CÓMO MANTENER SOBREPESO: instrucciones paso a paso

En Parte 1 y, luego en Parte 2 vimos en detalle todo el contexto en el cual nace y crece nuestro sobrepeso. En esta parte hablaremos qué hacer para conservarlo y  de lo posible , aumentar. Ya sabemos que en la gran mayoría de los casos el sobrepeso se gana con el exceso de comida que consumimos. Así que cuando hablamos de sobrepeso, referimos casi siempre a sobrealimentación.

Sabiendo, que el apetito viene en el acto, y que tenemos la tendencia de comer cuando no tenemos nada que hacer, hay que asegurarnos de siempre tener a mano carbohidratos simples: chocolates, dulces, pasteles, mermeladas, miel de abeja, un par de pedazos de torta y mucho helado en freezer. No olvidar cargar en la cartera o bolsillo galletitas, de lo posible, dulces, pero saladas también pasan, maníes, nueces, frutas secas llenas de azúcar etc, etc. Si no nos da gana de comer, simplemente poner un caramelito en la boca y las ganas vienen por sí mismas.

Cuando almorzamos, cenamos y desayunamos, tratar de ver un programa de televisión, o una película interesante, o noticias importantes: de esta manera podremos comer mucho más que si estaríamos solo concentrados en la comida. También siempre tratar de comer rápido, antes de que el cerebro de cuenta que es demasiado y nos quite las ganas.

Tratar de no moverse mucho, evitar caminar, mucho menos correr. Delegar las tareas de casa a una empleada o algún familiar, pedir la comida delivery, hacer compras por internet: cuanto menos nos movemos, menos dopamina se produce por el cerebro, más necesidad de ésta tengamos, con más ganas comeremos: comer rico es la forma más fácil de activar la producción de dopamina. Si no nos movemos mucho, sería nuestra forma principal de recibir la dopamina, pero como ésta se emite en porciones pequeñas, vamos a comer con más frecuencia y engordar, engordar, engordar.

Otra excelente idea es con frecuencia dejar de comer por muchas horas, alterar los niveles de glucosa para que el cerebro se alerte y una vez que empecemos a comer, nos motive devorar todo que hay en casa. Con seguridad podríamos comer triple en una vez al comparar con toda la comida que consumimos si comamos de manera distribuida. Y para completar la alteración, descansar poco, tratar de dormir lo menos posible y luego, durante el día, activarse con dulces y cafe.

Entre un restaurante gourmet y un buffet, elegir siempre buffet. No por el precio, sino, por la accesibilidad y abundancia de todos los platos. Para luego salir del restaurante sintiéndose enfermo de comida.

Practicar muchos ejercicios cardiovasculares, convertirse en un adicto a cardio: el cuerpo se acomoda rápido a esta rutina, así que el peso vamos a mantener fácilmente, porque el apetito será estimulado sistemáticamente. Hay un sinfín de gorditos y gorditas que se desplacen por la ciudad en la bicicleta y pasan cada mañana corriendo kilómetros infinitos en el parque. Sin nunca poder disminuir sus volúmenes corporales.

Evitar a todo costo los ejercicios con pesas ya que así se activa la producción de hormona de crecimiento y en lugar de acumular grasa, van a crecer los músculos. En especial es peligroso para los hombres gorditos: ejercitarse con pesas mejora el perfil hormonal androgénico del hombre, y le hace más difícil aumentar grasa corporal.

De vez en cuando empezar la dieta. Pero la dieta sin nada de carbohidratos. Puro ensaladas frescas y proteínas. Cero carbos, solo una manzana cada dos días. Más o menos en 3-4 días empezaremos a soñar con panes, empanadas, leche condensada y muchos chocolates.

Máximum en una semana nos alteramos hasta el punto de ir a la tienda, comprar todos los dulces y pasteles y panes que vemos, llevar todo esto a la casa y comer hasta vomitar. Si lleguemos a bajar algunos kilos, los recuperaremos en unos días, y ganaremos algunos otros porque realmente asustamos al cerebro: recuerden que el cerebro es primero que sufre del déficit de azúcares. Jugando subimos más de peso, y èsto es nuestro objetivo. Bueno también practicar dietas de uno o dos días, perder el agua, decir: vaya, bajé dos kilos…y permitirse algunos excesos. Sabiendo que realmente empezamos a perder grasa después de tres días de faltas calóricas, estos dos o tres kilitos que van con el agua, regresan de nuevo trayendo otros.

Tener en cuenta que solo se puede bajar peso si la energía que gastamos supera la energía que recibimos con comida. Para bajar 10 g de grasa tenemos que exceder en 100 Kcal de actividad. Entonces, para bajar 5 kilos, que son 5000g tenemos que gastar 50000 Kcal. no es nada facil, asi que tranquilos. Los que bajan peso, combinan la actividad física con una dieta balanceada, en la cual consumimos 500 kcal menos que gastamos al día: por ejemplo, dejemos de comer los snacks y caminamos un par de kilómetros adicionales.

 Conozco caso de la suegra de una amiga, una señora de 65 años con el sobrepeso de unos 20 kilos a quien regalaron un perrito. Ella se encariñó con su mascota muchísimo, lo sacaba a pasear dos veces al día caminando lentamente en el parque y en un año bajó 10 kilos. Así que, amig@s gordit@s, si queremos mantener los kilitos demás, no podemos cambiar la rutina de movimiento si no compensamos el aumento de actividad con más comida, dulce, grasosa, rica.

Y por último, no hay mejor amigo de gordura que la cerveza, sangrías y cócteles. Se toman fácilmente, nadie los considera realmente comida, como no son fuertes, se puede tomar socialmente en cantidades regulares, y estas cantidades luego se traducen en kilos extra de grasa alrededor de la cintura, y, lo que es más sólido aún, alrededor de los órganos internos: el corazón, los riñones, el hígado.  Tomen, coman, engorden. Los excesos son ricos, pero son caros: por ser gordito pagamos con el sencillo de los años de nuestra vida. Pero quién nos quita lo comido.

Creo que es todo. Gracias por leerme.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

11 comentarios

    • eso sí, yo gané 3 y eso que no tenía el efecto de abstinencia ni nada. no sé si realmente los debo al adiós al cigarro, o al disbalance entre ejercicio y alimentación. lo que pasa es que yo sí practico pesas, así que debo comer bien para no perder el musculo; el calor de verano me hizo cambiar la rutiuna un poco, pero como seguí comiendo igual quizas es esto. hace cuanto usted dejo de fumar?

      Le gusta a 1 persona

      • Hace seis meses Alona. Suelo caminar entre cinco y nueve kilómetros al día, sólo bebo agua y no me gusta el dulce. Supongo que sea algo transitorio, causado por cincuenta años de consumo moderado de tabaco. Gracias.

        Le gusta a 2 personas

      • oh, estamos casi igual. yo ya lo tomé control: bajo un poco lo que como y aumento la actividad. las caminatas, como cualquier ejercicio cardiovacular, son muy buenas para el corazón, pero no ayudan a bajar peso si ya son rutinarias. puede aumentar el kilomentraje, o , tambièn, quitar algo de comida. mi consumo de tabaco ha sido super prolongado, aunque usted me gana: yo fumé por 28 años, pero super moderado tambien. el secreto de todas las dietas no importa que nombre tienen: la disminución de la energia, medida en calorias, que recibimos con comidas o, el aumento de a actividad si queremos seguir comiendo. un gran abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario