PRIMOS PERDIDOS Y SUS DIENTES: sangre de mi sangre

A los verdaderos Homo sapiens, puros, solo podemos encontrar en África. El resto del planeta está poblado por los mestizos — los sapiens mezclados con otros Homo, entre los cuales el más conocido es el Homo neanderthalensis que se formó como tal en Europa y Asia mucho antes que los primeros sapiens partieron de África.

La cueva Denisova

Las tierras de la Siberia Sur habían sido pobladas por los Homo aproximadamente desde hace 300 mil años. Recordemos, por favor, que no eran sapiens. Bueno, entonces, en el valle del río Anui, en el Altái, en la montaña Babka, se encuentra la cueva Denisova. No muy grande, ni tampoco pequeña, cerca de la fuente del agua potable. Es bastante linda para entender por què durante miles de años los Homo la escogen en calidad del complejo departamental reemplazando paulatinamente una generación por la otra, una especie de Homo por las siguientes llegando finalmente a los sapiens.

Cueva Denisova, entrada

El nombre de la cueva proviene del nombre ruso Denis o Dionisio, pero no hay un acuerdo entre los historiógrafos respecto el personaje que dio el nombre a la cueva: o era un santo, o un pastor que la habitaba o visitaba. También he escuchado la versión que era un ladrón que se escondía en esta cueva.

Cueva Denisova, interior

Este nombre es famoso, o al menos bastante conocido, ya no por la cueva que había sido utilizada por los Homo desde el paleolítico temprano, sino, por un Homo muy peculiar, una nueva especie que ha sido descubierta entre los restos de los habitantes de esta cueva y se llamó Homo denisovans. Peculiar, ante todo, porque no podemos reconstruir su apariencia ya que desde 1984 y hasta ahora solo contamos con dos molares y un diminuto hueso de la falange del dedo meñique.

Hasta que los genéticos pudieron analizar su ADN, nadie había imaginado que se trataba de una nueva especie, pero, actualmente, ya se sabe que el Homo denisovans es un homínida diferente a los sapiens y a los neandertal. Es otro Homo que vivió en Asia simultáneamente con los neandertal e, incluso, se hibritisaba con  ésos.

Lo increíble es que todo esto sabemos gracias a una falange y los dos molares, felizmente de 3 diferentes individuos. Se pudo extraer la ADN mitocondrial y la nuclear. La ADN mitocondrial se hereda únicamente por la línea materna y no refleja los mestizajes. El análisis de esta ADN demostró que la última promadre mitocondrial de los denisova con los sapiens y neanderthalensis, vivió hace casi un millón de años atrás. Es cuando se separaron sus líneas evolutivas. Para comparar, los caminos evolutivos de los sapiens y los neandertal tomaron diferentes direcciones cerca de 500 mil años atrás, mucho más tarde. Así que podemos hablar de una criatura bastante diferente a nosotros, que de manera independiente llegó a desarrollar un alto nivel de inteligencia, pero luego por algunos motivos todavía desconocidos, desapareció dejando los dos molares, un huesito y cerca de 4 por ciento de variaciones genéticas en la población mundial de los sapiens.

Resultado de imagen para papua nueva guinea gente
Aborigueno de la Papua Nueva Guinea

No sabemos cómo era su apariencia, pero llevamos sus genes en nuestra ADN. Bueno, siempre cuando no somos africanos. La gente de la Nueva Guinea y Melanesia comparten la mayor cantidad de las variaciones genéticas con este misterioso Homo que los demás habitantes de la Tierra no africanos. Este hecho complica el asunto mucho más aún insinuando que los caminos por los cuales vagaban los sapiens antiguos podrían ser más complejos de los que han trazado en los mapas los genéticos hasta ahora. Los estudios de los homínidos de la cueva Denisova siguen y , quizá, pronto nos esperan nuevos sorprendentes descubrimientos. Sin embargo, este Homo se quedará en la historia como la primera especie descrita en base del material genético concentrado en un diente.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s