harari
Resultado de imagen para харари на русском

Y por fin, los apasionados de escritura, van a disfrutar su estilo literario. Claro, que el original estaba en hebreo, luego, traducido a 50 idiomas de alguna manera adquirió las  características particulares de cada idioma. Yo “leí” sus libros en ruso, en audio formato. Y los disfruté de primer minuto 🙂 hasta el último.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

14 comentarios

  1. Has conseguido intrigarme con estas obras. Te confieso que no conocía al autor.
    Por cierto si ese capítulo 5 es muy explícito puede que me lo salte.Hace poco he abandonado una lectura porque me estaba fallando demasiado.
    Gracias por tan valiosa información.

    Le gusta a 2 personas

  2. Definiría a Harari como un autor que crea adicción, quizás no sea revolucionario, pero hace que encajen entre sí una gran cantidad de verdades componiendo una imagen sorprendente. Es una excelente recomendación. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Yo he visto sus libros por la librería! Pero te confieso que nunca me detuve a leer de qué iban. Hasta me causa gracia, porque me los he cruzado tantas veces que no me detuve a pensar de lo que me podía estar perdiendo. Así como lo leo, me estoy animando leer su obra. Aunque desde ya te digo que ese capítulo 5 que mencionas, ya se me hiela el corazón… ¡Gracias por compartirlo! ¡Ha despertado en mí la chispita de la curiosidad! ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    • confieso que no voy mucho en librerias porque leo en ruso mayormente online, pero si dice que hay estos libros en las librerías peruanas, vaya, que alegría. iré a comprar varios por ser el mejor regalo que podría ofrecer a alguien.
      por otro lado, habla también de muchas cosas fuertes en relación del trato que los humanos dan a otros humanos. sin embargo, el tono general del libro es bastante moderado. como le envidio que va a leerl por primera vez 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Cierto que muchas veces pasan frente a nosotros libros, personas, eventos, etc a los que no prestamos mayor atención debido a la vida agitada que se lleva actualmente, pero para hacer algo mas justa la balanza, encontramos personas que tienen ese deseo de compartir y hacernos algo mas felices pues el conocimiento provoca sentirse mas vivo, al menos, así lo pienso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fan de Yuval soy! Espero con ansias que publique algo más pues me leí los tres del tirón y ahora hasta le echo de menos jejeje, es un gran pensador. necesitamos más personas así! Asi que estoy totalmente de acuerdo contigo 😉 Es una lectura imprescindible.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario