QUIÉN MANDA: enredos corticales y el sentido de sí mismo

Cuando decimos que nuestro cerebro nos engaña, que nuestro cerebro boicotea nuestras decisiones, que el cerebro decide antes que hagamos algo y, encima, hace creer que la decisión es nuestra, a qué referimos?  Se insinúa que hay un cerebro y, a la vez,  un YO, que es externo al cerebro. Verdad que es bastante confuso, en especial cuando habla un especialista y presupone que nosotros entendemos los conceptos que él o ella manejan. Todos intuitivamente sabemos que dentro de nuestro cuerpo hay nuestro YO, que puede alegrarse, sufrir, enfurecerse, mentir, controlarse, amar, odiar formando nuestra personalidad la cual en este sentido no es algo que existe de manera estática. Probablemente podríamos decir que la personalidad existe más como un concepto, un acuerdo universal, que una realidad.

*******Hoy yo iré a la cárcel a cuidar a los condenados a la muerte por crímenes espantosos contra algún otro humano, les traeré las biblias y mi perdón, algo de comida casera y los cigarros, llena de compasión y la piedad,  y mañana mataré al que querrá a violar a mi hija, lo voy a apuñalar una y otra vez, sin piedad, sin compasión, sin perdón.

*******Hoy hablaré la verdad aunque puedo perder el trabajo porque mis padres me enseñaron siempre decir la verdad por más triste o cruda que sea, y mañana mentiré a mi esposa ocultando que hay una chica cuya mirada despierta en mí los deseos que no debe sentir un hombre casado.

*******Con mis hermanos soy alegre y juguetón, me llaman payaso porque nunca dejo de hacer bromas, y con todos los demás, soy un tipo frío, reservado y huraño. Un antipático.

*******Toda mi vida cuido mi moral , mi reputación hasta que llegando a 50 me enamoro como una gata de un hombre 10 años menor que yo y no me importará lo que dirán los demás.

Se puede decir que la personalidad evoluciona, se desarrolla, siguiendo siempre el mismo patrón, único para cada persona. Yo me atrevería decir que la personalidad es un proceso dentro del cual se realizan las potenciales que provienen de los genes, de la educación, en sentido de formación social, y de la influencia del medio ambiente que inicia desde el momento de la concepción y sigue hasta nuestra muerte.

Entonces, lo que está dentro de nuestro cuerpo, lo que percibimos como ubicado en el cerebro, que identificamos como YO, qué es? Es la personalidad ? o podemos llamarlo nuestro SELF ? — el concepto que en español se define con el término SÍ MISMO, no muy convincente para mi, entre nos. Es la autoreflección, autoconciencia, autoconcienciación, autopercepción y otros sinfines de AUTO que usamos para describir este YO dentro de nuestra cabeza. A más intentos de encontrar una definición que engloba todo lo que hay detrás de una palabra tan corta como SELF, más complicaciones surgen. Cuando digo nosotros, refiero a los humanos en general, a los que interesa esto y lo estudian.

Las corrientes psicológicas determinan el sí mismo desde diferentes perspectivas, de acuerdo con los objetivos de sus estudios, y el enfoque general. No tengo como objetivo hacer ningún análisis ni la descripción de las visiones vigentes hacia este concepto, ni siquiera pienso mencionarlas porque estamos hablando de ramas de estudios con todo su complejidad epistemológica. Solo quiero sutilmente ir al grano que tanto me gusta: el cerebro humano.

Lóbulo frontal

Sin importar qué delimitaciones conceptuales adaptamos para este YO dentro de nuestro cerebro, está ubicado en la corteza de los lóbulos frontales. Es un templo de los auto : autoconciencia, autocontrol, autoreflección, autodeterminación, autoidentidad. Es el lugar de nuestro self que observa sus propios pensamientos y sabe muy bien separarlos de sí mismo, también, hasta cierto punto puede controlarlos, así como puede controlar sus impulsos y reacciones emocionales. Puede abstraerse y apartarse de los pensamientos y emociones, analizarlos y valorarlos con el fin de tomar decisiones y actuar o no actuar en el sentido amplio de la palabra.

En verdad lo que sucede es que hay una parte dentro de nuestra mente que podemos llamar el centro analitico, el centro de la dirección general que en condiciones óptimas de la existencia puede dirigir nuestro ser hacia los objetivos específicos y generales de supervivencia de manera reflectiva, volitiva, y consciente.

Los centros del pensamiento, y ante todo, el pensamiento verbal, se encuentran en los lóbulos parietales. Es por ello que percibimos el self que observa nuestros pensamientos, los analiza, los puede criticar o tratar de parar, ya que se encuentra en otra parte de la corteza cerebral. Nuestro comportamiento básicamente se dirige desde este punto. Ya saben, pueden imaginar día tras día cómo van a echar el agua en la cara de este patán del jefe, pero no lo harán en la vida real porque son capaces de abstraerse de los deseos espontáneos y ver el cuadro general, escogiendo lo que más os conviene.

lóbulo parietal

Los lóbulos frontales, recordemos, son dos, uno en cada hemisferio, y los lóbulos parietales son los centros de los procesos psíquicos superiores.  Su funcionamiento conjunto se manifiesta en nuestro comportamiento, lo cual podemos relacionar con la personalidad ya que ésta se describe exactamente en los términos comportamentales. De esta forma, nuestro yo interno, el self, emerge y puede ser observado en nuestra personalidad. Y aun así, no me parece correcto, o al menos, exacto, separar el cerebro y YO, como es de moda hacer ahora. El self es el producto funcional del cerebro y no existe de manera independiente: si la integridad física de los lóbulos frontales y/o parietales se altera, la personalidad se altera también hasta, en los peores casos, cambiarse por completo.

es cierto esto? no sé si me atrevería a leer este libro. para leer textos filosóficos uno necesita cierta preparación. creo que no la tengo.

15 comentarios

  1. A pesar de esta magnífica explicación, creo que es un asunto muy complejo y aunque la mayor parte del tiempo ese yo mismo parece controlado, de repente las circunstancias sociales exigen un cambio radical de conducta y el comportamiento se torna de un desconocido.
    Algunas respuestas encuentro entre las páginas de La filosofía perenne de Aldous Huxley, un libro de mesilla y cabecera que recomiendo a menudo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • exactamente, una vez más podemos confirmar que el concepto de la personalidad no refleja la realidad. más adelante pienso hablar sobre el proceso de maduración de los lóbulos frontales y el enigma de la adolescencia. respecto la filosofía, debo admitir que no tengo una buena base para poder reflexionar en esta dirección. mío es la fisiología y algo de química del cerebro, por su puesto, desde el punto de vista de una afisionada ya que mi preparación formal en la materia se limita a un curso introductorio a las neurociencias dentro del programa de maestría en educación. pero igual, gracias por la sugerencia y la amable visita. un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante AlonaDeLark 👏👏 este post se lo agaché a Alberto 🤐 justo hace un año tuvo un derrame en el lóbulo frontal izquierdo 🤯 está bien e? 🥰 Pero se pondría a analizar cada parte de lo de autoconciencia, autocontrol, autoreflección… 🤣 un besazo corazón 😍

    Le gusta a 1 persona

  3. Alona, te saludo. A la pregunta que te haces a cerca de si podrias leer ese libro, mi respuesta seria que si, evidentemente. La cuestión es otra. Como tu bien dices, obsevas el cerebro fisiologica y quimicamente desde tu cerebro. Lo haces maravillosamente. El yo al que se refiere el libro, no se puede observar desde los parametros medibles. Ese yo, se puede ser, tras la practica continuada de tecnicas de trascendencia,y hay que experimentarlo. Te mando el mayor de los abrazos. Me gusta leerte.

    Le gusta a 1 persona

    • sí, por su puesto, pero necesito tener cierta predisposición ante todo, y también la preparación para poder entender de la mejor manera, empezando con los conceptos, y terminando con el background bibliografico necesario. muchas gracias por la visita y la sugerencia que siempre serán bienvenidas en este ciberespacio. te envio un enorme abrazo en la distancia.

      Me gusta

  4. Hola querida Alona, se puede decir que hoy si me di un tiempecito para leer tu blog. Si me encantó este artículo, se ve que te fascina hablar del cerebro, pero particularmente hoy abordaste el tema del SELF , el cual no anda solo sino coexiste de manera conjunta con el cerebro, tal cual lo describes líneas arriba, que los lóbulos parietales se integran con los lóbulos frontales. Woww! So interesting! Qué bonita es la forma cómo lo explicas, ahora entiendo mejor el comportamiento de nuestro cerebro el cual influye y dice mucho de nuestra personalidad. Te felicito Alona por tan brillante artículo, seguiré atenta a un próximo capítulo. Un fuerte abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • muchas gracias, querida Ruth, es una alegrìa para mi saber que mi trabajo es interesante y ùtil para ti, es la idea!!! super gracias por tu tiempo!!! y tu cuando? estoy esperando tus avances en el blog, tienes muchìsimo para compartir, verdad?

      Me gusta

      • Wowww! I am speechless my dear Alona, qué lindo de tu parte! Qué amable eres! Bueno, en realidad no me atrevo a escribir en mi blog por falta de tiempo. Lo que pasa es que ahora tengo otras prioridades, entre ellas está mi tesis la cual quiero concluirla. Entre otras cosas también la tengo delicada de salud a mi mamita, y la tengo que atender. Además a ti te consta cuánto me gusta enseñar con dedicación y me gusta preparar mis clases, entonces, me toma tiempo crear mis diapositivas (slides). De repente más adelante, cuando disponga más de tiempo si podría dedicarme a escribir en mi blog. Suena interesante tener tu propio espacio para escribir y tener tus seguidores que te lean. Yo, por mi parte te felicito pues a ti te encanta escribir acerca del cerebro pues ese tema lo dominas muy bien, jejeje. Es tu fuerte. Por otro lado también quería felicitarte por cuanto he notado que ahora escribes con más soltura y te desenvuelves muy bien con el idioma español. Adelante con tu blog! Keep on writing my dear Alona! I promise I will try to read your blog twice a week. A big hug! 😉 I will rest now.

        Me gusta

Deja un comentario