El arte no es un postre 2: El arte como producto evolutivo no programado

El arte, como la creación y la apreciación, es parte de nuestra naturaleza, una combinación de enigmas y misterios de nuestra evolución. Es el producto final no programado, pero, entre nos, ¿acaso la evolución tiene un plan?

Resultado de imagen para ramachandran

Ramachandran, como muchos de nosotros, se interesó en el arte bastante tarde en su vida, pero siendo uno de los pensadores más grandes de la actualidad, regresando a sus raíces étnicas no sólo aprendió a apreciarlo, sino, observó que, a la primera vista, el arte era un elemento cultural.

La cultura de manera local determina las bases estéticas y crea los estereotipos mentales en sus portadores. Los humanos vivimos en grupos y cada grupo busca formar y preservar su identidad ante todo para dividir el mundo en los suyos y los extraños, en los amigos, y en los enemigos. Esta claridad es importante para la seguridad del grupo y todos sus miembros. El estilo de vida, las costumbres, los modelos sociales, así como los principios estéticos especiales para cada grupo particular caracterizan la organización social de los humanos. Inicialmente, era un territorio, posteriormente, una tribu que incluía un territorio, luego, un pueblo, una nación.

Resultado de imagen para arte medieval de india

Incluso cuando no hay ningún territorio para defender, tendemos a formar grupos de intereses y manifestar nuestra particularidad. Este primer rasgo del arte Ramachandran capta sin todavía formularlo.

El objetivo de este artículo no es transmitirles el contenido del libro de Ramachandran, pueden disfrutarlo personalmente en la comodidad de su hogar. Dudo mucho que yo lo puedo hacer mejor que él. Tampoco busco exponerles sus ideas y las leyes de estética muy interesantes, pero ya escritas, publicadas, analizadas y criticadas lo suficiente para dejar muy poco espacio para mí. Solo quiero hablar de momentos que, como me parece, están implicados sin ser mencionados directamente.

La gran pregunta de todos los tiempos: cuándo los humanos empezaron a dibujar, tallar, diseñar. Los primates usan herramientas, incluso las hacen, pero jamás les ocurre a embellecer los palos o piedras.

Resultado de imagen para arte de caral
arte de Caral, Perú

Ellos pueden planificar la cacería, pero nunca van a dibujar las escenas de ésta. ¿Cómo pasó que los Homo sapiens decidieron adornar su ropa, dibujar escenas de su vida, tallar de piedra las figuras de animales y personas? Hay un sinfín de aspectos de nuestro comportamiento que pueden ser explicados desde el punto de vista biológico. A mí me parece que el arte inicia no de la capacidad de creación, sino, de la capacidad para contemplar.

Nuestro comportamiento está dirigido por el cerebro que, siendo un buen amo, trata manejarnos con premios mucho más que con el castigo. Su premio son las emociones positivas que llamamos felicidad, placer, bienestar emocional, paz, armonía.

Imagen relacionada

Cuando desde mi balcón en el piso 16 veo como el sol baja poco a poco al Pacífico iluminando el cielo nebuloso de Lima en una fantasía de colores, experimento la alegría eufórica que por cortos instantes me llena de la sensación de la felicidad absoluta. Aparentemente, al cerebro le gusta esto, le gusta que me paro inmóvil y contemplo la belleza de la naturaleza. Por alguna razón, para el cerebro es importante la contemplación de colores, de movimientos, de figuras. Y sabemos muy bien, el cerebro nos premia con esta cantidad de las emociones positivas únicamente por satisfacer las necesidades realmente importantes: el alimento, la información nueva, la seguridad, la economía de las energías vitales, procreación.  Así que, creo, antes de tratar de expresar las creaciones de nuestra imaginación mediante las imágenes artificiales, nosotros los humanos adquirimos evolutivamente la capacidad de disfrutar lo que ahora llamamos belleza. Recordemos, por favor, que no hay nada absoluto, la belleza es un concepto cognitivo sujeto a nuestra formación cultural. Sin embargo, tiene patrones comunes y rasgos similares para ser universal con ciertas salvedades.

Sabemos que primeros artefactos con los signos de elaboración son las herramientas de trabajo o de cacería. Los simios con el alma, como nos llamó Ramachandran, para aquel entonces, ya desarrollaron la auto-conciencia y las habilidades recursivos. Estas criaturas marcaban su presencia en el mundo, marcaban su territorio y sus pertenencias desarrollando poco a poco la capacidad de crear imágenes con sus manos y los instrumentos. Su capacidad imaginativa crecía también respondiendo a la necesidad de programar las acciones y las estrategias de supervivencia y de su expansión geográfica.

Resultado de imagen para danza primitiva

Nadie puede saber con la exactitud si la danza nació primera, pero observando las tribuis primitivas que todavía existen, podemos suponer que fue así. La danza es básicamente una forma de lenguaje, y el lenguaje en su esencia es la comunicación. La danza requiere una estructura mental que da pase a la creatividad. La imaginación se desarrolla y se cultiva en el grupo. Con cada nueva generación, el aprendizaje de los elementos relacionados con la creatividad aparece más y más temprano lo cual estimula el cerebro y lo desarrolla para otras tareas no relacionadas. Por su puesto, ni nuestros antepasados paleolíticos, ni muchos de nuestros contemporáneos tenían un plan para mejorar sus habilidades cognitivas mediante la creación artística. Pero difícil de negar que los individuos con una mayor agudeza mental tomaban las posiciones jerárquicas altos y de alguna manera tenían más probabilidades de pasar sus genes a las futuras generaciones.

Por su puesto, es solo una aproximación para dirigir la idea al punto central: el arte no es un postre que se puede comer o no a nuestro antojo. El arte es un elemento igualmente importante que otros que caracterizan y determinan al Homo sapiens como la especie animal.


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

2 comentarios

  1. Creo que el arte es un elemento mágico que en el tiempo más remoto posee variadas funciones, casi todas dirigidas a la protección del grupo en general y a cada individuo en particular propiciando la intervención favorable de los espíritus mediante una poderosa representación. Seguiré leyendo, este es un tema apasionante. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s