Corteza frontal y sus particularidades

Aman ustedes algo tanto como yo amo la corteza frontal?  Si yo fuera poeta, escribiría poemas sobre ella, si fuera músico, compondría sinfonías y romances sobre la corteza frontal y todos sus elementos enredados en su complejidad. Pero no soy un poeta, ni un compositor, así que solo puedo escribir sobre ella, una y otra vez y aun si escribiera por 20 años, siempre habría algo que decir.

La corteza frontal es el adquirimiento evolutivo más reciente, así que en su plenitud ha podido desarrollarse recién en los primates, pero en nadie más la actividad neuronal de la corteza frontal es tan compleja como en los humanos. Su juventud evolutiva también se refleja en el tiempo de maduración individual: en nosotros la corteza frontal termina su desarrollo en la edad 25-30 años.

Si recordemos que su función más importante es tomar las decisiones volitivas en base del razonamiento, entonces, podemos empezar a dudar si es correcto enviar los chicos de 18 – 20 años a la guerra, casarse o tener hijos antes de 25 o, incluso, si las decisiones sobre los estudios profesionales serán adecuadas cuando los toman los adolescentes.

Muchos padres enfrentan la situación cuando en la mitad de la carrera profesional, a veces bastante cara, que requirió muchos esfuerzos de parte de ellos, sus hijos deciden cambiar el rumbo.

Me pasó a mi también, pero desde un inicio, cuando mi hijo quiso estudiar una carrera con la cual yo no estaba de acuerdo, le dije que si en algún momento quiera cambiar, le iba a apoyar. Pero una sola vez. Dicho hecho. Exactamente después de dos años y medio de estudios, mi hijo cambió de parecer radicalmente. Felizmente, no hubo drama ya que los dos tuvimos esto previsto.

Bueno, otra particularidad de la corteza frontal son un tipo de neuronas único que solo habitan en ella. Por qué es tan importante? Porque, a lo largo, nuestras neuronas son las mismas que tienen otros organismos, por ejemplo, las mariposas u hormigas. Lo que nos separa de ellos, es que tenemos mucho, muchísimo más neuronas y las sinapsis –  conexiones neuronales que otros organismos menos afortunados. Pero en dos partes de la corteza frontal de nosotros, los humanos, de otros primates, en ballenas y en elefantes — todas las especies de la socialización superior — existen las neuronas tres veces más grandes, más rápidas, que forman conexiones distintas al comparar con las que forman otras células nerviosas.  Estas neuronas tienen nombre de Constantin von Economo, quien los descubrió en los años 20 del siglo pasado. Están ubicadas en la ínsula sobre la cual ya hemos conversado en relación con la moral, y en la córtex del cíngulo anterior, una zona muy importante que en algún momento veremos más de cerca porque justamente allá es donde nace y crece la empatía, la base de nuestra supervivencia social.

Las neuronas Von Economo  (otro nombre es neuronas de huso) participan en la realización de las tareas únicas de la corteza frontal, por ejemplo, organizar y supervisar otras partes del cerebro, hacer posible la concentración mental y el pensamiento dirigido. Las neuronas de Von Economo participan en la comparación de la información recibida por las vías sensoriales con la generada por el mismo cerebro.

Podemos ver, mis queridos lectores, que la corteza frontal es una parte muy especial del cerebro; es el generador de la conciencia, de la personalidad, de la conducta social y de nuestra proyección al futuro. Es el palacio de autocontrol, de ambiciones y perseverancia. Es el punto en el cual la evolución nos llevó al nivel metacognitivo que nos permitió estudiar y transformar el mundo y a nosotros mismos.

Resultado de imagen para альтернативная эволюция хомо

Es una pena que ahora no existe ninguna otra especie del Homo en la Tierra y no podemos ver ningún desarrollo alternativo de nuestras potencialidades cerebrales. Cómo sería… solo podemos imaginar.

Anuncios

7 comentarios

  1. Esta serie de artículos didácticos sobre lo que en el cerebro nos distingue como humanos es muy interesante. ¿Quizás esto que somos reúne la suma de las especies distintas que fuimos? Un abrazo.

    Me gusta

  2. gracias, Carlos, por la visita, sí, considero que la antropogénesis y la fisiologia cerebral se enriquecen mutuamente y permiten entender mejor una a la otra. demás decir, que la lista de las ciencias que ahora salen con el título de neuro crece sin parar. así que si uno quiere, siempre puede complementar su conocimiento desde punto de vista de otras ramas cientificas para tener una buena base y poder opinar. y también para poder evaluar la calidad de la fuente de información, ya que ahora el mayor problema no es encontrar la información, sino, separar la válida con las fantasias y especulaciones. pero, a la vez, es un buen ejercicio para fomentar y desarrollar el pensamieno crítico. un gran abrazo

    Me gusta

  3. […] Por otro lado, es posible imaginar que la persona con la empatía agudizada actuaría de manera prosocial con más frecuencia, pero sentir el dolor es sentir el dolor, puede ser muy fuerte lo cual hará que la persona  extremadamente empática en lugar de actuar, buscará alejarse del escenario, donde en otro contexto podría ser útil y hasta cambiar la situación.  Más dolor ajeno sentimos, más nos concentramos en lo que sentimos. El dolor es estrés, es algo que en muchas situaciones nos hace, recordamos, huir, en lugar de luchar.  Es natural, pero no muy prosocial. La empatía es elemento funcional de un cerebro en desarrollo, más preciso, la característica del cerebro de adolescente. Más detalles puede ver en este articulo. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s