NACIMIENTO DEL ALMA: una breve nota sobre el desarrollo cerebral

Al hablar sobre la maduración postergada de  la corteza frontal al comparar con otras áreas cerebrales, inevitablemente iremos a la pregunta: qué significa la formación, el desarrollo y la maduración cerebral. Ya es universalmente aceptado que en el desarrollo se pueden delimitarse ciertos periodos marcados por su específica. Si hablamos puntualmente del cerebro, 5-6 semanas después de la concepción, en el embrión se forman las  neuronas y migran a las áreas que les corresponden y donde posteriormente se formará el cerebro. Son las mismas neuronas que tienen las moscas, por ejemplo, no hay nada especial en las células nerviosas de los humanos, ninguna diferencia con otros organismos que las tienen.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, agua, playa, niños, exterior y naturaleza

Aproximadamente en 20 semanas de gestación  empiezan a formarse las sinapsis, la unidad funcional del cerebro, las vías de comunicación entre las neuronas. Finalmente, los axones de las neuronas empiezan a cubrirse por la materia blanca, la mielina. Este proceso llamamos mielinización, y es la etapa final del ciclo del desarrollo cerebral. Los tres primeros momentos se realizan básicamente en el vientre materno. Muchas neuronas que no logran formar las sinapsis mueren y se eliminan antes del nacimiento. La mielinización, de lo contrario, en la mayoría de las áreas se finaliza mucho después y puede durar hasta la edad de 25-30 años en la corteza pre-frontal, la parte de la cortex evolutivamente más joven. La formación de nuevas sinapsis siempre se acompaña con la mielinización porque la materia blanca permite un adecuado funcionamiento de la comunicación neuronal brindando la protección y aislamiento eléctrico para los axones.  

Las etapas de la mielinización en diferentes zonas cerebrales tienen una secuencia determinada que se observa en el comportamiento. Por ejemplo, los pequeños empiezan a entender el habla antes de hablar, porque las neuronas del área responsable por la percepción verbal madura, es decir, se cubra por la mielina, antes del área de la producción oral.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, agua, playa, exterior y naturaleza

La formación de las sinapsis y su solidificación mediante la mielinización es la forma de la construcción cerebral. Las zonas que se mielinizan primeras, en su desarrollo más dependen de los genes, y las zonas que maduran tarde, más dependen de las experiencias y los aprendizajes. Nacemos con muchas limitaciones, sin poder siquiera sobrevivir independientemente, pero esta condición permite que nuestro cerebro crezca y se desarrolla de manera social.  

En norma, olvidamos nuestros primeros años de vida, y en caso si retenemos algunos recuerdos, por general, son muy cortos y descontextualizados. Este fenómeno se debe tambièn a la formación de las sinapsis y la eliminación de las no esenciales. En esta edad el cerebro se desarrolla y crece intensamente absorbiendo todo como una esponja, creando una enorme cantidad de conexiones, no siempre necesarias. Para moderar el proceso y optimizar el resultado, todas las conexiones fuertes y estables se solidifican más y más, mientras las que surgieron por casualidad, sin respaldo sólido de las experiencias prioritarias, se eliminan. Es el motivo por què los recuerdos de esta etapa de nuestra vida no se guardan en la memoria. Pero esto no significa para nada que olvidamos todo, de lo contrario: desde el nacimiento y hasta los 5 años nuestros aprendizajes son más sólidos, más significativos y más inolvidables que vamos a tener en todo el resto de la vida: aprendemos a levantar la cabeza, a sentarnos, caminar, correr, hablar, cantar, entender el habla de otras personas, dibujar, montar bicicleta, y …. pueden seguir la lista. Todo esto se conservó en nuestra memoria para siempre. Sí, la gran mayoría de nosotros no recordamos el día cuando caminamos por primera vez, ni por la segunda, pero nunca olvidaremos cómo hacerlo.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, playa, agua, exterior y naturaleza

El desarrollo cerebral no se trata de la formación de más y más axones y dendritas. Todo lo contrario, estas cantidades disminuyen. Recuerdan sobre las neuronas que mueren antes nazcamos ? al inicio tenemos neuronas de sobra, y cada neurona crece y forma las sinapsis con otras, en una carrera que dura unos meses. A las lentas y ociosas espera la muerte celular programada. El cerebro no necesita células inactivas. Los que desean saber un poco más sobre este fenómeno, recomiendo leer sobre el darwinismo neuronal de Gerald Edelman, el Nobel en fisiología y medicina de 1972. Yo tendré que limitarme a lo mencionado hasta ahora.

De una manera similar, la formación de la corteza frontal en el periodo de adolescencia se caracteriza por la disminución, muy pausada y lenta, de la materia gris, es decir, las cantidades de las neuronas, las dendritas y los axones se disminuyen, pero se forman las conexiones sólidas, las sinapsis bien mielinizadas que, como resultado, permite formar un intelecto bien desarrollado en todos los aspectos, capaz de proyectarse al futuro, interactuar óptimamente en el ambiente social, realizando el autocontrol del comportamiento impulsivo y emocional, entendiendo a los demás y manejando todo tipo de las situaciones sociales exitosamente.

Y el alma? Cuàndo nace el alma? Lo que podemos llamar el alma, es la esencia de nuestro ser que no nace redondita, brillante, perfecta e invariable. Surge en la ola de la neurogénesis y se construye en las redes sinápticas fortaleciéndose en las capas blancas de mielina, se forma en las manos imaginarios de nuestros genes, y se talla por las experiencias de la vida que nos tocó vivir.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

17 comentarios

  1. Siempre clara y fluida.
    No me gusta la palabra «concepción» porque la usan l@s religios@s y son gente poco rigurosa para definir sus postulados.
    Me pareció buenísimo que expliques lo que pasa en el útero. Algo más que los pro aborto debemos difundir para que las mujeres decidan con fundamentos científicos hasta qué semana les parece correcto interrumpir el embarazo.
    Yo creía que los recuerdos de infancia quedaban «archivados» en alguna parte del cerebro. Esperaba recuperarlos algún día…
    Una médica me dijo que a edad medio avanzada, el trabajo intelectual genera nuevas sinapsis, ¿es cierto?

    Le gusta a 1 persona

    • sí, las sinapsis surgen dentro del proceso de aprendizaje, y es permanente. aunque el aprendizaje se trata más de fortalecimiento de las sinapsis que simplemente de su generación. incluso tenemos neurogénecis, basicamente en el hipocampo, pero también en la corteza. ya he hablado de esto en el texto Caballos y peces. ah, lo de concepción jajaja sí, pues, pero no conozco otra palabra. un abrazo, gracias por venir.

      Me gusta

  2. ¿Tienes alguna entrada donde expliques que es Neurociencia?
    Yo creía que venía de «neuronas» y que los neurotransmisores actuaban en el cerebro. Hasta que tuve un problema que me afectó los neurotransmisores de brazo y mano. Y el médico me explicó que estaba errado.
    Noto que es común que relacionen la Neurociencia con el cerebro.
    «La palabra neurociencia (ciencia que estudia los nervios) viene del griego neuro = ‘nervio'». etimologias.dechile.net/?neurociencia

    Le gusta a 1 persona

    • neurociencias es un grupo de disciplinas que estudia el sistema nervioso, el cerebro es una parte de este sistema. basicamente, las destigue el punto de vista desde el cual se realiza este estudio. los neurotransmisores son los quimicos que participan en la comunicación de las neuronas y se producen por las neuronas, siempre neuronas. pero hay también las hormonas, y las neurohormonas. todo esto es bastante complejo y hay mucha confusión.

      Me gusta

    • gracias por us comentario y welcome. sí, aprendemos a caminar de la manera muy similar que montar bicicleta: los mowglies reales no caminan, se desplazan en 4 patas que podrían ser brazos y piernas si vivieran en el entorno social de su especie. respecto sentarse y levantar la cabeza, son aprendizajes, que sin estímulos externos no se realizarán. instintivamente succionamos, eso si no tenemos que aprender. si no proveer con el entorno correspondiente, un pequeño no levantará la cabeza, no se sentará ni caminará. por su puesto, estando en un ambiente de otra especie, lo hará de acuerdo con el modelo animal que recibe en estas etapas de su vida.
      sabía usted que si a los gatitos dejar los estímulos visuales los primeros 12 días después que se abren sus ojitos, ellos se quedaran ciegos? en nosotros funciona de manera muy similar: si no tengamos la oportunidad de aprender a hablar en su debido momento programado evolutivamente, yo no aprenderemos. todo es genes en un ser vivo, pero el comportamiento de los individuos de las especies con la organización neuronal tan desarrollada como en nosotros, responde a la activación o no de los genes en relación con el medio ambiente cuya influencia empieza en el periodo prenatal, e incluye el aprendizaje.
      saludos en la distancia, le debo una visita.

      Me gusta

  3. Hola querida Alona, hoy revisé un artículo tuyo que data del mes de abril de este año, pero igual me encantó y cautivó. Lo leí hasta el final. Sumamente interesante, cuando nos hablas de las conexiones en nuestro cerebro, de la maravillosa mielinización, qué interesante, tal como lo mencionas y lo describes, algunas de nuestras neuronas maduran más rápido que otras, y los axones ociosos y lentos irán desapareciendo, ya que nuestro cerebro solo necesita las que están activas. Créeme que este universo del cerebro es muy asombroso para mi, puesto que no todos conocemos cómo funciona nuestro cerebro, cuándo se produce una sinapsis, etc. Te felicito Alona. Hasta la próxima, seguiré leyéndote, un abrazo! 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario