Cómo endorfinas juegan con nosotros. Parte 3. Endorfinas &Morfina, incompatibilidad fatal

El sistema endorfínico en nuestro organismo funciona en dos bloques independientes: en los centros de control del dolor y en los centros de control de las emociones positivas.

El dolor como fenómeno sensorial aparece cuando las células están traumadas mecánica, química o térmicamente, por ejemplo. No se aplica al corazón herido por el amor no correspondido. Cuando la integridad de la célula se quiebra, aparecen las sustancias especiales, tales como la histamina, que envían los impulsos por la vía neuronal, pasando por la amígdala e hipocampo, llegando, finalmente, a la corteza cerebral donde el impulso se traduce como el dolor. Luego, al llegar a la parte consciente del cerebro, el impulso se interpreta y adquiere el contexto. Las endorfinas trabajan para bloquear las señales de dolor débiles. Si no fuera por ellas, viviríamos experimentando dolor constantemente.

La morfina se camufla como la endorfina, pero bloquea todas las señales, tanto débiles, como regulares y fuertes. Es un buen analgésico. Lamentablemente, al usarla por un periodo relativamente prolongado(sabemos ya que la adicción se forma dentro de dos semanas del uso sistemático), las synapses donde trabajan las endorfinas, bajan su actividad y las endorfinas dejan de producirse. Es como que ellas no ven dónde podrían aplicar sus habilidades, se molestan y se van: quédate con tu morfina, dicen al pobre cerebro y desaparecen. Quedándose sin su dosis, en pocas horas el consumidor de la morfina o heroína empieza a experimentar dolores muy fuertes en todo su cuerpo, los dolores que sentiríamos nosotros sin la ayuda de las endorfinas.

Es el peligro de la drogadicción con los opioides en comparación con otras drogas. Cuando se trata la drogadicción de cocaína, alcohol, otras drogas naturales o sintéticas, pueden haber efectos como la depresión, alucinaciones, pero, al menos, no hay dolor. En caso del síndrome de abstinencia de la heroína o morfina, el consumidor experimenta un dolor  muy intenso y prolongado el cual causa un estrés tan fuerte que el paciente puede morir de paro cardiaco.

Si hablamos de los centros de las emociones positivas, el sistema endorfínico en éstos es más complejo que en los centros del dolor. Las endorfinas en estas zonas participan en la regularización de las emociones positivas que sentimos al realizar una tarea. Este mecanismo de premio moderado se formó únicamente para que no nos concentremos tanto en celebrar el éxito y no perdamos la atención a los cambios externos. Pero es un proceso escalonado: primero, las emociones se frenan con GABA transmisores, pero para que estos transmisores no nos lleven a la depresión, las endorfinas frenan a los GABA transmisores.

La morfina tiene el mismo efecto, pero menos discreto, por lo tanto, donde en norma, sentiríamos las emociones positivas, con el uso de la morfina se produce la euforia que tanto gusta a los drogadictos. Aquí es el mismo problema: la dependencia se forma muy rápido, y la abstinencia o las dosis bajas, causan una depresión severa que no  puede compararse en sus efectos con una depresión causada por algún otro desorden.

15 comentarios

  1. Tiempo atrás vi un documental sobre el descubrimiento del LSD y cómo una gota tocó la piel de quien la fabricaba por vez primera. Salió con su bicicleta y tuvo una experiencia … increíble. Bueno. Este: https://youtu.be/XuWpJZNIDz0 creo que no era el documental sino otro en el que se habla de cómo los manicomios empezaron a ser casi innecesarios gracias a las medicinas psiquiátricas. Nunca probé droga alguna que no fuera algo de alcohol o tabaco, café. Siempre tuve deseo de encontrar musas en el LSD pero el miedo lo impidió.

    Me gustaría saber tu opinión.

    Le gusta a 1 persona

    • no creo que debemos probar drogas porque hay sin fin de sustancias sinteticas cuyos efectos sobre el cerebro son totalmente devastadores. las experiencias que vivimos en los estados alterados son nte todo las alteraciones del procesamiento de la información sensorial. algunos lo interpretan como la posibilidad de abrir la mente y ver más allá que nos permiten nuestros sentidos. si no corriamos riesgo de afectar el funcionamiento cerebral normal para siempre. LSD en particular, es una de las toxinas que afecta el trabajo del sistema de serotonina. el daño que causa esta sustancia incluso con los fines psicoterapeuticos supera a lo grande supuestos efectos positivos.

      Le gusta a 1 persona

      • Estoy de acuerdo, pero ahí viene la segunda parte: ¿Y los antidepresivos que he recibido durante 3 años? ¿Eso ha sido totalmente inocuo para mi cerebro? ¿Son esas drogas psiquiátricas como beber agua de la sierra?

        Yo creo que no porque han quedado algunos efectos como ataques de bostezos en determinadas situaciones, sobresaltos extremadamente bruscos al comienzo del sueño (tenía que cuidar que la boca no se abriera para no morderme la lengua) que han ido suavizándose a lo largo de 8 años (me retiré toda la medicación por entonces) y alguna cosa más …

        Le gusta a 1 persona

      • los antidepresivos no son adictivos, no son tranquilizantes, son sustancias que ayudan a regularizar el trabajo de nuestro cerebro, ante todo en la producción de los neurotransmisores. su efecto no es inmediato, deben pasar entre 2 y tres semanas del consumo sistemático antes de que se observen las mejoras. también hay que tener en cuenta que la depresión puede tener diferente naturaleza, y es importante diagnosticar bien, por lo tanto tenemos que tratarnos siempre con un psiquiatra. solo este tipo de especialista puede diagnosticar bien, y medicar bien. si pasando 3 semanas no hay mejoras, se suspende la medicación y se receta otra. hay personas que nunca dejan de medicarse, y no porque estan adictos. como en el caso de hipotiroidismos, la única forma de estar bien, es por vida tomar la levotiroxina, hay casos de la depresión en los cuales es mejor optar por el uso interrumpido de los antidepresivos. saludos

        Le gusta a 1 persona

      • Ahí me tienes ahí clasificada, hipotiroidismo, medicación para siempre.
        Pero la verdad, lo llevo como la cosa más natural. Me levanto, me tomo la pastillita y a correr. Nada que me preocupe.
        Sin embargo, creo que el hipotiroidismo tiene mucho que ver con los estados de ánimo y sus cambios. ¿Es así?

        Le gusta a 1 persona

      • claro, yo descubrí que lo tengo cuando me canse de ir de un médico al otro para que me diagnostiquen qué lo que pasa conmigo. como era super flaquita, nadie sospechó que podría tenerlo. cuando se me iluminó mi mente y dije: no será que tengo problemas con las tiroides? fui a una consulta con el endocrinólogo el cual pensó que quiza tenía hiper, pero los exámenes lo revelaronN. hipotiroidismo. desde 2007, una vez que determinó la dosis necesaria, tomo igual que tu una pastilla diaria. y sí, se arreglaron gradualmente todos mis molestias: mucho sueño, poco animo, problemas con memoria, problemas con corazón– con una pequeña pastilla, felizmente, en este caso sí hay solución.

        Le gusta a 1 persona

  2. Por tanto las drogas son una mala imitación de la felicidad o de la salud. Aunque algunas intenten corregir los daños que causa un mal funcionamiento social. Ahora surge la duda si el dolor que causa el desamor es tal. o sólo es que lo sentimos.

    Le gusta a 1 persona

    • buenas tardes, Carlos, estaba pensando en este punto: hay adictos al sufrimiento tam,bién, que nos lleva auna posible conslusión que el dolor emocional también se camufla con la acción de endorfinas, quizá. no voy a mentir que es así, pero será interesante a investigar 🙂 gusto de tenerlo por aquí 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario