Vamos por un traguito? Parte 2. Cerebro Alcóholico

  Epigrafe: el cerebro de un alcohólico se ve peor que su hígado

Hoy iremos al grano, sin muchas previas y veremos cómo el cerebro pasa de un estado normal a una degradación alcohólica, cuando regresar a la normalidad es la tarea casi inhumana. Una de las cosas que recuerdo de los tiempos cuando vivía con mis padres, es lo que repetía mi papá, que fue un médico: el alcoholismo femenino es mucho más difícil para vencer que el de los hombres. Así que el miedo al consumo del alcohol se me quedó hasta ahora. Hoy no veremos particularidades del alcoholismo en los géneros, sino, el cuadro general. La accesibilidad del alcohol lo convierte en un enemigo secreto que con la sonrisa de un amigo entra a nuestras vidas y las arruina.

La imagen puede contener: bebida e interior
foto tomada en el restaurante Blue Moon, Lima.

Entonces, de pronto alguien empieza a tomar sistemáticamente, las dosis regulares de 20 a 50 unidades de alcohol, varias veces por semana. Al inicio, los cambios surgen en el sistema dopamínico, como lo expliqué aquí, de la misma manera como se forma la dependencia de los estimuladores psicomotores, por ejemplo, la anfetamina. No tan rápido, claro, porque el alcohol no es anfetamina, pero los cambios son notorios, pueden ser registrados y sí, el comportamiento se altera. Afectadas por el impacto sistemático del alcohol, las neuronas dopamínicas se vuelven pasivas, por esto los adictos sin alcohol se sienten apáticos,  desganados y, para iniciar el día, necesitan su traguito. Así empieza el alcoholismo del tipo dopamínico: el alcohólico dopamínico toma en la mañana, algo fuerte como el vodka, whisky o pisco, para arrancar el día y poder funcionar. Así se mantiene conectado con la vida y sus quehaceres cotidianos.

Hay otro tipo del alcoholismo, del tipo GABA cuando se afectan las neuronas productoras del GABA y sus sinapsis . Siendo el GABA el neurotransmisor inhibidor número uno en el sistema nervioso, al debilitarse el sistema del GABA, automáticamente se activa el sistema glutámico  responsable principal de la estimulación. Surge un disbalance entre estos dos sistemas que en el comportamiento se manifiesta en  una alteración motora exagerada, cuando dejamos de caminar bien, sumando aquí las alteraciones emocionales: las agresiones o angustias infundadas. Simultaneamente,  baja el nivel de atención, los procesos cognitivos empeoran. Este tipo de alcoholismo es más grave puesto que si el alcohólico del tipo dopamínico deja de tomar, lo máximo de que sufrirá es de la apatía extrema y la depresión, mientras que la abstinencia en los alcohólicos del tipo GABA  se ve como una hiperactivación polarizada en forma de las alucinaciones.

sin comentarios

Muchos equivocadamente piensan que las alucinaciones en los alcohólicos se presentan como el punto final de la sobredosis de la sustancia. Pero en realidad, las alucinaciones empiezan más o menos al tercer día de la abstinencia y tienen forma muy característica en la aparición de los pequeños animales tipo diablitos, pequeños cocodrilos, o lagartos, o  grillos o cualquier otro tipo de criaturas posibles o imposibles, que no solamente se mueven por su cuerpo sino, tambièn, pueden comunicarse con el afectado. El nombre científico de esta alteración es Delirium Tremens .

Liberarse de la adicción alcohólica es muy difícil, no hay nada nuevo que podría decir. El problema es que el consumo altera gravemente el cerebro y es cuando decimos que el cerebro de un alcohólico se ve peor que su hígado.

C2H5OH no es una molécula inofensiva: en las concentraciones altas se desintegra liberando una serie de las toxinas muy peligrosas y dañinas para nuestras células, en especial, las células delicadas en su complejidad — las neuronas. Como ya se mencionó en la primera parte, tenemos fermentos especiales para degradar y eliminar estas toxinas. Al principio trabaja  nuestro Héroe N1, alcohol deshidrogenasa  que transforma el alcohol en  el acetaldehído. Gracias a su acción, el efecto del alcohol desaparece, pero aparece esta molécula, muy tóxica. La resaca está relacionada con la intoxicación con los acetaldehídos, por eso es importante que el segundo fermento entra en el juego. Su nombre es más complejo aún, pero tenemos que saber los nombres de nuestros héroes, y aquí les presento nuestro Héroe N2, la aldehído deshidrogenasa que transforma al monstruo de acetaldehído en un simple ácido acético.

Así que la vía principal de los vinos bondadosos, rones atrevidos, cervezas refrescantes es : el alcohol – el acetaldehído – la degradación del acetaldehído.  La reacción individual al alcohol depende de nuestra construcción genética de estos dos fermentos mencionados. Si ambos fermentos funcionan de manera óptima, no vamos a embriagarnos y no vamos a tener la resaca. Hay gente que puede tomar un montón y seguir como nuevos. Algunos lo atribuyen a una fuerza especial masculina. Pero no hay nada que celebrar en este caso: tarde o temprano las cosas toman su rumbo normal y la resaca los alcanza. Además, nadie anuló el efecto del alcohol sobre otros órganos del cuerpo.

La imagen puede contener: interior
El restaurante Blue Moon, Lima. Tiene la collección muy grande de las botellas con bebidas alcóholicas de todo el mundo. por cierto, tambièn tiene muy buena cocina.

El caso más común para la mayoría de los humanos es cuando el primer fermento trabaja activamente, transformando el alcohol en el acetaldehído, y el segundo, que lo debe degradar, es ocioso: se acumula el acetaldehído y empieza la intoxicación la cual experimentamos como resaca. Algunos suertudos tienen este segundo fermento super inactivo, así que ellos experimentan la resaca de las dosis más mínimas. Normalmente, estas personas nunca toman. Y es totalmente comprensible: para qué, si despùes de una copa del vino empiezan a sufrir las náuseas y el dolor de cabeza. En este fenómeno se basa uno de los métodos de tratamiento del alcoholismo: cuando se bloquea la aldehído deshidrogenasa, el fermento N2 y cualquier dosis más pequeña del alcohol puede llevar al paciente directamente al hospital. A mi me parece bastante peligroso.

Pero el peor de todos los casos es cuando deja de funcionar el primer fermento, es el caso de las cabezas de pollo, como dicen en Perú: las personas que rápido se marean y experimentan un abanico de las emociones positivas incluso con una dosis muy pequeña de alcohol. En estas personas la dependencia del tipo dopamínico surge muy rápido. Así que si tu te embriagas rápido, ten un cuidado especial porque eres propenso a desarrollar la adicción.

Comenta si te pareció completa y clara esta explicación.

Gracias por leer.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

27 comentarios

  1. Buenas noches! Soy psicólogo especialista en adicciones y conductas de riesgo. Resido en Buenos Aires, Argentina. Veo que en tu blog aclarás muchas cuestiones biológicas y químicas relacionadas con el alcoholismo en este caso. Me resulta interesante y me gustaría que podamos compartir entradas y nos sigamos mutuamente para poder mantener una relación fluida de saberes. Te felicito por tu post, y espero noticias tuyas! Saludos y Éxitos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífica explicación, sencilla y clara. Gracias por tus escritos. La primera parte me encantó, ésta segunda fue un broche de oro.
    Soy especialista en emergencias médicas y rescate, y te cuento que los fines de semana siempre hay uno que otro sobre estimulado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado, no le damos al alcohol la importancia debida, tomamos alcohol en todos los actos de nuestra vida, está tan presente q forma parte de nosotros, en fin, me encanta tomarme una cerveza y un vino, pero hay q saber dónde está el límite y lo pasamos muchas veces, he empezado a leerte por casualidad, pero seguro que ya te sigo…Me ha gustado tu blog en general…🙏

    Le gusta a 1 persona

  4. Esta segunda parte es como dice uno de tus lectores u broche de oro. Lo que hace el alcohol a nuestro cerebro y al resto del cuerpo, Sabemos de hace mucho tiempo que su daño al hígado es fatal, llevandolo haica una cirrosis, que era lo que veía de joven, ahora con tristeza observamos que hay virus que tambien son capaces de producir tal efecto. De las cosas buenas es que un tranplante puede en algunos casos resolver el problema. Si bien es cierto que el alcohol nos ha acompañado en la hisotria del hombre y sigue, tengo la sensación de que el problema se ha agudizado, por aca decimos, parodeando un comercial que salió hace mucho relacionado con las papas fritas que decía a que no puedes comerte una. Hay gentes que no pueden tomarse una, porque le siguen hasta perder la conciencia. Tantas cosas sobre el alcohol… Grande escritores fuerón alcoholicos si mal no recuerdo Edgar Allan Poe. Abrazo y rosas ybello inicio de semana tengas.

    Le gusta a 2 personas

    • sí, el asunto del alcohol es bastante cultural, y de alguna manera también el instrumento de la selección natural jajaj. me dan pena los hijos concebidos por los padres / madres alcohólicos porque el daño nace junto con ellos. luego el ambiente en el cual crecen, y listo, una vida perdida. hay excepciones, pero pocas. la mayoría de estos hijos no tienen chance para tener una vida normal. el alcoholismo sí se controla, pero es una tarea muy difícil. y el daño que ya se causó, no se repara.

      Me gusta

    • Alguien queriendo glorificar al alcohol dijo que los griegos hasta tenían un dios dedicado a él. Le respondieron que eso no quita que también sufrieran cirrosis.
      Es lamentable lo familiar que se nos ha hecho gracias a la publicidad, a los intereses económicos y a la negación del problema. En Argentina el monstruo es la marihuana, una hierba que no provoca ni violencia ni violaciones, mientra que el alcohol sí, en cantidad, pero se lo celebra. En USA ahora están preocupados por las muertes por opioides, mientras que sus adolescentes se emborrachan hasta desmayarse en sus «fiestas».

      Le gusta a 1 persona

      • definitivamente, el efecto de marihuana no es comparable con el alcohol por los daños que causa: es una princesa al lado de un monstro, en serio. al menos por lo que leo sobre los efectos en conducta, en la salud fìsica y el potencial adictivo, la marihuana debería ser primera opción legalizada para las sustancia psicotropicas, y nunca el alcohol. cariños en la distancia

        Me gusta

  5. Las alucinaciones desaparecen con un antipsicótico. Luego hay que saber escapar a tiempo de los psiquiatras, antes de que te reemplacen una adicción por otras.
    Si te gustan las sectas místicas, puedes acudir a AA, basada en «el libro azul», que ahora es dogma, de un corredor de bolsa poco apto para escribir y nada científico. http://unpasoalavida.galeon.com/productos2083923.html
    Claro que te condenarán a presentarte como alcohólico por el resto de tu vida. Y le tendrás miedo el alcohol.

    Me desayunaba con cerveza a las 7 de la mañana, sino no podía ni tipear. En un momento descubrí que lo que me daba no era ni alegría ni inspiración sino una rutina de euforia estresante y una vida nebulosa.
    Es posible dejarlo si estás convencido de que quieres dejarlo. En diciembre se cumplen 4 años que lo dejé de la noche a la mañana, cuando se juntaron en mi los cosas que había buscado manoteando a ciegas.
    Mi cuerpo no lo extraña, mi mente no lo extraña, y estoy dispuesto a compartir unas copas con alguien que valga la pena. No lo considero un demonio como lo consideran las víctimas de AA.
    Buscad los porcentajes de éxito del método AA. Os sorprenderá la fama mundial que ha conseguido una institución tan inútil.

    Le gusta a 1 persona

    • querido Jorge, el logro que tuviste con el alcohol en potencial puede tener cualquiera, pero es algo que uno debe decidir y racionalizar de tal manera que el mismisimo cerebro lo excluye de tu vida. y sí, en este caso no es ni lucha, ni sufrimiento, simplemente deja de existir para uno en forma necesaria. algo similar me pasó con el cigarro, yo quería dejarlo, pero mi cerebro tenia la idea ironea que lo necesito en los momentos de tensiòn o cansancio. una vez que entendió que es inutil para los fines, dejé de fumar despues de 28 años un día para otro. pero como no eres uno de AA, entonces, el dia cuando nos conozcamos 🙂 tomaremos unas copas 🙂 un abrazote

      Le gusta a 1 persona

      • El tabaco sigue siendo un problema para mí. Creí que me iba a ser fácil dejarlo después de haber dejado el alcohol. Pero no fue así. Tengo miedo de sumar más ansiedad por la abstinencia.
        Tenemos unas copas pendientes, entonces.
        Para que no te decepciones te aviso que no luzco TAN espectacular como fantasean mis fans de ambos sexos.
        Abrazos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • jajajaj me preocuparía tu apariencia en un solo caso — si quisiera tener una hija contigo jajajaja, para que no salga fea 🙂 t cuento que mi querida, amada abuelita fumaba desde que se quedó viuda en la edad de 41 años. en 63 tuvo un infarto después del cual se supone tenía que dejar de fumar por completo, pero su cardiologo le dijo que podría fumar un par de cigarros al día ya que el estrés por haber dejado el habito hace más daños que algunos cigarros en forma razonable. lo importante es no sentir la culpa que estresa 🙂 besos en la distancia para un hombre TAN espectacular 🙂

        Me gusta

Deja un comentario