Un poco sobre la felicidad en el siglo 21.Parte 1

¿Por qué, a pesar de muchos logros profesionales, las oportunidades para la diversión, comodidad, socialización, y muchos otros factores, de pronto, sentimos que la vida pierde el sabor? Porque ante todo esta única vida que tenemos, nuestra vida, a lo largo solo nos interesa a nosotros mismos, porque es corta y pasa rápidamente y, en gran medida, no tiene mucho sentido. Ya no tenemos que luchar por la supervivencia, y, al comparar con tiempos pasados, el escenario de una vida llena de tranquilidad, bienestar y buena salud, ya no solamente es alcanzable, sino, es común, y cualquiera con poco esfuerzo puede lograrlo.

Nos rodean deberes que cumplir, las responsabilidades ante los hijos, padres, jefes, subordinados, amantes, y esposos. ¿Dónde están nuestros “yo deseo”, “me gustaría”?  nuestros gustos y deseos se determinan por las propagandas: sociales, comerciales, políticas. Vivimos convencidos que hacemos lo que queremos hacer, actuamos de acuerdo con nuestros impulsos interiores, formamos nuestras opiniones en base del trabajo intelectual de nuestro cerebro. Pero es pura ilusión. Las tecnologías de venta son capaces de manipular nuestras decisiones en todo. No somos conscientes de ello, sin embargo, nuestros deseos están manipulados en función al producto que quieren que compremos, sea este producto material, social, intelectual o político.

Nuestras necesidades no se satisfacen porque ya no sabemos cuáles son nuestras necesidades y qué lo que deseamos en realidad, cada uno de nosotros como individuos. Y es uno de los motivos por qué el nivel de felicidad subjetiva, que reportan las personas en Europa, por ejemplo, no refleja los niveles altos del bienestar material que gozan estos países. Quizá la Dinamarca con son 30% de la gente feliz cambia el panorama global. Pera a la vez nos alerta: ¿están bien los daneses? ¿Están sanos?

No soy la aleada de la psicología humanista, y no estaré hablando hoy de la crisis espiritual, de la necesidad del crecimiento personal, de buscar su lugar en el mundo, desarrollar su potencial, descubrir sus reservas internas, ser tú mismo. Me gusta basarme en algo real. ¿Qué podemos descubrir en nosotros mismos? Todos los descubrimientos se harán por el anatomopatólogo, con su bisturís y otros instrumentos feos. Creo que no estamos apurados con esto.

Nadie nos puede explicar de manera clara cómo es ser tú mismo: lo éramos al nacer, quizá, pero a partir del primer minuto en este mundo, empezamos a moldearnos y ser moldeados por el entorno social. Si dejarnos consigo mismo, pues, en el aislamiento total, ¿cómo saldríamos? Sería gracioso verlo.

No se puede quitar el sinsabor de la vida fingiendo el sentido, inventando los imperativos abstractos, fantasías, valores religiosos. Tenemos que encontrar una fuerza real, entender cómo es disfrutar la vida.

Parte dos: https://cerebrohumano.home.blog/2018/12/27/un-poco-sobre-la-felicidad-en-el-siglo-21-parte-2/

57 comentarios

  1. Esperaba una respuesta y me encuentro con tarea para el hogar: Intentar aislarme para rescatar MIS deseos y encontrar MIS medios para salir de la nube de mandatos, modelos presentados como perfectos y consejos para vivir que inundan Occidente.

    Le gusta a 1 persona

    • sí, es así. es un camino largo, pero vale la pena. en si, lo más importante para uno es su propia vida, y luego recièn la vida de sus entorno. hasta evolutivamente es así: primero preocupamos por su propia supervivencia, luego de procrear y cuidar la supervivencia de nuestras genes para futuras generaciones, y , luego, recièn, la supervivencia del grupo, y de la especie.

      Me gusta

      • Me encanta tu perspectiva. Hay incluso científicos que nos consideran a l@s human@s como algún tipo de semidioses porque tenemos un neocortex. Una parte del cerebro que en términos evolutivos es demasiado nueva. Viendo como está la humanidad yo creo que le faltan unos milenios para mejorar, creo que nos manejamos siempre movidos por nuestros instintos básicos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Buena definición. Somos criaturas complejas, capaces de hacer cosas atroces pero también cosas excelsas como Bach, Rembrandt, etc. Y, a pesar del egoísmo de estos tiempos, también capaces de realizar actos heroicos arriesgando la vida para salvar la vida de otro.

    Le gusta a 1 persona

    • Recuerde el gen egoísta de Richard Dawkins? somos seres biológicos y actuamos de acuerdo de nuestra formación evolutivo, no somos ni malos ni buenos, estas categorías son antropomórficas. simplemente somos críaturas bien adaptadas al medio ambiente, y cuando no podemos adaptarnos, lo cambiamos. somos omnivoros, y podemos ser muy peligrosos, competitivos y e , contradictoriamente a todo, irracionales. pero yo sí creo en la humanidad, no como especie, sino, como el estado mental

      Le gusta a 1 persona

      • Hace poco leí sobre el gen asesino. Uno de los investigadores descubrió que lo tenía. Prueba de que, como dijiste en otro momento, los reduccionistas pasan por alto el hecho de que influyen distintos factores en nuestra formación. Ese investigador tenía una PREDISPOSICIÓN, no una condena.
        Yo tampoco soy optimista con respecto al futuro inmediato de nuestra humanidad. La mayoría es bastante indiferente al dolor ajeno, se ocupan sólo de su manada; y los grandes psicópatas que gobiernan el mundo no tienen intenciones de mejorarlo. Se la pasan organizando foros y jamás llegan a soluciones definitivas. Hay demasiada muerte y hambre en nuestro mundo, millones carecen de agua potable… pero no quieren resolver el problema porque ellos son el problema.
        No sé si tienes paciencia para leer economía; si te interesa, te recomiendo un discurso de Christine Lagarde, que no es conocida precisamente como socialista. En el artículo «Lifting the Small Boats» hace un análisis de la economía exclusiva y da las soluciones. Todo depende nada más que de una decisión política. imf.org/en/News/Articles/2015/09/28/04/53/sp061715
        Somos una especie exitosa quiere autodestruirse.

        Le gusta a 1 persona

      • queremos, pero nunca logramos: entre los mamiferos somos más numerosos, hasta ratas hay menos en la Tierra. así que a pesar de todo, nuestra formación evolutiva es super exitosa. yo sinceramente creo que como la parte civilizada y más desarrollada intelectualmente dejó de propcrear basicamente, en comparación con los pueblos no civilizados, desde nuestro punto de vista totalmente medievales: hablo del mundo asiatico. ellos están envadiendo el mundo civilizado, y tarde o temprano, yo creo, temprano, si no se tomarán las medidas, nuestra civilización ya en sentdo global, dará una super vuelta y regresará a su estado ignorante donde las enfermedades, fanatismo religioso e intolerancia se encargarán de reducir la humanidad, y borrar todos los logros en el conocimiento. algo así, en una menor escala, pero totalmente catastrofico para las cantidades de personas que vivian en aquel momento, sucedió cuando el cristianismo tomó el mando y se puso fuerte. todo el conocimiento logrado por el mundo antiguo desapareció en un dos por tres. a veces me pregunto qué hubiera pasado si no encontraran aquella biblioteca en Toledo desde la cual empezó el renacimiento, y, diría yo en general, la civilisación actual con sus ciencia, estetica, moral.
        respecto la genetica: hubo bastante especulaciones al inicio, actualmente ya existe suficiente argumentos para afirmar que en muchos casos los genes es una predisposición, y se activan o no de acuerdo con la influencia del entorno. el organismo y cerebro humano se formaron acomodandose al entorno bastante complejo, para que exista algo tan determinante. pero si una persona tiene problemas con activación de las neuronas espejo o cualquier otra parte responsable por interactuación con los demás que implica empatía, puede convertirse en asesino sin ningun gen especifico.
        lo de economía, voy a probar, soy de letras, los números me pueden confundir.
        que tengas un super día hoy

        Le gusta a 1 persona

  3. Yo también siempre he estado en el planeta de los humanistas, hice el esfuerzo de leer algo de Economía para entender algunos «misterios» de mi país. Pero lo que tiene el discurso de Christine Lagarde es que no es para especialistas. [Estudios recientes han demostrado que las economías avanzadas con niveles más bajos de movilidad entre generaciones tienden a tener niveles más altos de desigualdad de ingresos.
    En estos países, el ingreso de los padres es un determinante importante del ingreso de los hijos. Sugiere que, si quieres ascender en la sociedad, necesitas crecer en el lado correcto de las pistas. Esto no suena justo.
    Con este tipo de desventajas, con este tipo de desigualdad de oportunidades, millones de personas tienen pocas o ninguna posibilidad de obtener mayores ingresos y generar riqueza. Esto es una “economía de exclusión”. (…) Nuestra investigación muestra que, si se eleva la participación en el ingreso de las clases media y pobre, entonces el crecimiento del PIB aumentará. Por el contrario, si se eleva la participación del ingreso de los ricos, entonces el crecimiento del PIB disminuye.] Es bastante clara y directa.

    Donde se ve más nítida la invasión medieval islámica es en la Unión Europea. Su desidia, inoperancia y carencia de un proyecto de filtro, control e integración ha permitido que barrios enteros de las capitales más importantes estén controlados por el fundamentalismo islámico. ¿Algunas? mezquitas son centros de adoctrinamiento para terroristas, y lo saben. «Estocolmo, la primera capital europea donde se impone la sharia». infobae.com/america/mundo/2017/06/29/estocolmo-la-primera-capital-europea-donde-se-impone-la-sharia/

    Mucho se ha escrito sobre los desmanes cometidos por la religión cristiana (en especial por la iglesia católica). Pero sólo una vez leí que además de pervertida es mugrienta: prohibió los baños romanos por «inmorales». Y creo que una de las causas principales de la propagación de la peste negra fue la mugre en que vivían sumidos los europeos. Mucha oración pero poca higiene. Claro que también había prohibido la Ciencia pues entendían que toda la naturaleza es sustancia divina, por lo tanto, intocable, incuestionable.

    La mayoría de los asesinos psicópatas provienen de hogares pobres, con alcohol, drogas, abandono, maltrato y abuso sexual. La receta de Christine Lagarde puede ayudar a mejorar esos entornos.
    El gran problema es cuán contaminada por la religión está la cultura occidental. Cuando se habla de ese tipo de asesinos se usan adjetivos como «malvado» y «demoníaco». Cuando, en realidad, no son responsables por sus actos. Si no enfocamos el tema racionalmente jamás podremos resolverlo. Afortunadamente existe gente como el Doctor Sapolsky…

    Me descontrolé con el comentario. Es que tocaste temas que me apasionan y me enfurecen.
    Que tú también tengas un gran día. 🙂
    PD: ¿Estudiaste en Rusia?

    Le gusta a 1 persona

    • estoy de acuerdo con lo que dices, muchas personas no están conscientes de estos momentos, y viven en el mundo de creencias que se formaron en ellos hace años. pero el mundo es cambiante y si tengamos suerte de preservar todo que llegamos a entender, las futuras generaciones vivirán otra realidad, otro tipo de relaciones humanas. pero quizá no tengamos suerte. el fanatismo de la ignorancia es lo más atroz que existe: la ignorancia causa un miedo eterno y mueve las masas por los caminos guiados por personas que aprovechan estos contextos. un paréntesis por la peste negra: la peste trajeron las cruzadas: la iglesia declaró a los gatos como criaturas del diablo y los eliminaron casi por completo. las cruzadas regresaron trayendo las ratas negras infectadas con la peste y éstas no tenían su enemigo natural, por lo tanto, los europeos recibieron su castigo divino por matar a los animales más lindos del mundo.
      ahora como nunca antes se siente que la humanidad esta dividida en dos grupos grandes, y las diferencias no están en sus cuerpos, si no, en sus cerebros. lamentablemente , la parte ignorante es mucho más grande que la parte desarrollada intelectualmente y vive una vida dedicada a satisfacer las necesidades básicas de manera más simple, utilizando los descubrimientos de los botánicos, como los llaman despectivamente. pero si mañana la ignorancia toma fuerza de nuevo, estas masas, inspiradas por los cuentos de la maldad de la ciencia, saldrán a las calles a quemar a los científicos. no sé si llegaste a ver el documental The Most Unknown. si no, recomiendo. a parte de los temas muy interesantes de la ciencia que tocan los productores, vemos otros humanos, otra humanidad la parte de cual me gustaría ser.
      sí, estudié en Rusia, lingüística y literatura universal, y estudié en Peru. hace unos meses sustente mi maestría en educación.
      un abrazo para ti

      Le gusta a 1 persona

      • No sabía lo de los gatos. La Iglesia Católica me resulta cada vez más exótica. Crearon un Paraíso para las ratas y la peste negra.

        El triunfo de Bolsonaro en Brasil es prueba de lo que dices.
        En Argentina, el anterior gobierno ignoró por completo el tema de la seguridad. Los crímenes se volvieron cada vez más violentos. Este gobierno se fue al otro polo. Una policía le disparó a un hombre desarmado por la espalda; pena de muerte por intentar robar un supermercado, dictada y ejecutada por una policía. Fue apoyada por la ministra de seguridad, por el presidente y por MUCHA gente. Ya ha habido algunos linchamientos. Quienes defendemos la aplicación estricta de la ley somos llamados «defensores de delincuentes». Parece que mucha gente quiere volver a la hoguera en la plaza pública.
        Sí, el panorama es muy oscuro.

        Encontré un documental con ese nombre en Netflix, subitulado en varios idiomas y con un mes gratis de prueba. Ya lo agendé para verlo. ¿Es esto?: «Nueve científicos de disciplinas diferentes comparten ideas y buscan puntos de encuentro profundizando en temas existenciales». netflix.com/ar/title/80222042

        Wow, estudios muy impresionantes, directo a la estructura del idioma. Yo estuve en Filosofía y Antropología, pero abandoné las dos, por distinta razones psicológicas. Nunca encontré una disciplina que me apasionara, pero me hubiera gustado terminar Antropología. Por mucho tiempo lamenté haber abandonado la universidad. Cada año consideraba volver… y el tiempo pasó, increíblemente rápido.

        Le gusta a 1 persona

      • sí, es este documental. te envidio que recièn vas a verlo. lo disfruté inmensamente.
        respecto la seguridad ciudadana, en Perú estamos muy mal ahora, y las medidas que se toman no son suficientes. además, los emigrantes: muchos de los que han venido de Venezuela demuestran una actitud arrogante ante el pueblo que los acogió, comenten crímenes muy cínicos: matan a las personas que les den trabajo en sus pequeños negocios, secuestran hijos de los que les den trabajo, asaltan a los taxistas. para que lo cuento que sí ya es conocido. creo que el ejemplo de Singapur podría ser el modelo adecuado para la América Latina en general. pero se necesitan personas firmes, honestas, transparentes y desinteresados, los que no van a robar. y quizá en unos años podrían cambiar. estoy convencida que las masas se manejan y a bueno y a lo malo con una mano decidida y firme, pero compasiva.
        uno de mis intereses pasionales es antropogenesis, es donde trato de aprender por mi cuenta así como en las neurociencias, aunque mi interes por el cerebro es relativamente reciènte: uno de las asignaturas del curso de maestría sobre la relación de la pedagogía y los alcances en las neurociencias. escribí una monografía sobre la plasticidad cerebral y me enamoré del tema.

        Le gusta a 1 persona

      • Ningún gobierno se maneja movido por el sentido común. El bienestar de los ciudadanos no es su prioridad, son servidores de los ricos y de las apariencias. En Alemania, la señora Merkel es acusada de tacaña por no invertir en el país. Por ejemplo, en 3 mandatos no ha invertido en fibra óptica. En toda Alemania, la velocidad y la señal de internet parecen del tercer mundo. Lo dijo la televisión alemana para América Latina (Deutsche Welle TV).
        Dicen que sería demasiado caro modernizar su internet. Pero gastaron unos 700 millones de euros sólo en la construcción del edificio de la opera del Elba.
        Ni que hablar de su hipocrecía ambientalista. Hicieron gran propaganda del cierre de la última mina de carbón… la última mina de hulla, ni ella ni los medios «occidentales» mencionaron que sigue explotando el carbón de lignito, el más contaminante, con grandes minas a cielo abierto: «Trump no es el peor, Merkel apoya el acuerdo climático mientras usa carbón» enladiversidadblog.com/2017/06/02/trump-no-es-el-peor-merkel-apoya-el-acuerdo-climatico-mientras-usa-carbon/
        La anterior presidente tuvo un inmenso poder político, pero desperdició una oportunidad histórica dedicándose al populismo, al asistencialismo, no hizo ningún cambio estructural. Y fomentó el caos, no puso límites a las manifestaciones «populares» (vi el corte de una calle donde había más policía que manifestantes).

        Pero mejor hablar de antropogénesis. Sigo con cautela los últimos hallazgos. Me enteré que Lucy ya no es la primera homínida.
        El «periodismo» y algunos científicos de inmediato inventan una nueva «teoria». Por eso Carl Sagan está primero en mi top ten de científicos. Además de ponerle humanismo y poesía a la Ciencia, era cauto. Dijo: «El Big Bang es nuestro moderno mito científico de la Creación» en el episodio 10 de la serie Cosmos. Fragmento en donde lo dice: youtu.be/y8v_m6ZqLTw

        Me gusta

      • claro que no, Lucy es relativamente reciente 🙂 Sahelanthropus tchadensis, hace 7 millones de años atrás, Orrorin tugenensis, 6 millones de edad, Ardipithecus kadabba, 5,5 millones de años, Ardipithecus ramidus, 4 millones, Australopithecus anamensis, 3,9 millones de años y puedo seguir la lista, antes que lleguemos a Paranthropus quienes fueron los antepasados directos de primeros Homo, Homo rudolfensis y Homo habilis, 2,5 millones de años atras 🙂 espero no te asusté ni aburrí mucho jajaja con toda esta info. hay pocas personas que realmente son conscientes de todos los avances en la antropogenesis, siguen hablando del eslabón perdido y la locura de Darwin.

        Le gusta a 1 persona

      • Wow.
        De ninguna manera me aburrió, siempre agradezco la información poco difundida. Sí me asustó mi ignorancia. Yo sólo sabía de un homínido que encontraron en el Noroeste de África. Casi seguro es el Orrorin tugenensis.

        Me gusta

      • Pude entrar perfecto. Y Google me tradujo las palabras en ruso. Pero es incómodo para ver. ¿Me dirías el nombre de un buen buscador ruso? El sitio dice que ese esquema está basado en una ilustración de Nikolai Kovalev y en Google no puedo encontrar esa imagen ni siquiera buscándola en ruso.

        Le gusta a 1 persona

      • es un esquema adoptado e inriquecido, pertenece a una página rúsa: antropogenez.ru, tiene sin fin de información, yo los sigo ya hace varios años. respecto buscador,, quiza yandex, pero ultimamente no tiene buenas referencias ya que le pusieron muchas restrincciones

        Me gusta

      • Leí un poco del reportaje al señor Kovalev y dijo que se basaba en la Ciencia pero «No pretendo la exactitud científica completa de mi trabajo».
        Voy a ver en Yandex «Родословное дерево человека». En alguna parte tengo una lámina para imprimir de la Enciclopedia Británica, pero tiene muchos años.

        Le gusta a 1 persona

      • Voy a ver si puedo seguirla con al traductor de Google. Su traductor de inglés es el mejor que encontré, muchos traducen palabra por palabra, conservando la estructura del idioma traducido, éste usa la estructura del idioma al que traduce. En Inglés. Pero hoy traduje una canción del ruso al castellano y dio un resultado incomprensible.

        Le gusta a 1 persona

      • Lo del «eslabón perdido» me resulta un delirio, considerando los hallazgos que expones; pero ¿por qué consideras una locura la selección natural de las especies? Me parece creíble que sobrevivan los seres vivos que tienen en sus genes condiciones especiales que les permiten adaptarse a los cambios en el entorno.
        (No sé si esto ira adonde corresponde, los comentarios anidados me confunden)

        Le gusta a 1 persona

      • ah, locura, muchos dicen que la propuesta de Darwin es absolutamente loca y ya hace tiempo perdió su actualidad. muchisima gente manifiestan esta opinión, sólo porque no saben nada.

        Me gusta

      • WordPress tiene esas sutilezas. Y tiene bastante escondidas algunas cosas útiles.
        No te preocupes mucho por los errores de ortografía, el Castellano no es tu idioma y lo escribes muy bien. Poca gente escribe perfecto en su idioma, con el paso de los años nos olvidamos de varias reglas.
        Lo importante son las ideas.
        Claro que en algún momento aparecerá algún/a idiota que te agredirá por detalles inesperados, no necesariamente por la ortografía. Aparecen cada tanto. No necesitas argumentar, puedes insultarl@s.

        Le gusta a 1 persona

  4. en serio? jajajja sería un placer. siempre tarde o temprano en cualquier circulo aparece alguien que desea hacerme sentir mal por no hablar bien ( escribo mejor que muchos a quien conozco, incluso mi secretaria siempre me pasa los documentos para revisar la redacción jiji). pero no me afecta para nada. soy consciente que no pertenezco a las personas que dominan varias idiomas como su lengua nativa, pero me comunico libremente, es lo más importante

    Le gusta a 1 persona

    • En WordPress no hay censura, se maneja por las leyes de Estados Unidos y su primera enmienda a su Constitución, sobre la libertad de expresión. Tú puedes elegir si quieres ser políticamente correcta… o no. Yo elegí no serlo.
      Es tan estúpido burlarse de los errores de alguien que está hablando un idioma que no es el suyo… Son cerébros débiles con vidas grises, buscan sentirse superiores en lo que sea para no ver sus vidas patéticas. Alguien dijo que hasta el más estúpido de los nazis se siente superior a cualquier judío (Einstein incluido).

      Le gusta a 1 persona

      • sí, es su forma de sentirse mejor respecto sus complejos internos de la inferioridad. para mi es ya la etapa pasada cuando quería a toda costa aclarar tales situaciones. ahora solo me río. y borro a esta gente de mi vida. y si es alguien a quien valoro, le digo que no me gusta y que no vuelva a hacerlo. si lo hace, borro de la agenda su nombre: nosotros no vivimos para explicar a la gente una y otra vez cómo tratarnos. si no se entendió desde la primera vez, tons, no hubo la intensión de hacerlo. que lindo esto de la libertad de expresión. no soy políticamente correcta, encima, atea. vivo en una sociedad donde con decir que no eres creyente tienes un gran riesgo de convertirte en persona non grata. y eso que de la religión cristiana, sus normas, sus rituales y dogmas yo sé mucho más que la mayoría de los devotos.

        Le gusta a 1 persona

      • Sigo tu misma técnica. Ya no tengo relación con mi familia y tengo sólo un amigo en Argentina. No quiero que me molesten, no quiero que intenten manipularme, no quiero que intenten involucrarme en las rencillas que se inventan para pasar el tiempo.
        Yo evito decir que soy ateo. Aunque leí bastante sobre la religión católica, cansado de las estupideces que dicen el Papa y la jerarquía eclesiástica todo el tiempo. Empecé a contraatacar.
        La mayoría de los creyentes no tienen ni idea de su religión. Por ejemplo, faltar a misa es un pecado mortal. Van a ir casi todos al Infierno… junto con el papa Francisco, que habla de ser tolerantes con los adúlteros y los homosexuales, dos cuestiones violentamente condenadas por la Biblia. Por ejemplo: ««Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.» Levítico 20:13. Ese hombre ya ni se acuerda en qué iglesia está.

        Le gusta a 1 persona

      • 😀 Yo también. Por las dudas conservo mis credenciales católicas.
        Aunque hay una frase que dice: «Todo lo que es afirmado sin evidencias puede ser rechazado sin evidencias».
        Te recomiendo un artículo que habla sobre las afirmaciones que no merecen atención: «Posible, plausible y la tetera de Russell». lacienciaysusdemonios.com/2012/05/09/posible-plausible-y-la-tetera-de-russell/

        Le gusta a 1 persona

  5. yo pasé de una ortodoxa devota a ser atea consciente : todo un proceso, poco a poco. mucho lo que està relacionado en nosotros con la creencia en dios, esta basado en el miedo, pero es miedo que la conciencia camufla en amor, confianza y fe. liberarse de este miedo interno es bastante dificil, peo es el unico camino para ser libre de supersticiones

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creí más tiempo en los vampiros que en Jehová (cada cual con sus locuras 🙂 ). En la niñez había leído muchas historietas de terror y en la adolescencia, cuando ya era ateo, aún usaba una cruz de plata como protección contra los vampiros. Después también perdí el miedo a esos chicos y a la oscuridad. La religión es una gran manipuladora de nuestros miedos ancestrales.

      Le gusta a 1 persona

      • Otro gran tema los miedos. Deben tener distintas raíces. ¿Tu miedo por la muerte de tus padres tiene algo que ver con la situación en Rusia? En general los chicos no piensan en eso.
        Estuve pensando un largo rato en el tema y no aparecen mis miedos profundos, los que me impiden dar unos pasos que necesito dar.
        Hace unos años tengo bastante consciente el miedo a mí mismo. Tuve un par de accidentes sin sentido que parecían autoprovocados, no quiero caer en el psicologismo pero…
        El otro miedo que tengo es a que mis nervios colapsen si me siento provocado y empeore mucho la situación. Tomo ansiolíticos para evitarlo.

        Le gusta a 1 persona

      • uy, yo tenía varias premoniciones de cosas realmente feas que luego pasaron, así que un buen tiempo tenía miedo a los sueños. ahora ya todo esto pasó. tengo una convincion muy firme que podemos cambiar las profundidades de nuestras estructuras cerebrales, pero es un proceso, casi siempre. ahota me voy a desaparecer por un día, mañana es mi cumpleaños así que estoy lista para escapar a la playa, fuera de la ciudad. el martes es un día ideal para ir a la plya, que todo el mundo esta trabajando. te envio un gran abrazo en la distancia. disfruto un montón de conversar contigo.

        Me gusta

      • No creo en las premoniciones pero sí, claro, en la percepción. En un programa de divulgación científica dijeron que tenemos mucho más que 5 sentidos (y no se refererían a percepción extrasensorial ni a «I see dead people»). Quizás algunas áreas de tu cerebro estén más agudizadas que las de otr@s, puedas percibir detalles que los demás ignoramos y puedas prever situaciones. Serías buena criminóloga.
        Yo también disfruto mucho este intercambio, es fluido y me resulta interesante y agradable.
        ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALONADELARK! ❤

        Le gusta a 1 persona

    • Mis estimados, acabo de deleitarme con su diálogo y lamento no haber conocido este sitio antes para terciar en una conversación magnífica. Espero que en algún momento el azar nos depare una buena excusa para charlar a ese nivel tan alto.
      Por cierto, y totalmente al margen: también soy un argentino que vive fuera de su país (lo hago en México, sitio que me enamoró profundamente) y he recorrido casi toda Latinoamérica no hace tanto tiempo (el año pasado volví a pasar por Argentina, Chile, Bolivia y Perú); y espero poder hacerlo nuevamente pronto.
      Los saludo a los dos y les agradezco (también a Rubén), por un diálogo estupendo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • que gusto conocerlo, Borgeano. sí, Mexico es maravilloso, eso que solo conozco Cancún, pero allá perdí mi corazón entre las olas del mar con el color de mi alma. no soy romantica, solo con el mar de Cancún me pongo así. Bueno, y con mi gata. ya visité brevemente su blog, poco a poco lo iré conociendo, como sugiere siempre Ruben. A él tengo que agradecer mucho por permitirme entrar en su circulo de amigos y entablar estos interesantes conversaciones. bienvenido a mi blog y mi mente. gracias por compartir. un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • México es un país único, no cabe duda de ello. El interior del país (vivo en la zona central, no en la capital) es literalmente a-som-bro-sa. Espero que algún puedas adentrarte en este país increíble.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  6. Vuelvo a comentar, he leido con agrado la conversación que antecede. Hay mucha información y los temas son variados por tienen como factor comun el hombre, su paso en el tiempo, la religión ( que un pensador mexicano dijo que era el opio de los pueblos) Es cierto la comunidad científica es demograficamente menos que los magico-religiosos. Nuestro problema está con los que toman las decisiones que afectan al hombre. Las elecciones que hacemos nos afectan y mucho. No es culpa de los elegidos sino de quienes elegimos. Un político o politiquero que sólo beneficia a su grupo o a él, es un mal mayor, si elegimos a gente que no tiene ética, el resultado será desastroso, si está más hacia la satisfacción popular, porque se refiere a que hay un pueblo sabio y las deciciones son tomadas por un voto popular, por ejemplo en mi país, el arepuerto se decició por una consulta que dejó mucho que desear. Consultaron al pueblo sabio y dejaron fuera los especialistas en la materia.
    Acerca de la Peste, recuerdo una micro:
    ¡Qué grandes fuimos cuando conducíamos a millones de roedores desde Asia hasta Europa! La sangre de la rata era amarga; y dulce, la de los hombres. Por cada familia infectada, sólo quedaba la mitad para contarlo. Si Atila fue el azote de Dios, nosotros lo fuimos de los hombres.
    Excelente buscaré la información y que la hayas pasado Super Alona, felicidades.

    Me gusta

    • como siempre, estoy muy de acuerdo con lo que dice respecto la elección de las personas que manejan un país y decidan cómo y a dónde avanza. los que toman el timón de un pueblo algo ignorante, demasiado rápido pierden el sentido común y empiezan a percibir a si mismos como elegidos, con la letra E capital mientras lo único para qué han sido elegido es para administrar el país. es mucha la tentación de dirigir la mentalidad del pueblo y manipularla: cuando de las mentes ignorantes se trata,es muy fácil. pero tampoco es difícil con los pueblos no tan ignorantes. y de pronto vemos que por nosotros deciden el futuro en el cual vivirán puestos hijos y nietos. para mi una ilustración perfecta en todo su dinamismo, es la situación en la cual se encontró Rusia, en especial después de 2014. la mayor parte del pueblo ni si quiera da cuenta que esta manipulado, aunque desde afuera uno puede notar fácilmente esta manipulación tosca, atrevida, agresiva y violenta. hay un grupo que ya se siente superhumanos, y el pueblo esta abajito, es como el ganado, ya no hay ni la necesidad de fingir que les importa. ni si quiera intentan de camuflar el robo, el abuso. quién se preocupa por la opinión de los esclavos? es una pena cuando sucede porque así se desperdician vidas, la generaciones de personas pierden la oportunidad de vivir una vida plena y realizarse en ella. por otro lado, así es la ley de la vida.
      saludos desde una tarde calurosa en Lima.

      Le gusta a 1 persona

  7. Llegué hasta aquí gracias a la mediación de nuestro amigo común Rubén García García (a quien veo aquí arriba). Antes que nada me gustaría decirte que me gustó la entrada porque me gustan los textos interpelativos, aquellos que nos dejan con más preguntas que respuestas (es decir: la base de la filosofía).
    Ahora, quisiera decir algo que pocas veces digo: mi experiencia personal. Hace unos años yo era el hombre que había cumplido el «sueño americano». Tenía dos casas, auto, un negocio, dos locales más… Un día dejé todo atrás y jamás volví. luego salí a la ruta con un bolso y una mochila y jamás volvía mi país (sí lo hice en una visita personal de la que me permitiré callar). Hace cuatro años que vivo en una habitación con algunos libros y con las mismas cosas con las que salí de viaje. Para mí la felicidad se encuentra en la ausencia –en la medida de lo posible– de deseos; en la filosofía como praxis, no como mero objeto de estudio y en la honestidad de considerar de vida como lo que es: un paso entre dos eternas inexistencias. Esta idea, que para muchos puede ser angustiante, para mí es liberadora. ¡Tuve la oportunidad de estar aquí! Y aunque no todo es miel sobre hojuelas, qué va… sooy uno de los afortunados.

    Un abrazo (y me voy a leer la segunda parte).

    Le gusta a 2 personas

    • gracias por venir a mi blog, Borgeano, solo pensar que hace tres meses ni me imaginaba que podría compartir mis pensamientos con personas como usted, y de manera como se puede hacer en un blog: bastante libre, y a la vez con la transparencia que cada uno decida adoptar. su situación es bastante pecular, no es el camino para la mayoría, pero de alguna manera confirma que la sensación de la felicidad viene de la interior. las circunstancias externas son el contexto que puede ser interpretado de cualquier forma entro de lo posible para un humano. usted sí es afortunado porque supo entender a si mismo, y por lo tantoi tomar el camino de la felicidad. un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • El placer es mutuo, Alona; en este sitio y a lo largo de los años he encontrado muchas amistades (literalmente) y no pocos interlocutores de valor; así que encontrar a alguien con quien se puede hablar de esas cosas que a veces no podemos ni siquiera en nuestro círculo más íntimo no es algo menor.
        Con respecto a la decisión que tomé hace unos años, pues déjame decirte que no me arrepiento de ello ni lo he hecho ni una sola vez. Mi pareja, de manera específica me lo preguntó hace un par de días: «cuando miras hacia atrás y ves todo lo que tenías y dejaste ¿nunca quisiste volver y recuperarlo?» No pude menos que pensarlo profundamente y la respuesta me sorprendió un poco, porque ahora podía sentirme bien y en otro momento no; pero cuando miro hacia atrás, a todos estos años veo que nunca, ni una sola vez sentí pesar por lo material que dejé atrás. Ahora, perder esta libertad que gané sería terrible…

        Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

      • sí, es muy cierto, ni en el circulo más intimo uno a vecs puede encontrar con quién intercambiar las ideas, o simplemente, compartir, disfrutar enriqueciendo estas ideas con las opiniones de las personas que tienen mucho que decir y enseñar. ni si quiera lo sospechaba, y por ahora me tiene plena. el valor de lo material es muy relativo, pobreza y riqueza tambièn, todo depende del punto de referencia. en algun momento de mi vida entendí que para estar bien, no necesito mucho. y esta idea, tan simple, mellenó de tranquilidad. además, más o menos en el mismo tiempo entendí que si algo no me gusto, esta en mis manos pararlo. cosas simples, quizá entender no es la palabra corrrecta: es internalizar. así que creo que lo entiendo y celebro su paz interior y la libertad junto con usted. en estos tiempos es un lujo. un verdadero lujo.

        Le gusta a 2 personas

Deja un comentario