Mi conciencia, y otros animales

Hablar con un psicólogo dedicado al tema de la conciencia, es bastante desesperante — o solo es mi mala suerte de tener amigos que desesperan? Los pides definir cómo la entienden, y te bombardean con decenas de nombres, que obviamente tu no sabes, porque no eres especialista. Y dices, suave, suave, amigo, solo algo para una ignorante psicológica… que no conoce a todos estos caballeros respetables a quienes mencionas. Qué es la mente, qué es el pensamiento, qué es lo consciente, què es lo inconsciente, y la cognición, es lo mismo? —  este es el momento cuando el venerable amigo psicólogo — o filósofo, no sé qué es peor — ya está a punto de perder la paciencia y tu entiendes, que hoy no te explicarán nada. Y dudosamente querrán hablar contigo de estos temas de nuevo porque se te nota que el dualismo cartesiano te parece algo anticuado y huele bastante al misticismo, mientras las ideas radicales de Skinner te causan risa.

Los filósofos dicen que es imposible definir la conciencia, es demaciado dificil, es imposible. Y escuchan sobre los aspectos biológicos con un desprecio mal disimulado. No todos, solamente  los que conozco personalmente.

Los neurofisiólogos, en cambio, son los tipos mucho más lindos y claros en este aspecto. Ellos no cargan el peso de los volúmenes de todas las corrientes de la psicología y filosofía. Su ciencia es jovencita, y tiene tanto para descubrir que honestamente te dicen: la conciencia es el producto de la actividad cerebral, aparentemente, se encuentra en la corteza frontal, la parte que aumentaba progresivamente en los homínidas finalmente llegando a la condición tan exquisita que tenemos nosotros, los humanos: los 28 por cientos de toda la corteza es la corteza de los lóbulos frontales. (recordemos que tenemos dos hemisferios, por lo tanto, dos lóbulos frontales). Las diferentes partes de la corteza frontal responden por diferentes calidades de la conciencia.

Pregunten a sí mismo, dónde siente que está su yo, dónde siente que es la parte con qué piense? Yo lo siento en el centro de la frente, donde los ocultistas tradicionalmente ubicaban el tercer ojo.

Resultado de imagen para tercer ojo

Allá se ubica la corteza prefrontal, donde  surge la autoconciencia, donde los mecanismos fisiológicos de supervivencia se transforman en las sensaciones subjetivas. Aquí las emociones se traducen y sabemos que lo que sentimos es pena, amor, alegría, o miedo. Es aquí donde se concentra nuestra capacidad de… concentrarnos en algo. La parte prefrontal se ocupa ante todo de los pensamientos. Mientras nos dedicamos a caminar, manejar el carro, preparar la lasaña o contemplar la puesta del sol, la corteza prefrontal está prácticamente inactiva. Pero cuando del pensamiento se trata, esta parte planifica, conceptualiza, generaliza, y decide qué vamos a hacer al respecto.

Todo es observable, probable y estudiable gracias a la tomografía funcional.

Imagen relacionada

No sabemos si  la conciencia tiene un propósito especial, o es un subproducto del trabajo del sistema nervioso central. Existe o no la corriente interrumpida de la conciencia, o es solo una ilusión? La conciencia tiene varios componentes, como la reflexión, concienciación, atención, percepción y su grado de presencia en nuestra mente, determina nuestras experiencias individuale.

Aunque la conciencia nace en la corteza frontal — que no es definitivo, por cierto, recordemos que la neurociencia está en su desarrollo creciente — su funcionamiento requiere la información de todas las partes del cerebro, por eso existe la comunicación multidimensional entre la corteza frontal, otras partes de la corteza, el sistema límbico y las partes más profundas del cerebro. Aquí puede ver el cuadro detallado de la estructura cerebral, muy comprensible.

Y la subconciencia? Es algo que lamentablemente mata todas nuestras ilusiones sobre el libre albedrío. La parte subconsciente es la actividad cerebral que no podemos manejar, no podemos controlar, no podemos sentir, no podemos entender en términos de la conciencia. Solo recibimos los resultados, el producto final reflejado en los estados de nuestro cuerpo, en nuestras emociones, en nuestro comportamiento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wCl3OOu8G_fgvIJwC8zFt731u0C4B4N69ncssqCB45Kusuk3mEhK_r6lAZV7tAs9m96y1bD6a80D_dhl-IFRL5RqpUPZxztvXE9qIjOaEhVnIsTaOE1jng3vqT9QUxP2HuItEKUk

La autoconciencia se refleja en la percepción a sí mismo como un elemento independiente en el mundo, con sus límites corporales y particularidades personales. Aquí todos tenemos que empezar a llorar porque la autoconciencia tienen los pulpos, con sus 8 cerebros independientes muy distintos a nuestros porque es un molusco y sus neuronas están en los tentáculos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TzGvKMvqIcGlQsjfKzG78aQsXMeuvVjQc_xjmybzzzjY7CG6gQ3U4jhATdG8vTW-bwsiH3uqS4NPWjZ1eOsHMzrph1u7UNVS80kGHGs2vOe0lrNoLg9gsgGovhkQmeIMxZkGdskT

O los cuervos y  papagayos que tienen el cerebro pero no tienen la corteza. Estos aves, y los pulpos aparentemente no solo gozan de la autoconciencia, sino, tambièn tienen el pensamiento estratégico. Con què parte de cerebro lo hacen ? Quizá el misticismo del dualismo cartesiano todavía está vigente?


2 comentarios

  1. Es difícil definir qué es consciencia porque es una propiedad emergente de la actividad sináptica cerebral, por lo tanto es un compendio de esa actividad que tiene diferentes frentes y expresiones según el área implicada. Luego habrá que conocer perfectamente esas expresiones y sus áreas asociadas primero para luego poder sumarlas y entender ese elemento emergente en su conjunto. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. sí, es una de las posturas y dudas no resueltas, si es el valor agregado a la estructuración más compleja al comparar con los demás, o tiene un propósito especial y puede desarrollarse más de lo que tenemos ahora. pero la definición es un gran problema porque nadie logra delimitarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s